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Jesús MosterÃn
un gran librepensador racional
Juan Manuel Sánchez-Ferrer
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CrÃtico
Obituario para un talento renacentista en la era de la especialización
Jesús MosterÃn (foto: Wikimedia Commons)
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Otoño-Invierno 2017
E
l 4 de octubre de 2017 falleció el filósofo Jesús
MosterÃn (1941-2017), a los 76 años. Con su
muerte ha dejado un vacÃo que sin duda será
difÃcil de llenar en el panorama filosófico español.
Su labor multifacética es de tal magnitud que realizar
una biografÃa exhaustiva, que haga justicia a su vida y
obra, requiere prácticamente una tesis doctoral. Con
mi contribución me he conformado con exponer una
primera aproximación de lo que llevó a cabo MosterÃn,
entrando en minuciosidades solo en algunos aspectos
que desde mi punto de vista intelectual me parecen
relevantes.
Sin duda se echará en falta su honestidad intelectual
sin concesiones, casi salvaje, asà como su insólita capacidad para elaborar sÃntesis clarificadoras. Pero las
mismas cualidades por las que fue admirado también
fueron las que le apartaron de los núcleos de poder.
Sus dos grandes referencias fueron Aristoteles (él no
escribÃa «Aristóteles» para respetar la fonética griega
clásica) y Bertrand Russell.
MosterÃn nació en Bilbao. Cursó simultáneamente
tanto el bachillerato cientÃfico como el de letras, dando señal inequÃvoca de su vocación renacentista ya
desde la adolescencia. Seguidamente, decidió cursar
la licenciatura de filosofÃa. Cursó estudios avanzados
de lógica en Alemania Occidental, en el Institut für
mathematische Logik und Grundlagenforschung (Universidad de Münster). Allà se formó sólidamente en
lógica moderna y en teorÃa de conjuntos, en una época
en la que el mundo académico español, salvo honrosas
excepciones, todavÃa apenas habÃa ido más allá de la
lógica aristotélica y la escolástica.
En su juventud, a la vez que iba formándose como
lógico y filósofo, encontró tiempo como importante colaborador del inolvidable Félix RodrÃguez de la
Fuente, acompañándolo incluso a Ãfrica, continente al
que volverÃa varias veces a lo largo de su vida. Fruto
temprano de su interés por los animales es su edición
de la Enciclopedia de la Fauna, como editor de Salvat
Editores.
Tras estudios postdoctorales en Alemania, Francia y
EEUU, consiguió en 1983 la cátedra de Lógica y FilosofÃa de la Ciencia de la Universidad de Barcelona.
Como catedrático cabe destacar su estancia en el Departamento de LingüÃstica y FilosofÃa del MIT (junto a
Boston), donde coincidió con Noam Chomsky.
Como profesor de la Universidad de Barcelona era
especialmente atractivo para estudiantes de ciencias
atraÃdos por su visión global y sintética de la ciencia,
expuesta siempre de manera clara, rigurosa y profunda. El discÃpulo más relevante de MosterÃn fue el
lógico filosófico Ulises Moulines (catedrático de la
Universidad de Munich, que también es licenciado en
ciencias fÃsicas), por el que tuvo un profundo respeto,
sin olvidar a la catedrática de FilosofÃa de la Ciencia
Anna Estany (Universidad Autónoma de Barcelona).
Sin embargo, su vigoroso espÃritu renacentista no era
compatible con la clausura universitaria. Necesitaba
libertad completa de movimiento para desarrollar una
gran variedad de proyectos y actividades, entre los que
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estuvo su cerrada y famosa defensa de los derechos
de los animales. Dejó de impartir clases en 1996, para
ejercer como profesor de investigación en el Instituto
de FilosofÃa del CSIC (en Madrid). Antes de jubilarse,
a los 70 años, también se convirtió en miembro del
Center for Philosophy of Science of Pittsburg (donde
entrarÃa en contacto con el filósofo de la fÃsica Lawrence Sklar) y elaboró, con el filósofo de la fÃsica Roberto
Torretti, la obra Diccionario de lógica y filosofÃa de la
ciencia (Alianza Editorial). En esta etapa de su vida
tuvo tiempo incluso de publicar una serie de monografÃas sobre diferentes temas de la historia del pensamiento, entre las que cabe destacar Los cristianos
(Alianza Editorial) y Los judÃos (Alianza Editorial).
