Números:
0 - 1/2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40

Índice de artículos    Volver a publicaciones

Home

Sobre arp-sapc
Documentos
Material para docentes
Webs alojadas
Publicaciones
Buscador
Listas de correo
Enlaces
Lecturas recomendadas
Red Internacional
Área para socios

Correo: arp@arp-sapc.org


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988


EDITORIAL
¡CONTAMOS CONTIGO!

Félix Ares de Blas
Luis Alfonso Gámez Domínguez
Jesús Martínez Villaro


Hace ahora tres años, veía la luz el primer número de La Alternativa Racional. Miramos hacia atrás y vemos un camino recorrido; volvemos la vista al frente y vemos lo mucho que aún queda por hacer.
No hay que cantar victoria. A pesar de que en los últimos números LAR ha mejorado sustancialmente tanto en calidad de contenidos como en presentación, lo cierto es que si queremos que llegue a ser la publicación que todos deseamos, hemos de colaborar todos. ¿Cómo? Cada uno según sus posibilidades. Necesitamos gente que escriba artículos, traduzca trabajos procedentes de otras publicaciones, organice actos de cara al público, comunique a posibles interesados la existencia de la revista, etc.
Nos alegraría que los trabajos firmados por quienes llevamos la edición de esta revista desapareciesen de la misma o, al menos, se redujesen considerablemente. Igualmente, nos gustaría diversificar el origen de los artículos de procedencia extranjera. Hasta ahora, hemos publicado casi exclusivamente trabajos de "The Skeptical Inquirer"; ahora queremos, además, publicar trabajos escritos originariamente en alemán y francés. Y en un futuro... También ha llegado el momento de salir a la calle. Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) cuenta con personas dispuestas a participar en actos públicos hablando de muy diversos temas, y ya es hora de que la gente se entere de que existimos. Y no nos tenemos que olvidar de la revista como medio de difusión del ideal escéptico. Cuanta mayor difusión alcance LAR, mayor fuerza tendremos. Todos nosotros podemos colaborar en este apartado, comunicando la existencia de la revista a posibles subscriptores y renovando puntualmente nuestras!
subscripciones.
¿Porqué no pasas a la acción? Si quieres fomentar el espíritu crítico en nuestro entorno, dinos cómo podrías colaborar en este proyecto. ¡Únete a nuestras filas! El movimiento escéptico español necesita de tu colaboración. Sin tu ayuda, puede que tenga los días contados o que simplemente sobreviva.
¡Anímate!, escríbenos y ponte en marcha. ¡Contamos contigo!

* * * * * * * * * * * * *

LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

IN MEMORIAM

RICHARD P. FEYNMAN (1918-1988)
LUIS W. ALVAREZ (1911-1988)


Richard P. Feynman y Luis Walter Alvarez, dos de los más grandes científicos del siglo XX, dos escépticos, desaparecieron en 1988. Les unía, además de su condición de hombres de ciencia, su pasión por la física, que les hizo merecedores del premio Nobel de dicha disciplina en 1965 (Feynman) y 1968 (Alvarez).
Después de haber participado en el proyecto Manhattan, Richard P. Feynman se negó a colaborar con organismos militares. Catedrático de la Universidad de Cornell perteneció al Instituto Tecnológico de California. Fueron vitales sus aportaciones en el campo de la física de las interacciones fundamentales, en el de la física de la materia condensada y en física matemática. Sin embargo, fueron sus trabajos sobre electrodinámica cuántica los que le hicieron merecedor del premio Nobel en 1965. Su manual de física supuso en los años sesenta una auténtica renovación en la pedagogía de dicha disciplina. Polifacético y, a veces, discutido personaje, Feynman plasmó su manera de ser en su libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Aventuras de un curioso personaje."
De origen hispano, Luis Walter Alvarez dirigió durante treinta y cinco años el laboratorio Lawrence de la Universidad de California en Berkeley. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la perfección de sistemas de aterrizaje con baja visibilidad y en el desarrollo del radar. Adscrito al centro de investigación nuclear de Los Alamos, trabajó en el desarrollo de los métodos de detonación del plutonio y observó desde un avión el bombardeo de Hiroshima. Después de la guerra, dirigió su atención hacia la física de partículas. En 1968, recibió el premio Nobel como reconocimiento a sus investigaciones en el campo de la física de partículas. Junto con su hijo Walter, geólogo, fue el pionero de la teoría que relaciona la desaparición de los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años con la colisión de un cuerpo de origen cometario con la Tierra.
El reciente fallecimiento de Feynman y Alvarez ha supuesto un duro golpe para la física mundial, pero ante todo ha significado una pérdida intelectual irremediable.


"The cosmos is all that is, or ever
was, or ever will be. We ourselves
are made of starstuff. We are a way
for the cosmos to know itself."

Geoffrey Haines-Stiles y Ann Druyan

LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

EL IMPACTO DEL CONOCIMIENTO CRITICO EN LOS SABERES PRECIENTIFICOS

Gustavo Bueno
Alberto Hidalgo
Carlos Iglesias

Gustavo Bueno es catedrático de filosofía de la Universidad de Oviedo, director de la revista "El Basilisco" y presidente de honor de la sociedad Asturiana de Filosofía. Su dilatada producción intelectual constituye, sin duda, la más fecunda y coherente avanzada del pensamiento español contemporáneo, habiendo cristalizado en un sinfín de artículos y una larga bibliografía.

Alberto Hidalgo es catedrático de filosofía en el Instituto de Bachillerato "Alfonso X" de Oviedo y Profesor Asociado de Lógica y Teoría de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, su trayectoria humanista se vio premiada en 1985 con el nombramiento de Humanista Laureado que le concedió la Academia del Humanismo de Buffalo. Es miembro activo de Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP).

Carlos Iglesias es catedrático de Filosofía en el Instituto de Bachillerato "Calderón de la Barca" de Oviedo y director de la revista de comunicación y cultura "Monobloc".

Este artículo forma parte de la obra de las autores "Simploké", que a mediados del pasado mes de marzo estuvo rodeada de cierta polémica. En un primer momento una comisión de "expertos" del Ministerio de Educación consideró el libro inadecuado para su utilización por parte de estudiantes de tercer curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), aduciendo que es excesivamente denso y teórico. Después de que los autores manifestaran su disgusto y se hicieran eco de ello medios de comunicación de ámbito estatal y destacados columnistas, el Ministerio de Educación reconsideró su postura y autorizó la utilización de "Simploké" como libro de texto, una vez hubo recibido el visto bueno de Alberto Marchesi, director general de Renovación Pedagógica.


Los tipos de conocimiento, que consideramos específicamente civilizados, son aquéllos en los que la información se transmite de una generación a otra de un modo selectivo, sistemático y organizado de acuerdo con criterios de racionalidad, es decir, críticamente. Tales son las ciencias y la filosofía. Estos géneros de conocimiento influyen de tal modo en los conocimientos precientificos que se produce una metamorfosis cultural: los mitos se fragmentan, las religiones formulan teologías y va apareciendo, poco a poco, el sentido común civilizado, modelado por el incremento del conocimiento de todo orden.
El desarrollo de la técnica y de las primeras categorías científicas (mecánicas, geométricas, astronómicas), hace unos tres mil años, provocó una gran conmoción cultural. A finales del siglo VII antes de nuestra era, los helenos, un pueblo mediterráneo asentado en las riberas del Egeo, pusieron las bases de una civilización científica brillante que se prolonga hasta la actualidad. Iniciaron el estudio teórico y sistemático de la matemática, la física, la biología, la astronomía, la literatura, la geografía, la medicina y, por efecto de los nuevos modelos impersonales que estas disciplinas arrastraron, pusieron en entredicho las explicaciones mítico-religiosas características de la etapa anterior. En las colonias jonias de Asia Menor (Mileto, Samos, Efeso, Clazomene) y en las italianas de la Magna Grecia (Elea, Crotona, Siracusa, Agrigento), comienza a abrirse paso una nueva forma de conciencia critica, la filosofía, por efecto de una doble contradicción. En primer lugar, los!
presocráticos deben afrontar críticamente los legados tradicionales de sus metrópolis de origen, arcaicos y poéticos, que no rinden cuenta de la nueva situación. Pero sin romper el cordón umbilical que les une a ellos. En segundo lugar, política y culturalmente rodeados de bárbaros -persas, cartagineses o etruscos-, los colonos griegos, al tiempo que se defienden militarmente de sus ataques, asimilan y racionalizan sus grandes temas y sus ideaciones míticas.
En esta lucha contradictoria, en esta tensión crítica, nace la filosofía. Desde nuestra perspectiva, habrán sido los modelos naturalistas (por ejemplo, el del poema fenicio de "Sanchunjaton") y, sobre todo, los "geométricos", que dieron lugar a la metafísica presocrática, aquellos instrumentos que más eficazmente pudieron sacar a las culturas bárbaras de su clausura en el delirio mitológico.
La filosofía pretende instaurar una racionalidad universal, cuya validez desborde los marcos particulares de cada pueblo. Por eso sólo pudo surgir, al mismo tiempo y como reflexión, sobre la primera ciencia abstracta y racional, en la que se funda directamente la ciencia única y universal de nuestra época. Diversas disciplinas actuales reclaman, en sus historias respectivas, a los primeros que filosofaron como sus verdaderos fundadores. Pero nunca se insistirá bastante en que el principal efecto del naturalismo jonio consistió en la trituración sistemática de los mitos particulares de cada pueblo, al instalarse conscientemente en una perspectiva de logicidad universal. Ese es el significado profundo del pase del "mythos" al "logos", más bien que la interpretación alegórica e historiográfica de los mitos. Esta transición cultural conllevará una reorganización de los saberes anteriores mediante la sistematización, simplificación, negación y crítica de los mitos, la magia, la re!
ligión y la técnica. Brevemente, podemos categorizar esta transformación critica de los saberes bárbaros en conocimientos científicos acríticos, haciendo referencia al precipitado histórico que de ellos ha sobrevivido hasta nuestra época.


