Arifo, La Alternativa
Racional.
Boletín n. 1-2, diciembre 1985.
p-1
"... era un altar con diez mil acólitos,
pequeños, serviciales, atentos,
en coro. Pero los dioses habían desaparecido y los
ritos continuaban
insensatos e inútiles."
Crónicas Marcianas, Ray Bradbury.
p-2
La Alternativa Racional. "La Alternativa
Racional" es el órgano
informativo del colectivo Alternativa Racional para la Investigación
del
Fenómeno Ovni (A.R.l.F.O.).
Números 1-2 / Año 1. Diciembre
de 1986
Equipo editorial: Félix Ares de Blas,
Luís Alfonso Gámez Domínguez,
María Carmen Garmendia, Juan Marcos Gascón,
José Angel Hermosilla Bilbao,
Jesús Martínez Villaro, Gabriel Naranjo Fernández,
Alicia Martínez Alviz,
Luis Miguel Ortega Gil, Francisco Javier Pereda, Angel Rodríguez
Sánchez,
José Antonio Sánchez, Lidia Larramendi Fernández.
Control de calidad: Félix Ares de Blas,
Luís Alfonso Gámez Domínguez,
Jesús Martínez Villaro.
Dibujante: Aitor Fernández de Quincoces.
Alternativa Racional para la Investigación
del Fenómeno Ovni
(A.R.I.F.O.):
Consultas: Apartado nº 537, 01080 Vitoria.
Coordinación: Apartado nº 904, 20080 San Sebastián.
Suscripciones: Apartado nº 6.112, 4808 Bilbao.
Sumario:
Editoral..................................... 4
La ufologia: ¿Un obstáculo para la ciencia?..
7
Certamen internacional de circo ovni......... 13
Ufolatría: Comulgar con ruedas de molino..... 19
Libros....................................... 23
Tropical blend............................... 27
Creacionismo y ovnis......................... 30
Remarks...................................... 35
Carta a Algo................................. 37
El sillón del escéptico......................
39
Txoko txikia del marciano.................... 40
El equipo editorial no se identifica necesariamente
cor las opiniones
de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva
responsabilidad
del autor.
Prohibida la reproducción total o parcial
de los artículos publicados
sin la autorización del Equipo Editorial o del autor.
Portada: Jesús Martínez Villaro.
p-3
Editorial. Tiempo de desmitificar.
Félix Ares de Blas, Jesús Martínez Villaro,
Luís Alfonso Gámez Domínguez.
Hace años que como jóvenes nos
vimos atraídos por una serie de temas
etiquetados como "misterios científicos".
Se trataba de los ovnis, la
vida extraterresrre, las experiencias paranormales, etc.
Leíamos con avidez todo lo que se publicaba
sobre los citados temas. Los
que escribían aquellos libros y artículos se
nos presentaban como
respetables científicos.
Con el paso del tiempo la Ciencia ha ido avanzando
y la mayoría de
aquellos enigmas han sido resueltos satisfactoriamente. Los
que no han
sido explicados definitivamente pueden serlo en cualquier
momento; lo
único que hace falta es que haya alguien que intente
buscar una
explicación racional y lógica.
Era típico en los libros de ovnis de
los años sesenta atribuir el origen
de éstos a "portentosas-naves-extraterrestres-con-bicho-sapientísimo-
dentro" procedentes de Marte. Los canales lo probaban.
Sin embargo, en
contra de manifestaciones de este tipo, las sondas norteamericanas
Mariner 9, Viking 1 y Viking 2 han demostrado claramente que
aquellos
canales de Giovanni Schiaparelli y Percival Lowell no eran
nada más que
visiones.
¿Qué han hecho nuestros "científicos"
escritores? ¿Han reconocido su
error?
En absoluto. Ellos han seguido escribiendo las
mismas cosas, pero
haciendo que el origen de los pretendidos alienígenas
cada vez sea más
remoto. Primero fueron otros planetas del sistema solar, luego
otras
estrellas de nuestra galaxia, y ahora se habla de universos
paralelos y
viajes espacio-temporales. Todo ello, pura lucubración.
Por otra parte la curiosidad nos llevó
a investigar personalemnte
aquellos pretendídos misterios. ¿Qué
descubrimos? En pocas palabras:
Nos habían engañado.
Tras una investigación minuciosa, los
aterrizajes con huellas quedaron
convertidos en simples borracheras del testigo. Los sonidos
provenientes
de una "portentosa-nave-extraterrestre" eran vulgares
cantos de sapo.
Los astropuertos para el aterrizaje de ovnis se transformaron
en
construcciones con un significado religioso. Las estatuas
de la isla de
Pascua que miran al cielo, en vez de ser obra de extraterrestres
armados
con rayos láser, se mostraron -tras una serie de viajes
a aquella isla
del pacífico- como el producto de una civilización
de la Edad de Piedra,
que ni siquiera conocía los metales y era analfabeta.
También descubrimos que los grandes sabios
de la parapsicología, los que
habían demostrado la existencia de la telepatía,
la clarividencia y la
precognición en laboratorios universitarios de Estados
Unidos y
Gran Bretaña, por un lado habían manipulado
de modo fraudulento sus
datos, y por otro habían sido engañados por
los supuestos dotados.
Y así se nos cayó la venda.
Además fuimos conociendo a aquellos "científicos"
autores que antes
admirábamos. Eran ídolos con pies de barro.
Sabios de salón, sin ningún
título universitario y -lo que es peor- sin el mas
mínimo sentido común.
Carentes de capacidad crítica, "comulgaban con
ruedas de molino".
Creadores -insistimos, creadores, falsificadores, inventores,
manipuladores, etc.- de misterios; si éstos no existían
se los
inventaban.
Por ejemplo, creaban el misterioso Triángulo
de las Bermudas, que ni es
misterioso ni es triángulo, aunque sí es verdad
-hemos de reconocerlo-
que las Bermudas existen.
p-4
A nivel local, el misterio de Ummo, que empezó
como broma de cafetería
-en la que personalmente intervinimos-, se ha convertido en
un negocio
de millones para nuestros antes admirados investigadores "científicos".
A la gente la están engañando.
Nos han engañado, pero esto no es lo más
grave. Lo peor es que lo han hecho impúnemente, sin
que nadie haya
tenido la oportunidad de mostrar la otra cara de esta falsa
moneda.
A base de repetición y machaconería
han llegado a hacer creer al público
que llevan razón, e incluso sus aberraciones pseudo
y anticientíficas se
están difundiendo -en algunos casos- desde la universidad.
Este es el
caso de una prestigiosa universidad de Bilbao en la que se
han llegado a
dar por buenas las piedras de Ica -fraude arqueológico
mundialmente
reconocido-.
Nos hemos hartado. No queremos que nos sigan
engañando.
Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo darnos
cuenta del fraude. Por
suerte, hemos descubierto que si a una persona joven, maleable,
se le
muestran las pruebas a tiempo es capaz de reflexionar. Y de
la reflexión
surge el sano escepticismo.
Creemos que puede ser de un gran valor pedagógico
desenmascarar las
farsas públicamente.
Nos hemos marcado como objetivo desmitificar
uno por uno todos los
fraudes en los que en un tiempo creímos. Es una labor
dura. Al principio
pueden tomarte por inquisidor, dogmatizador, etc. Es lógico,
destruiremos alguno de sus mitos.
Pisa con cuidado, que estás pisando sobre
mis sueños.
William Buttler Yeats.
En contra del deseo de algunos, pero a favor
del de muchos otros, aquí
tenéis el número 1-2 de "La Alternativa
Racional".
Algunos nos han dado la espalda, como ya anunciábamos
en el editorial
del número experimental, pero aún contamos con
personas que comparten
nuestros puntos de vista. A nivel nacional esperamos irnos
afianzando
poco a poco, y a nivel internacional contamos con el apoyo
de los
colegas de otros países. Aún así nuestra
tarea no es fácil. Como es bien
sabido, la razón debe luchar constántemente
por la supervivencia,
mientras que la irracionalidad y el sensacionalismo cuentan
con todo
tipo de apoyos.
Seguiremos adelante denunciando, siendo el tábano
que moleste, pique e
incordie a los grandes sacerdotes de lo irracional -ufólogos,
parapsicólogos, astrólogos y oscurantistas en
general- que hoy por hoy
campan a sus anchas en este país. Para ello, todos
los escépticos
especializados en las diferentes pseudociencias hemos de unirnos
y
formar un frente de batalla común. Nosotros deseamos
que en un futuro
cercano esta revista cuente con una mayor variedad temática
y con mayor
número de firmas.
Esta es una revista escéptica en el sentido
más positivo de la palabra.
Sin una revisión escéptica de los hechos no
hay ciencia, sino fe. Lo
único que queremos es sacar a la luz la verdad. A quien
le desagrade el
boletín será porque está del lado de
los que están ocultando y/o
tergiversando la realidad en las diferentes pseudociencias.
Nos consta que lo único que han hecho
quienes han recibido por parte de
los creyentes el apelativo de "debunkers" ha sido
practicar el
escepticismo. Así han querido algunos insultar a escépticos
de la talla
de Kurtz, Frazier, Klass, Randí, Gardner, etc... Nosotros,
desde esta
humilde tribuna pretendemos, como los citados escépticos,
reivindicar
la verdad. Si esto es ser negativistas y/o "debunkers",
nos sentimos
orgullosos de serlo.
Ha llegado nuestro tiempo, el tiempo en el que
los que hemos sido
engañados durante años hablemos.
p-5
Para todas las cosas hay razón,
y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo.
Tiempo de nacer y tiempo de morir,
tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado.
Tiempo de matar y tiempo de curar;
tiempo de destruir y tiempo de edificar;
tiempo de llorar y tiempo de reir;
tiempo de endechar y tiempo de bailar.
Tiempo de esparcir las piedras
y tiempo de allegar las piedras;
tiempo de abrazar y tiempo de alejarse de abrazar.
Tiempo de agenciar y tiempo de perder;
tiempo de guardar y tiempo de arrojar.
Tiempo de romper y tiempo de coser;
tiempo de callar y tiempo de hablar.
Tiempo de amar y tiempo de aborrecer;
tiempo de guerra y tiempo de paz.
Eclesiastés, 3, 1-8.
Ha llegado nuestro tiempo, el tiempo en el que
los que hemos sido
engañados durante años hablemos.
Ha llegado el tiempo de desmitificar.
p-6
La ufología :¿Un obstáculo
para la ciencia?
El investigador malagueño Luis González Manso
(1) ha señalado que los
ufólogos suponen un obstáculo para la Ufología.
Yo voy todavía más
lejos: la Ufología es un obstáculo para la Ciencia.
Veamos las razones que me han llevado a esa
conclusión. En primer lugar
debemos entender lo que es Ciencia. El diccionario de la Real
Academia
de la Lengua Española define a la Ciencia como "el
conocimiento cierto
de las cosas por sus principios y causas", o sea, todo
lo contrario de
lo que representa la Fe.
Las diversas disciplinas científicas
en que se constituye la Ciencia
han llegado a serlo a traves de la investigación.
Para Ander Egg (2) la investigación es
un procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico, que permite
descubrir nuevos hechos
o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento
humano.
Según Tamayo y Tamayo (3) la investigación
recoge conocimientos o
datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro
de nuevos
conocimientos. Para recoger estos datos emplea instrumentos
válidos y
reconocidos científicamente. De no existir esos instrumentos
debe
crearlos. No es investigación confirmar o recopilar
lo que ya es
conocido o ha sido escrito o investigado por otros. Señala
también
Tamayo que la característica principal de la investigación
es el
descubrimiento de principios generales. La investigación
científica no
requiere publicidad.
Selltiz (4) nos dice que el objetivo de la investigación
es descubrir
respuestas a determinados problemas o interrogantes a través
de la
aplicación de procedimientos científicos.
En ocasiones, los temas elegidos para investigar
requieren paciencia y
esfuerzo continuado, porque hallar la respuesta es difícil.
Para realizar investigación científica
es necesario emplear el método
científico, que a su vez generará o nos conducirá
al conocimiento
científico. Cohen y Nagel (5) nos dicen al respecto:
"Método científico
es la persistente aplicación de la lógica para
poner a prueba nuestras
impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores
evidencias
disponibles en favor o en contra de ellas".
