Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.
Para facilitar su difusión, proporcionamos también la versión del artículo en html y texto, pero tenemos que advertirle que su extracción ha sido realizada por herramientas automáticas y puede que no conserve completamente la composición original.
Texto plano (desmaquetado) del artículo : Mostrar el texto plano (segunda vez esconde)
MUNDO ESCÉPTICO
Una vuelta escéptica al mundo
La presente sección de el escéptico tratará de acercar a nuestros lectores los principales contenidos de las revistas que editan diferentes asociaciones de escépticos de todo el mundo. Ofreceremos una lectura de lo más sugerente de sus índices, comentando aquellos artículos que nos parezcan especialmente relevantes o aquellas noticias que más nos hayan llamado la atención. Como se irá viendo, hay una gran cantidad de publicaciones escépticas. Algunas de ellas tienen una tirada masiva, como el Skeptical Inquirer o Skeptics ambas estadounidenses y otras la tienen mucho más reducida, con apenas unos pocos centenares de ejemplares. Una característica de la mayoría de textos que se difunden suele ser la del rigor con el que normalmente se tratan los temas, por modesta que sea la publicación, y el hecho de comprobar cómo el espíritu crítico aflora de una manera similar en todas partes del mundo. El sentido del humor al abordar las diferentes cuestiones que se sacan a la luz suele ser un factor común. Claro que ello no es mucho mérito, al observar algunas de las noticias que se comentan. Pese a que no nos llega todo lo que se edita, obviamente, esperamos que este recorrido nos sirva a todos para ver que no estamos solos en el Universo, así como para observar de nuevo que los tentáculos de la tontería también abarcan todo el globo terráqueo de forma similar.
Indian Skeptic en septiembre de 2000 (Vol. 13 núm. 5), con su portada dedicada a los pastores de Fátima.
Indian Skeptic, agosto de 2000 (Vol. 13 núm. 4); en portada la imagen de la Virgen de Guadalupe (México), al tratar en su interior acerca de una de sus más recientes apariciones.
14
En esta primera entrega, hemos elegido una muestra de tres revistas representativas de los esfuerzos de tres asociaciones de escépticos situadas en tres continentes distintos, y cuya acción se desarrolla en tres culturas que, aparentemente tienen poco que ver, pero en las que, sin embargo, se da el mismo tipo de fraudes y errores que nosotros solemos ver por España o Suramérica. Así, desde Asia nos llega la revista mensual Indian Skeptic, en blanco y negro, tamaño cuartilla, de 48 páginas, que edita desde hace catorce años el Indian Committee for Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (Indian CSICOP). Esta entidad es el referente en el subcontinente indio de la conocida asociación estadounidense. Está liderada por B. Premanand, cuya acción ha sido reconocida con el puesto cincuenta entre las personalidades más influyentes de la esfera escéptica a lo largo de todo el siglo pasado. El coste de su suscripción en el extranjero es de 12 US $ (algo menos de 2.300 pesetas). En el editorial de su numero correspondiente al Vol. 1 no. 1 del 15-5-2000, que conmemoraba el decimotercer aniversario de la revista, se señalaban los contratiempos a los que suele tener que hacer frente la labor del CSICOP de la India. Algunas de ellas son conocidas por la mayor parte de los grupos escépticos, como es la dificultad de que los medios de comunicación se hagan eco de nuestros comunicados de prensa en, al menos, igual medida que las afirmaciones de los defensores de lo paranormal. Otro problema, no menor, es el hecho de que sus libros y revistas no son revisados ni en la prensa especializada ni en los medios más generalistas, dado que su temática no parece encajar con los contenidos de las mismas, según éstas indican, lo cual obstaculiza que los escritos escépticos lleguen a conocimiento general del público. Otra dificultad que se indica es más sorprendente, aunque no en demasía. Así, se indica que incluso el insertar en los periódicos o radios anuncios pagados con noticias sobre charlas de la entidad no siempre es fácil, dado el miedo que muchos directivos de estos medios tienen a la presión y al antagonismo de los santones y entidades gubernamentales que los apoyan y/o subvencionan. De Oceanía, por su parte, nos llega una revista neozelandesa, New Zealand Skeptic, que edita el New Zealand Indian Committee for Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (NZCSICOP), que preside Vicki Hyde. La revista, trimestral, ha editado su número 60 este invierno, lo que nos da una idea del tiempo que la misma hace que distribuye sus veinte páginas en formato A-4. El último ejemplar que nos ha llegado es el correspondiente a la primavera del 2000 (núm. 57), en la que se trata, como
