Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
Ética y clonación
JOSÉ LUIS CALVO
L
a Sra. Ministra de Sanidad , doña Ana Pa s t o r, asegura que e x i s t e n" s u fi c i e n t e sj u s t i fi c ac i ones de tipo científi c o ,j u r í d i c oyé t i c o como para evitar en estos momentos la investigación con embriones humanos."1 Es evidente que sí existe un prob l e m aj u r í d i c o ,l al e g i s l ación española prohíbe esa experimentación ( m e j o rd i c h o ,l al i m i t ad et a l forma que a efectos prácticos equiva l e a e l l o ) , p e r o l a c u e s t i ó n e s , p r e c i s amente, si esa situación debería camb i a ros ih ay motivos científicos y/o éticos para que continúe vedad aal a i n v e s t i g ac i ó n . Centrémonos en el segundo apartado. ¿La investigación con embriones es contraria a la ética? Sospechamos que la Sra. Pastor ha confundido dos términos distintos, moral y ética. No dudamos en que es u moral, es decir, a lc o nc o n t r a r i aa s junto de valores que ella considera como buenos. Tampoco dudamos que su opinión es compartida por otras muchas personas puesto que la premisa de que un embrión es un ser humano es defendida por la Iglesia Cat ó l i c a y o t r a s c o n fesiones r e l i g i o s a s ;p e r oe s on oe sé t i c a . La ética no es el conjunto de normas más o menos arbitrarias sobre lo que es bueno o malo sino la reflexión racional sobre por qué lo consideramos así. Moralmente, la Sra. Pastor puede decir que la investigación con células embrionarias es mala porque así lo dice el Papa que está iluminado por el Espíritu Santo ye l l al o acepta, pero si es incapaz de d e fender esa postura de una forma r acional, su juicio no puede ser cons i d e r ado como éticamente vá l i d o . Cuando George Edward Moore publicó en 1903 sus Principia
¿Qué es lo ideal? Aquello que contenga el mayor número de cosas con valor positivo.
A s í ,p a r a evaluar si una acción es ética o no, lo que debemos pregunt a r n o se ss ir acionalmente tiende a u n fin ideal y si existe una proporc i ó n e n t r e e l fin buscado y los medios empleados. ¿Qué es lo ideal? Aquello que contenga el m ayor número de cosas con va l o r p o s i t i v o . Todos estaremos de acuerdo en que la enfermedad y el dolor son claramente negativos, por tanto una vida sana y sin sufrimientos innecesarios es un ideal. Como consecuencia de ello, si la experimentación con n t i é t i c a, células embrionarias fuera a lo sería por los medios emplead o s , nunca por su fin, puesto que pretende lograr nuevas técnicas de reparación de lesiones hoy i n c u r a b l e s ,a s í como la obtención de órganos para transplantes sin problemas de dispon i b i l i d ad de donantes ni de rechaz o s . ¿Lo son sus medios? Puesto que la pretensión moderna de la ética es la de que tiene que ser lo más objet i va y r acional posible porque, de o t r a forma, no existiría una ética general, no podemos aplicar la lógica sobre premisas inciertas. El que un embrión sea un ser humano no se sostiene desde un punto de vista c i e n t í fi c o .A s í , Francisco Aya l a ,c at edrático de ciencias biológicas en la Universidad de California, e nI r v i n e (EE.UU.), ha dicho: "En realidad, un embrión congelado es una especie de morita que tiene el tamaño de la
George Edward Moore (11/04/1873-10/24/1958). (Archivo)
Ethica, dio comienzo a la llamada f ilosofía moral analítica. Su fundamentación es clara: "Una conclusión correcta siempre se puede obtener de un razonamiento fa l a z ,yl av i d a buena y las máximas virtuosas de un hedonista no demuestran de ninguna manera que su fi l o s o f í aé t i c as e a también buena. A mí sólo me interes ae s t a fi l o s o f í aé t i c a . Lo que discuto aquí es la eminencia del razonamiento, no la eminencia del carácter del hedonista como persona ni siquiera su eminencia como mae s t r o 2 de moral."
Para evaluar si una acción es ética o no, lo que debemos preguntarnos es si racionalmente tiende a un fin ideal y si existe una proporción entre el fin buscado y los medios empleados.