Elementos fundamentales del método científico
son los conceptos, la
definición operacional, y las hipótesis, teniendo
en cuenta su carácter
sistemático. El método científico conjuga
la inducción y la deducción,
es decir, el pensamiento reflexivo, y consta de diversas etapas
y
características. Una de sus principales características
es la
objetividad. Volviendo
p-7
a Ander Egg, la objetividad "no sólo
es lograr el objeto tal como es;
sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce
mediante las
circunstancias concretas".
Hemos hablado antes de repuestas a interrogantes.
En el caso que nos
ocupa (ovnis) el interrogante podría ser: "¿Es
realmente inidentificable
lo que el testigo denuncia como no identificado?". Automáticamente
quedaría enunciado el problema y se iniciaría
el pertinente proceso de
investigación, cuyos objetivos serían:
1º) Explicar el suceso denunciado como ovni. La no identificación
del
ovni evidenciaría la falta de conocimientos o de recursos
(humanos,
institucionales, económicos, de tiempo, etc.); y en
el supuesto de que,
contando con conocimientos y recursos suficientes, el fenómeno
permaneciese definitivamente no identificado, el proceso seguido
en esa
investigación no sería científico, pues
es insostenible la existencia de
una ciencia de lo desconocido.
2º) Establecer las relaciones existentes entre los datos
sin veririficar
y la explicación verificable de esos datos, motivos
y circunstancias que
los produjeron, modo en que se produjo el error, evaluación
del mismo
(valor graduable), descubrimiento del factor humano, concomitancias
con
otros errores, etc., de cara a la búsqueda del conocimiento
científico,
y establecer las interrelaciones con otros sucesos de presuntos
ovnis
que también resultaron explicados.
3º) Control estadístico del suceso. Procesamiento
de datos
(codificación, tabulación, estadística,
búsqueda de variables,
coeficiente de correlación, etc.).
----------------------------------------------------------------------
Investigación Resultado
Hechos | |
o -------->|-------------->|
datos V V
Método científico Nuevo conocimiento o Principios
generales
----------------------------------------------------------------------
Fig. nº 1. Síntesis del proceso de la investigación
científica.
(según Tamayo y Tamayo).
p-8
Para finalizar con estos breves apuntes de lo
que es Ciencia,
permítaseme transcribir dos de las reglas básicas
necesarias para
definir un proceso de investigación científica.
El profesor
Arias Galicia (6) ha señalado que
a) Hay que evitar tautologías. (La definición)
no debe directa o
indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economía
es la
ciencia que estudia los fenómenos económicos.
b) Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse
siempre en
términos afirmativos, nunca en términos negativos.
Veamos ahora lo que es Ufología.
En primer lugar hay que señalar que dicho
vocablo no figura en
diccionario alguno, pero que sabemos es un anglicismo introducido
en
nuestro país -para detrimento del castellano- por los
investigadores
ovni de la primera generación. La Ufología pretende
ser una disciplina
que estudia el fenómeno ovni y son los "ufólogos"
(a ellos les gusta
llamarse así) quienes se encargan de recopilar información,
investigar
sucesos, elaborar teorías, etc., en torno al ovni.
Dichos ufólogos
además han determinado conceptos e hipótesis
(sobre todo, hipótesis) y
el hecho de que carezcan de una definición operacional
clara sobre la
materia que estudian está justificado, al tratarse
de un proceso de
investigación joven, con mucho campo todavía
pendiente de planificar y
seleccionar.
La ufología intenta emular, en principio,
el método científico. Pero,
los "ufólogos", al utilizar en su mayoría
la publicidad, y hacer
públicos sus descubrimientos, han demostrado que
lº) Carecen de objetividad. Sus preferencias y sentimientos
personales
les inducen a buscar únicamente aquellos datos que
confirmen sus
hipótesis.
2º) No explican todos los sucesos ovni. El criterio que
emplean para
depurar catálogos e identificar sucesos aparece normalmente
sesgado
(ya hemos dicho que para que exista método científico
es necesario
conocer lo que se está estudiando), y no realizan trabajo
científico a
partir de los sucesos explicados.
3º) Carecen de la paciencia elemental. Necesitan progresivamente
nuevas
teorías e hipótesis, cada vez más espeluznantes,
que satisfagan su
fuero interno.
En el caso de los ovnis, el objetivo de la investigación
científica
sería descubrir la respuesta a la interrogante ovni.
Al no encontrarla,
lo que generalmente se divulga es un objetivo impropio (presentar
casos
de ovnis) que origina un efecto de rebote psicológico
bien conocido
(testigos-ufólogos-casos-nuevos testigos-más
casos para el ufólogo).
p-9
Descubrimos, por tanto, que la investigación
que siguen los ufólogos no
es pura (no busca el conocimiento científico) sino
aplicada a sus
intereses. Escapa del planteamiento de estas líneas
determinar cúales
son esos intereres, aunque son muchas las personas que comienzan
a
adivinarlos.
Por otra parte, resulta que:
a) La propia denominación de la disciplina es tautológica
(la Ufología
es la ciencia que estudia los Ufos). También la otra
versión más
patriótica de Ovnilogía es tautológica.
b) Su definición se expresa en términos negativos
(estudio de los
objetos volantes no identificados).
Con anterioridad, el profesor universitario
Félix Ares de Blas había
denunciado ya ambas irregularidades (7 y 8).
Cuando se dice que los ovnis son de procedencia
extraterrestre (o que
determinados casos sí lo son) se está haciendo
Fe y no Ciencia, ya que
ésta última implica el conocimiento cierto de
las cosas, y no sabemos
si es cierto o falso que existan seres extraterrestres pensantes
que
puedan visitarnos.
En realidad, la mayoría de los ufólogos
se amparan en el beneficio de
la duda, el juicio que emplean en sus investigaciones es poco
crítico,
la lógica la aplican a su manera, carecen de objetividad
y no
contribuyen al conocimiento cientítico.
En resumen, que la Ufología es todo lo
contrario de la Ciencia, es
anticiencia (otros, más sentimentales, simplemente
la incluyen entre
las "paraciencias").
Chiste.
Fig. nº 2. La dificultad de explicación de determinados
casos de ovni
ha hecho que los ufólogos opten por determinar que
el origen del
fenómeno está en las estrellas.
p-10
Si el sentido común nos dice que las
imposibilidades no son posibles, lo
lógico y natural es que lo anticientífico sea
ignorado por la Ciencia, y
progrese en el marco de una concepción kafkiana del
mundo en que
vivimos. El mundillo de los ovnis es poco menos que eso.
Una pseudodisciplina llamada Ufología,
que, encubierta bajo una aureola
de falsa seriedad, se desarrolla en los límites de
la Ciencia, adoptando
primero y destruyendo después, los propios planteamientos
científicos de
que se nutre, es un Cáncer y, por tanto, un obstáculo
para la Ciencia.
En materia de ovnis, la única Ciencia
que podría existir como tal, sería
aquella disciplina cuyo objetivo sea explicar los casos de
ovni mediante
un proceso de investigación con método científico,
para, a partir de los
casos explicados, realizar aportaciones al conocimiento científico.
Al trabajar con "cosas desconocidas"
la tarea investigadora es doble:
primero conocer lo desconocido, segundo desarrollar trabajo
científico
con lo ya conocido.
Quien no lo quiera entender así difícilmente
podrá aspirar a ser un
científico que estudia ovnis.
Juan Marcos Gascón Valldecabres, del
Colectivo de Investigación Arifo.
Referencias:
(1) González Manso, Luis. Los ufólogos ¿un
obstáculo para la ufología?.
Ufo-Press, año VI, nº 16, Buenos Aires, 1983.
(2)Ander Egg, Esequiel. Introducción a las técnicas
de investigación
social.
Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1971.
(3) Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación
científica.
Fundamentos de la investigación.
Editorial Limusa, México, 1981.
(4) Selltiz, C. Métodos de investigación en
las relaciones sociales.
Ediciones Rialp, 2ª edición, Madrid, 1965.
(5) Cohen, Morris y Nagel, Ernest. Introducción a la
lógica y al
método científico.
Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
(6) Arias Galicia, Fernando. Introducción a la técnica
de
investigación en ciencias de la administración
y del comportamiento.
Editorial Trillas, México, 1975.
p-11
(7) Ares de Blas, Félix. Sobre el nombre
de la disciplina que estudia
los ovnis.
Stendek, año XI, nº 40, Barcelona 1980.
(8) Ares de Blas, Félix. Sobre la necesidad de una
definición positiva
de ovni.
Pendiente de publicar en Cuadernos de Ufología, J.
Ruesga, editor.
Sevilla.
(9) El autor agradece al doctor Félix Ares de Blas
la revisión del
presente texto.
================================================
¡Subscríbete!
Si quieres estar al día de lo que hacen
los escépticos de todo el mundo,
no dejes pasar esta magnífica oportunidad.
Por sólo $52.50 puedes suscribirte por
tres años (doce números) a la más
importante de las revistas escépticas existentes en
el mundo.
Por $39.00 tienes la oportunidad de acceder
durante dos años a los
trabajos de un prestigioso grupo de científicos, del
que foman parte
Paul Kurtz, Kendrick Frazier, Martin Gardner, James Randi,
Robert Sheaffer, etc.
Y por $21.50 recibe durante un año el
boletín oficial de "The Committe
for the Scientific Investigation of Claims of the Paranornal"
(CSICOP).
Escribe a: "The Skeptical Inquirer"
Central Park Station, Box 229, Buffalo, NY 14215-0229, U.S.A.
------------------------------------------------------------------------
Subscribe!
If you want to be well informed about what is
being done by the
Skepticals from all over the world, don´t miss this
wonderful
opportunity.
For only $52.50 you can be subscribed for three
years (12 issues) to
the most important skeptic magazine existing in the world.
For $39.00 you have the opportunity to accede
during two years to the
jobs of a prestigious group of scientist, from which Paul
Kurtz,
Kendrick Frazier, Martin Gardner, James Randi, Robert Sheaffer,
etc.
belong to.
And for $21.50 you´ll receive during one
year the official bulletin
of "The Commitre for the Scientific Investigation of
Claims of the
Paranormal (CSICOP).
Write to:"The Skeptical Inquirer"
Central Park Station, Box 229, Buffalo, NY 14215-0229, U.S.A.
p-12
Certamen internacional del circo ovni (otro).
Nuevamente, esta vez en San José (Costa
Rica), va a tener lugar un
certamen sobre lo misterioso (ovnis incluidos) al que acudirá
la flor
y nata de lo paranormal.
Pongámonos los ojos de contemplar maravillas
y repasemos juntos las
citas que ilustran el folleto anunciador de tan grandioso
acontecimiento.
Se comienza diciendo que es la primera vez en
la historia de lo
insólito que se logra reunir a un grupo de tan eminentes
investigadores. Esta afirmación es rigurosamente cierta:
reunir 14
personas para un congreso de 6 días no parece gran
cosa, pero que
dichos conferenciantes tengan cualificaciones tan impresionantes
convierte este encuentro en algo que pasará con letras
grandes a la
historia de la ciencia.
Es igualmente cierto lo del renombre mundial
de muchos de ellos.
¿Quién no conoce al "decubridor" del
triángulo de las Bermudas, a
quien colocó a los extraterrestres en la isla de Pascua,
o al promotor
de quien pasmó al mundo con una mente capaz de doblar
cubiertos de
acero, o a quien se instaló un cuenta-quilómetros
en la suela de sus
zapatos para evaluar cualitativamente sus avatares tras los
ovnis?
Todo el mundo conoce su vida y milagros.
El que sus obras se hayan publicado y vendido
por millones en todo el
mundo no es sino una prueba más del descontento mundial
ante el
desacertado camino por donde discurre la "ciencia oficial",
y la
aceptación general para quienes trabajan con una mente
abierta,
intrépida, adelantada a su tiempo, para tratar los
grandes enigmas
cuya solución ansía la humanidad.
----------------------------------------------------------------------
Hotel Irazú, San José, Costa Rica.
"En busca de las nuevas fronteras de la
ciencia".
-Congreso internacional: 100 años de investigación
de los grandes
misterios del hombre.
1882: Londres, Inglaterra. 1985: San José,
Costa Rica.
14 al 19 de octubre de 1985.
----------------------------------------------------------------------
Nadie osaría dudar de los grandes investigadores
racionalistas y
científicos que son. Por ejemplo, la Astroarqueología,
la
Criptozoología y la Psicogilipología, herramientas-disciplina
"sine
qua non" para abarcar dignamente tan cruciales misterios,
son una
prueba más de la
p-13
capacidad creativa de estos científicos
a quienes la "ciencia oficial"
ha negado el pan y la sal, a pesar de lo cual han terminado
adelantándola, poniéndola amarilla de envidia
(envidia, esa es la clave
de los viscerales ataques de que son objeto por parte de los
"inmovilistas").
