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aportado algunas revisiones psicopedagógicas sistemáticas, y con estudios longitudinales, que nos explican
cómo aprende nuestro alumnado [5], aunque por desgracia aún poco frecuentes en la ciencia educativa, y
de protocolos no desarrollados para su aplicación en
el aula.
En definitiva, queda como trabajo futuro establecer
una ciencia educativa en la que los docentes puedan
confiar, libre de modas y de gurús oportunistas, para
que el profesorado pueda fundamentar sus clases en el
aprendizaje basado en evidencias y en aquellos paradigmas sólidos que van más allá de ese «a mà me funciona», placebos que quizá pueden ser útiles a algunos
docentes, pero que son metodológicamente confusos, e
incluso pueden llegar a formar parte de enfoques pseudocientÃficos que, lamentablemente, todavÃa campan a
sus anchas en el siglo XXI. Porque la pseudociencia
educativa, como sostenÃa Mario Bunge, es basura intelectual no inocua.
Referencias
1. Hernández-Fernández, A. (2019). Good practices, innovation
or scientific research in education? A conceptual reflection. En:
âCUICIID 2019: A stunning compilation of investigations papers!â.
FORUM XXI, 2020, p. 132-135. Disponible en: http://hdl.handle.
net/2117/182023
2. Berliner, D. C. (2002). Educational research: The hardest
science of all. Educational Researcher, 31, 18-20.
3. Tejedor, F. J. (2007). Innovación educativa basada en la evidencia (IEBE). Bordón, 59(2-3), 475-488.
4. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research
methods in education. London: Routledge.
5. Ruiz MartÃn, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación cientÃfica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.
BLOQUE 3
Periodic fake news
José Luis Cebollada
CIENCIA VIVA. IES La Azucarera, Zaragoza
Con el sodio, ¿beben y beben y vuelven a beber los
peces en el rÃo? Con el oxÃgeno, ¿con qué agua debemos
lavar una herida? Con el azufre, ¿es apta para veganos
la sal con sabor a huevo frito?, con cloro, ¿los óxidos de
cloro nos curarán todos nuestros males? Con el Silicio,
¿explotan los implantes de silicona en los aviones?
Periodic fake news es un proyecto fruto del oportunismo. Un señor con un tupé extraño y la cara de color
naranja popularizó el uso de la expresión fake news y
otro señor con una barba bastante larga publicó hace
150 años la tabla periódica. Con estos dos reclamos
planteamos en el aula el proyecto.
Consiste en buscar falsas creencias o curiosidades
que estén relacionadas con algún elemento quÃmico.
Una vez encontradas las respuestas y, cuando se puede,
se acompaña de un experimento que ayude a corroborar o desmentir la información. Todo esto para fomentar un poco el pensamiento crÃtico, valga la redundancia, y mejorar estrategias de búsqueda de información
en la red.
Todo el proyecto está impreso en forma de libro y
también de baraja con fichas para cada una de las preguntas de los elementos y está a disposición de quien
desee usarlo, modificarlo, etc.
Lectura crÃtica como herramienta en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Begonya Oliveras
Universidad Autónoma de Barcelona
Las fake news y las pesudociencias forman parte
de nuestra vida cotidiana y los estudiantes deben enfrentarse a estas situaciones constantemente. Formar
ciudadanos crÃticos, capaces de tomar decisiones y argumentar su posicionamiento debe ser un objetivo imprescindible a trabajar en la escuela. Es necesario que
los docentes ayuden al alumnado a desarrollar el pensamiento crÃtico, y por lo tanto, que conozcan estrategias
para trabajarlo en sus clases. En esta presentación se
reflexiona sobre qué es y cómo trabajar el pensamiento
crÃtico en clase de ciencias, incidiendo fundamentalmente en lectura crÃtica y el trabajo de controversias
sociocientÃficas.
El sentido común y la verosimilitud de las creencias pseudocientÃficas
Mariangeles Molpeceres
Departamento de PsicologÃa Social. Universitat de
València
Las creencias pseudocientÃficas son aquellas que,
pese a guardar una apariencia de cientificidad, carecen
completamente de base racional y empÃrica de acuer-
La clave del éxito de las creencias
pseudocientÃficas es que resultan verosÃmiles
para el pensamiento de sentido común que tiene
una lógica muy diferente a la del razonamiento
cientÃfico
el escéptico 76
anuario 2020