ARP
LA ALTERNATIVA RACIONAL
BOLETÍN Nº7
NOVIEMBRE-87
LA ALTERNATIVA RACIONAL
La Alternativa Racional es el órgano informativo
de la asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias
(ARP)
Depósito Legal: BI.11-1.986.
Editores:
Félix Ares de Blas
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Jesús Martínez Villaro
Composición:
Jesús Martínez Villaro
Dibujante:
Aitor Fernández de Quincoces
ALTERNATIVA RACIONAL A LAS PSEUDOCIENCIAS (A.R.P.)
Presidente:
Félix Ares de Blas
Miembros:
Mario Bohoslavsky
Pedro Caba
Primitivo Cancio Muiña
Álvaro Fernández Fernández
Emilio Fort Ruíz
Isidoro Franco Arias
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Juan-Marcos Gascón Valldecabres
José Luis Gutiérrez Escuro
José Ángel Hermosilla Bilbao
Alberto Hidalgo Tuñón
Lidia Larrarmendi Fernández
Jesús Martínez Villaro
Gabriel Naranjo Fernández
Luis Miguel Ortega Gil
Fco. Javier Pereda Suberbiola
Ángel Rodríguez Sánchez
Víctor Javier Sanz Larrínaga
Sumario
Número 7 / Año II
Octubre de 1.987
Editorial..........................3
El mito del Diluvio Universal......6
La hipótesis extraterrestre.......14
Fenómenos Paraanormales...........18
Cómo cazar un fantasma: dos
remedios rápidos y efectivos......22
¿Ovni sobre Alaska?...............28
Libros............................32
Desde el sillón escéptico,
recomendamos:.....................34
Portada:
Aitor Fernández de Quincoces
Esta revista mantiene intercambio de contenidos con otras
publicaciones escépticas de todo el mundo.
Fuera del margen arriba indicado, queda prohibida la reproducción
total o parcial de contenidos sin la previa autorización
expresa de
los editores o de los autores.
La Alternativa Racional no se identifica necesariamente
con las
opiniones de los artículos firmados, que pertenecen
a la exclusiva responsabilidad de los autores.
EDITORIAL
Félix Ares de Blas
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Jesús Martínez Villaro
Una vez más, nos vemos obligados a hablar en estas
líneas de las últimas noticias referentes
a la asociación, que pueden estructurarse en tres
bloques independientes: uno acerca de la presentación
de la asociación en Madrid; otro en el que informaremos
de las más recientes incorporaciones; y un tercero
en el que se hablará de la reciente visita a nuestro
país de Mark Plumner y Wendy M. Grossman.
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE ARP
El pasado 22 de mayo a las 19,30 horas tuvo lugar en el
Ateneo de Madrid la presentación pública de
Alternativa Racional a las Pseudociencias en el transcurso
de una conferencia ofrecida por Félix Ares de Blas,
presidente de la asociación, titulada "El punto
de vista racionalista ante la parapsicología, ovnis
y otras pseudociencias". El acontecimiento contó
con la asistencia de más de medio centenar de personas.
Aunque no se trató de un acto masivo, sí supuso
un paso muy importante de cara a la consolidación
de la asociación.
El público que asistió nos demostró
que en España hay personas que comparten nuestro
punto de vista. Eso sí, no faltaron algunos defensores
de las creencias pseudocientíficas, que fueron incapaces
de demostrar sus aseveraciones y provocaron en algún
caso el apoyo total de un amplio sector del público
hacia el conferenciante.
Inmediatamente antes de que se celebrara la conferencia,
una periodista de la Agencia Efe hizo una entrevista a Félix
Ares de Blas, interesándose por el origen y objetivos
de la asociación. Una nota informativa al respecto
apareció publicada en el diario ABC días después.
El día 25 de mayo, Radio El País y, tres días
después, Radiocadena Española emitieron sendas
entrevistas efectuadas a nuestro compañero Álvaro
Fernández, en las que expuso ante los micrófonos
los objetivos perseguidos por ARP.
Y, finalmente, como colofón a este súbito
interés periodístico, el 17 de junio, Radiocadena
Española propició en su programa Ver para
creer una mesa redonda sobre las pseudociencias, en la que
intervinieron Manuel Toharia, director de la revista Conocer,
José Luis San Miguel de Pablos, astrólogo,
y Álvaro Fernández, miembro de ARP, intercalando
intervenciones telefónicas de personajes pintorescos
profesionales del tarot, astrología y otros arcanos
"conocimientos". Nuestro compañero nos
ha hecho saber que "las intervenciones de estos últimos
destacaron por su irracionalidad primaria, su "cara
dura" y su ignorancia". Y ha añadido que
"tenemos que felicitarnos de que en esta ocasión
Manuel Toharia
P-3
expresara claramente su adhesión al racionalismo
y rechazo de las pseudociencias".
NUEVOS ASOCIADOS
Nos complace informar que, desde la presentación
de la asociación en Madrid, se han unido a nosotros
otros cinco compañeros: Pedro Caba, José Luis
Gutiérrez Escuro, Mario Bohoslavsky, Emilio Fort
Ruíz e Isidoro Franco Arias, por este orden.
En el transcurso de nuestra visita a Madrid, tuvimos oportunidad
de dar la bienvenida como miembro de ARP al doctor en Medicina
Pedro Caba, persona de marcado talante racionalista que
protagonizó una aguda intervención durante
el acto celebrado en el Ateneo.
Curiosa fue la manera en que dio con nosotros José
Luis Gutiérrez Escuro. Había leído
el libro de Henri Broch Le paranormal en versión
original y se había dirigido por carta al físico
francés para felicitarle por su trabajo e interesarse
por la posibilidad de estar mejor informado respecto al
trabajo escéptico sobre los temas paranormales. La
casualidad quiso que poco antes nosotros nos hubiéramos
dirigido al profesar Broch, y el escéptico francés
escribiera a José Luis Gutiérrez Escuro facilitándole
nuestra dirección. Así, nuestro compañero
se encontró con que en su misma ciudad existía
un reducto escéptico y, tras conocer la existencia
de ARP, manifestó su deseo de entrar a formar parte
del grupo.
Por otro lado, a raíz de una carta aparecida en la
revista Algo en la que un lector pedía información
sobre el punto de vista escéptico, nos vimos obligados
a preparar una pequeña comunicación. A primeros
de agosto, recibía una carta del redactor-jefe de
Algo, Mario Bohoslavsky, en la que nos manifestaba su alegría
por la existencia de la asociación y su deseo de
pertenecer a ARP. Mario Bohoslavsky, periodista de profesión,
se define a sí mismo como "un viejo "cazador
solitario" en la noble cruzada de combatir la estupidez
y la superstición" y su poco corriente punto
de vista viene reflejándose desde hace tiempo en
los contenidos de la publicación en la que trabaja.
Tardía ha sido la incorporación a nuestro
colectivo de Emilio Fort Ruíz, que a principios de
este año nos manifestaba su intención de pertenecer
a ARP. Sin embargo, nuestro ahora compañero no pudo
confirmarnos su interés hasta hace poco, pues ha
estado cumpliendo el servicio militar.
El último nuevo socio es Isidoro Franco Arias, prehistoriador
y arqueólogo sevillano que en el pasado mes de mayo
tuvo conocimiento, por medio del diario ABC, de la existencia
de nuestra asociación. A principios de agosto, se
puso en contacto con nosotros, y poco después confirmó
su deseo de pertenecer a ARP y empezó a aportar interesantes
ideas que redundarán en un futuro cercano en un mejor
funcionamiento de la asociación.
P-4
ENCUENTRO ESCÉPTICO EN SAN SEBASTIÁN
El 30 de septiembre de 1.986, Mark Plummer asumía
el cargo de Director Ejecutivo del CSICOP. Plummer fundó
en 1.980 los Escépticos Australianos, asociación
que se ha revelado como uno de los grupos escépticos
más activos. Desde su creación y hasta la
primavera de 1.986, fue Presidente de los Escépticos
Australianos y de 1.982 a 1.984 ocupó el mismo cargo
en los Humanistas Australianos. A principios de mayo pasado,
el nuevo Director Ejecutivo del CSICOP inició un
viaje de tres meses por catorce países, en el transcurso
del cual ha mantenido encuentros con los dirigentes y miembros
de grupos escépticos de todo el mundo que cooperan
con el CSICOP. La visita de este escéptico australiano
afincado actualmente en los Estados Unidos a nuestro país
supuso el primer contacto personal del CSICOP y ARP.
Mark Plummer realizó su gira europea acompañado
por Wendy M. Grossman, editora de The British & Irish
Skeptic, que ofreció su vehículo como medio
de transporte. La estancia de estos dos compañeros
en nuestras tierras duró apenas dos días,
uno de los cuales estuvo dedicado a una reunión de
trabajo con los miembros de ARP que pudieron asistir.
Durante el encuentro que mantuvimos en el domicilio de Félix
Ares de Blas, tuvimos oportunidad de ver varios vídeos
procedentes de la televisión estadounidense en los
que personajes como Uri Geller o Peter Poppof eran desenmascarados
por escépticos de la talla de James Randi o Henry
Gordon. Hablamos de gran número de temas y comentamos
ambas partes colegas algunas iniciativas que queríamos
poner en marcha, al tiempo que entre todos vislumbrábamos
nuevas vías de actuación.
El CSICOP está particularmente interesado en que
los grupos nacionales europeos cobren mayor fuerza de la
que tienen en la actualidad y establezcan lazos de cooperación
entre ellos. Con tal objetivo, parece prácticamente
seguro que en 1.988 se celebrará en el viejo continente
la primera conferencia escéptica europea, evento
de cuya posible celebración ya se han hecho eco publicaciones
tan prestigiosas como New Scientist, en el que participará
ARP.
Os dejamos tranquilos hasta la próxima, esperando
que sea de vuestro agrado el contenido de este número,
que incluye un artículo en el que nuestro geólogo,
Fco. Javier Pereda Suberbiola, nos muestra cual es el posicionamiento
de la ciencia ante el mitológico Diluvio Universal,
un ensayo de Félix Ares de Blas en el que reflexiona
acerca de la llamada hipótesis extraterrestre, un
artículo del psicólogo Robert A. Baker sobre
sus revolucionarios métodos "caza-fantasmas",
la versión española de un comunicado del CSICOP
acerca de un avistamiento ovni de un piloto de las Líneas
Aéreas Japonesas sobre Alaska y las secciones habituales.
Y ya nada más. Sólo nos queda recordaros,
a riesgo de ser pesados que estamos ansiosos de recibir
colaboraciones sobre todo tipo de temas y que vuestras críticas
e ideas siempre serán bien recibidas por estos "repugnantes
escépticos".
P-5
EL MITO DEL DILUVIO UNIVERSAL
Francisco Javier Pereda Suberbiola
Francisco Javier Pereda Suberbiola es licenciado en Ciencias
Geológicas en la especialidad de Paleontología
y Estratigrafía.
INTRODUCCIÓN
Se ha escrito mucho sobre el llamado Diluvio Universal.
Multitud de artículos, ensayos, libros,... han mostrado
su opinión al respecto, casi siempre bajo el prisma
del sensacionalismo y la credulidad. Durante años,
los textos sagrados fueron interpretados literalmente aceptándose
la idea fundamentalista de un cataclismo terrenal que alteró
la superficie del planeta. Sin embargo, unos pocos se preocuparon
de estudiarlo desde la lógica científica,
analizando racionalmente el sentido de las palabras bíblicas,
profundizando en el significado histórico de su controversia,
examinando objetivamente su contenido mitológico
tradicional. La explicación surgió para ellos
diáfana. El pensamiento científico, apoyado
en sólidos argumentos, luchó por imponerse
a la ortodoxia eclesiástica. Finalmente, la controversia
acerca del Diluvio quedó resuelta a favor de los
racionalistas científicos.