Cuando salgan a la luz las conclusiones del
congreso, el mundo será
testigo babeante de cómo pueden abordarse dede el rigor
de la Física,
la Psicología, las Matemáticas, la Astronomía
y la Fisiología,
misterios tales como el ayate de la Virgen de Guadalupe, el
triángulo
de las Bermudas, los astronautas de la antigüedad, las
abduciones y el
furor uterino de la Bernarda. Lo más probable es que
los "inmovilistas"
acaben viendo la luz de la verdad, se apeen del burro y terminen
comiendo mansamente en las manos de tan eminentes investigadores.
Es
lógico que así ocurra, pues absolutamente todas
las conclusiones habrán
emanado de la investigación científico-racionalista,
donde Jamás hace
aparición la fe.
----------------------------------------------------------------------
Congreso Internacional: "100 años de investigación
de los grandes
misterios del hombre".
1882: fundación de la primera organización
de investigaciones: la
Sociedad de Investigaciones Psíquicas, en Londres,
Inglaterra.
- Por primera vez en la historia de lo insólito
se logra reunir a un
grupo de tan eminentes investigadores;
- La mayoría de renombre mundial, escritores "best
sellers" con
millones de libros vendidos y traducidos a varios idiomas;
- Especialistas en las diversas ramas de la investigación
racionalista-científica de los grandes enigmas del
remoto pasado hasta
nuestros días;
- Se busca hacer la evaluación objetiva y sacar conclusiones
de los
últimos 100 años de investigación;
- Se rendirá homenaje a los científicos y pensadores
que iniciaron este
tipo de investigación, entre ellos algunos Premios
Nobel y pioneros de
las modernas ciencias de la Física, Psicología,
Matemáticas, Astronomía,
Filosofía, ...;
- Nunca antes se han tratado conjuntamente una variedad tan
amplia de
los llamados temas de lo inexplicable, lo desconocido, lo
insólito;
-Después de que cada investigador exponga el tema de
su especialidad,
este se someterá a discusión en mesas redondas
integradas por los demás
investigadores participantes;
-Se pretende trascender y ampliar los actuales límites
del pensamiento
racionalista-científico, y encontrar las nuevas fronteras
de la ciencia.
Entre los exponentes invitados se encuentran:
-Eminentes científicos, uno de ellos fue asesor de
la NASA, otro cuenta
en su haber con 56 patentes.
-Investigadores que han recorrido el mundo entero en busca
de lo
misterioso;
-Galardoneados con premios científicos, literarios
y diversos
reconocimientos a sus méritos.
-Destacados lingüistas y políglotas;
-Editores y articulistas de revistas, enciclopedias, periódicos
y otras
publicaciones;
-Investigadores que han obtenido documentos oficiales de su
gobierno y
de la CIA, sobre los ovnis;
-El más cercano investigador de Uri Geller;
-Uno de los ¨grandes¨ del grupo de Von Däniken;
-El inspirador-modelo del film ¨Estados Alterados¨;
-Un revolucionario investigador de lo Religioso;
-El máximo especialista del Triángulo de Bermudas;
-Un investigador de su propio encuentro-ovni;
-El descubridor de las Piedras de Ica, Perú;
-Uno de los máximos neurofisiólogos de su país.
¨Nuestro deber es la expansión de
la ciencia hasta que la misma pueda
llegar a satisfacer aquellas cuestiones que el corazón
humano
genuinamente se pregunta...¨ (F.W.H. Myers, 1882).
1985: Evaluación de 100 años de
investigaciones, en San José,
Costa Rica. Hotel Irazú.
de los grandes misterios del universo, la ciencia,
la mente, nuestro
origen, la historia, la astroarqueología, la evolución
de la conciencia,
la libertad humana, las religiones, las mitologias, lo esotérico,
lo
oculto, las iniciaciones, la parapsicología, realidades
alternas, otros
niveles de realidad, los espacios interiores, los fenómenos
de tipo
paranormal, ovni, contacto, las experiencias psíquicas
de tipo mágico,
místico, intuitivo, poético, artístico...
las paraciencias.
¨Lo más hermoso que podemos experimentar
es lo misterioso: es la fuente
de todo arte y ciencia verdaderas¨
El Hotel Irazú, como hotel-sede, ha preparado
el siguiente paquete que
incluye:
-Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
-Cóctel de bienvenida.
-Alojamiento por 6 noches, 7 días.
-6 desayunos.
-6 almuerzos o cenas.
-Inscripción, entradas y materiales para el Congreso.
-Equipo de traducción simultánea.
-Almuerzo de clausura.
-Impuestos y propinas.
Precios por habitación:
-doble : $360 por persona.
-triple : $300 p/p.
-individual : $460 p/p.
-noche adicional: $36-39.95 p/p.
----------------------------------------------------------------------
Pero no queda todo aquí. Como buen espectáculo
que pretende ser, además
de instruir con gran rigor académico, deleitará
con el "doble salto
mortal con tirabuzón", consistente
p-14
en lanzarse desde la sólida posición
científica donde siempre han estado
afianzados, al mas allá, desmelenándose y perdiendo
un poco la
compostura (hecho que, por lo estrambótico que resulta
en ellos
constituye "per se" una gran atracción) en
busca de nuevos límites para
el pensamiento y la ciencia.
En el currículum que "grosso modo"
se ofrece de los científicos
invitados, se habla de Eminentes Científicos (valga
la rebuznancia), uno
de los cuales fue asesor de la NASA. Aunque todos sabemos
acerca del
carácter místico-religioso de dicho organismo
americano, nos gustaría
mucho saber sobre cual de los temas citados en este programa
ha estado
trabajando últimamente.
De entre los investigadores que han recorrido
el mundo entero, destacan
varios en sendas materias del campo de lo misterioso. En concreto
nosotros conocemos a un compatriota que, en honor a la verdad
hay que
citar no solamente los cientos de miles de quilómetros
recorridos tras
las naves extraterrestres, sino también el impresionante
número de casos
que investiga a fondo por minuto.
Entre los galardones que ostentan los ponentes
existen varios premios
Laraxia-Gostini por investigación de los Fenómenos
Psíquicos de tipo
Poético, medallas Peyote de oro al desarrollo de Contactos
Esotéricos,
un premio Avila-Phoenix por aplicación de la ingeniería
en las
Abstracciones Místico-Extraterrestres en la Fase Cachonda
y varias
medallas Quedada Astuta por habilidades dobla-cucharas. Hay
también
cierto número de editores y articulistas de medios
altamente rigurosos,
como Karma-7, National Enquirer, La Gaceta del Norte, Fate,
Lecturas y
un largo etcétera de prestigiosas publicaciones.
Respecto a los destacados lingüistas y
políglotas, hay efectivamente
varios que hablan algún idioma diferente al suyo, dándose
el caso de
XXXXXXXX XXXXXXXX (1), quien ostenta simultáneamente
el título de
traductor y de Doctor en Triángulos Mortales.
------------------------------------------------------------------------
Favor de hacer sus reservaciones con tiempo a: Hotel Irazú.
32-48-11, Telf.x: 2307, Irazú, CR. Apartado 962, San
José, Costa Rica.
Conferencias y mesas redondas con algunos de
los mÁs destacados
investigadores-escritores de la actualidad.
-Juan G. Atienza (España): Misterios
históricos de religiones,
iniciaciones, misticismo, esoterismo, magia y de la libertad
humana.
-Juan José Benítez (España): Misterios
de nuestro tiempo: ovnis,
humanoides, la Sabana Santa, el ayate de la Virgen de Guadalupe...
-Charles Berlitz (E.U.A.): Misterios del mar: la Atlántida
y el
Triángulo de las Bermudas.
-Javier Cabrera (Perú): Misterios de la Prehistoria,
las
Piedras de Ica.
-Andreas Faber Kaiser (España): El misterio del origen
del hombre y
del sentido de la vida humana.
-Salvador Freixedo (Puerto Rico): El fenómeno místico-religioso
y su
relación con los fenómenos paranormales (incluyendo
ovnis).
-John A. Keel (E.U.A.): En busca de antiguas respuestas para
los nuevos
interrogantes.
-John C. y Antonietta Lilly (E.U.A.): Las realidades alternas.
La
exploración de los espacios interiores (de la mente).
Comunicación
entre el hombre y los delfines.
-Andrija Puharich (E.U.A.): Los efectos pararormales. Comunicación
a
través del tiempo y espacio: entre humanos y entre
el hombre y la
naturaleza.
-Zecharia Sitchin (Rusia): Siguiendo el rastro de "astronautas"
en la
antigüedad. Los gigantes, la mitología y la Biblia.
-Jacques Vallee (Francia-E.U.A.): El fenómeno ovni:
otro nivel de
realidad. En búsqueda de metodología científica
para analizar
fenomenología pararnormal.
Invitados especiales:
-Enrique Castillo (Colombia-Costa Rica): Investigación
de
experiencias de contacto ovni.
-Jacobo Grinberg (México): Investigación paracientífica
del cerebro
humano.
-Carlos de León (México): Investigación
sobre la evolución de la
conciencia y otros más.
------------------------------------------------------------------------
En cuanto a los investigadores de ovnis que
han obtenido documentos
oficiales de la CIA y de sus gobiernos, la verdad es que hubiésemos
deseado que alguno de nuestros compatriotas portara tales
documentos,
pero cuantos
p-16
intentos hemos hecho por conseguirlos obtuvimos
la misma respuesta: son
-siempre lo han sido- materia reservada y no están
a disposición del
público (ni siquiera de los investigadores cuya seriedad
y
cualificación científica sean notorias, como
es el caso de nuestros
tres representantes).
Aunque no estarán presentes dos grandes
sabios: Uri Geller y
Von Däniken, en el primero de los casos se contará
con su compatriota
-ahora nacionalizado norteamericano, como él mismo-
XXXXX XXXXX (2),
que descubrió años ha, en Israel los talentos
de Uri, y donde ambos
iniciaron una serie de sesiones de demostración -gratuítas,
of course-
en lo que en dicho país se llaman Cabarets y Salas
de Fiesta (en USA y
otros países, estos vocablos judíos equivalen
aproximadamente a
Laboratorios de Investigación Psi).
También se cuenta en este congreso con
el inspirador-modelo del film
"Estados Alterados". Quien haya presenciado esta
película coincidirá
conmigo en lo importante que resulta el consumo de hongos
alucinógenos
mejicanos para tratar con un mínimo de rigor las cuestiones
relativas a
la mente y espíritu humanos. Ya que no solamente es
el inspirador sino
también el modelo de tal evento, fuentes bien informadas
han señalado
que probablemente se pondrán a disposición del
público asistente a su
ponencia, dosis king size de estos hongos para captar mejor
la "onda"
durante su intervención.
Respecto a las investigaciones sobre lo religioso,
se anuncia el debate
de misterios tales cono el de la Sábana Santa (que,
aunque los
"hipercríticos" ateo-agnósticos de
turno hayan logrado explicar e
incluso reproducir en todas sus características, misteriosamente
sigue
siendo un misterio), o el ayate de la Virgen de Guadalupe
(que la misma
chusma identifica como vulgar pintura). Este apartado estará
amenizado
con unas levitaciones místicas a cargo de los estudiantes
de la
Escuela local de Levitadores Chungos,
p-16
y a su conclusión el hotel ofrecerá
a los presentes unos sabrosos
"brazos -incorruptos- de gitano" y pastelillos "borrachos".
Se tratará también el misterio
del triángulo de las Bermudas. Creemos
se explicará aquí como siguen siendo un misterio
unas desapariciones y
extraños accidentes pese a haber sido plenamente explicados
(por
herejes, claro está, como Larry Kusche, y por vulgares
compañías de
seguros). El Doctor en Triángulos Mortales divulgará
la fórmula para
elevar a misterio cualquier hecho conocido (según se
ha anticipado,
dicha fórmula se denomina "El anteojo de Marmol").
Respecto al investigador de su propio encuentro
ovni, las fuentes bien
informadas antes aludidas, nos señalan que dicho señor
explicará cómo
ha llegado a la conclusión de que en este caso el testigo
miente.