IDEOLOGIA Y CRÍTICA FILOSOFICA

La primera gran transformación del conocimiento afectó a los mitos y consistió en la sustitución de las mitologías por ideologías. A diferencia de los mitos, las ideologías son representaciones organizadas lógicamente, que expresan el modo como los hombres viven y entienden la realidad en que están insertos. No hay civilización sin ideologías, pero las ideologías son muchas y heterogéneas, lo que constituye un índice de los intercambios transitivos y simétricos que afectan a las sociedades abiertas de la civilización. Toda ideología es un complejo de ideas que, como los mitos, contribuyen a dar cohesión a un grupo social en función de unos intereses prácticos inmediatos. Incorpora materiales heterogéneos, procedentes de diferentes culturas, pero conlleva también un trámite de autojustificación lógica, que denota la influencia del rigor impuesto por los saberes críticos. A diferencia del mito, las ideologías deben excluir y criticar internamente las alternativas que se les opo!
nen. Habitualmente, en toda sociedad civilizada, hay una ideología dominante que, como vio Marx, refleja las ideas de los grupos sociales dominantes que se las arreglan para imponerlas al reto de la sociedad por procedimientos más o menos coactivos o sofisticados. Esta necesidad de legitimación externa, de la que no precisan los mitos, apunta claramente hacia la existencia de una pluralidad de culturas diversas que mantienen relaciones de intercambio no siempre armónicas, sino también conflictivas.
El análisis de las ideologías corre a cargo, actualmente, de la sociología del conocimiento, disciplina fundada, entre otros, por Karl Manheimm, quien distinguió entre:
a) un concepto particular de ideología, que consiste en un acontecimiento de carácter psicológico, esto es, en la deformación o el error que sufre un sujeto en una parte de su pensamiento o un grupo social en algunas cuestiones (v.g. los prejuicios).
b) un concepto total de ideología, que se refiere a la estructura general del pensamiento de una época o grupo social, de modo que la deformación adquiere carácter epistemológico, pues es el resultado necesario de la posición social de un grupo. En el marxismo estas dos acepciones de ideología tienden a unificarse filosóficamente, según reconoce el propio Manheimm:

"Y fue la teoría marxista la que primeramente logró una fusión de las concepciones particular y total de ideología. Fue esta teoría la que por primera vez concedió el debido relieve al papel de la posición de clase y a los intereses de esta en el pensamiento." ("Ideología y Utopía", p. 128.)

El marxismo, en efecto, al plantear la división en clases de la sociedad y al denunciar la existencia de intereses de ciase (no meramente individuales), vendría a considerar la ideología no como una especie de engaño necesario e inconsciente, que afecta epistemológicamente a todos, sino como una deformación intencionada y total del pensamiento, lo que confiere al término ideología un sentido eminentemente critico y negativo. Tal es la perspectiva de los saberes críticos (ciencia y filosofía), quienes tratan de superar racionalmente las deformaciones ideológicas, instaurando una dialéctica que se ha hecho particularmente aguda en las sociedades industrializadas. Es cierto que, como señala Manheimm, el marxismo atribuye carácter ideológico al pensamiento teórico y acrítico de sus adversarios. En contraposición puede aplicarse la noción de ideología, en sentido crítico, a todas las clases sociales (incluido el proletariado) y épocas históricas. El marxismo, según esta ampliación!
, al tomar partido por una clase social, habría asumido una perspectiva parcial y él mismo no pasaría de ser otra ideología más.
Pero la aceptación de este relativismo conduciría a la imposibilidad de distinguir entre ciencia, ideología y filosofía. De ahí que algunos filósofos, confundiendo la ciencia con el cientifismo (ideología acoplada externamente a día), hayan sostenido que la ciencia es la ideología del capitalismo. Desde esta óptica, podría decirse lo mismo del comunismo soviético; de hecho, Louis Althusser considera la ideología como un extravío especulativo y puramente imaginario con respecto a la verdadera ciencia de la naturaleza y de la historia. Sólo la teoría marxista, el materialismo histórico, estaría en condiciones de penetrar más allá de esas apariencias imaginarias y descubrir las relaciones reales que subyacen a las estructuras sociales opacas.
Desde nuestra perspectiva evolucionista es posible entender que, aunque las ideologías incorporen materiales científicos y filosóficos y, aunque la ciencia y la filosofía no estén exentas de contaminaciones ideológicas, la ideología no se identifica con la ciencia ni con la filosofía, pues siempre las supone como instancias críticas. Dos rasgos permiten caracterizar el pensamiento ideológico deformado: el idealismo y el dogmatismo. La deformación del idealismo es semántica, la del dogmatismo pragmática, pero ambas pueden afectar tanto a las ciencias naturales (v.g. el darwinismo social) como a la práctica política y social. De allí que una de las tareas permanentes, asumida por toda la filosofía dialéctica, sea la crítica ideológica. Wright Mills ha señalado, en esta misma línea, la naturaleza dialéctica de la crítica ideológica desde el punto de vista de los saberes civilizados:

"Ningún juicio es, en cuanto a su validez, independiente de las condiciones de validez. Esas condiciones no son abstractas: están socialmente dadas. Lo pragmático configura las categorías de un lenguaje tanto como lo sintáctico o lo semántico... El dilema del absolutista es tonto: el crítico ideológico ya sabe que él está socialmente determinado y no por eso lo que dice es falso, sino que al ser consciente de sus condicionamientos, tiene mayor garantía de verdad. (La imaginación sociológica.)

La filosofía crítica, en efecto, viene interesándose desde Kant en determinar las condiciones de posibilidad de todo conocimiento.


RELIGIONES TERCIARIAS Y TEOLOGIA

La segunda gran transformación afectó históricamente a las religiones, que alcanzan, en su fase terciaria, un alto grado de estructuración interna como teologías. La actividad teológica, como señala Jaeger, estuvo mezclada, desde la época presocrática con la actividad científica y con la filosófica (v.g. Empédocles). Con todo, es en las grandes teologías escolásticas (musulmana y cristiana), donde la mezcla entre religión y filosofía se hizo más intensa. Desde nuestras premisas, se comprende fácilmente por qué estas teologías se mantienen siempre dialécticamente, por la influencia racionalizadora y disolvente de la filosofía, en el horizonte del ateísmo. El Dios de la teología deja de ser una entidad viva y personal para transformarse en sujeto de atributos abstractos, que no son más que ideas (inmovilidad, infinitud, unidad, eternidad, etc.). Al intentar reconstruir la religión en términos puramente lógicos y filosóficos, Dios y los misterios desaparecen. Se ve muy claro est!
e proceso en el actual movimiento de la teología cristiana que se conoce con el nombre de teología de la muerte de Dios. En esta teología, la religión es sustituida por un vano humanismo, por la voluntad de Scheler-Ghelen, por la angustia de Heidegger, por la esperanza de Bloch.
El hecho de que las religiones terciarias, en tanto que teologías, tiendan a reducir y a simplificar el delirio politeísta de la época anterior en la dirección de un monoteísmo metafísico avala la interpretación de la influencia decisiva que los saberes críticos tienen sobre ellas. Los dioses monoteístas limpian los cielos y la tierra de los fantasmas politeístas y mitológicos, de los cuales se arranca constantemente. Esto les conduce a cegar las fuentes del espíritu religioso, que deben recuperar constantemente, mediante un retorno a ritos y ceremonias sensibles, en los que se recupera la vivencia religiosa. Una secta religiosa india, el jinismo, fundado por Vardhamana Mahavira, representa habitualmente el caso extremo de esta tendencia: se trata de una religión sin Dios. Pero el carácter internamente contradictorio de las religiones superiores, está representado mucho mejor por la paradoja, que el pensamiento racionalista no deja de destacar irónicamente: el hecho de que el!
monoteísmo final de las religiones terciarias sigue siendo múltiple, es decir, politeísta, pues existen varios dioses supremos y únicos (Yavhé, Alah, el Dios cristiano...).


