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Clonando noticias:
El show raëliano ¿debe continuar?
ALEJANDRO AGOSTINELLI
PERIODISTA Y EDITOR GENERAL DE DIOS! http://www.dios.com.ar
nía pregonando dicha buena nueva, contando desde entonces con la voraz cobertura --a veces teñida de un escepticismo burlesco-- de los principales medios periodísticos. Sin embargo, la doctora Boisselier, cinco años después, ha hecho el sensacional anuncio con las manos vacías. Y lo mismo ha sucedido con el segundo, tercer y cuarto anuncio, hechos posterioremente. A mediados de enero, sin embargo, la prensa ya parecía haber `perdido las esperanzas' de que la empresa raëliana presentara evidencias, se aviniera a demostrar que había tenido éxito en sus experimentos con un CASI NINGÚN MEDIO QUEDÓ LIBRE DE PECADO Cuando el 26 de diciembre de 2002 Brigitte Boisselier, test de ADN o, consuelo de tontos, permitiera entrevisobispo raëliana y directora científica de Clonaid, juró tar a un familiar de la niña. Ninguna promesa se cumque en una filial de su empresa fantasma había nacido plió. Los mismos medios que habían lanzado la `noticia' Eva, `el primer clon humano', la prensa mundial recogió comenzaron a `darse cuenta' de que cada centímetro, cada segundo dedicado al asunto eran publicidad grasus declaraciones con excesiva generosidad. Mucho antes del lanzamiento en marzo de 1997 de tuita y los principales beneficiados, la Iglesia Raëliana Clonaid (de la que se dijo era una filial de Valiant Venture y Clonaid, no estaban dando el menor dato verificable a Ltd, establecida en Bahamas), Claude Raël Vorilhon ve- cambio. La información genuina sobre las pretendidas clonaciones brillaba por su ausencia, pese a lo cual la controversia siguió viva duranLa información genuina sobre las pretendidas te semanas. Los escépticos salieron al ruedo para clonaciones ha brillado por conjurar la prematura sospecha de que su ausencia, pese a lo cual la controversia Raël era una suerte de Bin Laden de la ciencia. Y, en la fragua de la polémica, la ha seguido viva durante semanas. cordura pareció ganar la batalla. Pero... el Raël debe su existencia a los medios, que `aman' y `odian' a esta peculiar `religión atea'. Y si bien el anuncio de la clonación raëliana puede ser el mayor fraude platillista después de la `muñecopsia' de Ray Santilli en Roswell, ésta es, sobre todo, una historia de hipocresía mediática, donde `la verdad' se convierte en un valor más declamado que buscado. La noticia que nadie publica, entonces, es la que protagonizan los mismos medios, artífices de la realidad sobre la que pretenden informar.
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interés resucitó cinco días después, cuando un aboga- tando en el aire la casi certeza de que todo el asunto se do del Estado de Florida (EEUU), Bernard Siegel, se reducía a una colosal bufonada. "Si no es verdad presentó en un juzgado de menores de Fort Lauderdale --declaró Raël--, se trata de la broma científica más para poner a la supuesta bebé clon bajo custodia judi- bonita" (porque) "nos ha permitido darnos a conocer" y "comunicar nuestro mensaje"3. cial, presumiendo un caso de "abuso de menores". Siegel reclamó la tutela de oficio ante el riesgo de que Sus portavoces, con posterioridad, `contextualizaron' la hipotética cobaya humana hubiera nacido con defec- o minimizaron esta afirmación. Pero esa ambivalencia tos genéticos. Así, la historia entró en un cono de som- de mercadotecnia no pudo menos que recordar el bra: si el test se realizaba, los raëlianos se exponían a que cuento del productor británico Ray Santilli que, cuando el posible fraude se desvelara y la madre del bebé perdiera la custodia. Si, como se iba per"Si no es verdad --declaró Raël--, se trata filando, la motivación de los raëlianos era promocionarse, eximiéndose de presentar pruede la broma científica más bonita" (porque) bas, no corrían