Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
en Colombia en el siglo XX (1900 - 1980). Trabajo de investigación, Colombia: Universidad de Antioquia. 22. González, A. y De Angelo, O. (1995): Creatividad, pensamiento y motivación. Cuba: CENDA 23. Hernández, R., Fernández, C y Baptista. P (1998): Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill 24. Ibarra, O. (2000): "Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia". En: Quito, M. y Campo, A. (comp..) (2000): Formación de formadores en educación media y básica. Colombia: Secretaría General Convenio Andrés Bello. Serie Ciencia y Tecnología, No 92. 25. Labarrere, A. (1996): Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 26. Lipman, M. (1994a): "El pensamiento crítico: ¿Qué puede ser?". En: Revista Itinerario Educativo, No 28-30, junio-diciembre. Colombia. 27. López, B. y Recio, H. (1998): Creatividad y pensamiento crítico. México: editorial Trillas. 28. Maclure, S. y Davis, P. (1994): Compiladores. Aprender a pensar y pensar en aprender. Barcelona: Gedisa. 29. Mayor, J., Suengas, A., y González, J. (1995): Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Editorial Síntesis. 30. Monereo, C. (1990): Procesa Pascal: un proyecto curricular basado en estrategias de aprendizaje. 31. Monereo, C. (1997): Las estrategias de aprendizaje --procesos, contenidos e interacción--. Ediciones Domenech. 32. Nickerson, R., Perkins, D. y Smith, E. (1987): Enseñar a pensar. Barcelona: Editorial Paidos 33. Ocampo, A. (1993): "Las Instituciones de Educación Superior y el Estado". En Memorias del Seminario sobre la Reforma de la Educación Superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Serie Textos MDU - Uniandes. 34. Palacios, J. (1992): La educación en el siglo XX (Tomos I, II, III). Venezuela: Cooperativa Laboratorio Educativo. 35. Palacios, M. (1990): Estrategias para la Educación
Superior año 2000. Contribuciones a un debate público. Bogotá: Revista ICFES, Vol I. Mayo - agosto 1990. 36. Pozo. J y Postigo, Y.(1996): "Las estrategias de aprendizaje como un contenido del currículo". En: Monereo, C. Las estrategias de aprendizaje --procesos, contenidos e interacción--. Barcelona: Ediciones Domenech. 37. Pérez, M. (coord..) (1997): "La enseñanza y el aprendizaje de las estrategias desde el currículo". Revista Cuadernos para el análisis, No 10. España: Universidad de Girona, Horsori editorial. 38. Prieto, M. (1994): El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar. España: Universidad de Murcia. 39. Quito, M. y Campo, A. (comp..) (2000): Formación de formadores en educación media y básica. Colombia: Secretaría General Convenio Andrés Bello. Serie Ciencia y Tecnología, No 92 40. Riordan, T. (1986): "Obstacles to the development of critical thinking and ways overcome them". En: Cromwell, L. (comp..) (1986). Teaching critical thinking in the Arts and Humanities. Wisconsin: Alverno Production. 41. Rojas, O. (1999): "¿Qué es el pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico-filosóficos". En: Revista Bayoan, Año VI, Número 1. Puerto Rico: División de impresos de la universidad de Puerto Rico. 42. Rubinstein, S. (1966): El proceso del pensamiento. La Habana: Editorial Universitaria. 43. Sternberg, R. y Spear, L. (1999): Enseñar a pensar. España: Aula XXI Santillana. 44. Valera, O. (1998): Problemas actuales de la Pedagogía y de la Psicología Pedagógica. Santafé de Bogotá: Editemas AVC. 45. Valera, O. (1999): El debate teórico en torno a la Pedagogía. Colombia: Editemas AVC. 46. Valera, O. (2000): Las corrientes de la psicología contemporánea. Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma. 47. Vigotsky, L. (1995): Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos.
MAGUFO, EL MAGO
Pedro Mirabet
44
el escéptico
Invierno 2002 y Primavera 2003