Casi hasta el último momento no dejó de impartir
incansablemente conferencias (incluso periódicamente en la Universidad de PekÃn), en las que desplegaba
exuberantemente su capacidad clarificadora para abordar todos los aspectos de la filosofÃa y de la ciencia.
Como apasionado polemista, participó en todo tipo de
debates públicos, donde adquirió fama por sus inéditos
y profundos puntos de vista, asà como por sus enfrentamientos con toreros y defensores de los toros.
Sus aportaciones como lógico
Como lógico se convirtió en uno de los grandes introductores y promotores de la lógica moderna y la
teorÃa de conjuntos en nuestro paÃs, asà como de la
filosofÃa analÃtica. Introdujo en España la lógica de
Frege, la visión formalista de Hilbert en lo relativo a
los fundamentos de la matemática, asà como todos los
avances de la lógica desde finales del siglo XIX hasta
nuestros tiempos (en especial la obra de Gödel), pero
introduciendo contribuciones originales concretas y
una visión general al respecto propia y genuina.
Aparte de sus trabajos teoréticos sobre lógica, cabe
destacar sus contribuciones a la lógica aplicada en
campos como el de la computabilidad y la complejidad, sin olvidar su introducción en España del análisis
no estándar, un desarrollo lógico de los fundamentos
del análisis matemático inspirado en las ideas del filósofo Leibniz respecto a la concepción de infinitésimo.
Una importante contribución concreta de MosterÃn a
la lógica aplicada, reconocida internacionalmente, es
la de precisar exhaustivamente la idea de que el sistema posicional de numeración de los números naturales
se puede tomar como base de datos universal para codificar todo tipo de objetos simbólicos (cromosomas,
textos, etc.).
En el campo de la filosofÃa teorética, uno de sus temas
centrales fue la dualidad aristotélica forma-contenido
(o forma-substancia). Esta dualidad la aplicó fructÃferamente para elaborar iluminadores análisis tanto en
cuestiones de lógica como de filosofÃa de la ciencia.
Por ejemplo, MosterÃn visionó como caso de dualidad
forma-contenido la dialéctica entre las dos visiones
contrapuestas más importantes para fundamentar la
Matemática: la de los logicistas (Frege y Russell), y
la visión formalista de Hilbert. Frege realizó grandes
aportaciones a la Lógica, pero también fue la culmina19 el escéptico
ción de la Lógica en la lÃnea de la tradición heredada
de Aristoteles, tradición por la que las aseveraciones
de una teorÃa han de corresponder siempre a enunciados con sentido concreto verdaderos o falsos; por el
contrario, Hilbert rompió con toda la tradición de la
Lógica, introduciendo la idea de que los axiomas son
meros esquemas abstractos, que en sà mismos no son
ni verdaderos ni falsos (algo inadmisible para Frege),
y que solo han de cumplir el requisito de que sean consistentes entre sÃ. Al final se impuso en el siglo XX la
visión formalista de Hilbert, que se extendió más allá
de la Matemática, llegando a la órbita de los cientÃficos
(especialmente a la de los fÃsicos teóricos) y a la de la
propia FilosofÃa de la Ciencia.
Dada su formación en lógica, es natural que acabara introduciendo y promoviendo la filosofÃa analÃtica
en España, desarrollando la idea de que la filosofÃa es
básicamente una actividad de dilucidación lógica; asÃ,
fue firme defensor de exigir en filosofÃa la precisión
minuciosa lógico-conceptual, evitando las aseveraciones vacÃas de contenido. En este sentido siempre fue
contrario a los excesos del idealismo y la escolástica
(precisamente las corrientes dominantes en las facultades españolas de filosofÃa hasta finales de la década
de los sesenta), a la vez que favorable a una filosofÃa
fundamentada en una reflexión sobre los resultados de
la ciencia.