riesgos sino que, por el "nos ha permitido darnos a conocer" y contrario, obtendrían la recompensa que es"comunicar nuestro mensaje". tarían buscando: la persistencia de la duda mantendría a la historia abierta y a sus protagonistas en el candelero. Y nadie que conozca lo suficiente la carrera religio- sus críticos objetaban la menesterosa calificación de los sa de Raël ignora que el gurú de este culto platillista `expertos' a los que recurría para avalar el film con la adora el adagio de Oscar Wilde según el cual "sólo hay muñecopsia de Roswell, o cuando impedía un análisis algo peor que tener mala prensa, y es que la prensa no imparcial del celuloide original, exclamaba: "Crean lo hable de tí"1. Su Santidad Raël, como se quiso hacer que quieran, pero para mí es auténtico". Mientras tanllamar cuando apareció en todas las primeras planas, to, el hombre seguía contando billetes por los derechos pidió suspender los exámenes de ADN que iba a con- de emisión que vendía en todo el mundo. Claude Vorilhon fue periodista y se mueve en los trolar el físico Michel Guillen, ex--periodista científico del ABC News. "(...) Estaba todo listo para demostrar al medios a sus anchas. Sin embargo, no siempre tuvo la mundo la verdad. Entonces [al enterarme de la presen- misma capacidad para imponer su agenda. Cuando el tación de Siegel], llamé inmediatamente a Boisselier y Movimiento Raëliano Internacional (MIR) se llamaba le dije: `Si existe algún riesgo de que le quiten la bebé Movimiento para Recibir a los Elohim Creadores de la a su familia, es mejor perder la credibilidad. No haga el Humanidad (MADECH, 1974-1978), Raël solía pretest'. Ella estuvo de acuerdo", expuso Raël, magnánimo, sentarse en programas de TV para anunciar conferencias que luego daba con la sala llena. el pasado 2 de enero. Vorilhon era un `loco lindo' a quien nadie, o unos Así, el recurso judicial acabó convirtiéndose en la pocos, se atreverían a considerar `peligroso'. Pero ya en coartada perfecta. 1992, cuando decide cambiar Francia por Canadá, su culto había sido estigmatizado. Hasta entrados los RAËL Y LA PRENSA: años noventa, sus incursiones mediáticas generaban BENEFICIO MUTUO GARANTIZADO No bien los escépticos Robert L. Park y James Randi denuncias de disidentes, contratiempos judiciales y ventilaron que Guillen había incurrido en el pasado en estaba claro que Raël no poseía ningún control sobre el serias faltas al rigor científico a la hora de presentar en contenido de las noticias que se publicaban sobre él. la TV determinados temas paracientíficos, el periodista Las acusaciones de lavado de cerebro, libertinaje comenzó a cubrirse las espaldas: "El clon humano sexual, fascismo, satanismo, pedofilia e incluso anti--atajó-- puede ser parte de un elaborado engaño". El semitismo (aunque para Raël los judíos `son más inte6 de enero, Guillen ya se había echado atrás. Y, pese a ligentes al ser un cruce entre los Elohim y las mujeres su intento por corregir el rumbo, ya no iba a volver sobre mortales') estaban a la orden del día. En Europa, en fin, los raëlianos dilapidaban muchas energías en enviar carsus pasos2. Tras la demanda de Siegel, la deserción de Guillen tas-documento y en celebrar mítines de repudio contra y el creciente escepticismo periodístico, el proverbial el `racismo religioso' de los periodistas4. altruismo del discurso de Vorilhon comenzó a trastabiAl mudarse a Montreal y Quebec, el maltrato de los llar. Porque sus siguientes declaraciones, más que medios no cesó. Pero el microclima era más abierto. En disipar sospechas, las aumentaron, al punto de dejar flo- 1992 los raëlianos decidieron lanzar, en abril de cada
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Según el historiador de nuevas religiones Massimo Introvigne, Vorilhon siempre fue más bien cínico respecto de sus propias profecías: no le interesa tanto tener buena prensa como llamar la atención.
