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MUNDO ESCÉPTICO
DESDE CASI TODAS PARTES
brarla de un mal de ojo que le había provocado muchos accidentes desde que nació. En este caso, las autoridades indias actuaron ejemplarmente, pero no es para menos si además tenemos en cuenta que el novio de la niña ¡¡era un perro!! Dando un salto, nos vamos desde Asia hasta Suramérica. En Neo-Skepsis, revista peruana crítico-racionalista, realizan una entrevista al escéptico peruano Manuel Abraham Paz y Miño, fundador de Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada, autor y/o editor de diecisiete libros y director de cuatro revistas: Problemas de Democracia y Política, Bioética Peruana e Iberoamericana, Neo-Skepsis (la que estamos leyendo) y Eupraxofia (sugerente título cuyo significado no he sido capaz de hallar en el diccionario de la RAE). En esta entrevista se repasa el estado de la credulidad y el escepticismo en Perú, y, sinceramente, no veo que difiera en gran medida del de por acá (aunque, eso sí, los nombres de nuestras publicaciones son algo más comerciales). Comenta la existencia de dos cultos ovni existentes en Perú: Rama y Alfa y Omega; el primero tiene gran presencia en Iberoamérica y el segundo postula que Cristo volverá, pero a bordo de un ovni (curiosa manera de mezclar creencias). En este sentido, Paz y Miño cree que no se puede ser escéptico y creyente religioso al mismo tiempo (también es fundador del MPA Movimiento Peruano Arreligioso), pero que el enfoque oficial de CIPSI (Comité para la Investigación de lo Paranormal, Pseudociencias e Irracionalidad en el Perú) estriba en la crítica de lo paranormal y no en la de la religión, la cual compete a los grupos humanistas. En cuanto a la gran cantidad de sitios místicos que alberga Perú (Nazca, Macchu Picchu, Chilca, etc), opina que se ha creado cierto nacionalismo en torno al gran y rico pasado de las culturas pre-inca e inca y también una eficiente maquinaria comercial en torno suyo. De nuevo en marcha, esta vez vamos a parar en Francia, en nuestra vieja Europa. Aquí, la revista Science... et pseudo-sciences, editada por la AFIS (Aso-
En nuestra habitual gira escéptica, esta vez nos fijaremos en contenidos procedentes de revistas de cuatro diferentes partes del mundo con realidades socioculturales diversas, pero con idénticos problemas a la hora de enfrentarse a lo irracional. El Indian Skeptic (Vol. 13, nº 9, enero 2001), revista de la que ya hablamos en nuestro número 10, ha encontrado un filón con Sathya Sai Baba (ver también El Escéptico núm. 10), del que publica su larga lista de procesos por abusos sexuales, así como una importante serie de testimonios de algunos de sus escarmentados ex-seguidores. Como curiosidad, también publican noticias relacionadas con el escepticismo aparecidas en un periódico de gran difusión, The Times of India, entre las que escogemos dos especialmente llamativas. La primera es una entrevista (anterior al 11-S) con una astróloga, que predice que tras los Estados Unidos, India le sucederá como superpotencia del siglo XXI, alcanzando un gran desarrollo en tecnología, informática, comunicaciones, etc.. Así mismo, "ve" que no habrá guerra nuclear con Pakistán y que Musharraf no dispone de un plan secreto para atacar la India. La otra noticia destacada es la que anuncia el proceso judicial a un sacerdote que casó a una niña de cuatro años de edad para liLogo de los escépticos indios (Indian CSICOP), entidad que preside B. Premanand.
INDIAN CSICOP
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ciación Francesa para la Información Científica), comenta en su editorial, a través de su presidente, Jean Bricmont, el caso de la tesis de Elizabeth Teissier como un nuevo affaire Sokal. Primero las `diferencias': mientras que Alan Sokal sacudió el mundo académico mediante un artículo voluntariamente relleno de absurdos científicos y filosóficos, este caso ha sido puesto de manifiesto a través de una tesis doctoral presentada y aprobada en una muy prestigiosa universidad, La Sorbona. Otra diferencia absolutamente radical (y no menor que la anterior) radica en las intenciones de ambos autores al escribir sus textos. El de Sokal, era `en broma'. El de Teissier, ¡es en serio y parece estar convencida de lo que dice! Ahora, las coincidencias: como Sokal, Teissier cita abundantemente y elogiosamente a los miembros de su jurado en su tesis. Como en el caso de Sokal, el texto de Teissier está plagado de citas y de nombres de autores célebres. Como Sokal, Teissier utiliza argumentos relativistas y la idea de que la ciencia ha cambiado su naturaleza y en lo sucesivo estará abierta a lo que ella denomina "la ciencia real de los astros". Como Sokal, invoca la mecánica cuántica dotándola de un aire fantástico, llegando a afirmar que "la ciencia no puede pretender un estatus epistemológico privilegiado en relación a las narraciones contra-hegemónicas emitidas por comunidades disidentes o marginalizadas". Ahí queda eso. Por último, nos vamos a la costa noroeste de los EEUU. Allí, Reality Check, la revista de "La Sociedad Pro-Explicaciones Sensatas" (un nombre delicioso, fácilmente asumible, equilibrado y muy adecuado para una sociedad escéptica) de Seattle, publica en su primera página un reportaje de Linda Safarli titulado Tus impuestos trabajando. El artículo trata de su asistencia a un encuentro sobre medicinas alternativas como "escéptica activa". La reunión estaba convocada por una comisión creada por el, entonces, presidente Clinton por orden ejecutiva del 8 de marzo de 2000 con el pomposo nombre de "Comisión de la Casa Blanca sobre Política acerca de las Medicinas Alternativas y Complementarias" (The White House Commission on Complementary and Alternative Medicines Po- Portada de la página web de la licy). entidad escéptica peruana
CIPSI
Parece ser que todos los invitados a testificar eran practicantes "alternativos" con múltiples letras tras sus nombres que identificaban sus títulos académicos y certificados. La autora admite que incluso tras consultar varios diccionarios médicos y otros "alternativos", no logró adivinar la mayoría de los acrónimos empleados. Esto no fue lo peor, ni mucho Portada de la revista peruana menos, sino que la mayor parte Neo-Skepsis de los integrantes de la comisión se declaraban manifiestamente a favor de las MAC (medicinas alternativas y complementarias). Todos y cada uno de los entrevistados, por supuesto, manifestaron que las MAC eran necesarias y señalaban los defectos de la medicina científica, a la que calificaban de "medicina alopática" como si de una aberrante teoría se tratara. También coincidieron en la falta de apoyo económico público. La autora también emplaza a los lectores a visitar la dirección http://www.whccamp.hhs.gov (realmente es una dirección que vale la pena visitar) para conocer sus actividades y comprobar como trabajan los impuestos americanos promocionando las MAC. é
Sergio López Borgoñoz
Texto de denuncia en la web de AFIS por la tesis doctoral presentada por Elizabeth Teissier.
CIPSI
AFIS
En http://www.whccamp.hhs.gov/fr10.html, figuran las acciones que se recomiendan sobre este tema desde la Comisión de la Casa Blanca sobre Política acerca de las Medicinas Alternativas y Complementarias.
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THE WHITE HOUSE COMMISSION ON COMPLEMENTARY AND ALTERNATIVE MEDICINES POLICY