Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
NOVEDADES DE ÚLTIMA HORA En el momento de editar estas líneas, se ha publicado en este mismo invierno una nueva revisión Cochrane, esta vez acerca del uso de la homeopatía en el tratamiento de la demencia. En este caso, la terapia no obtiene mejores resultados que en los anteriores; en primer lugar, los autores reconocen la imposibilidad de encontrar un mecanismo de acción de la homeopatía comprensible según los conceptos científicos actuales. A pesar de ello, y en respuesta al uso empírico que de esta terapia se registra en Europa, algunos autores se deciden a llevar a cabo una revisión de la evidencia disponible, con resultados (nuevamente) desalentadores: por no encontrar, no encuentran ni un solo estudio que cumpla los requisitos de calidad exigidos, no especialmente rigurosos en este tipo de tratamientos. Obviamente, ante estas circunstancias, los autores evitan cualquier comentario acerca de la eficacia de la terapia e incluso acerca de la conveniencia de llevar a cabo nuevos ensayos clínicos. Cita: McCarney, R.; Warner, J.; Fisher, P. y Van Haselen, R. "Homeopathy for dementia (Cochrane Review)", en The Cochrane Library, Issue 1 2003. Oxford: Update Software.
Oscillococcinum es un nombre registrado por Boiron, y procede de un extracto de hígado y corazón de pato, que a principios de siglo se creía que contenía una bacteria que ocasionaba la gripe. Como suena. En la tercera de las revisiones7, igualmente se niega la recomendación de la homeopatía para la inducción al parto, pero se menciona que "existen dudas acerca de que la metodología estudiada sea realmente la que se emplea en la rutina". Dadas las circunstancias, nos preguntamos si los comités éticos que autorizan la realización de los ensayos clínicos, deberían seguir aceptando la investigación clínica de estos preparados en seres humanos. é
Invierno 2002 y Primavera 2003
el escéptico
35