Se cita también la presencia del Doctor
XXXXX (3), que hablará sobre
misterios de la prehistoria tales como "las piedras de
Ica" (piedricas,
en la jerga erudita), o sobre cómo la prehistoria puede
dar la
misteriosa sensación de estar situada unos años,
meses e incluso días
tras el presente. Para matizar perfectamente esta misteriosa
sensación,
posiblemente acudirá un grupo de indios peruanos que
reproducirán -esta
vez, gratis- para el auditorio, algunas piedras prehistóricas,
con
caricaturas de dinosaurios, cacharros y figurillas diversas.
Para terminar, uno de los máximos neurofisiólogos
de su país disertará
sobre la investigación paracientífica del cerebro
humano; investigación
"punta" por supuesto.
Al otro lado del folleto, bajo el glosario de
temas de investigación
racionalista-científica, hay una cita de Einstein.
Es evidente que este
señor ocupa un destacado lugar en la historia de la
ciencia gracias al
cultivo de lo misterioso, aunque puede perdonársele
que de vez en cuando
haya hecho sus pinitos en el terreno del arte y, raramente,
en el de las
matemáticas y la física.
Respecto a los precios, como podrá comprobarse,
está al alcance de
cualquiera el poder asistir a tan magno encuentro ($360. $1:
aprox.
160 ptas.), con lo que se deja bien sentado que la cultura
es algo muy
alejado del negocio.
Al dorso del folleto, encontramos la lista de
asistentes. Todos cuantos
conozco tienen una trayectoria científica intachable,
a excepción de un
francés llamado XXXXXXXXXX (4), que en un tiempo sucumbió
ante estúpidas
debilidades por las matemáticas, en las que, para mas
inri, llegó a
destacar (aunque afortunadamente se encuentra, por lo que
vemos,
totalmente repuesto).
Nuestros tres representantes son sin duda el
máximo exponente de la
investigación de lo misterioso en nuestro país.
No obstante, la
elección debió ser difícil, ya que contamos
con otras muchas figuras con
méritos importantes. Por esta razón no sera
nada extraño que alguna de
estas exprese -nuevamente- su malestar por no haber
p-17
sido invitado.
Aunque los representantes de la "ciencia
oficial" de nuestro país y
nosotros mismos suframos al principio náuseas y diarreas
(fruto de la
emoción, obviamente), nos sentimos y así queremos
expresarlo, tan
ignamente representados que estamos seguros de que nuestra
credibilidad científica en el extranjero alcanzará
con este acto sus
más altas cotas.
Jesús Martínez Villaro.
Notas: (1) Censura; (2) Censura; (3) Censura;
(4) Censura.
¡Colabora!
Queremos que "La Alternativa Racional" sea la publicación
de todos los
escépticos españoles.
Deseamos que en un futuro cercano la revista
cuente con una mayor
variedad temática y con mayor número de firmas.
Esperamos que ésta sea una publicación
periódica.
Para ello necesitamos tu colaboración
en forma de artículos, ideas,
proyectos, posibles actividades, contactos, etc.
Sólo unidos podremos formar un frente
de batalla resistente o los
ataques de las pseudociencias.
Escribe a: Felix Ares de Blas, "La Alternativa
Racional",
Apartado nº 904, 20080 San Sebastián.
p-18
Ufolatría: Comulgar con ruedas de molino.
Félix Ares de Blas, Jesús Martínez Villaro,
Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Sé que los ovnis son naves extraterrestres
que provienen de un sistema
planetario cercano. He tenido varios avistamientos de dichas
naves y sé
que nos visitan con intenciones pacíficas (¿cuál
podría ser si no la
actitud de unos seres tan sumamente avanzados?). Es evidente
que los
representantes de la "ciencia oficial" se resisten
a reconocer a la
ufología como una nueva ciencia, a pesar de que tengo
pruebas de que
la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene en su poder
naves con sus
ocupantes, que se han estrellado sobre la superficie de nuestro
planeta. Los ufólogos sólo podemos compararnos
con Galileo, en el
sentido de que somos hombres adelantados a nuestra época
que
sufrimos el rechazo por parte de la "ciencia oficial".
Esto es lo que, en cuanto tienen oportunidad,
dicen los ufólogos en
la mayoría de sus escritos, y lo que nosotros no aceptamos
por dos
razones:
a) porque no somos ufólogos; y
b) porque no estamos de acuerdo con las afirmaciones vertidas
en el
primer párrafo.
El término ufología es aberrante
no sólo porque supone la unión del
inglés y el griego en una sola pababra, sino porque
quiere vestir de
ciencia algo que no lo es. El ufólogo pretende ser
el conocedor de los
ovnis, el conocedor de algo que, por definición, no
sabe lo que es. Y
esto nunca podrá ser ciencia.
Además renegamos de la etiqueta de ufólogos
porque, como dice
Michel Piccin, "se la suelen pegar (algunos, en realidad,
se la pegan
a si mismos) a todo aquel que, un día u otro, se descuelga
diciendo
estupideces sobre el tema" (1).
Pasemos ya, sin más dilación,
a analizar lo afirmado al inicio de este
trabajo.
El tópico más típico de
los usados por los preclaros ufólogos por
todos conocidos es el reconocimiento de la existencia de los
ovnis
como naves extraterrestres. Pero ¿posee el denominado
fenómeno ovni
unas características propias y diferenciales? ¿Estamos
realmente ante
un fenómeno nuevo, o el objeto de nuestro estudio son
manifestaciones
de la naturaleza y/o del ingenio humano observadas bajo unas
condiciones determinadas? Responder a estas preguntas lógicamente
es
algo que por ahora no ha hecho nungún ufólogo.
Las oleadas son algo a lo que frecuentemente
han recurrido los
ufólogos de cara a justificar la intencionalidad que
ellos encuentran
en el fenómeno. No deja de ser curioso que la desminución
de las
denuncias de observaciones de presuntos ovnis conlleve una
disminución tanto en el número de ovis (objetos
volantes
identificados) como en el de ovnis; si bien los porcentajes,
95 y 5%
respectivamente, permanecen constantes. Igualmente, el aumento
de las
denuncias conlleva un aumento
p-19
tanto en el número de ovis como en el
de ovnis. El hecho de que las
observaciones de ovis y ovnis disminuyan y aumenten en número
de forma
sincrónica parece querer decirnos que la diferencia
entre unos y otros
no existe. Entonces, parece estar claro que no existe ningún
fenómeno
singular y diferente, y que lo que los ufólogos están
"estudiando" son
testimonios defectuosos de observaciones de objetos identificables.
Si
esto es así, la identificación ovni= nave extraterrestre
no tiene
ningún sentido: si los ovnis no existen como tales,
es imposible
hablar de lo que pueden ser.
El origen de unos presuntos visitantes extraterrestres
ha sido objeto
de multitud de especulaciones desde principios del siglo XIX.
Primero
se consideró la Luna como origen de la vida extraterrestre;
después
Marte, Venus y el resto del sistema solar. Los ufólogos
hablaron de
visitantes de Venus, Marte, Ganímedes, etc. Cuando
se ha demostrado
que en nuestro sistema solar no existe vida inteligente, los
ufólogos
han trasladado el origen de los presuntos visitantes a otras
estrellas.
El núcleo originario de la vida extraterrestre se ha
ido alejando de la
Tierra según la ciencia ha ido avanzando en el conocimiento
del espacio
y los planetas. Como muy bien dice Louis Winkler, si es necesario
se
localizará el origen en el espacio-tiempo o en otro
universo con el fin
de preservar la creencia (2). Y es que la ufología
tiene
características religiosas: predicadores (los ufólogos),
creyentes,
"sumo pontífice", etc.; y, por supuesto,
es irrefutable como cualquier
religión.
Los ufólogos suelen haber sido testigos
de la aparición en los cielos
de la Tierra de las portentosas naves alienígenas por
ellos adoradas.
Esto cuenta con paralelismos en otras religiones, pero nunca
en la
historia de la ciencia. Es obvio que estas pretendidas observaciones
no tienen ningún valor para el científico, y
sí para el fervoroso
creyente, que puede comprobar cómo su predicador preferido
es uno de
los elegidos por "nuestros hermanos mayores".
Las intenciones pacíficas de nuestros
pretendidos visitantes también
están relacionadas con el aspecto religioso de la ufología
-¿o
deberíamos decir ufolatría?-. Se presentan como
los salvadores de la
humanidad (Misión Rama) o como buenos hermanos que
están observando
nuestra sociedad (Ummo). Este carácter mesiánico
ha sido explotado
comercialmente por los ufólogos sensacionalistas, dejando
a un lado
las repercusiones sociales que podía tener su irresponsable
actitud.
Debe quedar claro que no tiene porqué corresponderse
a un mayor
adelanto tecnológico una actitud éticamente
avanzada. El hombre del
siglo XX es el que ha llegado a las más altas cotas
tecnológicas en
la historia de la humanidad, y no es precisamente un hombre
pacífico.
Ha habido ejemplos a lo largo de la historia de contactos
entre dos
culturas donde la ética de la supuestamente más
avanzada se ha
mostrado como similar o inferior a la de la pretendidamente
más
atrasada. Idealizar a los extraterrestres considerándolos
como
benefactores es algo que hace que éstos tengan puntos
en común con
las divinidades tradicionales.
Hasta el momento, quienes esto escriben no han
observado el menor
rasgo de pensamiento científico ni de racionalidad.
Al contrario, lo
que parece imperar en la ufología es la irracionalidad
y lo
pseudocientífico. Pero sigamos adelante.
Creemos que ya está explicado porqué
la ufología no es
p-20
una ciencia y, por consiguiente, porqué
los científicos la rechazan. Y
decimos científicos, y no representantes de la "ciencia
oficial",
porque ciencia sólo hay una. No cabe hablar de una
"ciencia oficial" y
de una "ciencia no oficial"; hay que hablar de ciencia
y de
pseudociencia. Quien habla de "ciencia oficial"
trata de justificar su
propia impotencia a la hora de estudiar un tema empleando
el método
científico.
Desde hace unos años ha vuelto a subir
a la palestra la posibilidad de
que los Estados Unidos posean naves y cadáveres de
seres
extraterrestres que han estado estrellándose desde
finales de la década
de los cuarenta. Curiosamente, la mayor parte de las supuestas
colisiones han tenido lugar en territorio norteamericano;
es decir,
sobre el 6,5% de la superficie mundial. Los testimonios suelen
ser de
cuarta o quinta mano y quienes se ocupan de ello son los amantes
del
sensacionalismo. Hasta ahora nadie ha presentado prueba convincente
alguna que sirva de base a este argumento.
Varios han sido los ufólogos que han
dicho poseer la prueba definitiva;
ninguno de ellos ha llegado a mostrarla. De ello se deduce
que o bien
mentían, o bien decían las cosas a la ligera.
Esto nos muestra, una vez
más, la falta de rigor de los ufólogos que "venden
la piel del oso
antes de cazarlo". Ha de tenerse en cuenta que una prueba
que
demostrase que hemos sido visitados por seres extraterrestres
sería la
noticia más importante de la historía de la
humanidad, y quien la
mostrase pasaría a engrosar en lugar destacado los
libros de historia.
Si nadie lo ha hecho es porque dicha prueba no existe.
Es muy del gusto de los preclaros ufólogos
compararse con Galileo y
asumir el papel de "mártires" de la ciencia.
Sin embargo, parecen
ignorar que no fue la ciencia sino la religión la que
condenó a
Galileo. Y es que la razón y la religión son
dos "erres"
incompatibles.
Es importante que quienes rechacen a la ufología
sean los científicos,
dado que quiere decir que ésta se encuentra más
cerca de la religión
que de la ciencia.
Tras estas opciones, habrá quien piense
que lo mejor que puede hacer
es olvidarse de lo leído. Lo sentimos por él.
Es evidente que estamos ante un fenómeno
plural de gran complejidad y
no ante un fenómeno singular. Ahora bien, para comprender
si en el
fondo existe un fenómeno diferenciado hay que analizar
conjuntamente
las apariciones de ovis y ovnis. Si no se diferencian unas
de otras
es que no existe un fenómeno diferenciado. Si existen
discrepancias
puede que entonces encontremos constantes para lo que por
ahora son
ovnis (mañana igual son fenómenos naturales
hasta ahora desconocidos).
Este es el camino a seguir por quien quiera acercarse al tema
por el
sendero de la ciencia.