año, una actividad --la llamada Semana Planetaria-- concebida para atraer la atención de la prensa. La primera acción consistió en distribuir diez mil profilácticos en señal de protesta contra la decisión de la Comisión de la Escuela Católica de Québec de retirar máquinas expendedoras de condones en sus centros de bachillerato, dieron conferencias a favor de la masturbación y Raël compitió en carreras automovilísticas; todas ellas actividades que le prodigaron una buena prensa. "Los periodistas canadienses --escribe Susan Palmer, profesora del Dawson College de Montreal-- aplaudieron la posición anticlerical, prosexo y de liberación juvenil de los raëlianos. Los artículos publicados en veintidós diarios fueron unánimemente compasivos, siendo, incluso, pro-raëlianos". Así, el MIR comenzó a crecer. Que defendiera los derechos homosexuales, el aborto, el escupitajo en la hostia que constituía repartir preservativos entre los adolescentes católicos o convocar a los cristianos a la apostasía5, despertó simpatías entre la juventud y estuvo entre las nuevas religiones más difundidas junto con los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciología. Sus iniciativas --`originales y crocantes', como escribió el sociólogo Alain Bouchard-- fueron premiadas con amplias coberturas. En un estudio de 2001, Bouchard confrontó `los grandes hitos raëlianos' con el tratamiento secticida de los medios y llegó a la paradójica conclusión de que son los periodistas, más que los raëlianos, los dueños del show. "En una sociedad que ha sublimado el amor sin sexualidad, el MIR parece proponer una sexualidad sin amor. Encarnando la inversión de una cierta norma social, el MIR representa el chivo emisario privilegiado para encarnar el mal en la arena mitológica contemporánea. Convirtiéndose en la metáfora de la secta, el MIR comprende por el mismo hecho a todos los grupos identificados como sectas en sus dominios. Al querer hacer hablar de ellos, los raëlianos alimentan la controversia. La paradoja que hemos podido observar es la siguiente: mientras los raëlianos son los que se quieren hacer ver, son los periodistas los que dan el espectáculo"6. ¿PRUEBAS? ¿Y A QUIÉN LE INTERESAN LAS PRUEBAS? El 26 de diciembre de 2002, con el anuncio del nacimiento de Eva, los raëlianos consiguieron colar un debate que para ellos era beneficioso incluso en la peor instancia
posible. Por lo demás, si hubiesen debido pagar una campaña publicitaria convencional, no les hubieran alcanzado los siete millones de dólares que --aseguran-- reunieron ya para erigir la embajada donde esperan recibir a los Elohím (como llama Raël a los ET que la humanidad confundió con dioses)*. Y Raël volvió a demostrar que sabe cómo buscar titulares. Así, en cada país donde presentaron una conferencia de prensa prometieron clonar alguna celebridad: Airton Senna, en Río de Janeiro; al emperador de Japón, en Tokio; a Gardel, en Buenos Aires y, cuando estuvieron en Alemania, hasta a Adolfo Hitler, para que su clon tuviera el castigo que el original no recibió en vida. Los medios le entregaron al MIR la cuota de difusión que tanto necesita y aquéllos, cuando ya ordeñaron el espectáculo lo suficiente, se retiraron relativizando la noticia que ellos mismos habían contribuido a construir. ¿El resultado? Un bucle hipócrita donde la información importa menos que el show, lo cual surge del aprovechamiento recíproco (culto-medios/medios-culto) entre una secta freak que cree que la clonación es una herramienta sagrada y los periodistas secticidas, que se burlan de un anuncio que antes tomaron en consideración. Cómodamente instalado... en la lógica del mercado, Raël sólo quiere que se hable de él. Y los medios, más puntos de rating o vender más ejemplares. Según el historiador de nuevas religiones Massimo Introvigne, quien lo entrevistó en dos ocasiones, Vorilhon siempre fue más bien cínico respecto de sus propias profecías: no le interesa tanto tener buena prensa como llamar la atención. El gurú habría renunciado a la primera ilusión porque --sigue Introvigne-- sabe que "nada puede evitar que hablen mal de él." En el año 2001, Susan Palmer, quien investigó al MIR durante catorce años, afirmó que si Raël lograba crear el primer clon