EL RELATO BÍBLICO
"Voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra,
para exterminar toda carne que tiene hálito de vida
bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra perecerá"
Génesis, 6:17
Biblia de Jerusalén
La versión bíblica del Diluvio ha sido ampliamente
difundida, por vía oral, escrita y a través
de la imagen. Quizá debido a ello, muchos cristianos
asumen el relato del Génesis como algo íntegramente
exacto. [1] Creen fielmente en los hechos narrados y aceptan
que Dios decidió, ante la perversidad humana, exterminar
todo ser vivo existente sobre la Tierra provocando una devastadora
inundación que sumergió las más altas
cotas bajo quince codos de agua. Únicamente el justo
Noé y su familia obtuvieron gracia divina, y salvaron
sus vidas y las de algunas parejas de animales construyendo
un gigantesco Arca (cofre según la traducción
latina). Tras el genocidio, Noé erigió un
altar para Yahvé y sacrificó animales en su
honor. Dios le bendijo y estableció su alianza, cuya
señal es el arco iris, extendiéndola a toda
la creación.
El texto sagrado aporta un gran número de datos relacionados
con el Diluvio, pero incurre en múltiples divergencias
de detalle motivadas por el hecho de combinar narraciones
paralelas no del
P-6
todo consecuentes. El redactor del episodio respetó
los dos testimonios recibidos de la tradición y compuso
el relato en base a
elementos de ambas fuentes: una, la yahvista, plena de colorido,
que incluye pasajes como el del envío de las aves
para asegurar que el nivel de las aguas había descendido,
o el del ofrecimiento de sacrificios en el altar; otra,
la de tradición sacerdotal, más pensada y
precisa, con pasajes como el de las instrucciones para la
construcción del Arca, el de la magnitud y duración
del Diluvio o el del establecimiento de la alianza divina.[1]
No nos detendremos a examinar minuciosamente la narración
bíblica, por no ser el objeto de estas páginas.
Nos limitaremos a discutir el sentido general del relato.
En este orden, resulta curioso el contraste entre unos pasajes
y otros. Mientras, por un lado, se describen detalladamente
las características de la embarcación: sus
dimensiones (300 codos de longitud, 50 de anchura y 30 de
altura) y pormenores técnicos (maderas resinosas,
hecha de cañizo y calafateada con betún, tres
pisos, puerta en un costado...); por otro, se omiten cuestiones
de gran importancia: la obtención del material, el
diseño y la construcción del Arca; el embarque,
distribución, alimentación, cuidado y aseo
de los diferentes animales; las penalidades del viaje, las
condiciones de supervivencia; la posterior repoblación
terrestre tras la inundación; etc... A todo esto,
debemos añadir que la familia de Noé estaba
compuesta por ocho miembros (Noé, su mujer, sus hijos
Sem, Cam y Jafet, y sus respectivas mujeres), que fueron
los responsables de llevar a efecto la empresa. [2]
Analicemos el relato desde el punto de vista geológico.
¿Es verosímil científicamente un Diluvio
Universal? Rotundamente, no. No es posible producir una
inundación que sumerja los más altos montes
del planeta por medio de ningún proceso geológico
natural. De hecho, no existen evidencias que prueben que,
en un pasado no lejano, la superficie terrestre quedara
cubierta por el agua. Pero, aún admitiendo este irreal
supuesto, ¿qué volumen de líquido se
necesitaría, y cuál sería su origen?
El Génesis se muestra, una vez más, contradictorio
y no aporta soluciones válidas. La versión
yahvista especifica que llovió durante 40 días
y 40 noches, mientras el relato sacerdotal estima que las
aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días.
El yahvista atribuye la procedencia del agua a lluvias torrenciales,
y el sacerdotal añade que la inundación se
produjo, además de por las lluvias, por una violenta
embestida de aguas subterráneas. En ambos casos,
las razones esgrimidas son superficiales, sin base científica,
y no aportan pruebas que avalen un ascenso importante a
escala mundial del nivel del mar.
De acuerdo con esto, no ya la universalidad, sino el hecho
en sí queda en entredicho. Los teólogos, defensores
durante muchos años de la interpretación literal
de los textos bíblicos -lo que provocó continuas
contradicciones-, han terminado por aceptar que los pasajes
del Génesis (el Diluvio y la Creación, primordialmente)
son inconsistentes, no aportan conocimientos científicos
y deben ser considerados como meras alegorías, mensajes
de corte espiritual e índole metafórica sin
perjuicio de su condición de sagrados. Las notas
que acompañan al texto bíblico señalan
que, en base a una tradición -de la que nos ocuparemos
después-, se elaboró el pasaje del Diluvio
interpretado como una figura poética que representa
la salvación concedida al justo (Noé) y que
establece
P-7
un paralelismo con la salvación de la malicia humana
por las aguas
del bautismo. [1]
Sin embargo, todavía perduran cristianos fundamentalistas
que, integrados en la llamada doctrina creacionista, siguen
negando y criticando las teorías evolucionistas,
defendiendo el origen divino del Diluvio, de Adán
y Eva, y de otros dogmas de fe. La Biblia sigue siendo para
ellos palabra de Dios y verdad científica incontestable.
RESEÑA HISTÓRICA DE UNA DISCUSIÓN:
LAS PRUEBAS DEL DILUVIO
En los inicios del siglo XIX el catastrofismo gozaba de
cierta aceptación en Gran Bretaña. El Diluvio
era motivo de gran interés entre los investigadores,
acentuado en relación al resto de Europa, si advertimos
que las principales figuras de la geología de la
época eran clérigos, y que se creía
plenamente en el testimonio bíblico. Los padres del
Diluvio (William Buckland, W.D. Conybeare y Adam Segwick,
entre otros) o diluvialistas, [3] mantenían la opinión
de que las pruebas geológicas eran demostrativas
de su existencia universal y no podían ser objeto
de discusión. El catastrofismo alimentaba las apoyaturas
de la teoría diluvial y basaba sus enunciados en
endebles argumentos:
1º) La presencia de fósiles en áreas
situadas por encima del nivel del mar -y especialmente en
las montañas- se explicaba a partir de una catastrófica
inundación ocurrida a escala mundial, que sepultó
en los sedimentos a numerosos organismos. El buen estado
de conservación de algunos de estos restos, y ciertas
similitudes en su forma con las especies vivientes del momento,
hizo popular la idea de interpretar los fósiles como
una consecuencia del Diluvio Universal. Este ingenuo razonamiento,
que no reparaba ni en la edad de los fósiles ni en
otras consideraciones de peso relativas a las características
del registro fósil, se mantuvo arraigado durante
parte del siglo XIX, e incluso, hoy en día, hay quien
sigue, devota e irracionalmente, defendiendo este supuesto.
2º) La presencia de depósitos de grava y arena
pleistocenos que cubrían extensas áreas del
Norte de Europa, lo que originó que estos depósitos
recibieran el nombre de diluviales para diferenciarlos de
los aluviales de origen fluvial más recientes. Esta
tesis encontraba apoyo en otras manifestaciones, como los
valles en forma de U, las estructuras estriadas y pulimentadas
de las rocas, etc., procesos que no fueron comprendidos
hasta la aparición de la teoría glacial en
los inicios de la década de 1.840. [3] Lo que los
diluvialistas consideraron una de las más sólidas
pruebas a favor de su teoría catastrofista fue interpretado
como tillitas, o depósitos debidos a la actividad
glacial, y fenómenos de glacialismo. Actualmente,
en base a la relación isotópica O^18/0^16
de las conchas de foraminíferos (organismos marinos
microscópicos) contenidas en los sedimentos oceánicos,
podemos evaluar el volumen de los casquetes glaciales en
el pasado. Así, sabemos que el máximo de la
última glaciación cuaternaria tuvo lugar hace
unos 18.000 años, cubriendo buena parte del Hemisferio
Norte (Gran Bretaña, Escandinavia, Alpes) y fue seguida
de una desglaciación que duró una decena
P-8
de milenios y redujo los hielos glaciales a su actual configuración
(época interglacial). [4]
3º) La multiplicidad de tradiciones sobre diluvios
se utilizaba para apoyar la universalidad de la catástrofe.
Se describían leyendas sobre inundaciones en culturas
muy dispares: babilónica, griega, persa, hindú,
china, nórdica, mexicana, peruana,... No obstante,
no se aportaban pruebas que demostraran la contemporaneidad
del suceso. No existía, de hecho, un mito universal
sobre el Diluvio sino un conjunto de tradiciones que no
tenían porqué derivarse necesariamente de
un único cataclismo, si se tiene en cuenta que "las
inundaciones son un fenómeno geológico universal".
[5] Profundizaremos sobre este aspecto en el capítulo
final de este artículo.
La controversia entre catastrofistas y uniformitaristas
culminó con la publicación de los Principios
de Geología (1.830 - 1.833), del abogado y geólogo
Charles Lyell, que ayudaron a desechar la teoría
diluvial, obligando a los diluvialistas a abandonar sus
anteriores ideas y, en algunos casos, a retractarse públicamente.
La obra tuvo una entusiasta acogida e influyó poderosamente
en la sociedad geológica de aquel tiempo, aunque
las ideas uniformitaristas sólo fueron totalmente
aceptadas por algunos seguidores, entre los que se encontraba
un joven llamado Charles Darwin. [3]
Hay que hacer notar que la discusión suscitada entre
los defensores del relato bíblico y los impulsores
de una teoría más actualista contribuyó
a sentar las bases de la moderna geología. Es justo,
pues, reconocer que el Diluvio proporcionó uno de
los principales temas de especulación científica
que ayudaron al desarrollo de la geología como ciencia.
[6]
LAS EXPEDICIONES AL ARARAT
"Visite el macizo del Ararat con los mejores especialistas
mundiales en la investigación del Arca de Noé.
Precio del viaje saliendo de Nueva York, $1.397". [6]
Esta sugestiva oferta de los cristianos fundamentalistas
está dirigida a todos los interesados en el estudio
del ignoto paradero del Arca. Y es que, todavía hoy,
algunas asociaciones religiosas de los Estados Unidos, como
el Centro para la Investigación Científica
de la Creación o el Instituto para la Investigación
de la Creación, continúan empeñadas
en la búsqueda de indicios que demuestren la veracidad
del relato bíblico, a pesar de conocer sobradamente
los repetidos fracasos por parte de numerosas expediciones.
[6]
Según detalla el relato del Génesis, el Arca
de Noé varó sobre los montes de Ararat (antiguamente
Urartu). Dichos montes forman parte de un macizo volcánico
que se extiende en el extremo oriental de la actual Turquía,
y presenta dos picos importantes: el Gran Ararat (la cumbre
más alta de Turquía, con 5.165 metros) y el
Pequeño Ararat (de 3.195 metros). Esta región
ocupa una posición clave en la configuración
política actual, al estar situada en una zona donde
la Armenia turca limita con la Armenia soviética
y el Irán. Este hecho ha condicionado al gobierno
turco a limitar, por motivos de seguridad, el numero de
expediciones al monte
P-9
Ararat, considerando que se trata de una zona militar estratégica
y tratando de evitar conflictos diplomáticos con
la URSS. Sin embargo, los escándalos políticos
por casos de supuesto espionaje han salpicado algunas de
las expediciones estadounidenses que decían buscar
la prueba histórica que demostrase la existencia
del Arca. El ejemplo más destacado ha ocurrido recientemente
en la figura del ex-astronauta y fundamentalista convencido
James B. Irwin. Piloto del módulo lunar Falcon en
la expedición del Apolo XV en agosto de 1.971 y conductor
del primer vehículo sobre la superficie de nuestro
satélite, Irwin compaginó la exploración
motorizada de la Luna con una misión muy particular:
predicar el Evangelio. El llamado misionero de la Luna llevó
consigo una Biblia y una copia microfilmada de una oración
firmada por amigos de la iglesia de su parroquia y, [7]
sobre la superficie lunar, leyó el salmo bíblico
121, que reza: "Alzo mis ojos a los Montes, ¿de
dónde vendrá mi auxilio?", [9] una especie
de súplica individual de lamentación. Este
evangelista moderno se retiró del programa espacial
en 1.972 y formó la organización Volar Alto
para llevar el mensaje divino a toda la humanidad. [7] Tras
varios años de
actos y conferencias en apoyo de la causa religiosa, tuvo
una revelación y se decidió a organizar su
propia expedición al Ararat
en busca del Arca, fracasando en el intento. Lejos de desanimarse,
insistió en varias ocasiones. En su último
viaje, y después de un
nuevo fracaso, ha sido acusado de espionaje por la policía
turca y
P-10
obligado, a instancias de las autoridades soviéticas,
a abandonar el país.
