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EL SILLÓN ESCÉPTICO
LEYENDAS URBANAS EN ESPAÑA
Antonio Ortí y Josep Sampere Editorial Martínez Roca, 2000
Estamos ante la primera obra en español dedicada a la catalogación de las llamadas leyendas urbanas. Sólo por ello ya merecería nuestra atención, pero, además, el periodista Antonio Ortí y el escritor Josep Sampere han realizado una obra amena y documentada. A partir de los casi 1.000 cuestionarios remitidos por sus colaboradores, han establecido una clasificación basada en su semejanza temática. sus orígenes lejanos en noticias distorsionadas, chistes, cuentos tradicionales de transmisión oral e incluso en la literatura. Dado que, como antes dijimos, lo del LSD se ha vuelto a poner de actualidad, no nos resistimos a citar como ejemplo los orígenes de este caso. El emplear medios perversos para "enganchar" nuevos clientes a la droga ya había sido empleado literariamente por Ramón Gómez de la Serna en su obra Automoribundia en la que cita el caso de los cines de Londres y otras ciudades inglesas en las que, presuntamente, los drogadictos inyectaban estupefacientes a las descuidadas espectadoras con el resultado de que: "Ante la voluptuosidad inoculada irremediablemente buscan esos inyectadores solapados nuevas parejas para esa nueva religión oscura y apremiante". De ahí a las calcomanías alucinógenas no había más que un paso que vino dado por una mala interpretación del hecho de que el "ácido" solía venderse en papel secante decorado con figuras como Mickey Mouse vestido de aprendiz de brujo al parecer por una lectura en clave psicodélica de la película Fantasía. Esto se mezcló en el caso español con la antigua leyenda anticlerical de los profesores de religión que repartían caramelos envenenados a los niños y que quizás tuviera su origen en la historia del siglo XIX en que se acusó a la iglesia madrileña de haber envenenado las aguas de la capital en 1834 (en realidad se trató de una epidemia de tifus, lo que no evitó que varios religiosos fueran linchados). Sin embargo, los autores no se limitan a citar las leyendas y sus orígenes. También, haciendo gala tanto del sentido crítico como del sentido del humor, se ocupan en desmentir la realidad de los supuestos hechos. Siguiendo con el ejemplo de las calcomanías, recogen que desde un punto de vista químico el papel de las calcomanías no puede impregnarse con LSD y que, además, este no tiene la suficiente capacidad adictiva como para poder "enganchar" a los niños. Si unimos a ello una completa bibliografía podemos decir que estamos ante una obra muy interesante a la que sólo podemos poner un pero, la falta de un estudio de conjunto sobre las leyendas urbanas, algo de lo que sólo se trata (con excesiva brevedad) en la introducción a la obra.
(J. L. C. B.)
Así, podremos encontrarnos con capítulos como "Signos de los tiempos", "Imprevistos impensables", "Zoología fantástica" o "Fantasías sexuales". Dentro de ellos se recogen y explican esos relatos que todos hemos escuchado pero que no sabíamos si respondían a la realidad o a la ficción. Desde los más conocidos como los caimanes albinos gigantes que viven en las alcantarillas de Nueva York (y su variante hispana, boas en los sumideros de El Ferrol) o las calcomanías impregnadas de LSD (que recientemente han vuelto a salir a la luz demostrando que las buenas historias se resisten a morir) a otras mucho menos divulgadas como el perro que resulta ser una rata mutante (o de una especie desconocida) o la del ladrón que fallece de un infarto al confundir el rostro de una mujer con una mascarilla hidratante con el de un espectro. Hasta donde ello es posible, los autores documentan el origen de esta muestra de folclore actual, encontrando
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ERRORES, FALACIAS Y MENTIRAS
Peter Villanueva Hering Colección Palabras Mayores Ediciones del Prado, 1998
Debemos comenzar por una aclaración previa. No estamos ante una obra que pretenda ser un estudio erudito sobre el tema de los errores. No lo es ni ésa fue la pretensión del autor. Nos encontramos ante una recopilación de anécdotas de todo tipo (desde lo ridículo hasta lo trágico) propicia-
el escéptico
otoño - invierno 2000