Nos interesa el tema por sus implicaciones psicosociales,
religiosas,
etnológicas, etc. Resulta atrayante estudiar lo que
pueden ser los
inicios de una nueva religión, más acorde con
la mentalidad del
creyente del siglo XX que las religiones reveladas orientales.
Y
pensamos que la alternativa escéptica es la única
lógica.
Creemos que los ufólogos han "ensuciado"
el tema ovni al decir muchas
estupideces en un corto espacio de tiempo. De todos
p-21
modos entendemos perfectamente su postura, que
no es la de científicos,
sino la de predicadores de una nueva iglesia que tiene a su
"sumo pontifice" localizado en Phoenix (Arizona,
Usa), con
"cardenalato" en varios países.
Notas.
(1) Piccin, Michel: Lo que la ufoloqía no hubiera debido
ser. Trad. de
Rubén Omar Morales. -Edita C.I.U.- "Ufo Press"
(Buenos Aires), nº 20
(Junio 1984), 13-15.
(2) Winkler, Louis: Sites for the Origins of Extra-Terrestrial
Life.
Edita Coop. Upiar S.r.l. -UPIAR Research In Progress"
(Milano), vol. II,
nº 1 (diciembre 1983), 53-58.
Chiste
Ufólogo "iluminado", con gafas de marmol
y hormigón armado.
p-22
Libros
The disappearance of flight 19. Larry Kusche.
Larry kusche es un piloto con mas de 1.700 horas de vuelo;
autor, a
comienzos de los 70 de la obra "The Bermuda Triangle
Mystery -solved".
Tras el boom surgido acerca de las misteriosas
desapariciones en el
triángulo de las Bermuidas, Kusche arremete contra
los defensores del
misterio, tales como -por orden de aparición- Allan
W. Eckert, autor de
diversos artículos publicados en 1962 en el "American
Legion Magazine";
Vincent Gaddis, autor del libro "The Deadly Bermuda Triangle",
publicado
en 1964; Allan y Sally Landsburg, que en el 74 publicaron
el libro
"In Search of Ancient Mysteries", y finalmente Charles
Berlitz, que
también en el 74 publica "The Bermuda Triangle",
siendo quizá el autor
más conocído en España.
En España, encontramos referencias de
L. Kusche en 1979, cuando con
Marius Lleguet publica un trabajo sobre el tema en la revista
Algo, en
el que, caso por caso, desmonta los pretendidos misterios
insolubles
que defiende Berlitz.
The Disappearance of Flight 19, a grandes rasgos,
consta de dos relatos
fundamentales: un vistazo retrospectivo a la "vida y
milagros" de
Charles Taylor, el piloto instructor que dirigió el
Vuelo 19, y las
incidencias registradas del vuelo en sí, desde que
despegó de
Fort Lauderdale (Florida), seguidas minuto a minuto.
Kusche, a través de los más de
100 testimonios recogidos entre
compañeros de los pilotos desaparecidos, personal de
torres de control
que estuvo de alguna manera involucrado en los hechos, jefes
inmediatos
de los pilotos, familiares, etc. concluye señalando
que la desaparición
de los 5 aviones TBM Avenger y del Martin Mariner que acudió
en ayuda
de los primeros, no reviste ningún misterio.
Taylor despegó de Fort Lauderdale al
mando de un grupo de
bombarderos-torpederos Avenger, destinados a un vuelo rutinario
sobre
el mar, que tenía previsto recorrer 123 millas en dirección
a las
Bahamas, ir 73 millas al norte, a partir de la isla Grand
Bahama y
regresar a la base. El propósito de esta misión
era el adiestramiento
de los alumnos en el "dead-reckoning" o ajuste total
de navegación.
Tenían que encontrar un camino sobre el mar sin el
empleo de señales
terrestres, coordinándose mediante señales de
un avión a otro y
componiendo trayectorias sobre la marcha, en función
de la velocidad y
dirección del viento.
A las dos horas de comenzar el vuelo, Taylor
envió un mensaje diciendo
que no tenía certeza de la dirección para regresar
a la base. La
recepción de radio, que ya
p-23
era mala cuando se recibió el primer
mensaje, se fue deteriorando cada
vez más, haciéndose más débil
y llenándose de interferencias de
emisoras comerciales cubanas, por lo que a los hombres de
Fort Lauderdale y de otras bases costeras les resultó
imposible
determinar la posición de los aviones.
A los pilotos se les escuchó por última
vez una hora después de la
puesta del sol, con mal tiempo en la región y el combustible
de sus
aviones a punto de agotarse.
Durante la búsqueda estuvieron en alerta
varias unidades de radar,
pero todas eran de corto alcance, pues las mejores unidades
costeras
se habían desmantelado al terminar la guerra. Salieron
muchos aviones
a la búsqueda y gracias a un "Dumbo" que
servía de enlace radiofónico,
en combinación con el ComGulf Sea Frontier Evaluation
Center, de
Miami, que disponía de antenas direccionales, pudo
determinarse una
posición aproximada de los aviones perdidos, a media
tarde.
Entre los aparatos que se dirigieron a esa determinada
zona, situada a
cientos de millas al norte de la ruta prevista para los Avengers
del
Vuelo 19, estaba un hidroavión Martin Mariner que según
testigos
presenciales estalló en el aire despareciendo sus restos
en el mar
(no se encontró otro rastro del aparato y sus dos ocupantes
que una
gran mancha de fuel sobre el agua).
La posibilidad de que los 5 Avengers, con sus
14 tripulantes, se
hubieran perdido a causa de un depiste, toma cuerpo conociendo
lo poco
fiables que eran los instrumentos de ayuda a la navegación
instalados
a bordo; los deficientes enlaces radiofónicos, que
hicierón imposible
otra cosa que captar frases aisladas, y la aptitud del piloto
instructor.
Sobre éste último aspecto discurre
una buena parte del libro,
desenterrando Kusche todo el historial militar de Taylor,
así como
una gran cantidad de datos sobre la personalidad, costumbres,
amistades, etc. del piloto instructor. Lo que se desprende
de los
muchos capítulos dedicados a Taylor es la imagen de
una persona inepta
e irresponsable.
Tayior, antes del Vuelo 19 ya había cometido
muchos errores. El primero
de ellos ocurrió en plena guerra, cuando se despistó
mientras buscaba
su porta-aviones, consumiendo todo el combustible y yendo
a caer al mar
(escribió entonces a su madre -era soltero- tras ser
rescatado a los
dos días por un destructor, diciendo que cayó
al agua por el mal estado
de la cubierta del porta-aviones). El segundo accidente ocurrió
cuando,
en pleno ataque de los japoneses a su porta-aviones (esta
vez,
realmente en mal estado) fue incapaz de aterrizar en su cubierta.
El
último accidente sobrevino cuando, tras despegar del
navío con destino
a una base de apoyo costero en Guam, se quedó sin combustible
mientras
buscaba el lugar y terminó zambulléndose en
el mar.
Como guinda final, cuando disfrutaba de un permiso
en Febrero de 1945 y
visitó
p-24
su casa en un pueblo llamado Corpus Christi,
su foto apareció en el
periódico local, con un artículo que contaba
su entrada en combate en
Formosa, Japón y las Filipinas (cierto), su Medalla
Aérea y sus
Estrellas de Campaña (cierto todo ello), así
como sus 28 meses de
servicio en porta-aviones en el Pacífico Sur... su
recomendación para
ser distinguido con la Cruz del Vuelo y la Estrella de Plata
por su
valor en servicio (todo falso). También, tras su desaparición
llegó a
publicarse que Taylor había volado 5 años y
medio en el Pacífico y 3
en el Atlántico, cuando en realidad solo había
pertenecido a la Navy
3 años y 8 meses.
Tras acabar la guerra decidió continuar
como piloto instructor.
En Fort Lauderdale, tras la contienda bélica,
la disciplina se relajó
bastante y Taylor gozaba de la solvencia y estatus de los
pilotos, de
lo que alardeaba continuamente dentro y fuera de la base.
El modo de
vida de Taylor era dormir de día y pasarse toda la
noche de juerga.
Eran de conocimiento general en la base las partidas de poker
nocturnas de las que Taylor era asiduo, y las terribles resacas
del
día siguiente.
Tras la desaparición de Taylor y sus
hombres se llevó a cabo una
investigación oficial de los hechos, determinando finalmente
que el
accidente se debió entre otras cosas a la actitud negligente
del piloto
instructor. Recomponiendo lo hechos, todo parece indicar que
Taylor
confundió, una vez desorientado, las islas Bahamas
con otras situadas
al sur de Florida (Florida Keys -en el Golfo de Méjico),
y creyéndose
en este último lugar trató vanamente de alcanzar
el extremo sur de
Florda, cuando en realidad lo había rebasado en cientos
de millas por
el este y avanzaba a mar abierto.
Entre los pilotos que le seguían, pudo
oirse -y grabarse- el
comentario de al menos uno de ellos advirtiendo el error de
Taylor
("Maldita sea, si volásemos hacia el oeste habríamos
llegado a casa"),
pero no tenían una certeza absoluta como para abandonar
la formación,
que según la disciplina militar se hubiera considerado
un motín. Otro
aspecto de la negligente actitud del piloto instructor fue
su negativa
a cambiar su radio a la frecuencia de emergencia que se le
indicaba,
en lugar de la de entrenamiento, sujeta a contínuas
interferencias,
aduciendo que le interesaba mantenerla para controlar mejor
a sus
hombres ("No cambiaré la frecuencia de entrenamiento;
no quiero perder
ningún avión").
Tras concluir la investigación oficial,
los familiares de Taylor
promovieron una causa de exoneración, ya que les resultaba
inconcebible
que un piloto con su experiencia y condecoraciones (que siguieron
reclamando en vano, durante años) alguien pusiera en
duda que no
hubiese obrado, como siempre (!!), correctamente. La nueva
revisión del
caso no aportó ninguna conclusión diferente
a las ya expuestas.
El día siguiente al suceso, el 6 de Diciembre
de 1945, el compañero de
habitación de Taylor encontró en ésta
su reloj y un pequeño tablero con
instrucciones para el vuelo. Se ignora si Taylor tenía
varios relojes
-cosa habitual entre los pilotos-, pero
p-25
lo cierto es que subió al avión
sin un tablero de instrucciones en la
mano.
El día que salió el Vuelo 19,
Taylor solicitó ser relevado del mismo,
sin explicar ningún motivo (unos afirman que estaba
bajo los efectos
del alcohol; otros, preocupado por una carta que había
recibido ese
día; los menos, que se trataba de una premonición).
La opinión de
Kusche -que pienso encontraremos razonable- es que cualquiera
que
fuese el motivo para esa solicitud, está conectado
con la causa
central de la desparición del Vuelo 19.
Jesús Martínez Villaro.
The disappearance of flight 19. Harper and Row,
Publishers, Inc.
10 East 53 rd Street, New York, NY 10022. Precio: $4,95.
Importante: Los libros cuya crítica publicamos
en esta sección, en
muchos casos, salvo por encarqo expreso (y abonando por consiguiente
unos costes extra), no pueden encontrarse en librerías
españolas.
El lector puede pedirlos por su cuenta a la
editorial o distribuidora
extranjera citada en cada caso, lo que le supondrá
una serie de gastos
adicionales, como los de compra de cheque en un banco, carta
de pedido
y gastos de envío.
Estos gastos pueden reducirse sensiblemente
si se realiza un pedido
conjunto de varios lectores para dicho libro u otro(s) de
la misma
editorial o casa distribuidora, y con tal objeto podéis
poneros en
contacto con nuestro coordinador de pedidos:
Félix Ares de Blas. Apartado 649, 20080 San Sebastián.
Chiste
Si vd. aún no ha sufrido:
-Parálisis psicoquinética;
-Ceguera premonitoria;
-Artrosis quiromántica;
-Locura astrológica;
-Fiebre platillista; Etc.
Vacúnese hoy mismo contra estos y otros
males del siglo XX.
Suscríbase a:
La Alternativa Racional, Apartado nº 6.112. 48080 Bilbao.
p-26
Tropical blend
El Laboratorio McDonnell para la Investigación Psíquica,
localizado en
la Universidad de Washington (Sant Louis, Missouri), ha cerrado
sus
puertas recientemente, según se informa en el vol.
4, nº 10
(octubre 1985) de "BASIS".
El polémico laboratorio debía
su existencia a un donativo de
500.000 dólares que hizo James S. McDonnell, fallecido
presidente de
la firma aeroespacial McDonnell-Douglas, en 1979 a la Universidad
Washington para que abriese un laboratorio de parapsicología.