El Ararat, monte sagrado de los armenios, ha sido testigo
de muchas expediciones que buscaron la prueba definitiva
que satisficiera sus creencias religiosas. Ninguna de estas
empresas obtuvo éxito. Hubo quien afirmó haber
visto el Arca, haber encontrado restos del fabuloso navío,
haber realizado fotografías,... Pero nunca nadie
aportó prueba alguna. Quizá por ello, hay
quien se inclina a pensar que las expediciones al Ararat
tienen un motivo más oculto que la pura búsqueda
testimonial.
GEOMITOLOGÍA DEL DILUVIO
El término geomitología (geomythology), acuñado
por la geóloga Dorothy Vitaliano, hace mención
a la disciplina científica que "estudia los
origenes geológicos reales de los fenómenos
naturales que antiguamente se explicaban por medio de mitos
o creencias populares". [5] En el caso del Diluvio,
como ya hemos visto, el modelo tradicionalista defiende
la tesis de un cataclismo geológico que destruyó
la mayor parte de la humanidad, y que aparece recogido en
el Génesis. Ha quedado clara la inconsistencia del
relato y la imposibilidad de una inundación geográfica
universal, pero ¿qué base científica
posee la tradición que dio origen al testimonio bíblico?
Las excavaciones geológicas llevadas a cabo en Ur
(Mesopotamia) durante la década de 1.930 revelaron
la existencia de una capa de arcilla entre los niveles que
contenían restos de ladrillo, fragmentos de cerámica,
cenizas, etc., [9] lo que apoya la idea de una inundación
local originada por una crecida de los ríos Tigris
y Éufrates. Se han encontrado evidencias -terrenos
aluviales- que sugieren repetidas inundaciones de esta región
(el Irak actual), siendo la inundación principal,
ocurrida en el cuarto milenio antes de Cristo, la que se
asocia con la tradición del Arca de Noé. La
crecida de los ríos Tigris y Éufrates debió
provocar una vasta inundación que sumergió
todas las tierras habitadas de la región, y motivar
el surgimiento de una leyenda que contemplara la universalidad
de la catástrofe, limitada al mundo conocido en esa
época.
Actualmente, la tradición sobre el Diluvio está
extendida por casi toda la Tierra. Si tenemos en cuenta
que las inundaciones son las catástrofes naturales
más comunes y que desastres de orden local fueron
exagerados hasta alcanzar el rango de gran cataclismo, la
historia de Noé y el Arca pudo transmitirse por el
mundo; en unos casos, fusionándose con las tradiciones
autóctonas, en otros, siendo adoptada y adaptada
por la cultura local. La razón de que esta transmisión
sea cuasi-universal se debió al hecho de que la leyenda
entró a formar parte de las Sagradas Escrituras y
fue ampliamente extendida por los misioneros cristianos,
que han desempeñado esta labor evangelizadora durante
cerca de veinte siglos, y más recientemente por los
etnólogos que recopilaron y difundieron la leyenda.
Esto explica que culturas independientes tengan tradiciones
sobre diluvios muy similares y coincidan en ciertos detalles
con el relato bíblico, sin haber participado en inundaciones
que se desarrollaran simultáneamente.
P-11
En resumen, una importante inundación ocurrida hace
aproximadamente 6.000 años en Mesopotamia, impresionó
tanto a sus habitantes que su relato, exagerado y distorsionado,
pasó a engrosar la herencia cultural babilónica
y se transmitió de generación en generación.
Recogida por algún desconocido redactor entró
a formar parte de la Biblia, fue divulgada al mundo por
los misioneros, fusionándose -y enriqueciendo, a
veces- con el acervo folklórico natural de esos lugares.
[5] De esta forma nació el mito del Diluvio Universal.
NOTAS
[1] Génesis. - Trad. de Jesús Moya. - En La
Biblia de Jerusalén (Dirigida por José Ángel
Ubieta, Editorial Española Desclée de Brouwer,
Bilbao 1.969), 16-l9.
[2] Shneour, Elié A.: "Occam's Razor".-
The Skeptical Inquirer (Buffalo, New York), vol. X, Nº
4 (verano 1.986), 310-313.
Shneour, en una serena e irónica reflexión,
plantea las numerosas incongruencias en las que incurre
el relato bíblico del Diluvio, en un intento de mostrar
en toda su dimensión las discrepancias razón-fe,
y
los métodos de los que se sirve la primera para ser
útil a la ciencia.
[3] Hallam, Anthony: Grandes controversias geológicas.-
Trad. de Josep Mª Fontboté Mussolas y Montserrat
Rubió Lois.- Editorial Labor.- Barcelona 1.985.-
180 págs..
Anthony Hallam, profesor de Geología de la Universidad
de Birmingham, analiza, en uno de los capítulos de
esta obra, la controversia histórica entre uniformitaristas
y catastrofistas en un tono riguroso y ameno, de indudable
interés para quienes desean profundizar en la interpretación
de las teorías del pasado y, en concreto, en la problemática
del Diluvio.
[4] Duplessy, Jean-Claude; y Ruddiman, William F.: "La
fusión de los casquetes glaciales".- Trad. de
Ricard Gavaldá.- Editorial Fontalba. - Mundo Científico
(Barcelona), vol. IV, Nº 39 (septiembre 1.984), 868-884.
[5] Vitaliano, Dorothy: Leyendas de la Tierra.- Trad. de
Lidia Pla.- Editorial Salvat (Col. "Biblioteca Científica
Salvat", Nº 46).- Barcelona 1.986.- 280 págs..
La geóloga Dorothy Vitaliano dedica uno de los capítulos
de su libro, "El Diluvio", al análisis
de "las diferentes versiones que existen del Diluvio
Universal a la luz de su credibilidad bajo el punto de vista
geológico", y proporciona una visión
científica del fenómeno basada en la interrelación
geología-historia-folklore comprensible para todos
los que buscan información sobre la tradición
diluvial.
[6] Thuillier, Pierre: "El Arca de Noé y la
ciencia".- Trad. de Joan Pericay y/o Amadeu Montoto
y/o Domènec Bergadà. - En Thuillier, Pierre.
La trastienda del sabio profusamente ilustrada (Editorial
Fontalba, Col. "Ciencias", Barcelona 1.983), 4-12.
El filósofo de la ciencia y redactor de La Recherche
Pierre Thuillier se interesa en este artículo por
"los conflictos y los compromisos entre ciencia y religión
a propósito del Arca de Noé", planteándose
problemas como la universalidad del Diluvio, la verosimilitud
de las afirmaciones de la Biblia, el fanatismo de las tesis
fundamentalistas, etc.. Realiza una retrospectiva de la
discusión entre las autoridades eclesiástica
y científica, ilustrándolo con grabados históricos
y reseñando abundante material bibliográfico.
[7] Escudero, Vicente: "Estamos solos en el universo.
Sólo tenemos a Dios".- Edita Deia.- Domingo-Deia.
(Bilbao), 30 septiembre l.979, 6-7.
Entrevista a James Benson Irwin.
[8] "Salmo 121 (120). El guardián de Israel".-
En Los Salmos.- Trad. de Manuel Revuelta.- En La Biblia
de
P-12
Jerusalén (Dirigida por José Ángel
Ubieta, Editorial Española Desclés de Brouwer,
Bilbao, 1.969), 785.
[9] Hardy, Ralph; Wright, Peter; Gribbin, John; y Kington,
John: "Lluvia (Inundaciones)".- En Hardy, Ralph;
Wright, Peter; Gribbin, John; y Kington, John: El libro
del clima (I) [Prologado por Nigel Calder, Trad. de Ana
María Rubio, Ediciones Orbis (Col. "Biblioteca
científica Muy Interesante", Nº 39), Barcelona
1.985], 130.
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U.S.A.
P-13
LA HIPÓTESIS EXTRATERRESTRE
(DIOS O LA IRREFUTABILIDAD ESENCIAL)
Félix Ares de Blas
Estamos en Ceilán -República de Sri Lanka-
cerca de Sigiriya, ciudad situada en el interior de la isla
en una zona montañosa, en agosto de 1.981. De repente,
a la izquierda de nuestro autobús aparece una manada
de elefantes. Nosotros -los turistas- nos regocijamos pensando
en la aventura, en las fotos que podremos sacar, etc.. El
conductor, el ayudante y el guía -nativos cingaleses-
no están contentos. Nos ruegan que nos callemos,
que no hagamos ruido, nos dicen que los elefantes pueden
ser muy peligrosos, pueden destrozar el autobús.
Nos lo dicen asustados. Hasta cinco elefantes cruzan la
carretera a menos de cien metros por delante nuestro. Las
cámaras fotográficas -desde las ventanas-
trabajan continuamente. Pocos minutos más tarde,
los elefantes desaparecen en el interior de la maleza. Reiniciamos
el viaje y pasamos por el lugar donde ha cruzado la manada.
La calzada ha sido dañada por las enormes patas.
Seguimos avanzando, contentos por la experiencia vivida;
todos menos los cingaleses, que han estado realmente preocupados.
Pocos kilómetros después, a la izquierda de
la carretera aparece un pequeño templete con un altar
de sacrificios. A su lado, hay un puesto donde venden cocos
y bebidas. Los tres cingaleses descienden a tierra, compran
tres cocos y se van hacia el
altar dedicado a la deidad hindú Shiva. Allí,
justamente enfrente de la imagen, se inclinan en señal
de respeto y devoción, y uno por uno revientan un
coco en señal de ofrenda. Cuando suben, nos cuentan
que, aunque ellos son de religión budista y no hindú,
(1) han hecho un sacrificio para protegerse de las fieras
salvajes en el camino. Lo primero que pensamos fue en un
espectáculo para turistas; pero la aparición
posterior de varios de estos templetes con sus altares llenos
de cocos recién reventados nos hizo cambiar de idea.
Aquello era real. La gente ofrendaba cocos para librarse
de las fieras -muy abundantes en aquella zona-. Enseguida
pensamos en incultura, superstición y analfabetismo;
pero al profundizar vimos que no era así: nuestro
guía, que había estado en Europa y conocía
perfectamente el inglés, el alemán y el francés,
era además licenciado en Ciencias Económicas.
El ayudante conocía España y había
estado bastante tiempo en La Línea de la Concepción,
lo que le permitía expresarse en español.
Su nivel intelectual y su indudable valía no les
impidieron reaccionar emocionalmente ante las fieras, e
hicieron algo para nosotros completamente irracional. Varias
preguntas se agolparon en nuestra cabeza:
¿Realmente no hacemos nosotros cosas que para ellos
son irracionales?
(1) El 75% de la población cingalesa es budista y
el 20 % hinduista, viniendo a continuación las comunidades
musulmana y católica. Existe un pequeño núcleo
de religión dravídica. En la zona Norte de
la isla, habitada por tamiles, la religión mayoritaria
es el hinduismo.
P-14
¿Acaso nuestro comportamiento no está influido
por motivaciones absolutamente irracionales?