PSEUDOCIENCIA Y PSEUDOFILOSOFIA

La tercera gran transformación de los conocimientos bárbaros, por efecto de los saberes críticos, puede cifrarse en la conversión de la magia en lo que actualmente se conoce despectivamente como pseudociencia. Los racionalistas se proponen, aún, investigar los mecanismos psíquicos y sociales que han permitido sobrevivir hasta la edad atómica supersticiones arcaicas, como la fe en la profecía, la fe de que los sueños dicen la verdad oculta, los embrujamientos y la hechicería. Las prácticas mágicas no sólo han sobrevivido, sino que se han transformado en ciencias ocultas, paranormales y parapsicológicas, servidas por una pléyade de especialistas: echadores de cartas, brujos, zahoríes, parapsicólogos, ufólogos, exorcistas, magos, adivinos, etc. Las pseudociencias pueden definirse como un conjunto de creencias y prácticas, cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, hacer pasar por ciencia, sobre la base de un acceso privilegiado a ciertos fenómenos y fuentes secretas de!
poder que se les escapan al común de los mortales, sólo los iniciados (y los bobos) pueden aspirar a entrar en contacto con los espíritus descarnados y las fuerzas extranaturales sobre las que se asienta tan extraordinario poder.
A semejanza de la magia, la pseudociencia posee objetivos primariamente prácticos, no cognitivos, pues pretende influir en las cosas y en los seres humanos mediante prácticas rituales, esencialmente confusas y mistificadoras; al igual que la magia, se perpetúa en el seno de comunidades de creyentes o intenta ampliar el círculo de adeptos, exigiendo actos de fe irracional mediante el engaño e, incluso, la extorsión. Aunque se niega a fundamentar racionalmente sus doctrinas, se aprovecha hábilmente de las limitaciones fácticas del conocimiento racional para hacer pasar especulaciones desenfrenadas, y datos no controlados, por resultados de la investigación científica. Como la ciencia genuina es difícil, exige mucho esfuerzo y paciencia y la generalización masiva de una alta educación cultural que, dada la estructura actual de los sistemas productivos, sólo está al alcance de una minoría, la pseudociencia prospera en las sociedades industrializadas con más facilidad que el conoc!
imiento desinteresado y que el escepticismo organizado. Puesto que en las sociedades complejas, incluidas las democráticas, el incremento de la información y la pluralidad de códigos y valores, favorecen la entropía del sistema y la anomía de las masas, la pseudociencia que proporciona credos fáciles y promete resultados espectaculares y milagrosos prende con gran facilidad, ayudada eventualmente por poderosos grupos de presión -a veces iglesias y partidos políticos-, interesados en mantener la opacidad del sistema. Los medios de comunicación de masas, guiados muchas veces por una presunta neutralidad axiológica, otras por sensacionalismo y snobismo y otras por una simpatía deliberada, contribuyen a hacer accesible la pseudociencia a millones de personas, favoreciendo negocios multimillonarios que explotan la credibilidad del público y ponen en peligro el bienestar físico y psíquico de mucha gente. Por ejemplo, raro es el medio de prensa que no incluye entre sus secciones fija!
s un horóscopo, o que se niegue a anunciar las virtudes mágicas de la famosa pulsera magnética curalotodo, o que no se haga eco de las profecías de visionarios.
El hecho de que la pseudociencia haya crecido y se haya desarrollado históricamente en los mismos márgenes de la ciencia y, a veces, en simbiosis con ella -la astrología al lado de la astronomía, la alquimia al lado de la química o el chamanismo al lado de la medicina- hacen difícil su discriminación y su erradicación cultural. La utilización de criterios meramente formalistas, como los propuestos por Mario Bunge (en particular, la carencia de mecanismos autocorrectores) aunque válidos para un diagnóstico preliminar, corren el peligro de arrancar la buena hierba protocientífica y técnica, al mismo tiempo que la cizaña pseudocientífica. Al igual que los poderosos insecticidas y fungicidas actuales, aplicados rigurosa y masivamente por las burocracias estatales, pueden dar al traste con la floración del conocimiento científico, para lo que muchas veces se precisa una imaginación audaz.
No obstante, los criterios meramente sociológicos o psicológicos, para localizar pseudociencia, resultan todavía más endebles y perniciosos. Martin Gardner, que ha analizado con gran penetración una docena de casos recientes de pseudociencia (entre ellos, la rhabdomancia, la doctrina de la tierra plana de Wilbur Voliva, la semántica de Korzybski, la teoría genética de Lysenco, la Rassenkunde o teoría alemana de las razas y la obra de Rhine acerca de la percepción extrasensorial), concluye caracterizando a los promotores de estas teorías pseudocientíficas mediante dos rasgos externos harto discutibles: (I) el aislamiento relativo de estos hombres frente a la corriente principal de la investigación científica y (II) la inclinación a la paranoia que revelan en todo lo que se refiere a sus propios descubrimientos. Pero la historia de la ciencia está plagada de lunáticos aislados (Kepler) y científicos soberbios (Galileo), lo que hace imposible distinguir a los verdaderos sabios d!
e los simples paranoicos, pues ambos pueden ser heterodoxos en su tiempo. Hacen falta criterios gnoseológicos más rigurosos y precisos que conciernan al propio contenido material de las ciencias para demarcar las ciencias de las pseudociencias. Esta exigencia, que sólo puede llevarse a cabo desde una perspectiva filosófica materialista y crítica, justifica por sí sola la necesidad de un curso de filosofía obligatorio.
Pero la filosofía también puede ser oscurantista; hay pseudofilosofía, del mismo modo que hay pseudociencia. Una de las falsificaciones más habituales de la filosofía es la metafísica, que aborda los problemas del conocimiento desde una perspectiva dogmática y acrítica. Hay muchas variedades de metafísica, y las más peligrosas no se presentan como tales. Actualmente la metafísica más ligada a las pseudociencias se autobautiza con el pomposo título de realismo fantástico, extrae su fuerza de las fronteras de la ciencia y de las limitaciones del positivismo cientifista y goza de cierta audiencia entre el mismísimo público universitario. Su argumentación es la vindicación de la magia, del secreto, de la irracionalidad. Louis Fauwels, Jacques Bergier, Fulcanelli, Von Däniken, etc., por ejemplo, cuentan la epopeya del conocimiento humano como un recorrido hacia el secreto, hacia la Edad de los Adeptos o de las sociedades secretas:

"Nuestra visión del conocimiento del pasado -aseguran- no está de acuerdo con el esquema espiritualista. Nuestra visión del presente y del porvenir próximo introducen la magia donde no quiere verse más que lo racional."

En realidad, su visión no atenta tanto contra el espiritualismo como contra el evolucionismo y la racionalidad. Las proposiciones del futuro, basadas en la negación del presente, como "mero punto de contacto entre la línea del pasado y del porvenir", son en realidad una rehabilitación de la tradición de los Nueve Desconocidos o de los misterios escondidos en las catedrales medievales, cuyo esquema subyacente no es otro que el mito del eterno retorno. Pauwels y Bergier, en "El retorno de los brujos", parten de una oposición radical entre ciencia y técnica, a través de la cual articulan sus conexiones entre los demás tipos de saberes, en particular, de la técnica con la magia, las religiones y los saberes esotéricos:

"La técnica -dicen Pauwels y Bergier- no es en modo alguno aplicación práctica de la ciencia. Por el contrario, se desarrolla contra la ciencia. El eminente matemático y astrónomo Simon Newcomb demuestra que lo más pesado que el aire no puede volar. Dos reparadores de bicicletas probaron que estaba equivocado. Rutherford y Millikan demuestran que jamás se podrían explotar las reservas de energía del núcleo atómico. Y estalla la bomba de Hiroshima. La ciencia enseña que una masa de aire homogéneo no puede separarse en aire caliente y aire frío. Hilsch nos demuestra que basta hacer circular aquella masa por un tubo apropiado. La ciencia coloca barreras de imposibilidad. El ingeniero, al igual que el mago ante los ojos del explorador cartesiano, pasa a través de las barreras, por un fenómeno análogo a los que los físicos llaman efecto túnel. Le atrae una aspiración mágica". (El retorno de los brujos, p. 96.)