Su aportación a la filosofÃa de la ciencia
Como filósofo de la ciencia, se preocupó inicialmente por una construcción lógica de la ciencia a partir de las percepciones empÃricas intersubjetivas más
inmediatas, en la lÃnea de los positivistas lógicos, los
operacionalistas y las ideas de Ernst Mach. Sin embargo, pronto vivió MosterÃn la crisis histórica que se
produjo tanto en el proyecto del positivismo lógico
como en el del operacionalismo. Por una parte, los
historiadores de la ciencia, capitaneados por Kuhn (y
no pocos cientÃficos) destacaron que los positivistas
lógicos no habÃan logrado realizar ninguna construcción lógica realista de la ciencia salvo en áreas muy
concretas y limitadas; por otra parte, después de la II
Guerra Mundial, la visión formalista de Hilbert ya se
habÃa impuesto en ciencia, sobre todo en fÃsica teórica, como consecuencia de la crisis teorética de la fÃsica cuántica.
A pesar de la crisis de las posturas logicistas en filosofÃa de la ciencia, MosterÃn se opuso firmemente a la
moda dominante entonces (sobre todo en el colectivo
de los historiadores de la ciencia), postulando que el
desarrollo histórico de la ciencia tiene una dinámica
intrÃnseca al margen de factores externos a la misma
(como son los condicionantes socioeconómicos y polÃticos). Para MosterÃn, la evolución de la ciencia está
regida fundamentalmente por el intento de lograr la
consistencia de nuestras aseveraciones entre sà y de
las mismas con los hechos empÃricos.
Por otra parte, la idea de los positivistas lógicos de
que las teorÃas cientÃficas consisten, básicamente, en
conjuntos de enunciados con sentido empÃrico verdaderos o falsos estaba siendo superada por el formalismo de Hilbert, lo cual acabarÃa influyendo en la propia manera de concebir las teorÃas cientÃficas. Frente a
estos cambios de perspectiva, MosterÃn no se pasó al
formalismo, pero extrajo la conclusión de que se ha de
distinguir entre el conocimiento sobre particulares (lo
que él denominaba historia, en el sentido implÃcito en
términos como Historia Natural o Historia de los animales), y teorÃa abstracta (es decir, estructura abstracta
que no es ni verdadera ni falsa) que adquiere sentido a
posteriori cuando se aplica, a través de lo que él denominó conceptores, a un conjunto de entidades particulares. AsÃ, MosterÃn concluyó que la estructura de una
teorÃa cientÃfica es dada a priori (usualmente como estructura matemática) con la única condición de que sea
lógicamente consistente, pero siempre como red que a
posteriori se echa sobre la realidad empÃrica; y es solo
cuando esta red entra en contacto con la realidad cuando tiene sentido preguntarse por el significado empÃrico de la teorÃa cientÃfica.
Como filósofo de la ciencia estuvo un tiempo especialmente atento a los desarrollos del estructuralismo
cientÃfico, movimiento del que Ulises Moulines es
representante significativo. Según el estructuralismo
cientÃfico, las teorÃas cientÃficas se han de entender
fundamentalmente como entidades que tienen forma
y contenido: una forma consistente en una estructura
lógicamente consistente, y un contenido consistente
en un conjunto de conjuntos de particulares (denominados modelos de la teorÃa), en los que dichas estructuras adquieren sentido empÃrico. Sin embargo, más
tarde entrarÃa en una etapa en la que relativizarÃa la
Siempre fue contrario a los excesos del idealismo y la escolástica, a la vez que favorable a una filosofÃa fundamentada en una reflexión sobre los resultados de la ciencia.
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importancia de distinguir entre forma y contenido a la
hora de abordar una teorÃa cientÃfica. Esto se constata
en su artÃculo sobre lo que es una teorÃa, enfocado a
las teorÃas cientÃficas (incluido en su Diccionario de
lógica y filosofÃa de la ciencia), en que el que se asevera que toda teorÃa cientÃfica puede describirse con distintos enfoques equivalentes entre sÃ, que básicamente
son el sintáctico (el heredado de los positivistas lógicos), el semántico (el del estructuralismo cientÃfico) y
el pragmático. A partir de aquÃ, MosterÃn considerarÃa
que, a pesar de los problemas teoréticos del positivismo lógico, puede abordarse perfectamente el contenido de una teorÃa cientÃfica concibiéndola como conjunto de proposiciones empÃricas verdaderas o falsas, sin
necesidad de introducirse en el alambicado sistema de
concepciones del estructuralismo cientÃfico.