humano ésta sería "la culminación de su visión milenarista". O, al menos, el cumplimiento de la primera mitad de su profecía, ya que la segunda y definitiva sería el desembarco en el 2035 de `nuestros padres extraterrestres'. La socióloga instó a no subestimar al gurú ni a su movimiento. "El curioso grupito platillista con que me encontré por primera vez en la Feria Psíquica de Montreal en 1987 --escribió-- devino en la primera organización capaz de forjar una razón religiosa fundamental para la clonación. Esta motivación, y quizá sus recursos, produzcan el primer clon humano"7. Ahora que el anuncio se concretó, cada día que pasa desmiente el vaticinio de Palmer y refuerza la hipótesis de fraude. No todos piensan así. Algunos críticos aún dan un margen de crédito a la clonación raëliana ya que
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--razonan-- Raël no se arriesgaría a inmolar la credi- podría revelarse considerable, y siempre susceptible de bilidad de su movimiento (a punto de cumplir treinta prevalecer sobre las barreras políticas, jurídicas o morales que se le quisiera oponer"10. años) sin pruebas de la realidad de sus pretensiones. Pero, confirmando la impresión de Introvigne, Vorilhon hasta ahora no sólo no presentó evidencia algu- PELIGRO DE DISONANCIA COGNITIVA na sino que hacerlo no es un asunto que le quite el sue- En el último lustro, Claude Vorilhon supo capitalizar su ño. Por eso, tal vez, resulte legítimo preguntarse si la larga prédica precedente sobre la `reencarnación ciencreciente expansión financiera y humana de su odisea tífica' (expresión que luego reemplazó por `clonación'), religioso-científica, la cual en gran medida descansa en la cual se habría ido consolidando gracias a los avances el valor de su palabra, no habrá convencido a Raël de en el campo de la ingeniería genética, `confirmada' ahoque el prestigio de su grupo puede salir indemne pres- ra con su alegado éxito en clonar humanos. Ahora bien, cindiendo de los `criterios de prueba terrícolas'. ¿cómo reaccionarán sus seguidores ante eventuales ¿Acaso el MIR no prosperó a expensas de afirmacio- pruebas de fraude? Sólo por este motivo vale la pena nes aún más extraordinarias que jurar que sus científi- seguir la evolución del MIR. ¿Se cumplirá aquí la teoría cos estaban clonando humanos? "Cuando la piel comenzó de Festinger, Riecken y Schachter, para quienes --en a recubrir la carne, pude ver a otro yo que se dibujaba pos de reducir la disonancia cognitiva-- cualquier poco a poco. En efecto, el ser que salió de la máquina explicación es válida para seguir adelante? era una réplica exacta de mí mismo", escribe Raël en su Si los adeptos descubrieran que las divertidas herelibro Los extraterrestres me llevaron a su planeta8. Ese jías de su profeta acaban no encajando con sus expe`experimento' de ciencia-ficción de clase B se realizó ante riencias, conocimientos y expectativas (cognición disoel propio Yahvé (un ET que luego resultó ser su padre) nante), ¿el doble discurso (broma/realidad, por ejemplo) poco antes de que le sugiriera dejarse acompañar por un les permitirá atenuar esa disonancia? Quién sabe. Según los proponentes de la teoría de la disonancia robot que le iba a fabricar seis hermosas y sumisas muñecas con las que aseguró haber pasado "la noche más cognitiva (quienes curiosamente buscaron verificar el alocada de su vida"9. ¿Cómo adivinar el envés de las jugadas de ¿Acaso Raël especula con que sus inversores un profeta que armó su pequeño imperio sobre la base de la provocación, el engaño y y su clientela, con quienes comparte el desenfado? El MIR se postula como `el la esperanza de un poco de eternidad, relevo natural de la Iglesia Católica', la cual, con sus dogmas desfasados, su conservadulo acompañarán en esta cruzada herética rismo y su oleada de sacerdotes acusados de al precio de no hacer preguntas difíciles? pedofília, se enfrenta a su peor momento. ¿Acaso Raël especula con que sus inversores y su clientela, con quienes comparte la esperanza de un poco de eternidad, lo acompañarán en modelo observando un culto platillista antecesor al raëesta cruzada herética al precio de no hacer preguntas liano), los miembros del grupo, a efectos de reducir el difíciles? El