36 (2004) el escéptico
cabeza de un alfi l e r." "Esas moritas no son seres humanos. Un embrión congelado no es un ser humano."3 Por tanto, al no ser el embrión un ser humano no se puede aducir una desproporción entre fines y medios. No existe colisión de derechos porque sólo los seres humanos somos titulares tanto de deberes como de derechos. Entonces, los únicos derechos que deberían tenerse en cuenta son, por un lado, el derecho a la libre i n v e s t i g ación y, por otro, el derecho a la salud de los enfermos a los que esta prohibición absurda puede impedir su curac i ó n . Sin embargo se habla de que la curación podría lograse igualmente mediante el empleo de células madre obtenidas de, por ejemplo, cordones umbilicales o de la médula espinal, las llamadas células mad r e ad u l t a s por contraposición a las células m adre embrionarias. No obstante, e s on oe sa s í . Las células mad r e adult a s s o n pluripotentes pero no son totipotentes como las embrionarias. Es decir, sí p u e d e n s e r ú t i l e s p a r a regenerar algunos tipos de células, pero no todas. En palabras de Francisco Ayala: "En nuestro organis-
mo, hay células madre que reproducen parte de las células del sistema inmune y los glóbulos rojo. Pero una célula mad r e adulta no puede convertirse en cualquiera de las del organismo, como las embrionarias."3 Aunque pudiéramos sentir algún tipo de desag r ado por la destrucción de embriones congelados sobrantes de técnicas de fe r t i l i z ac i ó n i nv i t r o, ¿qué se piensa hacer con ellos? En España hay unos 40.000 que no se van a emplear para reproducción (en l a st é c n i c a sd e fe r t i l i z ac i ó ns e fecundan varios óvulos de los que no todos se emplean), pero tampoco se permite su empleo para investigación. Su destino más probable es el de ser destruidos sin provecho alguno.
¿Quién está manteniendo una postura anti-ética? ¿Los que nos mostramos favorables a dicho experimentación con la esperanza de que de ella se derive un gran bien o los que se oponen a ella por motivos derivados de su creencia religiosa?
Por ello no es de extrañar que desde diversos estamentos se haya protestado por esta situac i ó n . Po r ejemplo, Carlos Martínez, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), declaró: "España no debería quedarse at r á s [e nl ai n v e s t igación sobre células madre] "y" p e r o el sueño es que todas, o al menos, una buena fracción de las enfermedades podrían curarse con esta nueva e s t r at e g i a . "1 Así las cosas, es lícito que nos preguntemos ¿quién está manteniendo una postura a n t i é t i c a? ¿Lo s que nos mostramos favorables a dicho experimentación con la esperanza de que de ella se derive un gran bien o los que se oponen a ella por motivos derivados de su creencia religiosa? Creemos que la respuesta e s t ác l a r a . Nos sumamos, pues, no sólo a los que piden que se derogue la prohibición del uso de embriones para l ai n v e s t i g ación de la clonación terapéutica sino que también queremos l evantar nuestra voz contra los intentos de imponer una ética que es sólo una moral basada en prejuicios relig i o s o s .
Francisco J. Ayala, el día de la entrega del premio Mario Bohoslavsky el año pasado, acompañado por Ana Román. (ARP-SAPC)
El oocito receptor se halla sobre una pipeta de cristal (a la izquierda de cada imagen), mientras una aguja de cristal extrae el material genético durante el proceso de enucleación. (ACT)
Se coloca una célula que contiene el material genético del donante dentro de la zona pelucida (capa de glucoproteína que envuelve el ovocito; se cree que esta estructura no celular es producida tanto por el ovocito como por sus células circundantes durante el comienzo del desarrollo folícular) de otra célula. Entonces se aplica un pulso eléctrico a las dos células, provocando que sus membranas se fundan, formando así una sola célula completa. (ACT)
1. 2 . 3 .
C i t ados en http://www.terra.es/ciencia/articulo/html/cie772 7. h t m . C i t ado en É t i c ayF i l o s o f í aP o l í t i c a,Francisco Fernández Buey (http://www. u p f.es/iuc/buey/eticac/tema1. h t m ) . C i t ado en la entrev i s t ar e a l i z ada por Luis Alfonso Gámez y publicada en El Correo el 4 de octubre de 2002.
el escéptico (2004) 37