Hoy,
tras seis años de funcionamiento y 630.000 dólares
de gasto, el
laboratorio ha dejado de funcionar.
Miichael Thalbourne, uno de los investigadores,
ha afirmado, tras
haber analizado a cientos de supuestos dotados:"Nadie
ha sido capaz
de venir y mostrarme sus habilidades psíquicas bajo
condiciones
controladas".
Este es el mismo famoso laboratorio que fue
objeto de una experiencia
por parte del ilusionista James Randi (The Amazing), miembro
del
CSICOP. En su día, dos jóvenes ilusionistas
adiestrados por Randi
exhibieron "magníficos poderes" ante los
investigadores del
Laboratorio McDonnell, para orgullo de los más importantes
parapsicólogos norteamericanos. Cuando Randi mostró
públicamente que
lo único que habían hecho los jóvenes
era usar trucos de ilusionismo
y picardía, demostró la falta de rigor con que
se trabajaba en dicho
centro.
---
Del 14 al 19 de octubre tuvo lugar en San José (Costa
Rica) el
congreso internacional "100 años de investigación
de los grandes
misterios del hombre". En dicho acto, como diría
Robert Sheaffer, "el
escepticismo hubiera sido algo tan raro como un traje de etiqueta
en
una convención nudista".
Los participantes fueron algunos de los más
famosos autores
pseudocientíficos: Charles Berlitz, Jacques Vallée,
John A. Keel,
Andrija Puharich, etc. Entre los asistentes figuraban tres
españoles
que daba la impresión se pretendía fueran una
representación de la
clase científica española. Esto nos pareció
p-27
una falta de rigor, y por ello escribimos una
carta a diversos
periódicos costarricenses.
A pesar de que nos consta que nuestro escrito
se publicó en varios
diarios de Costa Rica, sólo tenemos copia de lo que
apareció el
lunes 28 de octubre en "La República", gracias
a que nos la ha enviado
desde allí don Oscar Bákit. Aunque la interpretación
que hace el
citado periódico de nuestra misiva no es del todo correcta,
creemos
que puede ser interesante y, por consiguiente, la reproducimos
en esta
misma sección.
4-La República. Lunes 28 de octubre de
1985.
Académicos españoles critican
congreso en C.R.
El recién celebrado congreso sobre "100 años
de investígación de los
grandes misterios del hombre" fue un cántico a
la irracionalidad,
tanto por los temas como por los participantes, según
una comunicación
de la organización vasca ARIFO, instalada en la Facultad
de Informática
de San Sebastián de la Universidad de País Vasco
(España).
Según Félix Ares, Jesús
Martínez Villaro y Luis A. Gómez (Gámez!!!),
de esa Facultad, ellos constituyen un grupo de profesores
y
estudiantes muy preocupados por el avance del irracionalismo
en el
mundo actual.
"Estamos verdaderamente preocupados por
la amplia difusión que en todos
los medios de comunicación tienen las ideas irracionales,
estúpidas,
supersticiosas y pseudocientíficas. Creemos que la
otra cara de la
moneda (racionalismo, sabiduría, ciencia) apenas tienen
oportunidad de
ser oídas y creemos que la única salida a la
crisis que actualmente
tiene el mundo está en afrontar los problemas con toda
su crudeza.
Nada nos ayudará pensar que los extraterrestres nos
van a librar de
una guerra nuclear o que los "mediums" nos predicen
un futuro feliz",
dijeron los académicos.
Expresaron que como españoles que integran
esa organización
universitaria, no lucrativa la cual tiene como finalidad mostrar
la
otra cara de la moneda, les duele el congreso realizado en
Costa Rica, porque la mayoría de los participantes
fueron españoles
de reconocido prestigio como amantes de lo misterioso y de
lo
pseudocientífico, carentes de todo rigor y de la mínima
capacidad de
crítica; y porque se está timando a un país
de lengua española
(Costa Rica).
Los firmantes agregaron lo siguiente: "Si
usted está interesado como
nosotros en la lucha contra la irracionalidad que congresos
como éste
representan; si está harto de que le hablen de extraterrestres
sin
pruebas, de que dén científicamente probada
la telequinesia o la
existencia de la Atlántida; si cree que la llanura
de Nazca tiene
explicación arqueológica al margen de las "naves-extraterrestres
con-bicho-dentro"; si le duele que engañen a la
gente diciendo que en
el Triángulo de las Bermudas hay un extraño
misterio, cuando la
verdad es muy otra; si quiere difundir la verdad -científicamente
demostrada a la comunidad de habla española, póngase
en contacto con
nosotros: ARIFA (ARIFO!!!), Departamento de Arquitectura de
Ordenadores, Facultad de Informática de San Sebastián.
Universidad
del País Vasco, apartado de correos 649, 20080, San
Sebastián,
España". La comunicación la envió
e Dr. Félix Ares de Blas.
p-28
Informa el nº del 17 de junio de la revista
"Time" que los escépticos
italianos han conseguido un gran éxito hace pocos meses.
Todo comenzó cuando la RAI-TV empezó
a emitir un programa semanal de
cuarenta y cinco minutos de duración titulado "Mister
O", en el que se
presentaban como realidades demostraciones de supuestos hechos
paranormales.
El diario "La Repubblica" recibió
cartas de prominentes científicos
italianos criticando el contenido del nuevo programa de la
emisora
estatal. Una de las cartas estaba encabezada por cinco científicos
italianos laureados con el Premio Nobel, y entre otras cosas
decía que
la televisión estatal estaba sirviendo para difundir
la irracionalidad.
Otra carta enviada por diez científicos y doctores
manifestaba que el
programa no sólo era ridículo sino también
gravemente tergiversador.
Por otro lado, la Asociación Italiana
de Ilusionistas manifestó su
disgusto diciendo que los fenómenos que aparecían
en los programas de
televisión eran sólo viejos trucos.
Y por si esto no fuera suficiente, el industrial
milanés
Alberto Bertuzzi denunció formalmente a los altos funcionarios
de la
RAI, amparándose en el Artículo 661 de la Ley
de Segurídad Pública que
prohibe el "abuso de la credulidad del público.
Además, Bertuzzi ha
ofrecido un premio de 10.000 dólares para quien sea
capaz de hacer
levitar una mesa o cualquier objeto sobre ella sin tocarlo
y ante sus
ojos.
Al mismo tiempo, Antonio Battiasta, "El
mago de Arcella", ha ofrecido
su villa de Campania, valorada en más de 100.000 dólares
a cualquiera
capaz de leer su mente.
Las violentas críticas recibidas han
hecho que los coproductores de
"Mister O" hayan "invitado cordialmente"
a miembros del CSICOP a
mostrar su punto de vista. El CSICOP ha delegado su representación
en
Ray Hyman, psicólogo de la Universidad de 0regon, y
James Randi
(The Amazing).
---
En nuestro país, Fernando Jimenez del Oso, sempiterno
divulgador de
temas pseudocientíficos, está apareciendo todos
los domingos en el
programa "Punto de Encuentro" de TVE rodeando de
un halo misterioso
a las llanuras de Nazca, la losa sepulcral de Palenque, la
explosión
de Tunguska de 1908, etc.
"Punto de Encuentro" cuenta con una
audiencia potencial de más de
trescientos millones de personas, dado que se emite para toda
hispanoamérica y algunos canales estadounidenses. Resulta
vergonzoso
que las pseudocientíficas afirmaciones del antedicho
divulgador se
propaguen irresponsablemente a través de un medio con
el poder de la
televisión sin que el público tenga la oportunidad
de ver la otra
cara de la moneda.
Somos nosotros los escépticos españoles
quienes, al igual que han
hecho nuestros colegas italianos, hemos de dirigir cartas
de protesta
a la prensa y a TVE. Pensamos que lo más provechoso
sería dirigir
nuestras misivas al diario "El País", no
en vano se puede decir que es
el periódico más influyente de nuestro país.
Pensad que, si nosotros no lo hacemos, nadie
lo va a hacer.
p-29
Agradecemos a los "Escépticos del
Area de la Bahía", la publicación en
el vol. 4, nº11 de "BASIS" de la siguiente
nota:
En Español... Skeptical exchange.
If you´re interested in an international
exchange of skeptical ideas
and you know some Spanish, here's your chance. BASIS subscriber
Luis Alfonso Gamez Dominguez writes from Spain that he would
like to
have the opportunity to write to local BAS supporters. So
polish up
your Spanish-here's the address: Luis Alfonso Gamez Dominguez,
c/o Almirante A. Gaztañera 1-5, D. 48012-Bilbao. España.
Boletín de suscripción
España y Portugal: 1.000 Pts (Giro postal).
Resto del Mundo : $8.00 (Giro Postal o Cheque).
Nombre____, Dirección____, Población____, c.p.____,
Provincia____.
Acepto la subscripción por cuatro números a
la revista
"La Alternativa Racional", al precio de 1.000 Pts
($8.00).
Firma del interesado____.
Enviar a: Luis Alfonso Gámez, Apartado nº 6.112,
48080 Bilbao.
Creacionismo y ovnis
Acerca de un artículo del astrónomo norteamericano
Dan Morrison, que
apareció publicado en el Skeptical Inquirer de finales
del 82, donde
se hablaba de la falacia del creacionismo, un defensor de
tales ideas
escribe la siguiente réplica (aparecida en el siguiente
número de la
citada revista norteamericana):
p-30
"... Morrison establece inicialmente una
interesante y válida
argumentación en relación al aparente conflicto
entre la poca
antigüedad del universo creacionista y la inmensa cantidad
de años
requerida para la sucesión de los fenómenos
astronómicos observados.
Sin embargo, no tiene en cuenta una solución viable
para este problema.
Esta solución es: a)Que Dios creó el universo
con una apariencia de
antigüedad: la luz de las estrellas distantes alcanzando
ya la Tierra,
las nebulosas dando ya nacimiento a nuevas estrellas, las
estrellas ya
en las diversas posiciones en el diagrama Hertzsprung-Russell,
etc.
Todo ello como si hubiera estado ocurriendo durante millones
o
billones de años.
Esto no representa un "engaño divino",
sino un principio acorde al
relato de la Creación del Génesis. Después
de todo, Adán fue creado
como adulto (no como un niño). Teniendo la apariencia
de años de
existencia.
Esta postura no carece de verificación,
dado que hay detalles clave
que sustentan la idea de una corta existencia de la Tierra.
Algunas de
estas son:
1.-La atmósfera de la Tierra contiene demasiado poco
Helio (como
subproducto) según el método uranio-plomo para
la detección de edades
remotas. La atmósfera también contiene demasiado
Carbono-14, según
determina este mismo procedimiento para determinación
de antigüedad.
Otros métodos de datación se han mostrado también
inválidos o
inconclusivos.
2.-No hay suficiente población en la Tierra hoy en
día (como
descendientes) para poder revelar la existencia del hombre
durante un
millón de años. No hay suficientes fósiles
humanos en la Tierra como
para poder dar cuenta de las consiguientes generaciones.
Aunque esto no representa una prueba concluyente
para demostrar la
corta antigüedad de la Tierra, al menos apoya o nos sugiere
tal
conclusión.
La parrafada de Morrison está enlazada
con la crítlca deficiente, que
da a entender que el modelo creacionista hace "ininterpretable"
el
universo. No es así en absoluto.
Como he explicado arriba, pueden tener lugar
explosiones, las
estrellas pueden nacer o morir, pueden existir galaxias y
quásares
(operando todo ello con extrema eficiencia) dentro del modelo
creacionista. Sin embargo, en lo que no incurre nuestro modelo
es en
lo que la enormemente anticientífica teoría
de la evolución nos
"interpreta" en una laguna de ideas superficiales:
la excentricidad
de un universo altamente organizado, pero sin propósito
ni significado.
Tras esta exposición de Robert Mischak,
la respuesta de Dan Morrison.
p-31
"Robert Mischak señala correctamente
todas las evidencias acumuladas por
la astronomía, la geología y la biología,
empleándolas para hacerlas
consistentes con una interpretación literal del relato
bíblico del
Génesis; si estamos dispuestos a admitir que Dios simplemente
lo creó
todo con apariencia de antigüedad y de una larga historia
evolutiva.
Pero esta idea, aunque es auto-consistente no nos lleva a
ninguna parte;
es una negación de todo lo que observamos y medimos
a nuestro alrededor.
