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Falacias lógicas explicadas gráficamente

Por admindrupal, 19 Abril, 2021
Sección
FALACIAS LÓGICAS EXPLICADAS GRÁFICAMENTE
Traductores

Pagina final
79
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Falacias lógicas
explicadas gráficamente
Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser
convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar
a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería
prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son,
cómo detectarlas y combatirlas.
Más en: www.falacias.escepticos.es,
Y ahora también en inglés: https://fallacies.escepticos.es/

ARGUMENTO AD ANTIQUITATEM
Equivocarse desde siempre no es equivocarse menos.
El argumento ad antiquitatem (también llamado apelación a la tradición) es una falacia lógica
que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o creyendo desde antiguo,
entonces es que está bien o es verdadero.
Esta falacia asume que las causas que dieron lugar al comportamiento en la antigüedad continúan
siendo válidas; sin embargo, si las circunstancias han cambiado el razonamiento no es válido.

Ejemplo:
yy Debe ser una mala idea porque nadie lo ha hecho antes. (Refutación: el que no se haya hecho
antes no quiere decir que la idea vaya a fracasar)
yy Estas leyes se han estado aplicando durante 100 años. No hay razón para cambiarlas. (Refutación: pueden haberse producido cambios relativamente importantes que aconsejen su cambio)
yy Las mujeres deben quedarse en casa porque así se ha hecho siempre. (Refutación: debido a
desigualdades sociales antiguamente las mujeres tenían pocas opciones de encontrar un trabajo
fuera de casa. Eso no es cierto hoy día)
Para rebatirla:
Lo más sencillo es simplemente señalar los cambios en la sociedad o asunto tratado que invalidan el argumento.

anuario 2020

79 el escéptico

autores
REDACCIóN
Página inicial
79
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Enlaces transversales de Book para Falacias lógicas explicadas gráficamente

  • Evaluación crítica de la osteopatía craneal y craneosacra
  • Arriba
  • Favelis Martín

Book navigation

  • 5G, pandemia de bulos en tiempos del corona virus
  • A tontos y a locos
  • ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
  • Antes de las fake news, pseudohistoria y bulos
  • Atención a la atención
  • Bases neuronales del aprendizaje y la memoria
  • Coronavirus, cuando el enemigo está en casa
  • Créditos
  • Crónicas víricas desde Montreal
  • Cuando las innovaciones son historia
  • Definir la innovación y la investigación en educación
  • Editorial
  • El Escéptico La Revista para el Fomento de la Razón y la Ciencia
  • El papel clave de la memoria de trabajo en el aprendizaje
  • El sentido común y la verosimilitud de las creencias pseudocientíficas
  • Evaluación crítica de la osteopatía craneal y craneosacra
  • Falacias lógicas explicadas gráficamente
  • Favelis Martín
  • Feedback y aprendizaje, factores motivacionales clave para su eficacia
  • IV Jornadas sobre ciencia y pseudociencia, rigor y evidencia en la educación
  • Informar en una pandemia
  • James the amazing Randi
  • La nueva moda de la educación positiva, falacias y problemas de enseñar felicidad en la escuela
  • La pandemia a ambos lados de la barrera sanitaria
  • La pulga snob
  • Las puertas del campo, haciendo inventario de pseudociencias en educación
  • Lectura crítica como herramienta en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
  • Manifiesto europeo contra las pseudoterapias
  • Monográfico Covid-19 Presentación
  • Pandemia y salud mental
  • Periodic fake news
  • Programas de educación emocional con evidencia
  • Promoción
  • Proyecto Seguimiento de los protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre acupuntura publicados en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports
  • Resumen de actividades de la asociación
  • Sumario
  • Tenemos un plan para acercar la práctica y la investigación educativas
  • Un guión para Berlanga, Covid-19 y la política nacional
  • Virus, ciencia y sociedad
  • Webinar vs.covidiotas
  • ¿Comprendemos mejor en papel que en pantalla? Evidencia a partir de un metaanálisis
  • ¿Estamos formando en metodologías por encima de nuestras posibilidades? Ideas para una formación del profesorado rigurosa y factual
  • ¿Hacia un nuevo conspiracionismo?
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