Aparte de la parcialidad y la falsedad de los datos citados, que cualquier persona instruida puede constatar, y de la crasa ignorancia de los autores sobre la naturaleza de la ciencia (cuyas hipótesis son siempre corregibles, como veremos), reparamos en la incongruencia de la secuencia de conocimientos que se nos propone. Según el realismo fantástico, los conocimientos esotéricos de las sociedades secretas y de las religiones serian el residuo de un conocimiento técnico muy antiguo (atestiguado por los restos megalíticos de las culturas antiguas), que se aplicaba a la vez a la materia y al espíritu (dualismo que da por sentado acriticamente). Los secretos y misterios, encerrados en los mitos, no serían fábulas, sino recetas técnicas precisas, que eran demasiado peligrosas para ser divulgadas. El secreto se impondría, tanto por prudencia, como por la dificultad de acceder al plano superior que requieren esos conocimientos, no comunicables al hombre ordinario y sólo practicable!
s en un estado de sofronización distinto del estado de vigilia normal.
Pero, si la técnica viene a derrumbar las barreras de la imposibilidad levantadas por la ciencia, hay que suponer, en buena lógica, que el conocimiento científico precedió a la actividad técnica para que la contradicción sea eficaz. Aunque supongamos que haya desaparecido con sus portadores sin dejar rastro, el relato no se sostiene. La simbiosis actual científico-técnica no sólo contradice la oposición postulada entre ambos saberes, sino que el deux ex machina del secreto que mueva todo el proceso exige cerrar el circulo hermeneútico, a la manera del mito del eterno retorno. El pasado y el futuro se confunden, pues, llegado a un cierto nivel, el conocimiento se oculta a medida que progresa. Se nos habla, en efecto, de cómo se van formando consejos de sabios y técnicos, que constituyen una especie de criptocracia, tras la que el lenguaje del saber y del poder se hace incomunicable. En vano se trata de mantener la diferencia entre ciencia y técnica, describiendo ésta como un p!
roceso de simplificación y miniaturización ("al final, la llave de las fuerzas universales cabrá en la palma de la mano") y aquella como un proceso de complicación infinita, que escapa al control de los poderosos. El resultado es el mismo: el secreto, la magia.

sigue...
¿Qué se oculta detrás del secreto hacia el que confluye todo saber? La respuesta no puede ser otra que una profecía mística: estamos llegando a una nueva era, a un tiempo nuevo, en el que podremos situar: "La aventura humana en la totalidad de los tiempos". ¿Acaso no es esto espiritualismo desbocado? Literalmente se nos está prometiendo desembocar en la eternidad, en una dimensión no-racional. Aunque juegue con metáforas científicas, el realismo fantástico no es más que una metafísica supracientífica, un espiritualismo que se metamorfosea bajo la capa del tecnicismo y un irracionalismo que simula argumentos racionales con la técnica del novelista de lo verosímil. Pero lo que tiene de verosímil no es original, y lo que es original no es verosímil.


DE LA TECNOLOGIA AL COMPLEJO CIENTIFICO-TECNICO

Pero vayamos ya a la transformación más interesante que provoca la aparición del conocimiento racional: la conversión de la técnica en tecnología, en cuyos vericuetos, sin duda por ignorancia y por carencia de crítica filosófica, se extravía el realismo fantástico. Históricamente hablando, las técnicas son los gérmenes inmediatos de las ciencias, que sólo acotan y sistematizan un campo de conocimientos previamente roturado por la actividad artesanal: la geometría viene detrás de la agrimensura, la aritmética por detrás del comercio y la administración bancaria de los sacerdotes sumerios, la mecánica detrás de las construcciones de los armadores (como dice Galileo), la medicina detrás de las prácticas culinarias y de la experiencia traumatológica de los instructores de gimnasios, la termodinámica detrás de la máquina de vapor de Watt. Un oficio práctico, como la herrería o la labranza, puede haberse transmitido de una generación a otra mediante el aprendizaje imitativo con muy!
poca instrucción formal. Por sutil y complejo que sea el conocimiento tácito y empírico, que el oficio comporta, sigue careciendo de la generalidad, el sistematismo y la explicitación de una ciencia genuina. En cambio, cuando esa información se hace explícita en un manual y se encuadra en un marco de categorías generales, exhibe la huella inequívoca del método y de la práctica científica. Se invocan, entonces, principios generales para justificar un esquema de clasificación, en el que son visibles, por ejemplo, relaciones de causa y efecto; se busca explícitamente una descripción teórica global de los diversos fenómenos observados, se formulan hipótesis y se comprueban sus consecuencias deductivas. Es evidente que muchas técnicas tradicionales han sufrido este proceso de estilización, que ha conducido a descubrir, bajo las prácticas artesanales, una lógica científica. La tesis marxista (Boris Hessen, Bernal, Farrington, etc.) de que toda ciencia halla su inspiración en alguna!
práctica artesanal anterior y ha sido generada por las necesidades materiales de la sociedad, parece básicamente correcta, incluso por lo que respecta a las Matemáticas y la Astronomía.
Desde esta perspectiva, que incardina la investigación científica y la reflexión filosófica en las condiciones materiales de existencia, tampoco hay dificultad en admitir la refluencia recíproca de la ciencia académica ya constituida sobre el proceso técnico. Las enmarañadas relaciones entre ciencia y tecnología, que han conducido en la actualidad a expresiones en las que ambos conceptos se funden, tales como complejo científico técnico o programas de investigación y desarrollo, no impiden descubrir históricamente el impacto de la ciencia académica que provoca la transformación de la técnica en tecnología.
Es seguro que en Alejandría se produjo por primera vez, y durante un par de siglos, tecnología, en el sentido de ciencia aplicada (las máquinas de guerra de Arquímedes, la cirugía de Herófilo y Erisístrato, etc.). Pero este proceso sólo se generalizó a partir del siglo XIX con la conversión de las ciencias teóricas en fuerzas productivas básicas de la nueva sociedad industrial. La revolución industrial puede entenderse, en gran medida, como una revolución tecnológica, uno de cuyos factores decisivos, como había profetizado Francis Bacon en "La Nueva Atlántida", fue la revolución científica de los siglos XVI y XVII en Occidente. A partir de la ciencia básica o pura comienzan a generarse tecnologías como la electricidad, cuyas aplicaciones prácticas hubieran resultado imposibles sin la previa comprensión teórica de Michel Faraday y otros; la ingeniería nuclear, basada directamente en los descubrimientos puramente académicos de Rutherford y Fermi; el radar, que nació de las inve!
stigaciones teóricas sobre la propagación de la de ondas radioeléctricas en la atmósfera superior de la Tierra; el láser, que se derivó de las teorías fundamentales que hacían falta para explicar los fenómenos cuánticos en los átomos; la biotecnología, que aplica los conocimientos teóricos de la bioquímica sobre la base molecular de la herencia, etc.
Bachelard ilustra las diferencias entre técnica y tecnología mediante el corte epistemológico o la ruptura conceptual que la ciencia introduce en ellas:

"mostraremos -dice- de qué modo la técnica que construye la lámpara eléctrica del hilo incandescente rompe con todas las técnicas de iluminación usadas por la Humanidad hasta el siglo XIX. En todas las técnicas antiguas, para iluminar hay que quemar una materia. En la lámpara de Edison el arte técnico consiste en impedir que una materia se queme. La técnica antigua es una técnica de la combustión, la nueva es una tecnología de la no combustión." ("Racionalismo aplicado", PP. 102-3.)