Es evidente que sí. Y ello es así por simples
motivos de economía social. Hay infinidad de cosas
que aceptamos de modo inconsciente, sin preguntarnos por
su racionalidad, ello evita que cada paso en la vida sea
traumático. Piensen en el hipotético caso
de que cada una de nuestras acciones tuviéramos que
llevarla a cabo tras una reflexión profunda sobre
su racionalidad. En ese caso, toda nuestra vida sería
un continuo meditar sin ninguna, o muy poca, acción
efectiva. ¿Es racional que me vista? ¿No sería
mejor ir desnudo en verano? ¿Porqué me acuesto
en una cama? ¿Es racional creer en Dios? ¿Es
racional comer con una cuchara y no con las manos? ¿Porqué
no puedo hacer el amor con la esposa del vecino en mitad
de la escalera? ¿Porqué no puedo cagar en
mitad de un restaurante? ¿Porqué hay que casarse?
¿Porqué doy la mano a mis amigos? ¿Es
racional "mover el esqueleto" y estropearme los
tímpanos en una discoteca? ¿Es racional fumar?...
La lista sería infinita. Prácticamente todas
las cuestiones de la vida están reglamentadas por
una serie de "normas sociales" que no son otra
cosa que ritos irracionales. Pero estamos tan acostumbrados
a ellas que las
admitimos sin plantearnos su racionalidad. Son así
porque sí. Las normas cambian de una cultura a otra,
de una época a otra. Detrás de cada acción
social elemental suele haber una ritualización irracional
que la sustenta. Hasta tal punto lo irracional nos mueve
en la vida cotidiana que no somos capaces de darnos cuenta
de que nuestros actos son ritualizaciones de mitos irracionales.
Y ello, en principio, no es malo; nos ahorra un trabajo
continuo de pensar. Socialmente es bueno. Pero puede ser
peligroso. El mito está tan perfectamente adaptado
al engranaje social que siempre se nos aparece como algo
lógico y racional.
A nuestros guías cingaleses jamás se les pasó
por la imaginación cuestionarse el sacrificio del
coco. Para ellos -para su entorno cultural-, era lo mas
racional del mundo. Sin embargo, resulta ridículo
desde fuera de su cultura. Lo mismo nos ocurre a nosotros.
Nuestros actos pueden ser absolutamente ridículos
e irracionales desde fuera de nuestro entorno, aunque desde
dentro sean perfectamente lógicos. Es más,
si son muy habituales, puede ocurrir que ni siquiera seamos
capaces de preguntarnos por su coherencia. El pensamiento
mítico nos domina. Al igual que nosotros vemos en
otras culturas los elementos irracionales míticos
allí donde ellos no los ven, nosotros también
nos movemos controlados por emociones míticas prácticamente
imposibles de descubrir.
Las beatas de iglesia de nuestra culta y -teóricamente-
racionalista civilización occidental tienen oraciones
especiales "muy milagrosas" que se pasan de unas
a otras para rezarlas a tal o cual santo de la amplia panoplia
del politeísmo cristiano. Si les hablamos del coco
de nuestros cingaleses, ellas -las beatas- se darán
cuenta inmediatamente de lo irracional que es, y no pensarán
ni por un momento que sus oraciones a San Pancracio responden
a las mismas motivaciones y son igual de irracionales.
Esto, que es conveniente a nivel social, es inadmisible
a nivel científico. No podemos crear "hipótesis
de trabajo" que sean
irracionales, por mucho que satisfaga a nuestro intelecto
en un
entorno cultural. Pero la gran pregunta que debemos resolver
es:
P-15
¿Si lo irracional nos influye tanto que puede llegar
a parecernos
racional, de qué forma podemos distinguir lo racional
de lo irracional?
Ciertas religiones atribuían el rayo a la furia de
los dioses. Para ellos -personas igual de inteligentes que
nosotros-, esta hipótesis era totalmente creíble,
porque estaba perfectamente cimentada en su entorno cultural.
No necesitaba demostración. Es más, nadie
-o casi nadie- se planteaba la posibilidad de tener que
demostrarlo. Para ellos el hecho era absolutamente evidente.
No tenían las dudas que llevarían a un planteamiento
de necesidad de demostración. Sin embargo, nosotros
sabemos -espero- que no era una hipótesis aceptable.
Ellos eran incapaces de plantearse la duda.
Estamos llegando al punto más resbaladizo de mi argumentación.
Ellos no eran capaces de desprenderse de su bagaje cultural
para analizar su teoría. ¿Seremos nosotros
capaces de hacerlo? Es muy difícil, pues lo mítico,
el entorno y las ideas universalmente aceptadas pesan mucho.
No obstante -por suerte-, hay un camino que consiste en
seguir los postulados del método científico,
que son:
1º) Recogida de datos.
2º) Elaboración de hipótesis.
3º) Predicción con la hipótesis.
4º) Elaboración de experiencias para la refutación
o validación de las hipótesis.
Hay una cuestión evidente: si la hipótesis
no es predictiva, no es hipótesis. Pero además
hay otro importante criterio. Lo que hemos llamado el criterio
de refutabilidad. Si no podemos diseñar un experimento
que sea capaz de refutar o validar una hipótesis,
es que tampoco es una hipótesis. No estamos ante
una hipótesis/teoría científica, sino
ante un sentimiento de tipo mítico o religioso. Si
una teoría es irrefutable esencialmente, no es una
teoría científica, es una cuestión
de fe (de religión). Dios es irrefutable en esencia.
Lo irrefutable en esencia siempre tiene algo de mágico/religioso.
Pensemos ahora en la hipótesis extraterrestre acerca
del origen de los ovnis. Por estar muy en consonancia con
nuestro entorno cultural, parece una hipótesis razonable.
Es más, casi aparece como la única hipótesis
razonable para explicar fenómenos de supuesta naturaleza
desconocida como son los ovnis. Pero no caigamos en la trampa.
No debemos olvidar que todas las religiones han parecido
muy razonables dentro de su entorno cultural. Hay dos preguntas
que tenemos que hacernos:
lª) ¿Es científica la hipótesis
extraterrestre?
2ª) ¿Es la hipótesis extraterrestre una
hipótesis de tipo religioso?
A la primera pregunta ya hemos respondido en muchas ocasiones
en otros medios. La hipótesis extraterrestre no es
científica porque no es predictiva. Decir que los
ovnis son naves
P-16
extraterrestres tripuladas debidas a una tecnología
superior a la nuestra no permite hacer ninguna predicción
sobre el comportamiento del pretendido fenómeno.
Además, si tenemos en cuenta el criterio de refutabilidad,
vamos a ver que se trata de algo con cierta componente religiosa.
¿Es la hipótesis extraterrestre refutable?
No, la hipótesis extraterrestre es irrefutable en
esencia. No podemos diseñar ningún experimento
para refutarla. Ésas son las características
de una creencia de tipo religioso (mágico/irracional).
Por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que
la hipótesis extraterrestre es irracional. Su irracionalidad
es muy difícil de ver, ya que es el mito que encaja
perfectamente en nuestro marco cultural. Pero el criterio
de refutabilidad nos da la pista.
En resumen, la hipótesis extraterrestre no es una
hipótesis científica y tiene todas las características
de un mito.
No debemos extrañarnos, por tanto, de que hayan surgido
los místicos de la nueva religión, los profetas,
los estigmatizados, los iluminados, etc.. Incluso no debemos
extrañarnos de los milagros, todas las religiones
los tienen.
Que se pretenda la presencia de ovnis en los lugares tradicionales,
en aquellos en que se aparecen desde la más remota
antigüedad (in illo tempore), es lo normal. Todas las
religiones se refieren a hechos ocurridos al principio de
los tiempos...
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FENÓMENOS PARAANORMALES
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Televisión Española parece dispuesta a que
no podamos encender la caja tonta sin correr el peligro
de ser bombardeados con megatones de irracionalidad. Cuando
uno ya había empezado a celebrar la desaparición
durante una temporada del inefable Fernando Jiménez
del Oso ya que Punto de Encuentro, un programa francamente
bueno para los amantes del cine, la lectura, los paseos
dominicales o cualquier otra actividad que requiera apagar
el televisor, se ha despedido de la programación,
TVE va y ¡zas! te coge desprevenido y con el culo
al aire.
El pasado 9 de mayo, se encontraba el que subscribe cenando
en casa de unos amigos. De repente, ya en la sobremesa,
nos acordamos de que en esos momentos se estaba celebrando
el Festival de Eurovisión y encendimos el diabólico
aparato para pasar un rato riéndonos. Lo cierto es
que tuvimos el televisor encendido pero sin sonido durante
la mayor parte del certamen. La sorpresa vino cuando, antes
de las votaciones, apareció en el estudio de Madrid
una locutora flanqueada por dos adivinos. He de confesarlo,
me pillaron con el culo al aire: no tenía a mano
ni una grabadora, ni un teléfono para pedirle a algún
compañero que lo grabara. Así pues, decidí
atender con grave riesgo para mi vida a lo que decían
aquellos dos dotados videntes.
La actuación de los adivinos provocó en los
seis comensales, que prestamos atención a lo que
decían desde la caja tonta, una hilaridad sólo
equiparable con la existente tras un número cómico
de alta calidad. Esta hilaridad se debió a lo ridículo
del montaje televisivo y a que, por fortuna, no nos caracterizamos
por ser unos ingenuos.
Doris y Manuel Garrido fueron los dos personajes que acapararon
nuestra atención durante su breve actuación
ante las cámaras. Ambos auguraron éxito para
la canción española, dado que la numerología
y otros arcanos procedimientos así lo apuntaban.
Uno escuchó con placer como los dos futurólogos
hablaban del número cinco como el que iba a marcar
el éxito de España. El crítico televisivo
de El Correo Español-El Pueblo Vasco escribía
pocos días después: "Sólo faltó
sacar al hechicero de la tribu para echar sortilegios".
Y es que el ridículo que hicieron los adivinos sólo
P-18
es comparable con el ridículo que hizo una vez más
la representación española.
Después de haber oído como Doris y Manuel
Garrido cantaban las excelencias de la canción española
y aseguraban que iba a quedar entre las cinco primeras (Doris)
o entre el segundo y el séptimo (Manuel Garrido),
decidimos esperar a que acabaran las votaciones antes de
apagar el televisor. Una vez más, las preclaras mentes
de los dotados demostraron que en su caso el cerebro sí
que funciona únicamente con un 10% de su potencial.
Confiaron en la suerte y ésta les dio la espalda.
Ya me caía de risa de la silla en que estaba sentado
cuando concluyó la transmisión. La canción
española había quedado en decimonovena posición
(participaban veintidós países) con diez puntos.
Conectaron con Madrid y los adivinos intentaron justificar
su fracaso diciendo "donde dije digo dije Diego".
La bruja, Doris, nos explicó que en las votaciones
influían intereses de tipo político y el futurólogo,
Manuel Garrido, apuntó que él ya había
dicho que no se trataba del momento más propicio
para la intérprete española. La locutora tuvo
que cortar a la adivina, que tenía la intención
de explicar in extenso las razones de su para ella sólo
aparente fracaso. Por una vez, el presentador de un programa
de televisión no hizo causa común con los
charlatanes y resaltó lo desacertado de sus vaticinios.
No deja de ser paradójico que gente tan dotada como
Doris y Manuel Garrido no fueran capaces de predecir su
propio ridículo televisivo, mientras que personas
poco dotadas auguráramos su fracaso. Quizás
es que la inteligencia de una persona es inversamente proporcional
a los poderes paranormales que dice poseer. Si es así,
no me cabe la menor duda. TVE recurrió a dos grandes
dotados.
Fue un espectáculo realmente memorable. Si alguien
lo tiene grabado, por favor, que me envíe una copia.
Parece que llegan a Europa los huracanes creacionistas que
desde hace tiempo venían azotando los Estados Unidos.
En su reciente visita a España, Wendy H. Grossman
nos dijo que el debate creacionismo-evolucionismo había
empezado ya a plantearse en Gran Bretaña e Irlanda.
