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IV JORNADAS SOBRE
CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA:
RIGOR Y EVIDENCIA EN EDUCACIÃN
L
a IV edición de las jornadas de este 2020 tuvo
que ser online, como no podÃa ser de otra manera; previstas en un principio para los dÃas 13 y
14 de marzo de 2020, finalmente pudimos realizarlas
los dÃas 11, 18 y 25 del mes de noviembre, vÃa Webex. Aun asÃ, tenemos que agradecer a la ConcejalÃa de
Cultura del Ayuntamiento de Alicante su amable ofrecimiento para disponer del salón de actos del Museo
de Arte Contemporáneo de Alicante.
La edición, organizada conjuntamente con el Cefire de à mbit cientÃfic, tecnològic i matemà tic de la
Comunitat Valenciana, ha estado enmarcada en el
ámbito de la educación. Distribuimos el programa en
tres sesiones, adaptándolo a la vÃa online, pero manteniendo la estructura inicial en forma de bloques temáticos más coloquio final. AsÃ, el primer bloque (11 de
noviembre) estuvo centrado en algunos aspectos psicológicos relacionados con el aprendizaje, como son
la memoria, los procesos atencionales y la educación
emocional. La segunda sesión, correspondiente al dÃa
18 de noviembre, se dedicó a la investigación y la innovación en educación. Y en la tercera sesión, 25 de
noviembre, estuvimos hablando sobre metodologÃas
pseudocientÃficas que inundan el aula y estrategias
que fomentan el pensamiento crÃtico. Sobre formación del profesorado, psicologÃa social para abordar
posturas negacionistas y una perspectiva histórica
para englobarlo todo.
Enlace de YouTube a las tres sesiones:
https://youtube.com/playlist?list=PLR9UasEn9TD
l0hoIcOE95opPSJss3K8Hj
BLOQUE 1
Bases neuronales del aprendizaje y la memoria
José M. Delgado GarcÃa
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Los vertebrados somos grandes exploradores del
Universo o, al menos, de nuestro entorno fÃsico, social
y abstracto, siempre en busca de nuevos nichos espaciales y temporales en los que desarrollar nuestra actividad. La estructura biológica que permite entender
(y cambiar) todo lo que existe es nuestro propio cerebro. El comportamiento (es decir, todo aquello que
hacemos) es el resultado motor de complejos procesos neuronales que no necesariamente son respuesta
a estÃmulos presentes en el entorno, sino que resultan
Muchos centros educativos están inmersos
en una carrera por incorporar tablets y otros
dispositivos digitales. Sin embargo, en muchos
casos esta carrera no está guiada por la
evidencia sobre la eficacia de dichos dispositivos
el escéptico 70
anuario 2020