Vale la pena señalar que el impacto de los saberes críticos sobre el acerbo de conocimientos asociados a las culturas bárbaras, aunque ha alcanzado escala planetaria, no afecta por igual a todos los grupos, clases, naciones o pueblos de la Tierra. No obstante, y sin entrar en valoraciones que podrían reputarse fácilmente como etnocéntricas e, incluso, sociocéntricas, es evidente que las ideas, conceptos, teorías, hábitos de pensamiento, instrumentos, datos y técnicas de las ciencias impregnan cada vez más las conductas y el modo de organización de las sociedades desarrolladas y penetran inexorablemente, a veces con violencia, en las no desarrolladas. En esta confrontación constante demuestran los saberes civilizados su carácter crítico: trituran, desmitifican, seleccionan y criban los saberes previos. Son azarosos, radicales y turbadores y no respetan los argumentos de autoridad, ni las tradiciones más arraigadas. Recíprocamente, cuando la crítica de se ejerce en sentido inve!
rso, desde las tradiciones culturales de los primitivos actuales -la Etnología se interpreta, a veces, como una vía de escape, distanciamiento y relativización de los patrones culturales de las sociedades occidentales- o desde otras culturas -cuyo despertar se teme y se alienta ambiguamente-, es de notar que sean científicos y académicos, altamente adiestrados en el ámbito del razonamiento crítico y abstracto (Levi Strauss, Malraux, Dumont, etc.), quienes alcancen a formular hipercríticamente (i.e. autocríticamente) la protesta de las culturas supuestamente oprimidas. Y esta recurrencia dialéctica del pensamiento critico, aparte de mostrar ad hominem la tesis del impacto que estamos ilustrando, remite internamente a los propios problemas filosóficos, cuya naturaleza trascendental los hace irrebasables.
Todo ello no debe hacernos olvidar, sin embargo, la profunda "simploké" que comporta el desarrollo evolutivo del conocimiento. En las fases más sistemáticas de los saberes civilizados -la ciencia y la filosofía- se pueden reconocer aún las huellas de los saberes precientíficos. La idea de principio conserva la huella mítica de la búsqueda del tiempo originario; la regularidad y uniformidad atribuidas a las leyes de la naturaleza llevan aún la impronta humana del que legisla con un propósito organizador y coercitivo a la vez; la necesidad y universalidad con que se imbiste el razonamiento lógico y racional, en fin, aparecen en el fondo como una estilización e idealización de lo correcto expresado en reglas legislativas, máximas técnicas y leyes normativas. ¿Dónde ubicar, entonces, la diferenciación estructural entre saberes críticos y acríticos? ¿Cómo se ejecuta el tránsito hacia la racionalidad?


Copyright, 1987, Gustavo Bueno, Alberto Hidalgo y Carlos Iglesias.

* * * * * * * * * * * *

LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

"Está de moda en estos tiempos acusar a los científicos de ser dogmáticos. Si un científico expresa confianza en alguna conclusión científica y actúa como si la oposición a este punto de vista fuese sencillamente equivocada, la oposición pronto lo acusa de no tener una mente abierta.
"La oposición, por supuesto, está fanáticamente convencida de la verdad de sus ideas y, bajo ninguna circunstancia, las modificará en lo más mínimo, pero ellos no son científicos, claro, y no están obligados a tener mentes abiertas.
"El resultado es que muchos científicos vacilan en atacar los diversos géneros de insensateces que circulan por la sociedad norteamericana actual, por temor a hacer mal papel y parecer dogmáticos y de mente cerrada. Por ello, tienden a mantenerse callados frente a las fantasías astrológicas, los cuentos de hadas de las pirámides, los mitos como el Triángulo de las Bermudas, la manía de los ovnis, las fábulas de Velikovski, el disparate creacionista y todo lo demás."

Isaac Asimov, La mente errabunda


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

LA SÁBANA DE TURIN, ¿ES NECESARIO EL ANALISIS DEL RADIOCARBONO-14?