Respecto a España, nosotros no tenemos aún
noticias de que haya dado comienzo la batalla; sin embargo,
la situación en nuestro país no deja de ser
preocupante.
El pasado 12 de abril, el diario El País publicaba
un sondeo estacional realizado sobre una muestra de 1.200
personas, que tenía un nivel de confianza de un 95,5%
con un error de más/menos 2,7%. En dicho sondeo se
planteaba el tema del origen del hombre y se llegaba a la
conclusión de que el 57% de los españoles
son partidarios del creacionismo, mientras que tan sólo
el 43% es favorable a la evolución. Se observaban
"profundas diferencias según la religiosidad
y el nivel educativo de los entrevistados". Así,
entre los partidarios del denominado creacionismo había
una mayoría de católicos practicantes y entre
los evolucionistas abundaban los católicos no practicantes,
los indiferentes y los no
P-19
creyentes. Igualmente, el creacionismo era mayoritariamente
apoyado por las personas de nivel educativo más bajo.
De estos datos, uno deduce que este país ha de superar
si quiere desarrollarse plenamente dos barreras: la religiosa
y la
educativa. Ciertamente, es muy difícil dejar a un
lado la religión cuando ésta pretende tener
autoridad para negar la autenticidad de
un hecho científico comprobado, partiendo de la demencial
idea de que los libros sagrados reflejan la realidad literalmente,
o elabora documentos que persiguen poner limites a la investigación
científica. Y no es que no tenga que tenerlos, sino
que la Iglesia no tiene ningún tipo de autoridad
para hacerlo, del mismo modo que la ciencia no pone límite
a la divinidad, simplemente la ignora.
Resulta que el congreso ufológico más importante
del mundo es el organizado este año en Washington
por el Equipo de Trabajo Ovni (MUFON). Ahora bien, ¿es
el más importante por merecimientos propios o por
ser el único que la ufología celebra a nivel
mundial? Permitidme que apueste por la segunda posibilidad.
Lo que sí parece seguro es que asistir a un congreso
de éstos tiene que ser algo muy divertido, dado que
intervienen nada más y nada menos que personas que
han sido secuestradas por los extraterrestres y ufólogos
de todo el mundo.
Este año, ha causado sensación entre los ufólogos
una pretendida documentación secreta referente a
la ocultación por parte de los Estados Unidos del
accidente de un platillo volante y la recuperación
de cuatro cadáveres extraterrestres en 1.947. La
presentación de tan sensacional(ista) documentación
en el congreso de Washington confirma el hecho de la increíble
credulidad de que hacen gala los ufólogos más
prestigiosos del mundo.
Los autodenominados ufólogos "serios" suelen
decir que ellos a la hora de estudiar el fenómeno
ovni lo hacen con rigor y seriedad y que no consideran seria
la denominada hipótesis extraterrestre. Pero, en
cuanto se les presenta la oportunidad, asisten a un congreso
en el que hablan individuos que afirman haber sido secuestrados
por extraterrestres o se presentan unos documentos falsificados
por el ufólogo de turno en los que el gobierno de
cualquier país reconoce la existencia de naves extraterrestres
que surcan sus cielos.
Si se encuentran alguna vez con uno de estos ufólogos,
intenten explicarle que el rostro grave y el traje no son
sinónimo de seriedad; mejor dicho, no lo hagan porque
se trata de una empresa imposible, reserven sus energías
para cometidos menos arduos.
Como el monstruo del lago Ness, que asoma su cabeza de vez
en cuando en la prensa para llenar los huecos que provoca
la ausencia de noticias y que nunca aparece o desaparece
para siempre, el prolífico autor de misterios Charles
Berlitz ha vuelto a salir a la luz con un nuevo y lucrativo
libro.
P-20
Berlitz es un peculiar personaje que se ha hecho famoso
por el sensacionalismo y la inconsistencia de sus libros.
A él se debe el increíble boom suscitado a
mitad de la década pasada por el denominado misterio
del "Triángulo de las Bermudas". Publicó
dos libros y dejó de hablar del tema después
de que el escéptico Lawrence David Kusche demostrara
que todo el montaje de Berlitz era un fraude. Con el paso
de los años, este creador de lucrativos misterios
se ha dedicado a hablar de la existencia de platillos volantes
estrellados y cadáveres extraterrestres recuperados
por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de restos
de la mitológica Atlántida, etc.. Todas sus
afirmaciones han sido tajantemente demostradas como falsas
por escépticos estadounidenses.
Con una credibilidad más que dudosa a sus espaldas,
Berlitz ha decidido dar un nuevo triple salto mortal en
el vacío con su nuevo libro: The Lost Ship of Noah,
en el que llega a señalar un posible emplazamiento
para el arca de Noé. Parece que Berlitz se ha dado
cuenta de que ahora los libros sensacionalistas sobre temas
religiosos llenan los bolsillos con mayor facilidad que
los de ovnis. Así, este reconocido autor pseudocientífico
se ha sumado al grupo de charlatanes que cuentan historias
increíbles acerca del sudario de Turín y demás
milagrería barata.
Y para acabar por hoy, ¡marchando una de "milagros"!
Dicen que el principal defecto de los españoles es
la envidia, que llega en algunos casos hasta asuntos realmente
exóticos como la licuefacción de la pretendida
sangre de san Pantaleón. Los italianos tienen su
milagroso san Jenaro, los españoles tenemos a san
Pantaleón.
Fiel a la tradición, el pasado 27 de julio en el
monasterio de la Encarnación en Madrid se produjo
la licuefacción de la pretendida sangre de san Pantaleón.
El acto congregó a centenares de fieles ansiosos
por ver el "milagro". Tuvieron lugar escenas realmente
llamativas en el intento de los fieles por tocar o besar
el relicario que contiene la presunta reliquia.
Los religiosos que custodian el relicario se mostraban heridos
por la poca atención que al fenómeno le prestan
las autoridades de Madrid y afirmaron que, si bien la sangre
de san Jenaro también se licúa, no lo hace
"con la misma precisión y nitidez que la de
san Pantaleón".
Respecto al "milagro" napolitano, el investigador
francés Henri Broch ha sido capaz de reproducir el
mismo fenómeno a partir de esperma de ballena que
se licúa debido al calor. Curiosamente, en la noticia
del diario El País que se hacía eco del "milagro"
de san Pantaleón, se decía que en el transcurso
del acto "el asistente del capellán encendía
por momentos una linterna para exhibir con más claridad
el fenómeno".
P-21
COMO CAZAR UN FANTASMA:
DOS REMEDIOS RÁPIDOS Y EFECTIVOS
LIMPIANDO CASAS Y PERSONAS DE FANTASMAS Y DEMONIOS
Robert A. Baker
Robert A. Baker es profesor del Departamento de Psicología
de la Universidad de Kentucky, Lexington.
Como psicólogo profesional y estudiante desde hace
tiempo de comportamientos anómalos, estoy intrigado
por la gente que ve, ha visto o está poseída
por fantasmas. Durante la pasada década, he tenido
diversos clientes que han sido personalmente poseídos
o que han vivido en casas o apartamentos donde se daban
apariciones, y que han acudido a mí en busca de ayuda
para sus espectrales problemas. Durante este tiempo, y después
de muchos ensayos y errores, he conseguido desarrollar dos
procedimientos, ahora rutinarios, para echar demonios tanto
de personas como de lugares. Quizás la mejor forma
de ilustrar estos métodos sea exponer una revisión
paso a paso de dos casos recientes -uno de una pareja y
el otro de una casa encantada-.
LA PAREJA POSEÍDA
Recibí una llamada de un joven, D.F., que me preguntó
si yo era el doctor que estaba interesado en la parapsicología.
Cuando le respondí que sí, dijo: "Bueno,
tengo un problema raro y quizá usted pueda ayudarme.
No se trata sólo de mí, estamos involucrados
en ello mi esposa y yo. Se nos está apareciendo un
fantasma. Ya sé que parece una locura, pero estamos
siendo molestados por el fantasma del tío de mi esposa,
y está llevándonos a la locura a los dos.
¿Podría concertar una consulta con usted lo
antes posible?"
Suficientemente intrigado, concerté una cita para
el día siguiente. A la hora prevista, sólo
apareció el marido, excusando la ausencia de su esposa
por motivos de salud. Tras unos preliminares cordiales,
D.F. me informó de que el fantasma era el espíritu
del hermano más joven del padre de su esposa, ya
fallecido. El tío había sido muy cariñoso
con su sobrina cuando ésta era niña, haciéndole
cabalgar sobre sus rodillas, comprándole juguetes
y visitándole frecuentemente. Murió a los
35 años, cuando su sobrina tenía once, e hizo
su primera aparición fantasmal cuando ella alcanzó
la pubertad. Entonces comenzó a aparecer con ocasión
de los encuentros amorosos de ella con otros jóvenes.
Una vez, el tío se presentó durante una sesión
de caricias en el callejón local de los amantes.
Otra, apareció frente al coche de su novio cuando
regresaban de ver una película. Según ella,
su tío estaba clara e inequívocamente celoso
ante cualquier clase de atención que ella recibiera
de otro hombre. Aunque las visitas del tío habían
decrecido durante cierto tiempo, se volvieron frecuentes
cuando ella comenzó a salir con el que más
tarde se convertiría en su marido. Es mas, se intensificaron
tras su compromiso matrimonial,
P-22
culminando con la aparición regular, casi cada noche,
durante su luna de miel.
Tras la boda, el fantasmagórico tío sincronizó
sus visitas con la actividad sexual de la pareja. Durante
todo este tiempo, D.F. no había visto la aparición,
fiándose de lo referido por su esposa. Aproximadamente
una semana antes de llamarme, cuando estaba haciendo el
amor con su esposa, ella exclamó de repente: "¡Oh,
no! ¡Ya está aquí otra vez!" Girando
rápidamente la cabeza, D.F. vislumbró una
figura humana vestida con un jersey verde (la ropa preferida
del tío para las apariciones). Todos los intentos
posteriores de D.F. para verlo claramente resultaron vanos.
Esto dejó a ambos comprensiblemente angustiados y,
en palabras de D.F.: "estamos tan nerviosos que ya
no lo podemos hacer. ¡Está arruinando nuestra
vida amorosa!"
En este punto de la narración, D.F. dejó de
hablar súbitamente y exclamó: "Siento
su presencia aquí en este preciso instante. Siempre
puedo sentir su presencia, aunque no le vea. ¡Está
ahora mismo con nosotros en esta habitación!"
Esto me proporcionó una ocasión de oro para
poner en juego mi oficio y desplegar mis técnicas
"doma-fantasmas". Di un brinco, dirigí
una mirada furiosa a la lejana pared y gruñí
enseñando los dientes: "¡Tú, maldito
apestoso, muerto hijo de perra, vete al infierno, sal de
esta oficina y no vuelvas jamás! ¡Si te vuelvo
a coger aquí de nuevo o me entero que estás
molestando a este hombre o a su esposa, iré tras
de ti con todo el poder de Cristo conmigo, desenterraré
tu cadáver y lo sumergire tan profundamente en agua
bendita que tu alma se anclará en el infierno durante
mil eternidades! ¡No tienes ningún poder aquí!
¡El poder de la vida y el amor es infinitamente más
fuerte! ¡No puedes herir a estas personas, si no quieres
que te destruya ese poder!¡Desde ahora, te van a ignorar!
¡Ya has tenido bastante, fantasma bastardo! ¡Piérdete
y no vuelvas!"
D.F. se quedó mirándome boquiabierto de puro
asombro: "¿Todavía siente su presencia?",
le pregunté.
"¡Oh, no!, se ha marchado", contestó
D.F..
"Eso está bien", proseguí. "Y,
si él sabe lo que es bueno, continuará alejado.
La manera de manejar a Tío G. desde ahora es desafiarle",
puntualicé. "La única forma de que ejerza
su poder sobre ustedes es haciendo que le tengan miedo.