Si aceptamos el principio de Mischak, ¿cómo
sabremos que el universo no
empezó el año 100 D.C. y que Jesús fue
también una idea creada "al
efecto" en lugar de una persona que vivió realmente?
O podríamos
discutir que lógicamente la creación tuvo lugar
a las 9:00 AM del
martes pasado, con todas nuestras memorias asi como las evidencias
físicas del pasado, creadas para dar apariencia de
antigüedad.
Las creencias creacionistas de Mischak son simplemente
eso: creencias,
basadas en un concepto de verdad revelada. Si se encuentra
a gusto con
tales creencias, nada más lejos de mi intención
o la de cualquiera el
desilusionarle.
Pero ¿porqué continúa,
en la segunda mitad de su carta, con la
presentación de falsos argumentos científicos
para apoyar su idea de
una creación reciente?
Seguramente, si Dios ha querido crear todas
las estrellas y galaxias,
los estratos de rocas y los fósiles, El no se habrá
olvidado de ajustar
correctamente los relojes radiactivos de la Tierra.
¿Cómo pueden rechazar los creacionistas
el 99 por ciento de las
evidencias de una antigüedad y una evolución empleando
los argumentos
ofrecidos por Mischak, volviendo luego a defender sus creencias
citando
evidencias físicas (anteriormente rechazadas, planteándolas
incorrectamente, por cierto) sobre la juventud de la Tierra?
Los creacionistas de hoy afirman que sus convicciones
religiosas pueden
probarse científicamene. Esta corrupción de
ciencia y religión hace del
movimiento creacionista un peligro para el libre pensamiento
y la
educación.
Debemos protegernos contra la falacia de estos
razonamientos, tanto
como de las pretendidas evidencias científicas para
probar las fuerzas
mentales que doblan cucharas, la astrología y otras
pretensiones de
fenómenos paranormales.
La verdad revelada puede reemplazar a la evidencia
de nuestras mentes
y sentidos, pero nunca deberán mezclarse o confundirse
entre sí".
(trad. de J. Martínez Villaro).
Reproducimos a continuación una parte
de las declaraciones realizadas
por un conocido ufólogo-periodista, al diario Heraldo
de Aragón de
fecha 21-10-85.
p-32
"Cuanto más estudias los ovnis,
cuanto más profundizas en el Universo,
más cuenta te das de que existe el Creador y de que
no hay nada que sea
casual, sino causal."
El tema del cracionismo, enfrentado al evolucionismo
presenta mucha
semejanza a la situación dada en el terreto ovni, en
cuanto en torno a
éste último aparecen dos posturas antagónicas:
extraterrestrismo y
pensamiento racional.
La hipótesis, o mejor dicho, la creencia
en el origen extraterrestre de
los ovnis ha sido un tema que frecuentemente hemos abordado,
que mil
veces hemos querido aclarar como algo ajeno al estudio del
fenómeno.
Pienso que no es preciso insistir en que tal creencia corta
toda vía de
solución para dicho problema, por cuanto presenta una
respuesta
anticipada (invariablemente "buena") para todo.
Por otro lado, no merece la pena que malgastemos
nuestro tiempo en
prevenir al público contra los "ufólogos"
que parten de tan ridículas
premisas, o contra los representantes de los bajos fondos
del mundillo.
Sencillamente, forman parte del folcklore, predican fe abiertamente
y
por consiguiente no representan un peligro para quien se mueva
con un
mínimo de sentido comun.
Contra quienes sí debemos estar prevenidos
es contra quienes disfrazan
pseudociencia de ciencia, y fe, de razón.
A diferencia de los clásicos chiflados,
estos "ufólogos", arropados por
una pretendida formación científica, unas veces
por la mera
satisfacción de sus íntimas creencias y, otras
por intereses de tipo
económico-editorialista, van sesgando cuanta información
tratan, y
eliminando lo que para ellos no constituye la "esencia
del fenómeno"
(es decir, abduciones, aterrizajes, encuentros cercanos).
Pueden ser confundidos con gente seria porque
utilizan a menudo jergas
técnicas y métodos de exposición que
pueden dar una imagen de
consistencia y coherencia al profano o a quien se deje apabullar
con
fórmulas matemáticas y el boato de los términos
latinos, o porque su
liturgia vea la luz en papel de impresora, o por su reiterada
aparición en medios de comunicación de aroma
científico, o... por
tantas otras formas arteras de condimentar las ruedas de molino.
De una forma muy sutíl, habremos -en
su compañía- abandonado el
estudio de los Objetos Volantes No Identificados, pasando
a lo que ya
está identificado/aderezado como Naves Extraterrestres
Tripuladas.
Es evidente que estaremos tratando de "otra
guerra".
Jesús Martínez Villaro.
p-33
!Puedes ayudarnos a crecer¡
¿Quieres que la postura escéptica esté
presente allí donde se hable
del tema ovni? ¡Infórmanos de tus amigos y conocidos
que puedan estar
intercsados en "La Alternativa Racional"!
Enviaremos a las personas cuyos datos nos facilites
una carta personal
invitándoles a suscribirse a "La Alternativa Racional"
(hacer uso de
tu identidad es algo que queda en tus manos). El contacto
directo con
los posibles suscriptores es el instrumento más efectivo
de cara a
asegurar nuestro mantenimiento y favorecer nuestra expansión.
Gracias por tu colaboración.
Lista de posibles suscriptores
Nombre del remitente (opcional):____,
Posibles suscriptores:
1.Nombre:____, Dirección:____, Provincia:____, Población:____.
2.Nombre:____, Dirección:____, Provincia:____, Población:____.
3.Nombre:____, Dirección:____, Provincia:____, Población:____.
4.Nombre:____, Dirección:____, Provincia:____, Población:____.
Enviar a: La Alternativa Racional, Apartado
nº 6.112, 48080 Bilbao.
p-34
Remarks
"Ovni significa 'objetos volantes no identificados'.
Si discuto sobre
el tema con alguien que esté de acuerdo en que estas
manifestaciones,
sin importar lo que sean, no están en realidad identificadas,
y esta
persona no insiste en identificarlas, entonces aceptaré
de buena gana
un debate, tan serio como sea posible, sobre los ovni. Sin
embargo, a
todos los que persistan en identificarles como astronaves
pilotadas por
seres extraterrestres, diré que estos objetos están
identificados y, por
lo tanto, no son ovni. En tal caso yo los denomino platillos
volantes,
que es el término que los mismos entusiastas de los
platillos volantes
emplearon antes de que se decidieran a obtener respetabilidad."
Isaac Asimov.
"El interés en los objetos volantes
no identificados deriva, quizás, no
tanto de la curiosidad científica como de las necesidades
religiosas
insatisfechas. Los platillos volantes les sirven a algunos
para
reemplazar a los dioses que la ciencia ha depuesto. Con sus
mundos
distantes y exóticos y su revestimiento pseudocientífico,
los informes
de contactos son aceptables para mucha gente que rechaza las
antiguas
estructuras religisosas. Pero precisamente porque la gente
desea tan
intensamente que los objetos volantes no identificados sean
de origen
benigno, inteligente y extraterrestre, la honestidad requiere
que,
cuando evaluemos las observaciones, aceptemos únicamente
la lógica más
rigurosa y la evidencia más convincente. Hoy en día,
no existe ninguna
evidencia que relacione inequívocamente los múltiples
avistamientos de
platillos volantes y las historias de contactos con una inteligencia
extraterrestre." Carl Sagan.
"La seudociencia es peligrosa porque a)
intenta hacer pasar
especulaciones desenfrenadas o datos no controlados por resultados
de
la investigación científica; b) da una imagen
equivocada de la actitud
científica; c) contamina algunos campos de conocimientos,
en particular
las ciencias blandas (semiciencias) y las humanidades; d)
es accesible
a millones de personas (en tanto que la ciencia genuina es
difícil y
por esto está reservada a unos pocos), y e) goza del
apoyo de poderosos
grupos de presión -a veces iglesias y partidos políticos-
y goza de la
simpatía de los medios de comunicación de masas.
Y la seudotecnología
es peligrosa porque a) se ha convertido en un negocio multimillonario
que explota la credibilidad del público, y b) pone
en peligro el
bienestar físico de mucha gente, e incluso el porvenir
de algunas
naciones. Por estos motivos el filósofo de la ciencia
o de la
tecnología debiera prestar mayor atención a
la seudociencia y a la
seudotecnología." Mario Bunge.
p-35
"La gente había estado viendo extrañas
cosas en el cielo desde el alba
de la historia; pero hasta mediados del siglo XX, los ovnis
eran un
fenómeno fortuito que no despertaba el interés
general. Después de esa
fecha, se convirtieron en un asunto de preocupación
pública y
científica, y las bases de ello podían ser calificadas
como creencias
religiosas." '2010: Odisea dos', Arthur C. Clarke.
"La ciencia es el gran antídoto
contra el veneno del entusiasmo y la
superstición." Adam Smith.
"Contra la estupidez, hasta los mismos
dioses luchan en vano."
Johan Wolfgang Goethe.
"Los mitos cambian, pero los memos son
siempre los mismos."
Manuel Gutierrez Aragón.
"Nadie está libre de decir disparates:
lo malo es hacerlo en serio"
Michel Eyquem de Montaigne.
"Los charlatanes son los hombres más
discretos: hablan y hablan y no
dicen nada." Alfred D'Houdetot.
"Quien no quiere razonar es un fanático;
quien no sabe razonar es un
tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo,"
William Henry.
"Es mucho más difícil matar
a un fantasma que a una realidad."
Virginia Woolf.
"Si por 'mito' se entiende el conjunto
de ideas que hace solidario a un
grupo de personas que coinciden en tensión emotiva
y en el cúmulo de
sus pareceres, y que es capaz de darles un motivo común,
entonces la
idea ufológica de las civilizaciones extraterrestres
representa
efectivamente un nuevo mito, por el que se han constituido
asociaciones
semejantes a sectas de orientación pragmática."
Heinrich K. Erben.
p-36
Algo... recomendable
Cuando debamos calificar el talante de quienes publican alguna
información en España acerca del fenómeno
ovni, tengamos en cuenta
algunas honrosas excepciones; por ejemplo, la revista Algo.
Más abajo reproducimos una carta publicada
en el número de Julio-85, y
para quienes no sepan que circunstancias la motivaron, dos
posibilidades: La mejor de ellas es remítirles al trabajo
publicado en
el número de Algo correspondiente al mes de Febrero-85
(páginas 6 a
13); la otra, decirles simplemente que en dicho número
se reproducía un
artículo firmado por Glenn Garelik, de la revista Discover,
donde
aportaba la explicación para una oleada de avistamientos
ovni en
Hudson Valley (Connecticut -U.S.A.): Una tomadura de pelo
a gran escala,
perpetrada por un grupo de pilotos con gran sentido del humor.
En dicho numero encontrábamos también
algunas consideraciones por parte
del equipo de Algo, sobre la vertiente sociológica
y psicológica del
fenómeno ovni (héteme aquí el Proyecto
Iván), así como algunas
explicaciones no extraterrestristas para el mismo.
El hecho de que hayan publicado una carta donde
se les "halaga el gusto"
puede parecer bien poca cosa. En definitiva, eso hacen muchas
revistas.
Ahora bien, es preciso considerar dos datos de gran importancia:
Como
antes decía, el artículo apareció publicado
en el número de Febrero, y
la carta en el de Julio. Entre ambas fechas aparecieron publicadas
otras muchas opiniones sobre este mismo asunto, críticas
desfavorables
todas ellas (mi carta obraba en su poder pocos días
después de aparecer
el artículo antes comentado), en tonos que iban desde
el ingenuo hasta
el "siragusiano", pasando por el llanamente cáustico.
Por otro lado, recibieron otras cartas "favorables"
(conozco varias y me
consta la existencia de otras), algunas mucho más meritorias
de ser
publicadas que la mía. Hubieran podido rellenar el
espacio que dedicó
la revista a la opinión de los lectores sobre este
particular, con dicho
material, dando así la imagen de una acogida más
favorable de sus
trabajos e ignorando las protestas.
No lo hicieron. Prefirieron una escueta carta.
La actitud demostrada en Algo, de hacer valer
los trabajos por su propio
peso específico, sin utilizar para ese fin la la opinión
más conveniente
del público, la distingue de otras revistas que preferimos
no Conocer.
p-37
En primer lugar quiero expresarles la excelenle
opinión que me merece
el tratamiento que conceden en Algo a los diferentes temas
que
publican. Les diré, sin intención de hacer una
gran frase, que están
contribuyendo brillantemente al derribo de la irracionalidad,
medíante
el estímulo de la capacidad crítica en el lector,
y que su revista, en
definitiva, es algo serio.
