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bio de recursos que se realiza en estos grupos y redes
sociales se adjudica automáticamente al genio creador
del lÃder, que se lo apropia como genuinamente ABN
a través de su blog. Todo éxito remite a la influencia
benefactora del lÃder y todo fracaso es un montaje del
enemigo. El dominio de Mighton sobre la red docente
que utiliza Jump Math es más blando y tiene agentes
comerciales como intermediarios, pero el marketing
que emplean para su difusión también dibuja un lÃder
carismático y oracular. Esta red está interesadamente
cohesionada porque los maestros que se introducen en
el método pueden progresar, en función de su implicación y entusiasmo, hasta convertirse en formadores
del mismo.
Finalmente, como en casi todos los aspectos de
la vida, lo que encontramos tras estas metodologÃas
milagro está lejos del altruismo. En el caso de Jump
Math, el negocio es claro: es imposible acceder a los
materiales sin pagar directamente por ellos. En el caso
de ABN, el negocio está camuflado: hay muchos y diversos recursos gratuitos en lÃnea. Pero como hemos
comentado, el acceso a recursos y la participación en
estas comunidades virtuales está sutilmente jerarquizado: el liderazgo de MartÃnez Montero es claro y él lo
ejerce, entre otras cosas, señalando a un grupo selecto
de seguidores como «expertos ABN». Si un maestro
quiere progresar para llegar a conocer adecuadamente
el método ABN, deben participar en cursos de forma-
Otoño-Invierno 2017
ción o jornadas que solo son válidos si están impartidos (y cobrados) por este grupo de expertos ABN.
Además, desde hace unos años se publica una lÃnea
de libros y materiales comercializados por una importante editorial española que supuestamente facilita al
docente trabajar este método. Muchos formadores y
expertos ABN se encargan de dar difusión a estos materiales de pago. Business is business.
Notas:
1- El Mundo, 08/03/2017
2- La voz de Galicia, 14/02/2017
3- La Voz de Cádiz, 24/07/2017
4- Puede consultarse, por ejemplo, Gómez, B. (1988).
Numeración y cálculo. Editorial SÃntesis, Madrid.
5- La resolución de problemas como base para la comprensión aritmética, la clasificación de los problemas aritméticos verbales de una etapa⦠Todo ello ha sido ampliamente estudiado. Véase, por ejemplo, Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Comares.
6- Se puede consultar más sobre este tema en Van Den
Heuvel-Panhuizen, M. (2008). Educación matemática en
los PaÃses Bajos: un recorrido guiado. Correo del maestro,
149, 23-54.
7- La Voz de Galicia, 14/02/2017
8- Declaraciones de Juan Antonio Durán Siles, maestro
en el CEIP Alba Plata de Cáceres, para El Periódico de Extremadura, 24/09/2017
9- Weber, M. (1964). EconomÃa y sociedad. Fondo de
Cultura Económica, México.
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