Jesús Martínez Villaro


La actual política del Vaticano respecto a esta presunta reliquia, que posee la triple virtud de atribuirse al mismísimo Jesucristo, de ser milagrosa en lo concerniente a su confección y de dar fe sobre el milagro de su resurrección, es conscientemente ambigua. Por un lado, no predica a los cuatro vientos su autenticidad, lo que le llevaría a sostener una batalla contra un gran sector del mundo científico, entre otros. Por otro, tampoco dice que sea falsa, lo que podría sembrar el descontento en sus propias filas, afectando al sector más ávido de reliquias y más crédulo (es intencionado no poner aquí "creyente"). Lo que hace es utilizar la "boca pequeña" y los púlpitos de retaguardia para otorgarle disimuladamente el marchamo de auténtica, mientras de modo oficial se pone el mayor número de trabas para investigaciones privadas y totalmente imparciales del lienzo, y se elude cuidadosamente una respuesta cuando se demanda un posicionamiento claro.
Si se trata, aunque no se reconozca claramente, de una defensa religiosa, es incomprensible cómo se ignora tan ampliamente la cuestión de que no exista ninguna alusión en los evangelios a la que sería sin duda la reliquia más venerada; de que pasara luego desapercibida en los primeros años del cristianismo (¡y los trece siglos siguientes!), cuando las reliquias de todo tipo experimentaron su mayor auge; de que se ignoren los antiguos oficios despachados en el seno de la propia Iglesia a este respecto, sean las conclusiones del papa Clemente VII, que le llevaron a extender una bula en la que autorizaba la adoración del lienzo sólo como una representación artística de Cristo, habida cuenta de la dogmática infalibilidad atribuida a los pontífices hasta hace poco, o las previas indagaciones de los obispos Henri de Poitiers y Pierre D'Arcis que determinaron su falsedad, descubriendo el móvil y su autor, o la gran cantidad de pruebas documentales reunidas posteriormente por bien co!
nsiderados canónigos como Ulisse Chevalier, entre otros.
No existe pues una tradición eclesial que deba respetarse, sino una sucesión de altibajos y de pequeñas crisis mal solucionadas, que de ninguna manera pueden servir para arropar su autenticidad. Si, por el contrario, esta aprobación tácita está basada en modernos hallazgos, el Vaticano adolece de una grave miopía, cuando no de una ofuscación infantil, al no reconocer los muchos y muy elementales detalles que abaten las tesis crédulas.
Hablar sobre los modernos hallazgos científicos que avalan la autenticidad de la sábana nos lleva invariablemente a hablar del STURP. Este grupo, cuyas siglas corresponden a Proyecto para la Investigación de la Sábana de Turín, está integrado por científicos y técnicos, principalmente estadounidenses, y emana de la también estadounidense Hermandad de la Sábana Santa, con el propósito de llevar al terreno científico la defensa que de esta reliquia venía haciendo la Hermandad de manera religiosa. El STURP se fundó a mediados de los setenta y lo compone aproximadamente una veintena de personas, algunas de las cuales están empleadas en la NASA.
El STURP es el descubridor de la cualidad milagrosa de la sábana per se, en un proceso investigativo que merece la pena seguir. Primero se descarta la formación de esa imagen mediante la emisión de vapores corporales enrarecidos por ungüentos mortuorios aplicados al cadáver, ya que los vapores, como gases, fluyen en todas direcciones y son incapaces de delimitar tan nítidamente cualquier imagen. La hipótesis de que la imagen se formó por el contacto entre el lienzo y el cadáver, impregnado en sudor mórbido y diversas sustancias, quedó también descartada, pues hubiera dibujado unos contornos duros y ocasionado aberraciones morfológicas que no se dan en la sábana. La idea de que se hubiese formado la imagen por calor tampoco duró mucho en pie, al observarse que solamente presentaban coloración las fibras más superficiales, así como una gama cromática imposible de reproducir por ese método.
Pero éstas eran alternativas que no daban pie a cualquier lucimiento técnico, ya que, por un lado, implicaban técnicas poco vanguardistas y, por otro, todas ellas habían sucumbido a lo largo del siglo a manos incluso de los propios defensores de la reliquia. El STURP se lanzó entonces sobre la idea de que aquella imagen se formó mediante una radiación. La dificultad estaba en definir qué tipo de radiación. Todas las formas de radiación conocidas eran incapaces de producir algo semejante y tan sólo al láser se le podría conceder alguna probabilidad. Bien, el cadáver resucitó emitiendo en ese instante un destello láser, pero aún había más problemas; para que tal destello no fuese omnidireccional, hubiera hecho falta un colimador interpuesto entre el cadáver y la sábana. Problema insoluble, pero por poco tiempo. La radiación no fue infrarroja, ultravioleta, de rayos X ni cualquier otra conocida: se trató de una radiación milagrosa.
Objetivamente, y contemplando el conjunto de estudios llevados a cabo con el lienzo, se ha llevado por ambas partes el tema al terreno del absurdo. Es realmente absurdo que a la vista de una figura pseudohumana, con una cabeza de dimensiones tan increíblemente reducidas, un brazo ostensiblemente más largo que el otro, unos dedos largos como de caricatura, una espalda tan anormalmente plana y unas improntas anatómicas imposibles, como la huella de la planta de un pie contra la parte dorsal del lienzo estando la pierna estirada, un largo cabello que flota horizontalmente a ambos lados de la cara violando la gravedad, una separación entre las imágenes anterior y posterior que no debería existir, ya que la proyección geométrica de la cabeza no lo permite, o una sangre cuyo color hace pensar que se derramó hace algunas horas en vez de dos mil años, por citar algunas de las anomalías más escandalosas, alguien necesite ahondar en cuestiones enfocadas hacia el plano fisicoquímico o e!
l metafísico para arropar o para defenestrar la tesis en debate.
En consecuencia, es obvio que no ha lugar un detallado microanálisis como el efectuado por el norteamericano Walter McCrone -para muchos, el mejor microanalista del mundo- para saber que no era sangre lo que lo parecía, análisis químicos tan exigentes como los efectuados por los italianos Frache y Brandone o nuevos microanálisis como los realizados por sus compatriotas Filogamo y Zina, entre otros, para dar con los nombres y apellidos de los colorantes empleados, mediante la utilización de microscopios electrónicos, de difracción de electrones, rayos X, microsondas electrónicas, dispositivos de activación neutrónica y una larga lista de instrumentos de alta tecnología, que en definitiva sólo han servido para corroborar lo evidente.
Y tampoco ha lugar lo efectuado en el bando opuesto, como la reconstrucción tridimensional realizada por el STURP mediante ordenador e imaginación artística, ni las audaces teorías elaboradas por químicos de este grupo para explicar cómo se pudo transformar sangre humana en óxido de hierro y en otras sustancias empleadas por artistas de la Edad Media, ni el encasillar a Jesucristo como portador de enfermedades hereditarias (síndrome de Marfan) para justificar sus atroces anomalías físicas, ni las precisiones de Francis Filas acerca de unas manchas sobre los ojos de la figura de la sábana, que para él eran monedas de la época de Pilato, y para alguno de sus acompañantes tal vez Mickey Mouse o el Pato Donald, ni experimentar crucificando cadáveres ni brazos amputados, como Pierre Barbet, o a estudiantes voluntarios, a quienes Hermann Moedder suspendía en cruces mediante sogas, ni utilizar en definitiva un amplio despliegue de medios -algunos integrados en la más moderna tecnolo!
gía espacial- para llegar a la conclusión de que la figura se formó mediante un milagro.
Demasiadas alforjas para un viaje tan corto.
Entre tanto, de puertas adentro, la Iglesia manifiesta un decidido reconocimiento de la reliquia como algo auténtico. Tal como pude constatar en una reciente visita que realicé a Turín, en la Basílica de San Juan Bautista, lugar donde está depositada la sábana, existen dos altares: uno decorado con la iconografía usual; otro dedicado al culto hacia quienes han dado un espaldarazo a la fe uniendo ciencia y religión: el altar del STURP. Este consiste en una mezcla de la historia conocida y de los modernos hallazgos realizados por este grupo, en vistosas fotografías y diagramas colocados en atriles y explicados en cinco idiomas, cuya visión requiere alimentar frecuentemente de monedas un dispositivo de iluminación. Los numerosos peregrinos que constantemente lo visitan, depositando oraciones y monedas, y la solemnidad que preside todo aquello no dan ni por asomo la idea de tratarse de algo cuya autenticidad se cuestiona, sino más bien de algo cuya negación implica herejía.
En este momento, la guinda a este pastel vendrá de la mano del análisis del lienzo mediante el radiocarbono-14, sobre el cual comienzan a filtrarse a la prensa y otros medios de comunicación algunas noticias poco gratas para el bando crédulo. (Quizá, al publicarse estas líneas ya se haya ofrecido un veredicto oficial por parte de las autoridades eclesiásticas de Turín, lo que no es óbice para las presentes consideraciones.) En concreto, el Vaticano, por mediación del arzobispo de Turín, Anastasio Ballestrero, suministró a tres laboratorios diferentes sendas muestras del tejido de la sábana, junto a un fragmento de lino perteneciente al siglo I y otro perteneciente a la Edad Media. Naturalmente, estos laboratorios desconocen en principio qué es cada muestra. Lo más interesante de la cuestión es que, pese a haber acordado un pacto de silencio, de alguna forma en Oxford e imprecisamente en uno de los dos laboratorios restantes se ha dejado oír que, según los resultados, sólo uno !
de aquellos fragmentos correspondía al siglo 1 y los dos restantes a la Edad Media. Esto ha encolerizado a los responsables italianos, quienes se han apresurado a decir que, si bien se indicó a los laboratorios que un fragmento era del siglo I y el otro de la Edad Media, tan sólo el arzobispo Ballestrero y el Museo Británico conocen la identidad de las muestras enviadas y por consiguiente nadie puede declarar falsa la sábana santa. (¡Elemental, querido Watson!) Pero, insisto, éste es un aspecto prácticamente irrelevante.


[Imagen del negativo fotográfico de un rostro similar al del sudario de Turín obtenida por Joe Nickell, empleando un bajorrelieve y la técnica medieval del frotado con óxido de hierro como pigmento.]

La cuestión de la antigüedad del lienzo, frente a "anomalías" tan graves en la imagen y sus constituyentes, tiene tanto valor como mirar el reloj para ver si nos aprietan los zapatos, pongamos por caso, y, aisladamente, carece de ingredientes decisorios, ya que en la actualidad se conservan abundantes fragmentos de tejidos mucho más antiguos -suponiendo que realmente la sábana de Turín procediera del siglo I-, como los empleados en ciertas momias. Además, dado que lo que se somete a la prueba del radiocarbono-14 es la sábana, no la imagen, es factible que un falsificador de la Edad Media hubiera conseguido para su obra un auténtico lino del siglo I, mientras que la imagen podría estar ahí tan sólo desde unos minutos antes de la prueba de datación.
Este dato, obsoleto y tangencial, me temo pueda convertirse en un nuevo ingrediente en esta batalla absurda, ya que, por un lado, las condiciones de escasa imparcialidad señaladas por el Vaticano para este análisis han llevado a buena parte de la comunidad científica a rechazar la validez del resultado, sea éste cual sea y, por otro, un eventual resultado negativo no convencería a los persuadidos de su autenticidad, que lo atribuirían a lavados rituales u otras manipulaciones en siglos recientes que pudiesen haber dejado materia orgánica "joven" susceptible de alterar los resultados de la datación o, simplemente, a una inadecuada toma de muestras para este análisis. E incluso, más simplemente aún, ignorarían que jamás se hubiese hecho tal análisis, como ha venido ocurriendo reiteradamente a lo largo de los años de polémica transcurridos con todo el cúmulo de datos "negativos".
Es sorprendente que actitudes más sosegadas, utilizando el principio científico de la reducción y la repetibilidad no hayan servido para reconducir la polémica, para frenar alardes técnicos innecesarios. El trabajo de Joe Nickell, quien reúne cualidades de prestidigitador, historiador, pintor y científico, es el ejemplo de este sosiego y coherencia científica; un ejemplo que sorprendentemente ni las partes en litigio ni los medios de comunicación han considerado en todo su valor.
Nickell, reuniendo información histórica acerca de la técnica de frotado en la época medieval, señalada por todos los indicios como cuna de esta reliquia, y utilizando exclusivamente los materiales disponibles para un artista del siglo XIV, consiguió réplicas extraordinarias del hombre de la sábana. Estas réplicas (véase la ilustración remitida gentilmente por Joe Nickell al autor de estas líneas) poseen todas y cada una de las características macro y microscópicas señaladas en la reliquia, hasta tal punto que el único argumento de sus detractores es que no es una imagen "tridimensional", lo cual, teniendo en cuenta los procedimientos arbitrarios seguidos por el STURP para hacer "tridimensional" la imagen de la sábana de Turín, equivale a reconocer que no existen diferencias reales. Naturalmente, tanto Joe Nickell como diversos expertos de todo el mundo -entre quienes se encuentra el Dr. Félix Ares, presidente de Alternativa nacional a las Pseudociencias (ARP)- han demostrado!
la perfecta tridimensionalidad de las réplicas.
A pesar de ello, ha seguido perdiéndose más tiempo tratando de fulminar al contrario con elaboraciones sofisticadas, con datos que ni son necesarios ni servirán tampoco para quitar la fe en su autenticidad que preside todas las actuaciones de sus defensores.
En este tema y este estado de cosas, opino, utilizando un tópico muy sobado, que no se debe creer, ni no creer, sino todo lo contrario. Dejémoslo estar. Dejémoslo reposar en la bendita inocencia de las plumas del arcángel San Gabriel, la sangre de San Genaro, la leche materna de la virgen, o cualquiera de los millares de reliquias auténticas que siempre han convivido con nosotros sin causar rubor ni rasgado de vestiduras a nadie.