En tanto en cuanto usted y su esposa continúen temiéndole,
seguirá poseyéndoles. El solamente tiene poder
para infestarles cuando le temen. Una vez que le muestren
que no sienten miedo, su poder habrá desaparecido.
¿Han tenido usted y su esposa miedo de él?"
"Si, lo tuvimos", respondió D.F.. "Y
ella más aún que yo, porque es quien permanece
viéndole todas las veces."
"Bien, si vuelve a mostrarse de nuevo, o si cualquiera
de ustedes le vuelve a ver, quiero que se queden mirándole
fijamente a los ojos y le manden al infierno. Díganle:
"No te tengo miedo. Estás muerto, muerto, muerto,
y la muerte no tiene ningún poder sobre la vida.
Así que llévate el infierno fuera de aquí
y deja de molestarnos." ¿Su esposa le miró
alguna vez a los ojos?", pregunté.
P-23
"No", dijo D.F., "nos dijeron que, si mirabas
a los ojos de un fantasma, se apoderaba de tu alma".
"Nada de eso", repliqué. "Eso es sólo
una tontería, un cuento de viejas viudas. De hecho,
lo cierto es justo lo contrario. Lo que a los fantasmas
y a los espíritus les atemoriza más es que
no se les tenga miedo. Hay una vieja leyenda irlandesa que
dice: Si te persigue un fantasma, continuará la persecución
mientras tú corras". Si te detienes y le plantas
cara, se marchará. Todos los fantasmas se alimentan
de miedo y, si se les muestra no tenerles miedo, acaban
esfumándose."
"¿No sintió su presencia hace unos pocos
minutos?", preguntó D.F..
"No, no la sentí, y tampoco pude verle. Su fantasma
no anda por ahí fuera, en algún lugar. Tío
G. está en el interior de su cabeza y de la de su
esposa. Esto no quiere decir que no sea real. Es real en
tanto que les afecta a ustedes dos. No están locos,
ni nada por el estilo. Es simplemente que a mí no
me ha poseído, pero sí a ustedes dos. Y, como
no le conozco, como nunca he oído hablar de él,
no recibí ningún daño de él,
y, Dios lo sabe, en realidad no le temo, no tiene ningún
poder sobre mí de ninguna forma, manera o uso. Pero
yo tengo poder sobre él y sobre todos los demás
fantasmas, porque sé cómo son y entiendo cómo
operan. Así que, desde ahora, no permita que le atemorice.
¡Asústele usted a él! ¿De acuerdo?"
"Perfecto. Seguro que se marchó cuando usted
le maldijo", añadió D.F..
"Seguro que sí. Por supuesto", respondí.
"Pero tengo serias dudas acerca de si volverá
a aparecer nuevamente. Si lo hace, usted ya sabe ahora lo
que debe hacer. Quédese mirándole a los ojos
y dígale que se vaya al infierno, fuera de su vida.
Si no desaparece al instante, llámeme, ¡y acabaré
con él totalmente, definitivamente, de una vez por
todas! Ahora, dado que su esposa ha sido quien mayores problemas
ha tenido, es particularmente importante que ella haga exactamente
lo que le he dicho. Asegúrese de que la próxima
vez que aparezca, ella se ponga muy, muy enfadada y le grite
y le arroje cosas mientras le mira directamente a los ojos,
diciéndole que no tiene ningún poder sobre
ella y que no le ocurrirá nada bueno si vuelve a
molestarle. Si usted está allí con ella y
siente su presencia -aunque no pueda verla-, desafíele
también. ¿De acuerdo?"
Con esto, D.F. se creció, me dio las gracias, me
aseguró que su esposa y él seguirían
mi prescripción, y se marchó.
Han transcurrido dieciocho meses desde entonces, y Tío
G. no ha vuelto a aparecer. Personalmente, predigo que tanto
D.F. como su esposa jamás volverán a verle.
Las implicaciones freudianas de los problemas sexuales de
la esposa con su tío, unidas a un claro sentimiento
de culpabilidad y a traumas infantiles, han jugado un papel
importante en las apariciones de la aparición. Sin
embargo, es el miedo supersticioso la fuente del problema
y el más claro responsable de las persistentes manifestaciones.
Tanto el marido como la esposa tuvieron una sensación
de desesperación y sintieron la necesidad de encontrar
una fuente de poder y un medio efectivo
P-24
-según ellos- de solucionar sus irritaciones periódicas.
Una vez que ellos son capaces de solucionarlas, su principal
problema desaparece. Con esto no quiero insinuar que todos
los conflictos sexuales y los traumas más profundos
de la esposa hayan desaparecido o se hayan resuelto. Es
dudoso que así haya sido, pero al menos ella tiene
ahora una herramienta -una forma de lucha eficaz, un arma
para resolver sus miedos exteriorizados-.
LUGARES ENCANTADOS
El secreto pobremente guardado de arreglárselas con
los espíritus -particularmente, el diablo o los malignos-
es combatir el miedo con el miedo. Éste es un principio
bien conocido por los curanderos, los médicos y los
chamanes, desde Timor hasta el Tíbet. Las máscaras
horribles, los cuernos, los dragones, los petardos, las
grandes voces y los chillidos, están destinados a
espantar a los espíritus diabólicos. Para
desposeer casas, mi equivalente del siglo XX son mi equipo
de alta fidelidad y los aparatos electrónicos. Tan
pronto se haya enterado del paradero de dichos espíritus,
reúna tantos altavoces como pueda permitirse y tantas
luces brillantes como pueda conseguir, y acuda al trabajo.
El procedimiento es de alguna manera análogo a la
fumigación, con la diferencia de que la purga consiste
en luz y sonido en lugar de gases tóxicos.
Mi última limpieza a domicilio tuvo como protagonistas
a una pareja anormalmente fastidiosa de ancianos aparecidos
que se mostraban en los momentos más extraños
-normalmente después de oscurecer-, se plantaban
silenciosamente a los pies de las camas de los miembros
de la familia, acechaban en los pasillos o espiaban desde
lo alto de las escaleras. Los miembros de la familia los
describieron como dos personas transparentes, de unos 60
años, altos y demacrados, de aspecto sucio y con
las cuencas de los ojos vacías. Ambos espectros vestían
ropas de comienzos de siglo. Sus hábitos fantasmagóricos
incluían también algunos gemidos y lamentos
ocasionales a primeras horas de la madrugada, más
notorios cuando soplaba el viento del Norte. Dado que se
trataba de una vivienda unifamiliar, una casa de madera
de dos pisos situada en las afueras de la ciudad, se eludieron
algunas de las dificultades ocasionadas por los fantasmas
de apartamento.
En el atardecer previamente señalado, los habitantes
de la casa abandonaron su domicilio y se fueron a pasar
la noche con amigos y parientes. Llevando dos altavoces
portátiles Pioneer de 1.000 vatios y un amplificador
Realistic STA-860 de alta potencia, junto con una pletina
y cierta variedad de cintas de bandas de rock duro como,
por ejemplo, Rait, Billy Idol y Devo, apoyado por un proyector
de luz Xenon superestroboscópico de 7 3/4 pulgadas
capaz de iluminar un área de veinte por treinta metros,
me presenté en la casa poco después de oscurecer.
El proyector estroboscópico, cuando se pone a lanzar
de diez a doce flashes por segundo, es particularmente desconcertante
para todos los espíritus -tanto vivos como muertos-.
Después de colocarme tapones en los oídos
y gafas de sol, puse las grabaciones a todo volumen mientras
proyectaba sistemáticamente el flash en todas las
habitaciones y pasillos -incluyendo armarios, sótano
y ático- de la casa durante un período de
dos horas. Paradójicamente, el tormentoso
P-25
rock duro, en vez de levantar a los muertos, los espanta.
También es lo más efectivo para repeler a
los ciudadanos de cierta edad.
Para asegurar los mejores resultados, deben estar presentes
todos los miembros de la familia que tiene las apariciones
durante los primeros minutos de la sesión de desposesión.
Se requiere su presencia para que aprecien de lleno los
efectos de luz y sonido, y para que se den cuenta de lo
que tienen que estar sufriendo los fantasmas. Una vez se
hayan puesto a salvo fuera los habitantes de la casa, le
está permitido al "caza-fantasmas" apagar
la luz y el sonido después de unos pocos minutos,
asegurándose, por supuesto, de que a los de la casa
no se les ocurra volver inesperada y prematuramente. Ellos
deben marcharse con la firme convicción de que la
cacofonía flasheante continuará hasta el amanecer.
Estos procedimientos bastan para hacer cesar las visitas
de estos vecinos incorpóreos, y, cuando sea necesario,
la reparación de las cornisas y sofitos de la casa
hace que los quejidos y gemidos del viento del Noroeste
cesen.
El "des-fantasmamiento" de apartamentos y casas
con vecindario, evidentemente, es un poco más truculento.
Para ello, se debe tener en cuenta tanto a los vecinos como
a la policía local, especialmente cuando se usan
grabaciones de disparos y fuego de artillería, pitidos
de locomotora y sirenas. Según he podido comprobar
estos sonidos son los más efectivos para aplacar
a los más persistentes poltergeists o lo que quiera.
Estos sonidos de aspecto realista están altamente
recomendados para áreas de multitudes o densamente
pobladas, porque el uso de grabaciones de rock duro a menudo
atraerá hordas de quinceañeros que tomarán
tu labor como si fuera una fiesta. Ningún espíritu
en su correcto ectoplasma (en sus cabales) es capaz de soportar
esta suerte de auditorio realista durante mucho tiempo.
De hecho, muy pocos entre los vivos o entre los muertos
pueden tolerarlo más allá de unos pocos minutos.
Por esta razón, y para evitar agrias confrontaciones
con los vecinos y la policía, se recomienda una reducción
del volumen.
Para grutas, cementerios y domicilios rurales privados de
los beneficios de electrificación rural, se requieren
generadores portátiles para las linternas o flashes
electrónicos, huesos y calabazas. Aunque muchos cazadores
instan al uso de máscaras y otros tipos de atuendos
del Halloween (noche de los espíritus y fantasmas
en Estados Unidos), yo nunca he considerado necesarias semejantes
ayudas. Incluso puede darse la posibilidad de que algún
espectro obstinado medio ciego y duro de oído requiera
el uso de estos otros métodos antes de ceder los
edificios a los más substanciales mortales. En tal
caso, será suficiente el empleo de máscaras
y la rociada a discreción de agua bendita administrada
con un recipiente que esté marcado con la señal
de la cruz. [2]
No hacen falta otras técnicas especiales o métodos
precisos. Ya sé que lo dicho representa una seria
divergencia respecto a los métodos más tradicionales
de los exorcistas. No obstante, lo que
[2] Coja el agua del grifo más cercano. Si el cliente
es suspicaz, cójala de una Iglesia y haga que la
bendiga un cura. Si el cura no quiere colaborar, bendígala
usted mismo, pero sin que se entere su cliente.
P-26
he recomendado es igualmente eficaz, si no lo es más.
Quiero añadir, sin embargo, la necesaria ayuda de
un asistente en el "des-fantasmamiento" de casas.
Hacen falta al menos dos personas para montar, desmontar,
preparar y disponer el espectáculo de luz y sonido.
También, es mejor cuantos más portazos y estridencias
haya, y la experiencia ha demostrado que dos cazadores son
el doble de ruidosos que uno sólo. Se puede necesitar
una segunda sesión de noche completa para cazar a
un fantasma acosado, pero esto ocurre muy rara vez. En caso
de que sea necesaria, asegúrese de que los habitantes
de la casa permanecen en el recinto y mantenga la cacofonía
al menos durante tres o cuatro horas. La mayoría
de los residentes se alegrarán tanto de verle marchar
a usted que el fantasma en sí mismo se convertirá
en un problema insignificante; algo considerablemente más
tranquilo y menos espectacular. Si algún espectro
ha regresado alguna vez a las casas que bombardeé
con luz y sonido, es algo que todavía no he oído
de
aquellos que estuvieron poseídos.
