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pia usando argumentos de quÃmica elemental. AquÃ,
en cambio, proporcionamos argumentos matemáticos
sencillos e irrebatibles. Para ello, comenzamos entendiendo con ejemplos prácticos qué quiere decir que
algo crezca exponencialmente. Después, utilizamos
ese conocimiento para analizar con espÃritu crÃtico los
fundamentos de los preparados homeopáticos. En este
sentido, fácilmente comprobamos que un preparado
homeopático etiquetado como «CH12» se obtendrÃa
diluyendo tres cuartas partes de una cucharadita de
café de un supuesto principio activo en toda el agua
de la Tierra. En el caso de un preparado «CH30», hablamos de disolver media cucharadita de café en una
esfera de 131 años luz de diámetro. Desde otra perspectiva, la probabilidad de ingerir una molécula de
algo que no sea agua o azúcar en un preparado CH30
es equivalente a la de ganar cinco semanas seguidas la
loterÃa primitiva. La conclusión es obvia.
La vacuna solidaria
Ana Granados
Departamento de Matemáticas, St. Louis University (Madrid Campus)
El movimiento antivacunas consigue expandirse
utilizando argumentos falsos, habitualmente rebatidos
desde el punto de vista médico, pero las matemáticas nos ayudan a formarnos una opinión basada en
información objetiva sobre por qué debemos vacunarnos. En esta ponencia nos centramos, en concreto, en
cómo las matemáticas evidencian la importancia de la
inmunidad de grupo, es decir, de la solidaridad como
sociedad.
Comenzamos analizando, desde el punto de vista
de la teorÃa de juegos, la razón por la cual los movimientos antivacunas están resurgiendo con tanta fuerza en el primer mundo. De manera sencilla y gráfica
presentamos simulaciones que modelizan cómo se
extiende una enfermedad contagiosa. Â El modelo concluye, de manera irrebatible, que para controlar una
enfermedad es necesario tener un número suficiente
de personas inmunizadas a priori y permite calcular
cuál es ese número.
Esto enlaza con entender el concepto de inmunidad
de grupo y qué tiene que ver, por tanto, la solidaridad
con la vacunación.
¿Qué sabemos (de verdad) sobre la psicologÃa de
la pseudociencia? La realidad entre los problemas
metodológicos y los conceptos extraviados
Angelo Fasce
Universidad de Valencia. Departamento de FilosofÃa.
En esta comunicación se repasaron los resultados
cientÃficos más fiables de los que disponemos en relación al porqué del éxito de la pseudociencia y de las
caracterÃsticas de su distribución epidemiológica. En
efecto, en torno a este fenómeno perduran mitos y
creencias carentes de evidencia, diseminados incluso en cÃrculos de divulgadores y escépticos. En base
a estos resultados fiables y al análisis de estos enfoques extraviados, se sacaron conclusiones respecto a
las mejores aproximaciones pedagógicas al fenómeno.
Entre estas conclusiones puede listarse: (1) La pseudociencia debe ser definida empleando un criterio de
demarcación teóricamente fundamentado, incluyente
respecto a los diversos tipos de pseudociencias existentes y funcional en un sentido práctico. (2) Es necesario unificar la psicometrÃa de estas creencias, validando una escala a fin de garantizar la fiabilidad de las
mediciones y resultados (estandarizando las preguntas
y aumentando la validez externa). (3) Respecto a la
idea de que la mejor vacuna contra la pseudociencia es
el conocimiento de teorÃas cientÃficas, la evidencia es
altamente controvertida y, en general, tiende a indicar
lo contrario. Otras dimensiones de la alfabetización
cientÃfica, como la confianza en la ciencia o la capacidad para ejercer el pensamiento crÃtico, parecen mostrar una correlación negativa más clara. (4) La oferta y
demanda de pseudociencia es explicable en base a un
universo heterogéneo de variables de tipo cognitivo,
afectivo, social, de personalidad, educativo, etc.
Mitos Vs. Ciencia. Pensamiento crÃtico
Carlos Moreno y Esther Márquez
Agora International School de Andorra.
En el momento en que vivimos, donde la información está al alcance de un clic, lo importante es saber
La incultura cientÃfica, y en particular la matemática, nos
hace tremendamente vulnerables a la manipulación mediática.
Anuario 2018
35 el escéptico
Foto: Carlos Segura
filtrarla y separar la realidad del engaño. Hasta hace
unos años, la tradición oral transmitÃa una serie de
«mantras» que por repetición de generación en generación parecÃan ser verdad. Hemos sustituido el «me lo
decÃa mi abuela», el «de toda la vida» o el «tengo un
primo en Cuenca al que le funciona» por la invasión de
noticias en Facebook, Twitter o Instagram.
Urge más que nunca fomentar el espÃritu crÃtico
para no caer en la indignidad de una credulidad extrema que nos hace comulgar con ruedas de molino. Y la
mejor herramienta de la que disponemos es el método
cientÃfico.
Nos ha costado mucho desvincularnos del pensamiento mágico y de la superstición que nos mantenÃa
subordinados a los chamanes, derivados en charlatanes que se aprovechaban del miedo y/o la ignorancia
de sus semejantes. Ante el pensamiento mágico hemos
de contraponer el pensamiento crÃtico, aquel que nos
hará reflexionar, experimentar y corroborar aquellas
afirmaciones que nos lleguen desde cualquier parte de
nuestra sociedad.
Algunas ideas que perviven el tiempo, lo que Richard Dawkins llamarÃa memes, son simpáticas o curiosas, como el uso de la vitamina C para el resfriado,
lo mal estudiante que era Einstein o cómo las zanahorias mejoran nuestra vista. Pero si no dudamos, si
no usamos el método cientÃfico, acabaremos creyendo
que el cáncer se cura con diluciones de lejÃa o cataplasmas de kalanchoe, que unos imanes curarán nuestros problemas de articulaciones o que tomar bolitas
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de azúcar curará cualquier mal. Estaremos en manos
de desaprensivos que jugarán con nuestra salud y con
nuestra vida. Incluso, en el lÃmite de nuestra fe, podemos dejar que un quiropráctico retuerza nuestra columna vertebral o la de nuestros hijos.
En todo ello tenemos una importante responsabilidad quienes nos dedicamos a la educación, porque
no podemos permitir que los docentes antepongan la
creencia a la ciencia, y porque nuestros alumnos merecen ser educados con un espÃritu crÃtico donde el conocimiento y la razón prevalezcan a la ingenua credulidad y a las creencias irracionales.
Cazando mitos en el Instituto
Francisco Reyes
IES Gabriel Miró, Orihuela. Departamento de TecnologÃa
Hemos realizado experimentos en una clase de 4º
de ESO del IES Gabriel Miró de Orihuela, para comprobar si son válidos o no algunos argumentos que se
mencionan para negar la llegada del ser humano a la
Luna.
El objetivo de esta actividad es doble; por un lado,
se quiere mostrar cómo algunas afirmaciones que intentan demostrar algunos mitos se pueden poner a
prueba experimentalmente y de ahà obtener nuestras
propias conclusiones. Por otro lado, aprendemos o reforzamos conceptos de ciencias y tecnologÃa.
Entre los argumentos puestos a prueba se encuentran el que una bandera no podrÃa ondear en la Luna
Anuario 2018