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Primer contacto
Grados de evidencia
Que las pseudociencias están de moda es un hecho.
Nos podrá doler más o importarnos menos, pero no
tenemos más remedio que aceptarlo. Tras años de trabajo por parte de diferentes asociaciones e individuos
denunciando la situación de vulnerabilidad a que los
pacientes y usuarios se enfrentan a diario frente a este
tipo de abusos, el pasado 21 de septiembre tuvimos
la oportunidad de asistir a un bochornoso espectáculo. Por vez primera, los miembros de la Comisión de
Sanidad en el Congreso de los Diputados iban a debatir sobre cómo abordar el tema de las pseudociencias en el ámbito sanitario. Dos Proposiciones No de
Ley sobre la mesa (Ciudadanos1 y PP2), declaraciones
de intenciones por parte de Podemos3, acciones autonómicas por parte del PSOE4, la creación del Observatorio frente a las Pseudociencias por parte de la
Organización Médica Colegial5, el Informe de la Real
Academia de Farmacia frente a la HomeopatÃa6 y una
potente visibilización reciente, tanto de las vÃctimas
potenciales como de sus embaucadores por parte de
los mass media, sugerÃan buenas noticias de cara a la
implantación de medidas eficaces que protegieran a
los consumidores frente a esta lacra (legislada desde
2003 y protegida desde mucho antes). Nada más lejos
de la realidad. Lo que a primeras luces parecÃa que iba
a ser una apuesta en firme por enfrentar la realidad y
actuar contra tales infracciones de mala praxis profesional, delitos de intrusismo y publicidad engañosa,
se quedó en una mera manifestación solo de cara al
populacho, ilusoria, vacÃa de intenciones7. La portavocÃa de Podemos se ausentó, Ciudadanos marchó solo,
el PP aprobó su PNL placebo y el PSOE clavó(se) la
puntilla (y nos alcanzó con ella). En el seno de un discurso que ponÃa en duda la capacidad de la evidencia
cientÃfica para combatir pseudociencias en materia sanitaria, el portavoz de este último partido alegaba que
estábamos confundiendo los enemigos y defendÃa que
las «terapias alternativas» no son pseudoterapias; un
médico, cirujano y Portavoz de Sanidad que, además,
aseveraba que «no se puede exigir el mismo nivel de
evidencia cientÃfica a terapias que en su mayor parte
son inocuas». En absoluto razonó si debieran denominarse «terapias». Tan elocuente como decepcionante.
El PSOE, a través de su secretaria de Sanidad junto al
secretario de Ciencia, rectificó dÃas después a su portavoz de Sanidad8. Tarde, máxime si tal reprobación carece de acciones concretas. Al menos, a nivel europeo
parecen haber tomado la iniciativa frente a la admisibilidad legal como «medicamento» de la homeopatÃa9.
Esto es lo que tenemos como portavoces sanitarios, similar a lo que acontece desde la dirección de
la Agencia Española del Medicamento y Productos
Sanitarios, para la que tampoco cabe diferenciar entre
un medicamento homeopático y uno convencional10.
Una vez más, declaraciones desafortunadas que, públiel escéptico 6
Marisa Marquina, Antonia de Oñate y Juan A. RodrÃguez
camente, confirman el desconocimiento de su materia
por parte de un portavoz de la misma. Una vez más, la
banalización acerca del método cientÃfico y su impacto
en Medicina. Una vez más, grados de evidencia entre
la incultura cientÃfica y el pensamiento racional.
Esperemos que las próximas comisiones sean más
propicias y que en algún momento las autoridades sanitarias salgan de su cómodo letargo.
Sin dudarlo, nosotros, todos, adelante.
Elena Campos Sánchez (@ElenaC_S)
Presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias PseudocientÃficas (apetp.com)
ComceptCon 2017: Escepticismo e Historia
El escepticismo suele abordar la Historia a través de
dos aproximaciones: la crÃtica a la pseudohistoria más
grosera, esa que habla de extraterrestres constructores
de pirámides y demás disparates, y el análisis de las visiones historiográficas que oscilan entre lo legendario
y lo estereotipado. Los amigos escépticos portugueses
de Comcept optaron por dedicar su convención de
2017 (Estórias da História) a las visiones deformantes
de la Historia a través del prisma de la leyenda y del
lugar común.
El Museo de LeirÃa, instalado en un convento de
frailes exclaustrados, acogió esta Conferencia Escéptica de Portugal como parte de la celebración de su
centenario. El entorno era perfecto por muchas razones, entre ellas por su cercanÃa a Fátima, que también
celebra un centenario de Ãndole muy distinta: el de las
apariciones marianas. El historiador LuÃs Filipe Torgal
iba a ilustrarnos sobre la explotación polÃtica de ese
fenómeno religioso asentado en la milagrerÃa. Una inoportuna dolencia le impidió unirse a nosotros, lo que
dio pie a todo tipo de bromas sobre la venganza de Fátima. Afortunadamente, pudimos contar con sus notas
sobre el fenómeno social y polÃtico de aquel lugar.
Leo Abrantes, presidenta de Comcept, abrió la
jornada cantando las verdades de esos edificios
históricos emblemáticos que, en realidad, son fruto
de intervenciones âfrecuentemente brutalesâ
efectuadas en los siglos XIX y XX. Esa arquitectura
que aspira a erigirse en lección de Historia es, en
realidad, una manipulación que fosiliza los edificios
y elimina buena parte de su verdadera trayectoria a lo
largo del tiempo. El historiador Paulo Pinto nos deleitó
con una conferencia sobre las visiones de la época
mitificada de los descubrimientos portugueses, en la
que también mostró la visión de los otros, los indios,
a través de unos fragmentos de una serie de televisión
gujaratà donde Vasco de Gama aparece como un ser
codicioso y malvado. La última ponencia, sobre
mitos y concepciones erróneas en torno a la Edad
Media, le correspondió a Antonia de Oñate, directora
ejecutiva de ARP-SAPC. Era la primera vez que la
Otoño-Invierno 2017