Respecto al fenómeno ovni, tema que me
ocupa, cabe aplicar palabra por
palabra mi opinión sobre la revista en general.
Desconozco quiénes (si son varias personas)
han elaborado los artículos
sobre dicho tema aparecidos en el número correspondiente
a Febrero, así
como la contestación a las cartas de varios lectores
aludiendo a lo
anterior, del último número de Algo. Vaya pues
mi felicitación en
general para estas personas.
En particular quisiera expresar mi agradecimiento
a Luis Medina, por
explicar de forma tan objetiva las conclusiones del "Proyecto
Iván"),
del que formé parte calificándolo de labor científica.
Esto es muy de
tener en consideración, máxime cuando dicho
trabajo apenas trascendió en
su día los umbrales de nuestros boletines internos,
y que, cuando lo
hizo, fuese para que cierta Prensa (y algún "informador"
en concreto) lo
tergiversara todo, utilizándolo para mostrar a la opinión
pública cómo
los "ufólogos de salón" engañaban
y falseaban a las personas de buena
fe. (Esta, pensamos, era la forma de pataleta elegida por
el tal
"informador", al comprobar que en determinado avistamiento
Ovni que
presuntamente había investigado "a fondo"
los testigos que citaba eran
meras invenciones nuestras.)
Aunque para muchos autores y responsables de
publicaciones sea más
interesante dar curso al sensacionalismo y a la pseudociencia,
veo en
su actitud que tienen perfectamente definida la línea
divisoria entre la
divulgación de la irracionalidad y la de la Ciencia.
Al exponer a la
opinión publica algo tan poco "noticiable"
o "vendible" como que el
fenómeno ovni se sostiene en gran medida sobre factores
sociológicos y
psicológicos demuestran en qué lado se sitúan
ustedes, eso les honra,
da una gran calidad a la revista y nos beneficiamos todos.
Jesús Martínez Villaro (San Sebastián).
El lector Martínez Villaro es uno de
los pocos que ha escrito para
manífestarse a favor del artículo de Algo de
Febrero sobre el fenómeno
de los ovni, aunque -todo hay que decirlo- no puede construirse
una
estadística de aprobación/desaprobacion sobre
la base exclusiva de las
cartas, porque está largamente demostrado que los lectores
suelen
escribir más cuando están enfadados que satisfechos.
De todos modos,
la mayoría parece estar más bien a favor que
en contra de la línea de
escepticismo seguida por Discover y Algo respecto del tema:
al menos,
la estadística de ventas no ha bajado -de hecho ha
tenido una leve
subida- en las ediciones posteriores a Febrero, así
que o bien los
lectores disconformes no son mucho más que los 20 o
30 que escriberon
para quejarse o bien los marcianófilos son muchos más
pero nos siguen
queriendo y no han cumplido con sus reiteradas amenazas de
dejar de
comprar esta revista. Que Dios los guarde muchos años.
Satisfaciendo la curiosidad del lector Martínez
Villaro podemos decirle
quienes tuvieron que ver con el complot antialenígena,
el director,
Oriol Pugés, fue quien propuso la inclusión
del artículo en nuestra
revista y que fuera el tema de portada, y como siempre fue
quien tuvo a
su cargo las comunicaciones vía teléfono y télex
con Discover y con
agencias de fotos para la negociación de derechos,
la traducción del
original fue iniciada por el colaborador Alberto Szpunberg,
pero por
razones de viaje debió ser completada por el redactor-jefe,
que también
suele ser quien contesta las cartas recibidas en esta sección
de Correo;
todos los problemas de edición a partir de la primera
galerada fueron
resueltos por el coordinador, Lluis Borrás, incluyendo
los cortes de
texto ordenados por el despótico maquetador Juan Carlos
Arranz, capaz
de cualquier sadismo con tal de que todo salga bonito.
"Algo" Febrero- 1985.
p-38
Desde el sillón escéptico recomendamos:
-Diamond, Jared: Los cazadores de monstruos.- "Algo",
junio 1985, 54-59.
Artículo sobre criptozoología, la búsqueda
de animales "ocultos" o
extinguidos. Tras hacer un breve recorrido por la historia
de ésta, se
nombran los "Cuatro Grandes" de la criptozoología:
Nessie, El Yeti,
Sasquatch o "Pies-Grandes" y Mokele-Mbembe. El autor
llega a la
conclusión de que es cierto que regularmente se descubren
nuevas
especies de pájaros o pequeños mamíferos;
pero que es muy difícil que
los descubrimientos hagan referencia a grandes mamíferos
terrestres,
grandes aves, etc.
-Diamond, Jared: Voyage of the Overloaded Ark.- "Discover",
junio 1985,
82-92. Interesante artículo sobre creacionismo. Breve
historia de la
evolución de los presupuestos del creacionismo desde
1600 hasta
nuestros días. Muestra en que se basan los creacionistas
a la hora de
atacar el evolucionismo y como sus fundamentos no son científicos.
Llama la atención el desconocimiento que tienen los
creacionistas
actuales de sus predecesores. Identifican erróneamente
evolución y
ateísmo, interpretan mal la ciencia, atacan los hechos
comprobados
usando argumentos poco consistentes y llaman la atención
sobre las
discrepancias existentes entre los científicos.
-Garelik, Glenn: Fenómeno Ovni. Objetos voladores totalmente
identificados.- "Algo", febrero 1985, 6-l3. Informe
sobre las
observaciones de unas luces nocturnas sobre Hudson Valley.
Los ovnis
los creaban un grupo de pilotos que se autodenominaban
"los marcianos". Volaban en grupo alterando las
formaciones y
encendiendo y apagando las luces de posición. Los miembros
del CUFOS
creyeron estar ante observaciones de prodigiosos ovnis. Hoy
en día,
aunque los pilotos han reconocido públicamente sus
actividades, los
miembros del Cufos mantienen que algunas de las observaciones
corresponden realmente a ovnis y no son producto de las actividades
de
los pilotos. Se incluían ademas dos pequeños
informes: "Una visión
científica de los ovni" y "psicología
de los platillos volantes". Este
amplio trabajo provocó que durante los meses siguientes
se recibiesen
en la revista montones de cartas de creyentes indignados.
Entre los
pocos que escribieron felicitando a "Algo", esta
revista eligió una
carta de Jesús Martínez Villaro y la publicó
en Julio (ver
"Algo... recomendable").
p-39
-Golden, Frederic: Facing Up to Mars.- "Discover"
(Skeptical Eye)
abril 1985, 92.- Examen crítico de los pretendidos
rostros observados
sobre la superficie de Marte, que concluye afirmando que tan
sólo se
trata de formas del relieve.
-Nickell, Joe; y Fincher, John F.: The Image of Guadalupe:
A
Folkloristic and Iconographic Investigation.- "The Skeptical
Inquirer",
primavera 1985, 243-253.- El investigador que descubríó
que la
Sabana Santa de Turín es un fraude y un analista forense,
tras contar
la leyenda, estudian la imagen que aparece en el ayate de
la Virgen de
Guadalupe. Motivó el fraude el deseo de la iglesia
de convertir a los
aztecas. Se trata en realidad de una imagen pintada que se
corresponde
perfectamente con la iconografía de la época.
-Razdan, Rikki; y Kielar, Alan: Sonar and photographic Searches
for the
Loch Ness Monster: A Reassessment.- "The Skeptical Inquirer",
invierno 1984-85, 147-158.- Después de siete semanas
de exploración
contínua por medio del sonar del Lago Ness, no se encontró
ningún
rastro que denotase la existencia de una gran criatura. Los
autores
muestran que los métodos de estudio de expediciones
anteriores eran
inapropiados. Llegan a la conclusión de que "el
monstruo del Lago Ness
no es más que una vieja y extremadamente entretenida
leyenda".
-Vinacua, Rodolfo: Búsqueda de vida extraterrestre.
¿Solos?.- "Algo",
enero 1985, 14-19.- Se expone el punto de vista escéptico
acerca de la
posibilidad de que existan seres extraterrestres inteligentes.
Txoko txikia del marciano.
*Ufólogo en paro. Necesita: Jugoso contrato editorial.
Se compromete a: -Creer a pies juntillas en marcianos y demás.
-Inventarse todo tipo de sucesos y testigos. -Tergiversar
cualquier
dato. -Insultar y menospreciar a quien aplique el sentido
común. -Salir
frecuentemente en los medios de comunicación diciendo
estupideces con
rostro grave. -Y todo lo que se considere oportuno.
Se garantiza máxima discreción.
Aceptaría: Visa, Eurocard, American Express.
Interesados escribir al Apdo. de Correos 11.111
de Ganímedes.
*Abducido. Su experiencia es fundamental para
el desarrollo de la
Ciencia. Cuéntenos su aventura y le recompensaremos
generosamente.
Estamos buscando personas que reunan las siguientes características:
-Edad entre 25 y 40 años. -Tres años o más
como abducidos. -Haber
publicado su historia en revistas o libros sensacionalistas.
Enviar "curriculum vitae", detallando
las peculiaridades especiales de
su caso a: Turutas del Norte, Centro de Observaciones Alucinatorias
Inidentificadas Doctorando (haciendo su tesis en el tema de
la
estupidez humana) Majara Tronío.
Abstenerse mirones y los que hayan visto vulgares
ovnis. Sólo se
admitirá a aquellos que hayan tenido contactos con
Naves de Guerra
del Tipo II.
p-40
*El fraude. Revista de reconocido prestigio
en el campo de los
fenómenos para-anormales. Precisa Traductor de Marciano.
Se ofrece:
-Suscripción gratuita a la revista y diploma personificado
de Mérito en
Pro de las Pseudociencias.
-Sueldo anual negociable en base al convenio colectivo de
1947
(¡glorioso año para la Ufología!).
-Diccionario de Marciano "Slang" y cursillo audiovisual
de quince días
sobre "Cómo reconocer a un repugnante escéptico",
a pagar por el
empleado.
Se requiere:
-Conocimientos de los dialectos fobiano y deimiano a nivel
conversacional.
-Dos años de estancia en Marte.
-Imprescindible contactos personales con habitantes del planeta
y
conocimiento de costumbres locales.
Se valorarán favorablemente estupidez,
irracionalidad y fanatismo.
Imprescindible camisa de fuerza propia.
Interesados enviar "curriculum vitae"
a: El Fraude, Avda. de la
Mentira 00, 54321 Atlantis.
*Psiquiatra. Busca Astrolocos, Ufolocos, Parapsicolocos,
etc.
Se trata de prestar su inestimable colaboración en
un estudio
académico de alto nivel acerca de las grandes patologías
pseudocientíficas.
Interesados ponerse en contacto con el teléfono
222 2222 de
Barcelona. Abstenerse los que hayan alcanzado el grado de
"experto"
dado que no se trata de un tratamiento psiquiátrico.
*(Anuncio real)Profesor XXXXXXXX XXXXXXXXXX.
Astrólogo y vidente,
consultorio particular en Barcelona (Tel. XXXXXXXXXX).
(visitas concertadas).
"... yo no le regalo nada, pero le ofrezco
lo mejor."
Su carta astral hecha totalmente a mano incluyendo caracterología,
personalidad, destino y predicciones de futuro inmediato en
trabajo,
economía, salud, sentimientos, etc.
Contra reembolso de solo 3.520 ptas.
Interesados envien los siguientes datos: Nombre:____,
Dirección:____,
Población:____, Fecha nacimiento:____, Lugar:____,
Hora (si se conoce):____. A: Profesor XXXXXXXX C/ XXXXXXX,
Barcelona.
*Profesor Eskleroface. Alquimista y vidente
(Con algunas dioptrías).
Consultas ambulantes.
"Yo tampoco le regalo nada, pero casi."
Si vd. me envía
contra reembolso la módica cantidad de 5.000 ptas.
le enviaré una
carta, totalmente hecha a mano, con datos sobre su personalidad
y de
su futuro, de seguir por este camino.
Interesados envien los siguientes datos: Nombre____,
Dirección____,
Población____, Fecha internamiento____,
Tipo y grado de locura (si se conoce)____,
A: Profesor Eskleroface, C/ Delitos Monetarios, 33- Pral.
901000 Sing-Sing.
p-41.fin 03-04-99.
|