MIR, hasta ahora, pareció prosperar en conflicto de una eventual `disconfirmación', tenderán a dirección a una respuesta afirmativa. Pero, sin pruebas, aceptar las re-acomodaciones del marco interpretativo ¿se mantendrá la demanda de aspirantes a recibir los (las justificaciones del profeta ante el nuevo escenario), servicios de Clonaid? El sociólogo Michel Wieviorka, pro- al precio, ocasionalmente, de incrementar su acción profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias selitista, convencidos de que sólo reclutando nuevos Sociales de París, cree que sí: "Puede producirse la con- miembros, o logrando mayor apoyo social, podrán aliviar junción entre una demanda solvente y una oferta que su propia decepción. "A menudo, el compromiso hacia reúna, por un lado, un tipo de razonamiento exento de el sistema es tan fuerte --señalan-- que casi ninguna conciencia de culpabilidad (...) y, por otro, la organiza- otra vía de acción es preferible. Puede ser menos doloción práctica, científica y médica capaz de garantizar el roso tolerar la disonancia que desechar la creencia y lanzamiento al mercado del servicio solicitado, en este admitir que uno ha estado equivocado"11. Ejemplos de caso la clonación. Estamos hablando (...) de varios [pre- este comportamiento no sólo se encuentran en las relisuntos] cientos de parejas dispuestas a poner sobre la giones alternativas: todo el tiempo, en diferentes situamesa 200.000 dólares cada una como candidatas a la ciones, tratamos de justificar acciones de las cuales clonación. En estas condiciones, el poder del dinero podríamos arrepentirnos, pero que desechamos, mini-
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nar humanos como vía regia a la vida eterna sigue siendo --contra cualquier desmentido-- "un buen material". Pero además, ¿le importó descubrir `la verdad' a la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de los EEUU cuando allanó las oficinas de Clonaid en diferentes estados y luego informó no haLegitimar mediante argumentos falsos el ber encontrado nada? ¿Acaso estos laboratorios no son parte de una emestereotipo popular de la clonación o pretender, presa registrada? A nadie le consta: son como arriesgó Brigitte Boisselier, que es posible clandestinos o hipotéticos, ya que --se"transferir una personalidad a un nuevo gún Boisselier-- funcionan en países donde "no existe legislación o no está cuerpo", ya constituía una estafa científica. expresamente prohibida la clonación humana". Por último, ¿le interesará `la verdad' al canal Lifelo que sucede en circunstancias ordinarias-- es aquí donde se tejen promesas o profecías `sensacionales'. Y exis- time, que ya está rodando la novela raëliana, que si se te el prejuicio de que las recompensas capaces de sor- realiza como los Elohím mandan, puede dejar a Heretear la disonancia deberían ser igualmente `sensacionales'. darás el viento (la película donde Spencer Tracy encarIncluso así, la presencia de un profeta `veraz' no sue- na al abogado que defendía la evolución contra el crele figurar entre los atractivos centrales de quienes se acionismo) a la altura de un capítulo de Bonanza? Lo que quizá esté sucediendo es que esa verdad que adhieren a un movimiento como el raëliano. En su estudio de campo, Palmer observó que los simpatizantes todos dicen buscar pero que nadie encuentra, no es la "tienden a insistir en el atractivo del mensaje y de la `verdad' que a muchos nos gustaría conocer. propia comunidad raëliana antes que en el carisma de Raël a la hora de explicar los motivos que les llevaron a LA ISLA DEL TESORO, unirse al grupo". Las jerarquías del MIR, en cambio, son O UN APARTADO POSTAL EN LAS BAHAMAS más disciplinadas y escrupulosas, siendo por lo tanto A fines de enero pasado, Gabriel Barra, un chileno radicado en Suiza a cargo de la Iglesia Raëliana para "más proclives a ver a Raël como un profeta ético"12. Iberoamérica y España, recaló en Buenos Aires. Dio una conferencia de prensa donde, entre otras cosas, dijo: "A ¿LA VERDAD? fines de 2003 nacerá el primer clon sudamericano en ¿Y A QUIÉN LE INTERESA LA VERDAD? Seamos claros: legitimar mediante argumentos falsos el Brasil", cuya nacionalidad será "argentina o chilena" estereotipo popular de la