Aquila non capit muscas.

* * * * * * * * * * * *

LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988


FENOMENOS PARANORMALES
Luis Alfonso Gámez Domínguez


El jueves 19 de mayo, en la bilbaína sala "Juan de Larrea", y auspiciado por la universidad del País Vasco (UPV), tuvo lugar un coloquio "En torno a lo insólito", en el que participó como conferenciante Fernando Jiménez del Oso y como anfitrión Mitxel Casas, director del programa de divulgación pseudocientífica de Radio Euskadi "Más Allá en la Noche".
Durante la presentación, Casas tuvo la "delicadeza" de hablar de "boicoteadores" y organizadores de "campañas orquestadas" para referirse a las personas que habíamos manifestado públicamente con anterioridad nuestro desacuerdo con la participación de Fernando Jiménez del oso en un foro universitario:

"-Tengo que deciros que, a pesar de esa especie de campaña orquestada que ha habido en los medios de comunicación estos últimos días en contra de esta conferencia, en contra de todos nosotros que de alguna manera en estos medios.. bueno, ya veis como está la sala y creo que al final hemos triunfado sobre esas personas que intentaban boicotear esta reunión.
"También he visto gente de esa asociación racional de las paraciencias, o de las pseudociencias, que está en la sala. Entonces, me gustaría que intervendría (sic) también. Atención: no para polemizar, sino simplemente para dar su opinión..."

Personalmente, desde el momento en que escuché estas palabras, tomé la determinación de no participar en un acto en el que ya se había predispuesto al público contra mí. A pesar de todo, dadas las continuas falsedades que difundió el conferenciante, tuve que esforzarme para no intervenir y ser consecuente con la determinación que había tomado en un principio. Afortunada y sorprendentemente, los compañeros de Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) presentes en la sala tomaron una decisión similar. De esto me enteré al final del acto, ya que sus localidades estaban lo suficientemente separadas de la mía como para imposibilitar cualquier tipo de comunicación.
Así pues, no intervine en el transcurso del coloquio no por cobardía, sino porque considere que Casas había predispuesto al público contra una posible intervención mía y había pretendido provocar mi participación de una manera poco elegante.
No deja de resultar paradójico que Casas hablara de las acciones llevadas a cabo por ARP como de una especie de acciones encubiertas. Lo cierto es que desde que me enteré a principios de marzo de la celebración del acto del pasado día 19 de mayo, decidí seguir un plan de actuación determinado y que hubiera hecho lo mismo si el anfitrión hubiera sido el propio rector de la UPV.
En primer lugar, puse en conocimiento de los subscriptores y simpatizantes de La Alternativa nacional (LAR) la celebración del acto y les informe del punto de vista de ARP. A tal fin, y como muestra de lo encubierto de nuestras acciones, mandé una circular a todas las personas que figuran en nuestra base de datos como posibles interesados en nuestro trabajo. Nadie fue excluido por sus creencias, vinculaciones, etc. De esta manera, me consta que la circular que envié con fecha de 12 de marzo llegó a manos de gente próxima al Grupo de Radioaficionados Ufológicos de Euskadi (GRUE), del que forma parte Casas.
En segundo lugar, con fecha 15 de marzo, Félix Ares de Blas y yo, como presidente y secretario de ARP, dirigimos una misiva a Emilio Barberá, rector de la UPV, manifestándole abiertamente nuestra opinión sobre la celebración del acto del 19 de mayo y pidiéndole que recapacitara sobre la cuestión. En dicha carta, nos poníamos a disposición del rector para mantener un encuentro privado sobre el tema objeto de estas líneas.
Y en tercer lugar, el rector de la UPV recibió un importante número de cartas de toda España, que fueron enviadas tanto por estudiantes como por profesores universitarios, investigadores y profesionales, en las que se le pedía que reflexionara sobre la seriedad de mantener un coloquio "En torno a lo insólito" en el que el protagonista fuera Fernando Jiménez del Oso.
Ni por mi parte ni por la de ARP, hubo nunca un deseo de acudir a los medios de comunicación para solventar un asunto que puede dañar la credibilidad de la institución universitaria. Pretendimos en un principio tratar el asunto privadamente; pero, como la UPV no contestaba a nuestras cartas, decidimos que, si a principios de mayo la institución universitaria no había roto su silencio, acudiríamos a los medios de comunicación.
Visto que la universidad hacía oídos sordos a nuestras comunicaciones, a principios de mayo, facilité a los más importantes medios de comunicación radicados en el País Vasco un comunicado que reflejaba la postura de ARP respecto a actos como el celebrado el 19 de mayo. Una muestra de lo encubierto del envío de tal comunicado es que en él figuraba mi nombre, el nombre de la asociación y, por si hubiera alguna duda, mi número de Documento Nacional de Identidad.
Igualmente, consideramos oportuno poner este comunicado en los campus de la UPV de Lejona y San Sebastián. Nos consta que la existencia de tal comunicado en diversos puntos de los campus desagradó a los miembros de la UPV relacionados con la organización del acto.
Con posterioridad y siempre dando mi nombre e identificándome como miembro de ARP, manifesté mi opinión sobre la "categoría científica" de Fernando Jiménez del Oso en las páginas de "El Correo Español - El pueblo Vasco" y a través de los micrófonos de Radio Euskadi.

sigue...
Durante el coloquio, Jiménez del Oso habló de Nazca, las pirámides, Alternativa-3, la numerología, la vida después de la muerte, los lamas, el espiritismo, la reencarnación, el fin del mundo, las psicofonías, la ouija, los sueños premonitorios, las regresiones hipnóticas, el ayate de la virgen de Guadalupe, el sudario de Turín, los ovnis, las piedras de Ica, los hombres de negro y el control mental. Si en un principio las manifestaciones de Jiménez del Oso eran bastante moderadas, con el paso de los minutos el conferenciante fue "desmelenándose" y haciendo declaraciones cada vez más disparatadas. Ello animó a la audiencia, que durante la primera mitad del acto pareció decepcionada por la moderación del divulgador, y las preguntas disparatadas -del estilo de: "¿qué tienen que ver los agujeros negros con la vida después de la muerte?"- se sucedieron una tras otra.
El 20 de mayo, "El correo Español - El pueblo Vasco" publicó una entrevista al divulgador pseudocientifico en la que este manifestaba, entre otras cosas:

"-¿Que no he utilizado una metodología científica? ¿Y a mí qué narices me importa?'
"-(...) cuando me preguntan "¿crees en los ovnis?", yo respondo que no es que crea en ello, sé que existen. En eso soy riguroso. Ahora bien, que no me pregunten de dónde vienen, ni que intenciones traen. A ese nivel hay todo tipo de controversias. Pero si alquilen me dice. "convénceme", le respondo que se convenza éI. Es su problema, no el mío."
"-¿Que, por ejemplo, la Astrología no es una ciencia? ¿Y a mí que más me da?"

Cuando leí dicha entrevista, me sorprendió que Jiménez del oso fuera capaz de descalificarse a sí mismo en tan pocas líneas, ya que la totalidad del artículo refleja a una persona conocedora de su falta de categoría científica que se encuentra por primera vez ante personas que no tienen miedo a denunciar públicamente su anticientífica actitud.
El último paso que dimos Félix Ares de Blas y yo fue enviarle sendas cartas a Emilio Barberá, rector de la UPV, adjuntando fotocopias de la entrevista publicada el día 20 de mayo y reiterándole nuestro deseo de colaboración con la UPV. Hasta el momento, Emilio Barberá ha dado la callada por respuesta, tanto ante nuestras criticas como ante nuestros ofrecimientos de colaboración.