Por difícil que resulte creerlo, una reciente encuesta
de Gallup reveló que el 72% del público profesaba
creencia en los fantasmas y más del 42% insistieron
en haber visto uno. Sin embargo, la difusión de estos
simples procedimientos de confrontación y victoria
sobre el miedo conllevaría una considerable disminución
en la manifestación de fantasmillas, duendes y cosas-que-hacen-bump-por-la-noche.
Concretando, una más amplia aplicación de
la razón, la firmeza y el sentido común, puede
ocasionar un descenso del poder de la superstición
todavía presente en la mente del hombre de la era
espacial.
En The Skeptical Inquirer (Buffalo), Vol. XI, Nº 1
(otoño 1.986), 84-90; bajo el título "How
to Bust a Ghost: Two Quick But Effective Cures".
Trad. de Jesús Martínez Villaro.
P-27
¿OVNI SOBRE ALASKA
SEGÚN PHILIP J. KLASS, UN OBJETO EXTRATERRESTRE ESTUVO
INVOLUCRADO EN UN AVISTAMIENTO DE UN PILOTO DE LAS LÍNEAS
AÉREAS JAPONESAS
La investigación del incidente ocurrido el 18 de
noviembre de 1.986, en el que se denunció que un
objeto volante no identificado había perseguido a
un Boeing 747 de las Líneas Aéreas Japonesas
en ruta hacia Anchorage (Alaska) durante cerca de 40 minutos,
ha revelado que al menos un objeto extraterrestre estuvo
involucrado, el planeta Júpiter, y posiblemente otro,
Marte.
La investigación del citado caso ha sido dirigida
por Philip J. Klass, reconocido escéptico y presidente
del Subcomité Ovni del Comité para la Investigación
Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP).
Las investigaciones que ha llevado a cabo este escéptico
durante los últimos veinte años han explicado
convencionalmente la mayoría de los casos ovni famosos.
De acuerdo con lo averiguado por Klass, en el momento en
el que el incidente comenzó cerca de Fort Yukon,
el avión de las Líneas Aéreas Japonesas
estaba volando hacia el Sur en pleno crepúsculo.
Esto hizo que, cuando el piloto informó por primera
vez acerca de la presencia de un ovni, un extremadamente
brillante planeta Júpiter (magnitud -2,6) fuera visible
a la izquierda del piloto. Júpiter estaba sólo
a 10 grados sobre el horizonte, haciendo esto que le pareciese
al piloto que estaba aproximadamente a sus mismos 10.500
metros de altitud. Marte, ligeramente más bajo sobre
el horizonte, estaba alrededor de 20 grados a la derecha
de Júpiter, pero no era tan brillante.
Aunque el muy brillante Júpiter y el menos brillante
Marte tenían que ser visibles para el capitán
de las LAJ Kenjyu Terauchi, el piloto no informó
nunca de la presencia de ninguno de los dos, sólo
de la de un ovni que describió como una luz "blanca
y amarilla" en su primera comunicación por radio
a los controladores de la Administración Federal
de Aviación de Anchorage.
La mayoría de los detalles coloristas publicados
por los medios de comunicación, basados en gran parte
en lo que recordaba el piloto del vuelo 1.628 de las LAJ
seis semanas después, se contradicen con la transcripción
de los mensajes de radio del piloto a los controladores
de la AFA mientras el incidente estaba ocurriendo.
Por ejemplo, las informaciones de los medios de comunicación
dicen que el piloto del Boeing 747 afirmó que el
ovni había seguido de cerca al avión mientras
éste ejecutaba un giro de 360 grados. Pero este supuesto
se contradice con lo que el piloto contó a los controladores
de la AFA en aquel momento.
Durante las entrevistas que le hicieron los medios de comunicación,
el piloto "recordó" algunos detalles coloristas
que no habían ocurrido realmente, si tenemos en cuenta
sus primeras comunicaciones de radio a la AFA, y Terauchi
"olvidó" algunos
P-28
importantes aspectos que ponían en duda su afirmación
de haber sido perseguido por una nave desconocida.
Por ejemplo, se "olvidó" de que un avión
de otra línea aérea, el Vuelo 69 de las Líneas
Aéreas United, con rumbo Norte de Anchorage a Fairbanks,
accedió a desviarse ligeramente de su curso para
permitir a los controladores de radar de la AFA conducirle
a las cercanías del Boeing 747 de las Líneas
Aéreas Japonesas, manteniendo altura de seguridad
y distancia de separación, para comprobar si la tripulación
del avión de las LAU podía ver el ovni.
Aproximadamente a las 4.48 PM, cuando el vuelo de las Líneas
Aéreas United ya se había acercado al de las
LAJ, Terauchi comunicó que el ovni estaba a su izquierda
a unos 16 kilómetros de distancia, que era la dirección
en la que se encontraba Júpiter. Más o menos
a las 4.50 PM, el piloto del avión de las LAU comunicó
que tenía a la vista el tráfico de las LAJ
y poco tiempo después añadió: "No
puedo ver a nadie cerca suyo".
Poco más tarde, el piloto del avión de las
Líneas Aéreas Japonesas informó que
el ovni estaba en aquel momento "justo delante del
tráfico de las LAU", que es donde Júpiter
parecería estar desde el punto de vista de Terauchi.
El piloto de las Líneas Aéreas United no se
fijó en Júpiter porque éste estaba
a su derecha, mientras que su atención estaba centrada
en el avión de las LAJ que estaba a su izquierda.
Poco después, el piloto de un transporte C-130 de
la USAF que se encontraba en la zona se ofreció para
ser conducido a las proximidades del avión de las
LAJ para ver si podía observar algún objeto
en las cercanías. La tripulación del C-l30
divisó fácilmente el Boeing 747 de las LAJ,
pero tampoco ellos pudieron ver objeto alguno en sus inmediaciones.
"Ésta no es la primera vez que un piloto experimentado
ha tomado un cuerpo celeste brillante por un ovni, ni será
la última" ha dicho Klass. En un caso investigado
por el fallecido Dr. Josef Allen Hynek a principios de la
década de 1.950, un piloto militar persiguió
a un ovni durante más de 30 minutos, cuando en realidad
se trataba de la brillante estrella Capella. En este caso,
como en el reciente incidente de Alaska, un operador de
radar afirmó haber visto durante un breve instante
un blip desconocido en su pantalla.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos
de los B-29 que volaban durante la noche desde las Islas
Marianas en el Océano Pacífico para bombardear
el Japón informaron de que eran seguidos por una
misteriosa "bola de fuego" que sus cañones
intentaron, infructuosamente, abatir. Algunos oficiales
de inteligencia de Cuerpos del Ejército del Aire
sospecharon que el objeto era una aeronave japonesa de largo
alcance equipada con un potente reflector que iluminaría
los B-29 para que fueran atacados por los cazas, pero dichos
ataques nunca se materializaron. Finalmente, el misterioso
objeto incandescente que parecía perseguir a los
B-29 fue identificado. Se trataba de Venus, que en aquel
tiempo era particularmente brillante.
Más del 25% de todos los ovnis denunciados durante
un período de quince meses al Centro para el Estudio
de los Ovnis (creado
P-29
en 1.973 por Hynek) resultaron ser, tras las pertinentes
investigaciones, un planeta brillante o una estrella. Algunos
testigos
oculares dijeron que el ovni astronómico "se
precipitó hacia arriba y hacia abajo", o "se
meneó de un lado a otro", y describieron una
gran variedad de formas.
En la narración que el Capitán Terauchi hizo
a los medios de comunicación seis semanas después
del incidente, dijo haber visto dos ovnis pequeños
además del grande. Pero la transcripción revela
que el piloto sólo comunicó que durante un
breve instante había visto dos luces, no tres, y
más tarde se refirió sólo a una en
sus comunicaciones por radio con los controladores de las
AFA.
Las versiones facilitadas por la prensa del incidente ovni
subrayan que uno de los objetos no identificados había
sido detectado por un radar de la USAF en las cercanías
del blip del Boeing 747, lo que parecía confirmar
la observación visual del piloto. Sin embargo, los
radares que operan en regiones montañosas, como en
la que tuvo lugar el suceso, pueden recibir ecos falsos
cuando la energía radárica que ha rebotado
en una aeronave se refleja una segunda vez en las montañas
y el terreno cubierto por la nieve.
Cuando el piloto comunicó por primera vez que estaba
viendo un ovni, los controladores de tráfico de la
AFA -siempre preocupados por el riesgo de una colisión
en el aire- pidieron a los controladores de radar del Centro
Regional del Mando de Operaciones de la Fuerza Aérea
que comprobaran si detectaban algún intruso desconocido.
Un operador de radar detectó algo, pero no podía
asegurar que no se tratara de un eco falso. Aún así,
el eco apareció sólo durante un momento y
estaba detrás del Boeing 747, mientras el piloto
había informado que el ovni se encontraba enfrente
o a la izquierda de su aparato.
Más tarde, cuando el Boeing 747 de las Líneas
Aéreas Japonesas entró en el radio de acción
de un radar de la AFA del Aeropuerto Internacional de Fairbanks,
se le pidió a un controlador de radar que comprobase
si existía algún otro objeto en las cercanías
del tráfico de las LAJ. Aunque el piloto del avión
japonés todavía informaba de la presencia
del ovni, el controlador respondió diciendo que no
había ningún blip desconocido en las proximidades
del Vuelo 1.628 de las LAJ.
El 11 de enero pasado, el Capitán Terauchi volvió
a informar de la presencia de otro ovni mientras volaba
aproximadamente sobre la misma parte de Alaska. Pero, después
de que un portavoz de la AFA en Anchorage sugiriese que
podía tratarse del reflejo en las nubes de las luces
de una población distante, el piloto de las LAJ reconoció
que esto podía explicar su segundo avistamiento ovni.
La transcripción de las conversaciones de radio mantenidas
durante el incidente del 18 de noviembre indica que había
nubes a la altura o por debajo del Vuelo 1.628, lo que podía
explicar que el Capitán Terauchi tomara a Júpiter
por un ovni.
Incluso un oficial de la Marina formado científicamente,
que después sería Presidente de los Estados
Unidos, tomó una vez un planeta brillante por un
ovni. La "víctima" fue Jimmy Carter y el
incidente ocurrió a las 7.15 PM del 6 de enero de
1.969, después de la charla que dio en el Club de
Leones de Leary (Georgia).
P-30
Cuando posteriormente Carter recordó el suceso,
situó al ovni al
Oeste y con una elevación de 30 grados sobre el horizonte.
La investigación llevada a cabo por Robert Sheaffer,
vicepresidente del
Subcomité Ovni del CSICOP, se complicó debido
a que Jimmy Carter recordaba erróneamente la fecha
del incidente. Una vez que Sheaffer logró determinar
la fecha exacta, observó que el brillante planeta
Venus estaba al Oeste a unos 25 grados sobre el horizonte,
justo donde Carter decía haber visto el ovni.
En nuestro país, vehículos de la Asociación
de Ayuda en Carretera (DYA), la Cruz Roja, la Ertzaintza
y la Policía Municipal de Legazpia persiguieron por
las carreteras guipuzcoanas a un ovni durante gran parte
de la noche del 11 de julio de 1.985. El objeto no fue detectado
por radar, aunque los miembros de la ambulancia de la DYA
afirmaron que se trataba de algo tripulado. Finalmente,
expertos en astronomía y varios miembros de Alternativa
Racional a las Pseudociencias (ARP) pudieron comprobar que
se trataba en realidad del planeta Júpiter, particularmente
brillante durante el verano de 1.985.
En su investigación, Klass ha reconocido la valiosa
ayuda prestada por los astrónomos Nick Sanduleak
y C.B. Stephenson, de la Universidad Asistencial de la Reserva
del Oeste de Cleveland, en la determinación por ordenador
de las posiciones y relaciones de los cuerpos celestes brillantes
relativas al Boeing 747 en el momento del suceso.