clonación (esto es, que clonar (por si cabía alguna duda, las dos escalas de su periplo). A esa altura, ya eran demasiadas las `primicias alieequivale a lograr réplicas genéticas indistinguibles del original) o pretender, como arriesgó Brigitte Boisselier, nígenas' que habían demostrado valer menos que las creque es posible "transferir una personalidad a un nuevo denciales de Barra, a saber: un medallón raëliano en su pecho y unos cuantos libros escritos por el pastor gacuerpo", ya constituía una estafa científica. Para decirlo en palabras de J. Egozcue, catedrático láctico. Aun así, los colegas se peleaban por volver a sus de Biología Celular de la Universitat Autònoma de redacciones con declaraciones exclusivas del sacerdote Barcelona, el planteamiento de eternización (en raëlia- platillista. Al parecer, los raëlianos, engolosinados con la no, elohimización, esto es, ser como nuestros `padres prensa fácil, habían adoptado el hábito de anunciar lo que cósmicos') falla por su base: "¿Es el clon una fotocopia les pluguiera sin presentar pruebas de nada, consciende su modelo? Evidentemente, no. Igual que dos geme- tes de que "de todos modos, son noticia". El 31 de enero entrevisté a Barra. El enviado de Raël, los `idénticos' no son idénticos, un clon no es igual a su modelo (...). Si los raëlianos consiguieran clonar eter- periodista como su gurú, compartió la idea de que los menamente, obtendrían individuos distintos y sucesivos, dios eran "demasiado generosos" con ellos. "Informan pero con una única memoria. O ninguna, si uno de ellos por las dudas", dijo. "Y cuando en una semana (¡sic!) demos las pruebas, tampoco nos creerán..." Se escudó de padeciese un Alzheimer precoz"13. Ahora bien, ¿cuánto le importaba la verdad pura y dura las suspicacias invocando que representa a una religión a los medios que amplificaron las promesas raëlianas? minoritaria. "Si fuera un sacerdote católico, nadie duConvengamos que muy poco: una religión sui generis para daría". Le repuse que la religión, por definición, se susla cual el hombre es creación alienígena y asegura clo- trae de la verificación científica ya que promete el biemizamos e incluso olvidamos para librarnos de la culpa o no sentirnos engañados. Pero este fenómeno parece ser más instructivo en el campo de las nuevas religiones porque --a diferencia de
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nestar en un plano espiritual. Dicho de otro modo: si bien los raëlianos se definen como parte de una `religión científica', sus actividades (prodigar promesas concretas que se habrán de resolver en la vida presente) la exponen más a la refutación de lo que sucede con las promesas trascendentales que caracterizan a las religiones, las cuales prorrogan las ilusiones de una confirmación en `la otra vida' o en esferas de existencia incontrastables14. Es decir: la Iglesia Raëliana produce pseudociencia hasta que no pruebe lo contrario. Pero Raël tiene una peculiar definición del concepto de prueba. Barra dijo que "la prueba no es más que un proceso de confianza". ¿Cómo es eso? Barra citó una respuesta que le oyó a su profeta: "En el siglo XXI, todo puede ser trucado". Ahora bien, si "todo puede ser trucado", cualquier intento de comprobación científica se convierte en un esfuerzo vano. Y, si nada puede ser probado, ¿qué importancia puede tener para Raël decir la verdad? Durante la charla, casi al pasar, le pregunté por el estado legal de Valiant Venture Ltd, la `empresa madre' de Clonaids. "¡Ah! Era un apartado de correos que al movimiento le costó 2.000 dólares..." Barra sonrió. Después de todo, no estaba revelando nada que a Raël le interesara mantener oculto. En su libro Sí a la clonación humana, Raël escribe: "[Al instalar Valiant Venture en las Bahamas] necesité una inversión mínima para lograr una cobertura en los medios evaluada en quince millones de dólares. Todavía me estoy riendo"15. Demasiadas risas para una religión cuyo futuro depende de persuadirnos de que sus proclamas científicas son algo más que magia disfrazada de ciencia. é Deseo agradecer a Alejandro J. Borgo, L. Enrique Márquez, Ignacio Cabria, Mariano Moldes y Luis R. González por sus valiosos comentarios y aportaciones para el presente artículo.