el escéptico
otoño - invierno 2000
tema principal de portada, la enseñanza de la evolución New Zealand Skeptic, en el número 57, correspondiente y las charlas creacionistas de George Duggan, un sacera la primavera del 2000, dote católico, y de sus andanzas por Nueva Zelanda. trataba sobre el tema del En la anterior, correspondiente al invierno del 2000, creacionismo y cómo, por se trataba de la capacidad curativa de la electromedicidesgracia, la presentación de las evidencias parecía na. La defensa de sus supuestas propiedades, según el no ser suficiente para autor, se remontan al médico romano Scribonius, sin muchas mentes. embargo, su historia reciente empieza en la década de los veinte del siglo XX, con una caja negra inventada por Albert Abrams, en San Francisco (EEUU), que se vendía la misma. Como dice Eco, ello implica que sellada y servía para casi todo. De Europa, por último, recibimos la italiana Scienza cada vidente ve aquello & Paranormale, que dirige Riccardo Luccio y es el órga- que su cultura le ha no oficial del Comitato Italiano per il Controllo delle enseñado. Lo que, en el Affermazioni sul Paranormale (CICAP), entidad fundada fondo, también pensaen 1989. Con seis números al año, lleva ya nueve años mos nosotros. Que cada difundiendo el pensamiento escéptico italiano, con algu- uno ve lo que quiere o lo que puede, lo que nos lleva a na nota de interés para nuestros lectores, al recoger algún reafirmarnos en nuestro sentido escéptico. El artículo principal de esta revista, la última que ha tema hispánico y, más concretamente, aragonés. Así, en su número de mayo y junio de 1999, recogía llegado a nuestras manos, se pregunta si Sotto ipnosi si un comentario sobre el libro de Vittorio Messori titulado puo' tornare a vite precedenti? Por desgracia, contesta que Il Miracolo (Rizzoli, 1998), que trata, desde una óptica no, lo cual era de esperar. ¿Cómo volver a ellas entonces? crédula, el tema de nuestro viejo y conocido cojo de No parece fácil, pero seguro que ya hay gente trabajando Calanda, del que Eduardo Giménez tanto ha escrito des- en demostrar que sí lo es. é Sergio López Borgoñoz mitificando el milagro que según algunos fue la restitución de su pierna. Sergio De Santis efectúa una buena crítica del texto, sin recurrir a las fuentes escépticas Tratar de aportar alguna luz hispanas, lo cual, tal vez, hubiera beneficiado su al tema del cambio de crítica (de por sí muy correcta). milenio fue común en las En este mismo número, se habla también del revistas escépticas de todo llamado "astronauta de Salamanca", por la estael mundo durante 1999, como acredita esta portada tuilla de un cosmonauta que se encuentra en la de Scienza & Paranormale entrada de la Puerta de Ramos de la Catedral núm. 25 (mayo/junio Nueva de Salamanca. ¿Cómo ese tipo de repre1999), donde destaca su sentación era posible en el siglo XVI? La resdossier central sobre casas embrujadas (Case Stregate?) puesta es sencilla: se incorporó a dicho lugar y el artículo de Sergio de en la restauración de la misma efectuada en los Santis sobre el cojo de pasados años ochenta. El texto, para corroborar Calanda (Il mistero della lo que se indica, comete el error de no basarse gamba restituita). en trabajos hechos por escépticos hispanos sino que recoge un apropiado comentario de Javier Sierra, entonces subdirector de Más Allá, en el que se indica que la misma no tiene nada que ver con la decoración original. En la revista colaboran, como era de esperar, autores italianos de primera línea, y así vemos en la página 55 de su número 33, correspondiente a los meses de septiembre y octubre del 2000, un corto artículo de Umberto Eco sobre el Terzo segreto di El análisis y comentario Fatima: Ogni veggente vede quello che sa, en el que habla del llamado "secreto de de las similitudes de este secreto con varios textos apoFátima" fue uno de los calípticos, así como del comentario teológico que el cartemas estrella en todo el denal Ratzinger hizo acerca de ello, justificando dichos mundo escéptico a inicios parecidos ya que, según él, cuando se produce una visión del segundo semestre del año 2000, como acredita el sujeto ve las cosas con arreglo a sus conocimientos, por esta portada de Scienza & lo que la imagen se le representó a la hermana Lucia según Paranormale núm. 33 (sept./oct. 2000). las posibilidades que ésta tenía de captar el mensaje de
otoño - invierno 2000
el escéptico
15