Por otra parte, MosterÃn consideraba la filosofÃa
como una actividad recursiva indefinida de dilucidación lógica, anclada en la ciencia pero aspirando ir más
allá del mero análisis de las teorÃas cientÃficas, por lo
que no dudó en volcarse en pos de conseguir una visión global del mundo basada en la ciencia, con vistas
a hacer de la ciencia una forma de conocimiento que
se situara más allá de la mera predicción de hechos
futuros. En este sentido, se puso al tanto de los últimos
avances en cosmologÃa, algo que queda reflejado en su
libro Ciencia viva (Espasa).
Pero el área de la filosofÃa de la ciencia a la que más
se dedicó fue sin duda la de la filosofÃa de la biologÃa.
Como filósofo de la biologÃa introdujo básicamente
una ontologÃa de los seres vivos inspirada en ideas del
propio Aristoteles, pero salvando las falacias de este y
empleando todas las herramientas de la filosofÃa analÃtica y la lógica. Su ontologÃa sobre los seres vivos
arrancó con un análisis pormenorizado de las diferentes definiciones acerca de lo que es la vida, llegando a
la conclusión de que son insuficientes las definiciones
propuestas al respecto, basadas en el metabolismo, la
reproducción, la termodinámica, la complejidad y la
evolución.
Jesús MosterÃn como humán público
MosterÃn propuso el término humán para referirse a
los humanos en general, puesto que consideraba que
no es lÃcito que tenga género la propia palabra utiliza-
da para referirse a todos los humanos.
A sus alumnos siempre les aconsejaba que se dedicaran precisamente a todo aquello por lo que sintiesen profunda pasión, y él siempre fue coherente con
lo que promulgaba. Públicamente, también cultivó la
filosofÃa práctica, de lo cual hay constancia en numerosos artÃculos publicados en la prensa, entrevistas y
debates. Pero de su actividad pública será recordado
sobre todo como el gran defensor de los derechos de
los animales. En este aspecto quizá lo más destacable
es que fue promotor del Proyecto Gran Simio, proyecto con el que se pretende defender los derechos de los
primates como homÃnidos.
Colaboró intelectualmente para conseguir la abolición en 2010 de las corridas de toros en la Cataluña;
sin embargo, se sentirÃa profundamente decepcionado
con la actitud de la Generalidad de Cataluña en relación a los correbous, una forma tradicional de hostigamiento de toros.
Su vida llegó a un punto de inflexión hace unos dos
años cuando se le diagnosticó mesotelioma maligno,
un tipo de cáncer con sÃntomas semejantes a los del
cáncer de pulmón, que seguramente se originó aspirando grandes cantidades de partÃculas de amianto durante su adolescencia en Bilbao, o quizá en el MIT a
principios de los años 90. Se le tuvo que operar. Su
traumática experiencia la expuso en su artÃculo «Una
cita con la parca»1. A pesar de ello, siguió impartiendo
conferencias e impulsando proyectos hasta prácticamente su último mes, y ello consciente de que se le
acababa el tiempo.
No pudo evitar reflexionar sobre la muerte. En entrevistas de sus últimos dos años de vida, en consonancia
con lo que manifestó en «Una cita con la parca», expresó su deseo de morir de manera natural, sin sufrimiento. Era partidario de que cada uno muera según
sus deseos y de manera digna, y de hecho vino a decir
que querÃa morir en el bosque rodeado de animales
como un ser vivo más; sin embargo, tuvo que pasar
por las molestias y complicaciones derivadas de su enfermedad, con una muerte en un hospital de ciudad (en
Barcelona). Los que colaboraron con él seguro que se
sentirán huérfanos.
1- El PaÃs, 24 de marzo de 2015
Propuso el término humán para referirse a los humanos en
general, puesto que consideraba que no es lÃcito que tenga
género la palabra utilizada para referirse a todos los humanos.
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