"Mi sospecha de que este ovni podía ser un cuerpo
celeste brillante se debió al hecho de que el piloto
informara de la observación del ovni durante más
de 30 minutos", ha dicho Klass. "Experiencias
anteriores han mostrado que, cuando el ovni permanece visible
durante varios minutos, es muy probable que se trate de
un objeto celeste". Otra pista suponía el hecho
de que, cuando el Vuelo 1.628 descendió unos 1.200
metros, el ovni pareció estar a la altura del avión
de línea. Debido a la lejanía de Júpiter,
un cambio de 1.200 metros en la altitud de la aeronave no
produjo ninguna importante variación en la altitud
aparente del planeta.
Philip J. Klass, que ha sido editor jefe de la revista Aviation
Week & Space Technology durante cerca de 30 años
antes de su retiro parcial el pasado mes de junio, ha estado
investigando como un hobby famosos casos ovni durante más
de 20 años. Su obra más reciente sobre la
materia es Ufos: The Public Deceived, publicada en Estados
Unidos por Prometheus Books en 1.983.
Basado en el comunicado del Comité para la Investigación
Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP)
titulado "Extraterrestrial Objet Involved in Japan
Air Lines Pilot's Sighting, According to Leading Ufo Investigator"
(22 enero 1.987).
Versión española de Luis Alfonso Gámez
Domínguez.
P-31
LIBROS
UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ACERCA DE LOS FENÓMENOS
PARANORMALES
Broch, Henri: Los fenómenos paranormales. Una reflexión
crítica [Le Paranormal]. - Trad. de Juana Bignozzi.-
Editorial Crítica (Serie "General" (col.
"Estudios y Ensayos"), Nº 167). -Barcelona,
1.987.- 206 págs..
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Hoy, tengo la oportunidad de presentar un magnífico
libro editado originalmente al otro lado de los Pirineos
en 1.985 y que ha visto la luz en nuestro idioma hace poco
tiempo. Se trata de Los fenómenos Paranormales. Una
reflexión crítica, un trabajo ejemplar de
análisis racional en el que su autor logra a la vez
formar, informar y divertir al lector. Mediante una receta
que consiste básicamente en datos comprobados, lenguaje
coloquial, que convierte al lector en cómplice del
autor, y un rico anecdotario, Henry Broch consigue demostrarnos
que "el derecho al sueño tiene como contrapartida
el deber de la vigilancia". Y él es uno de esos
vigilantes particularmente preocupados porque el público
pueda "adquirir o desarrollar un comportamiento imparcial"
ante el enorme volumen de información que llega a
nosotros por diversos canales.
Henri Broch es un activo escéptico francés
profesor de Física en la Universidad de Niza y Consultor
Científico del Comité para la Investigación
Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP).
Colabora habitualmente con artículos escépticos
sobre los llamados temas paranormales en publicaciones francesas
como Science et Vie, La Recherche y Patriote Côte
d'Azur, y es autor del libro La misteriosa pirámide
de Falicón, editado en España por ATE.
Hay veces que resulta difícil decidirse por comprar
un libro, si sólo se echa una rápida ojeada
al índice; pues bien, con éste no ocurre eso.
Cuando lo descubrí en una librería, me bastó
leer la contraportada para darme cuenta de que merecía
la pena:
"Este libro de Henri Broch, profesor de Física
en la Universidad de Niza, no es un exabrupto contra el
poder de la fantasía ni contra el discreto encanto
de lo insólito. Lo que hace Broch, a partir de los
datos elementales del conocimiento científico y apoyado
en un sólido aparato documental, es pulverizar, con
lucidez y sentido del humor, el
"prestigio" de algunos de los fenómenos
paranormales más famosos: el "cosmonauta"
maya y los curanderos filipinos; la psicoquinesia y los
biorritmos; la "milagrosa" licuación de
la sangre de San Jenaro y el "misterio" del "santo
sudario" de Turín... Pero, más allá
de esa antología del fraude, este libro insólito
nos enseña a agudizar nuestro escepticismo y a desarrollar
nuestro espíritu crítico como armas fundamentales
del combate por la razón."
La obra está hábilmente estructurada para
que el lector que se aproxime a ella conozca cuando la acabe
los fundamentos de lo
P-32
paranormal en lo que se refiere a pruebas, estudiosos y
metodología. Cierto es que podían tratarse,
además de los temas tocados por Broch, otros muchos
fenómenos paranormales. Pero, hemos de reconocerlo,
una tarea de esa índole requeriría para ser
completa de un espacio al menos similar al de una obra enciclopédica
de tamaño medio. Consciente de ello, ha elegido un
conjunto de llamativos misterios que demuestran lo irracional
de lo paranormal.
En lo que se refiere a las pruebas, se pasa revista a lo
dicho por los "especialistas" sobre la losa sepulcral
del Templo de las Inscripciones de Palenque, el "santo
sudario" y el "aura" y se saca a relucir
la realidad. Así, el lector puede comprobar como
los "misterios" se desvanecen cuando se estudian
pormenorizada y científicamente. Indirectamente,
los "especialistas" en lo paranormal quedan en
bastante mal lugar, como ocurre siempre que alguien con
cierto rigor indaga en estos temas. El delicado apartado
del "santo sudario" es una muestra del buen hacer
del físico francés, que logra sintetizar en
poco más de veinte páginas el estado de la
cuestión desde el punto de vista escéptico.
Una segunda parte está dedicada a los hombres, "a
los "especialistas" de la especialidad (o el sabio
profesor Fulano de Tal del Instituto Zutano de Tal)".
Aquí, Broch pasa revista a las hazañas de
algunas renombradas personalidades del mundo de lo paranormal
como Alexander Kasantsev, que "no es ni ruso, ni sabio,
ni profesor", Samuel G. Soal, Walter J. Levy, Hans
Bender, etc.. A estos reputados "estudiosos de lo ignoto"
se les suelen atribuir títulos de profesores y doctores
que en realidad no poseen, cuando no se apropian impunemente
de los mismos (esto está muy extendido entre los
"profesores" parapsicólogos y ufólogos
de nuestro país).
Un análisis de los métodos y tipos de razonamiento
empleados por los especialistas de lo paranormal pone de
manifiesto la endeble base sobre la que los expertos fundamentan
sus exóticas y sorprendentes teorías. Aquí
el autor llama la atención sobre el importante papel
que puede jugar el ilusionismo a la hora de lograr entender
racionalmente algunas de las denominadas manifestaciones
de lo paranormal. Nos encontramos con una exposición
pormenorizada de la gestación y resultados del "Proyecto
Alfa", que, puesto en marcha por el ilusionista James
Randi, demostró que los parapsicólogos pueden
ser engañados por los sujetos objetos de la investigación
o por sí mismos.
La obra se cierra con unas interesantes reflexiones del
autor acerca de lo paranormal, que son particularmente atractivas
porque seguro que sobre muchas de ellas el lector ha reflexionado
en alguna ocasión.
En el apartado bibliográfico, Broch nos ofrece un
interesante listado temático que puede servirnos
para ahondar en el tema que más nos atraiga. El único
borrón existente en la versión española
hay que achacársela a la editorial, que no ha incluido
la relación de direcciones de grupos escépticos
que aparece en el original. Por lo demás, nos encontramos
ante una obra de lectura imprescindible que puede dar lugar
a interesantes tertulias.
P-33
DESDE EL SILLÓN ESCÉPTICO, RECOMENDAMOS:
ARTÍCULOS
CSICOP: "Top Secret Ufo Documents Labeled "Forgery"
by Skeptics".- Comunicado del CSICOP, agosto 1.987,
4 págs..- Comunicado enviado a la prensa en el que
se recogen los resultados de la investigación llevada
a cabo por miembros del CSICOP referente a la autenticidad
de unos documentos dados a conocer recientemente por algunos
ufólogos a la opinión pública. Del
contenido de estos documentos, se deduce que las Fuerzas
Aéreas de los Estados Unidos recuperaron un platillo
volante estrellado y los cadáveres de sus tripulantes
en 1947. La historia, que emerge periódicamente en
las páginas de los medios de comunicación,
ha vuelto a caer cual castillo de naipes pues, además
de que adolece de inconsistencia interna, los documentos
han demostrado ser una burda falsificación.
Frers, Ernesto: "Los fenómenos paranormales
al descubierto".- Algo, agosto 1.987, 4-13.- Artículo
basado en la obra del físico francés Henri
Broch Los fenómenos paranormales: Una reflexión
crítica. Se trata en sí de una síntesis
del contenido del libro, que bien puede servir a un sector
del público para entrar en contacto con el colectivo
mundial que investiga científicamente lo paranormal.
Quienes aún no hayan leído el libro de Broch,
tras haber leído este artículo/resumen, se
sentirán inclinados a hacerlo.
Kurtz, Paul: "A Case Study of the West Pittston "Haunted"
House".- The Skeptical Inquirer, Vol. XI, Nº 2
(invierno 1.986-87), 137-146.-Exposición de las pesquisas
llevadas a cabo por miembros del CSICOP de cara a estudiar
el caso de una pretendida casa "encantada". Detrás
de lo ocurrido parecen encontrarse intereses comerciales.
Los vecinos de la familia Smurl piensan que la historia
de la casa "encantada" no tiene visos de ser verídica,
y el hecho de que estén involucrados Ed y Lorraine
Warren, propiciadores del fraude de Amityville, hace sospechar
a los estudiosos de que se trate de otro "Horror en
P-34
Amityville". Los Smurl han firmado un contrato para
la publicación de un libro sobre su historia, que
parece interesar a varios directores de cine y televisión.
Los protagonistas de esta historia tienen poderosas razones
para estar encantados por haber poseído una casa
"encantada".
Merino, Juan: "Los monstruos ya no son lo que eran".-
En "El Ojo Escéptico".- Algo, abril 1.987,
68.- Breve artículo sobre criptozoología que
expone alguno de los grandes "últimos"
hallazgos y habla del presunto monstruo del lago Ness. El
autor relata brevemente la leyenda y las principales pruebas
que algunos presentaron a favor de la existencia de Nessie,
para después demostrar a los lectores que los estudios
pormenorizados llevados a cabo por escépticos han
devuelto a Nessie al reino de la fantasía, del que
salió gracias a los sueños de la gente y a
la fabricación de pruebas falsas por parte de los
"expertos".
Weintraub, Pamela: "Entrevista. J. Allen Hynek. Nada
demuestra que los ovnis existan".- Omní, Nº
11, 30-42.- Entrevista a Josef Allen Hynek que se publica
en nuestro país cuatro meses después de que
el ufólogo estadounidense falleciera a la edad de
75 años el 25 de abril. El texto resulta interesante
para el escéptico porque en el mismo Hynek habla
de su transición de escéptico a creyente,
de asesor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
a director del Centro para el Estudio de los Ovnis y primera
autoridad de la ufología mundial. Y además
muestra lo confuso de Hynek, que a lo largo de la entrevista
contradice afirmaciones suyas recientes y demuestra que
ante todo, aunque la evidencia demostrara los fraudes, quería
que la gente creyera que el creía.
LIBROS
Shapiro, Robert: Orígenes. Lo que sabemos actualmente
sobre el origen de la vida.- Trad. de Manuel Crespo.- Editorial
Salvat (Col. "Biblioteca Científica Salvat",
Nº 82).- Barcelona 1.987.- 305 págs..- Especialista
en bioquímica y genética molecular, Robert
Shapiro es además un magnífico divulgador
científico como lo demuestra esta obra suya en la
que nos lleva a analizar diversas explicaciones sobre el
origen de la vida. Shapiro arremete contra aquellos que
pretenden justificar científicamente creencias y
especulaciones más o menos alocadas, y considera
que únicamente de la mano de la ciencia podremos
ser capaces de conocer nuestro origen.
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