NOTA *-- "Si alguien se atreve a decir que no es cierto --y yo nunca lo diría-- igualmente salimos ganando", afirmó Raël recientemente. "Expertos en medios --presumió-- dicen que el resultado publicitario equivale a una campaña de entre 600 y 700 millones de dólares." Ver Krauss, Clifford; "Desde la tierra de los OVNIs Raël predica sobre la clonación" The New York Times y La Nación, 25 de febrero de 2003. En http://www. lanacion.com.ar/03/02/25/dx_476317.asp BIBLIOGRAFÍA CITADA 1.-- Introvigne, Massimo "Los raëlianos, una religión atea tras el anuncio de la clonación", en Zenit [Zenit.org,
14/01/2003] http://www.cesnur.org/2003/mi_rael_es. htm#Anchor-49575 2.-- Pethokoukis, James "Is Michael Guillen a Flake? Was the doctor who offered to check out the Raelian cloning claim attacked because of his personal beliefs?" en BeliefNet [http://www.beliefnet.com/ frameset.asp?pageLoc=/story/119/story_11993_1.htm l&boardID=50527]. 3.-- Cable de noticias difundido por la agencia AFP (20/01/03). 4.-- Palmer, Susan J. "The Rael Deal", en Religion in The News, Vol. 4, No. 2, boletín editado por The Leonard E. Greenberg Center for the Study of Religion in Public Life, Trinity College, Hartford CT (2001). http: //www.trincoll.edu/depts/csrpl/RINVol4No2/Rael.htm 5.-- Bouchard, Alain [psicólogo, homónimo ref. 6] "Les raéliens lancent une nouvelle campagne. Catholiques, apostasiez!", en Religion N° 241, Octubre 2002. En http://www.stchristophe.com/rg/rg241/religion.htm 6.-- Bouchard, Alain "Les médias carburent au scandale, comme les raëliens carburent au...La secte, le sexe et la rationalité : du divertissement à l'exclusion sociale" en Les sectes, un danger?, Duhaime, Jean y St-Arnaud, Robert-Guy (comp.) Montréal, Fidès, 2001. 7.-- Palmer, Susan J.; Íbidem. 8.-- Vorilhon, Claude Los extraterrestres me llevaron a su planeta. Editorial Diana, México, 1981 (pp. 185). 9.-- Vorilhon, Claude; Íbidem. Pp. 186-189. 10.-- Wieviorka, Michel "Nueva ecuación: ciencia, dinero y religión" en La Vanguardia (11/01/2003). Traducción: José María Puig de la Bellacasa. En http://www.lavanguardia.es/web/20030111/1337367 17.html. 11.-- Festinger, Leon; Riecken, Henry y Schachter, Stanley: When Profecy Fails. University of Minnesota Press, Minneapolis (1956). 12.-- Palmer, Susan J. "Women in the Raelian Movement: New Religious Experiments In Gender and Authority", en James R. Lewis comp. The Gods Have Landed (1995). New York: State University of New York Press. 105-135. 13.-- Egozcue, J "Clonación: ¿realidad o raëlidad?" en La Vanguardia (03/02/2003) En http://www.lavanguardia.es/web/20030203/136145055.html 14.-- Stark, R. y Bainbridge, W: The Future of Religion: Secularization, Revival and Cult Fromation, University of California Press, Bekeley, Los Ángeles-Londres, 1985. 15.-- No pude acceder al libro. La cita procede de una crónica del Boston Globe del 4 de enero de 2003 "Clonaid retreats from DNA promise; skepticism grows", en http://www.startribune.com/stories/1556/ 3571354.html
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