*********************


La noticia saltaba a las páginas de la prensa de todo el mundo a principios de mayo: Ronald Reagan consultaba a astrólogos antes de tomar ciertas decisiones.
El 11 de mayo, el diario El País dedicaba un editorial a comentar este hecho y hablaba de la actitud del presidente de los Estados Unidos como de algo genuinamente americano:

"El modelo de clase política norteamericana, por oposición a lo que ocurre en Europa, es pródigo en ejemplos de hombres poco cultos, escasamente o en absoluto interesados por el mundo más allá de sus fronteras y con una formación técnica no siempre brillante."

Según los editorialistas de El País, los políticos estadounidenses son una absoluta calamidad; suerte que en Europa contamos con una clase política completamente opuesta a la del otro lado del Atlántico. Al menos, eso parece que creen los editorialistas de este importante rotativo.
Este verano nuestros políticos se han empeñado en mostrarnos que ellos también son políticos porque no tienen capacidad para ser otra cosa y que en raras ocasiones hay hombres cultos dedicados a la política o, por lo menos, lo disimulan muy bien.
Se dice que Francisco Franco, el pequeño dictador que quiso hacer de España la reserva espiritual de Occidente, guardaba en su despacho el hueso de la cadera de santa Teresa de Avila. Los años han pasado, el país se ha modernizado, para algunos ya somos Europa -antes, ¿qué éramos?-, hasta nos toman en serio en algunos foros internacionales... pero esta situación no refleja la realidad, toda la sonrojante realidad.
Cuando ha pasado más de un decenio desde que Franco dejara de pensar y decidir lo que era mejor para nosotros, los líderes conservadores españoles parecen dispuestos a recordarnos que no han pasado tantos años, que el país no se ha modernizado tanto, que seguimos sin ser Europa, que no tienen porqué tomarnos en serio en ninguna parte...
Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular, se ha propuesto que la derecha española siga haciendo el ridículo por los siglos de los siglos. Así, durante los meses estivales los medios de comunicación se han hecho eco de unas declaraciones del líder conservador, según las cuales hace tres años santa Teresa de Jesús le manifestó en sueños que él sería el reformador de la derecha española y que llegaría a ser presidente del gobierno.
Pero no son sólo los representantes de la derecha española los que recurren a contactos con el más allá. No. Unos políticos hablan de santos, otros de pitonisas o brujas que les aconsejan a la hora de tomar decisiones. Así, según revelaba El País el 15 de mayo, políticos vascos no dudan a la hora de reconocer su confianza en una bruja donostiarra.
Maritxu, que así se llama este moderno oráculo, es una mezcla de misticismo cristiano y fenómenos paranormales. Se la conoce como "la bruja buena del monte Ulía" y se ha ganado entre los pseudointelectuales del país Vasco la fama de mujer seria y que goza de ciertos poderes. Sus conferencias y disertaciones versan sobre lo humano y lo divino, conjuntan beatería descafeinada e irracionalidad pseudocientífica. Los datos que facilita Maritxu son confusos o falsos; pero eso no importa, ella se ha hecho acreedora de una credibilidad que hace que incluso los representantes de la Iglesia católica vean con buenos ojos su quehacer.
¡Ah!, algunos de los políticos que acuden al monte Ulía a consultar el oráculo son José María de Areilza, Juan María Bandrés, Txiki Benegas, Carlos Garaikoetxea, Enrique Múgica y Gabriel Urralburu.
Políticos españoles de derechas e izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, todos ellos creen que la solución a nuestros problemas están en el más allá. Así nos van las cosas... aquí.


* * * * * * * * * *


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988


LA CREENCIA EN LAS ESTRELLAS NO ES UN BUEN SIGNO

La astrología no ha superado ningún examen científico


Paul Kurtz y Andrew Frankoi

Paul Kurtz es profesor de filosofía de la universidad del Estado de New York en Buffalo y presidente del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP).

Andrew Fraknoi es miembro directivo de la Sociedad Astronómica del Pacífico y miembro del CSICOP.


Las recientes revelaciones de que la familia Reagan consulta a astrólogos para fijar la fecha de celebración de importantes eventos presidenciales han resultado violentas para los Estados Unidos. Sin embargo, este sorprendente descubrimiento es sólo la punta del iceberg. En el mundo entero la gente hace inversiones, cambia de empleo, elige su cónyuge y solícita tratamiento médico basándose en predicciones astrológicas. Prácticamente todo el mundo sabe el "signo solar" bajo el que ha nacido. Pero muy pocas personas conocen los orígenes y principios de esta práctica ancestral. Especialmente preocupante es el hecho de que, de acuerdo con un estudio del Instituto Gallup de 1986, el 52% de los adolescentes estadounidenses crea que la astrología es cierta.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente Reagan negó que hubiera tomado decisiones de acuerdo con predicciones astrológicas. Sin embargo, cuando le preguntaron si creía en la astrología, contestó: "No contestaré a esa pregunta, porque no sé lo suficiente sobre el tema como para decir si hay algo de verdad o no".
El continuado crecimiento de la popularidad de la astrología se debe en gran parte a la muy rentable industria de los medios de comunicación. Prácticamente todos los periódicos y las revistas más populares publican los horóscopos y las predicciones y actividades de los astrólogos, sin comprobar los hechos o presentar otros puntos de vista. El público raramente tiene acceso a criticas científicas de las afirmaciones astrológicas.
En un esfuerzo por dar el primer paso en esta dirección, el Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), una organización internacional de científicos, periodistas, eruditos y otros escépticos, dirigió en 1984 una petición a los editores de periódicos estadounidenses para que incluyeran una pequeña advertencia en su sección de horóscopos. La advertencia dice: "Los siguientes pronósticos astrológicos tienen únicamente un valor lúdico. Estas predicciones carecen de todo fundamento científico". Por desgracia, en este momento sólo veintiún diarios incluyen este aviso.
La premisa básica de la astrología dice que si conocemos la hora y fecha exacta de nacimiento de un individuo y las relacionamos con los cuerpos celestes (es decir, hacemos una carta astral), podemos averiguar su personalidad, características físicas, estado de salud, profesión y destino. Algunos astrólogos aplican los horóscopos a las mascotas, las corporaciones y los países. Los astrólogos no pueden explicar cómo y porqué las estrellas y los planetas influyen en los acontecimientos terrestres, pero aceptan por fe que los objetos celestes están "sincronizados" de alguna manera con los asuntos humanos.
La astrología se remonta casi a hace cuatro mil años en Babilonia, en un mundo dominado por la magia y la mitología. Fue utilizada por emperadores, reyes y reinas para guiar sus vidas y planificar la política nacional. Los astrólogos estuvieron muy implicados en intrigas cortesanas, y la idea de someter sus afirmaciones a exámenes rigurosos tuvo que esperar hasta varios siglos después para hacerse realidad. Pero hoy podemos y debemos preguntar: ¿Es la astrología verdadera o es una forma de superstición ancestral?
La astrología parecía tener sentido para la gente hace miles de años, mucho tiempo antes de la aparición de la ciencia. El momento del nacimiento era considerado como un momento mágico, y los planetas, el sol y la luna, personificaciones de seres divinos. La tierra era considerada el centro del universo, con los planetas, el sol y la luna, girando a su alrededor. Las estrellas eran luces fijas en la bóveda celeste.
La moderna astronomía ha socavado toda la cosmología astrológica. Ahora sabemos que el sol, no la tierra, es el centro de nuestro sistema solar y que existen miles de millones de sistemas estelares. La astrología clásica, el fundamento de la astrología popular actual, estaba basada en las pretendidas influencias de los planetas observables, pero ignoraba a Urano, Neptuno y Plutón, que fueron descubiertos muchos años después. (Es curioso que los astrólogos no "sintieran" su presencia en los horóscopos bastante antes de que fueran descubiertos gracias al telescopio.)
Hay otras objeciones fundamentales a la astrología. ¿Porqué es el momento crítico el del nacimiento en vez del de la concepción? Además, los astrólogos no tienen en cuenta las cesáreas, y los nacimientos retardados o inducidos, que hoy en día son prácticas usuales.
¿Existe alguna fuerza mágica o influencia ejercida por los planetas y estrellas en el momento del nacimiento? Los astrónomos apuntan que la influencia gravitacional del tocólogo en el quirófano es mucho mayor que la de cualquiera de los planetas, y los científicos dicen que la personalidad y las características físicas son el resultado de la genética, las respuestas aprendidas y las influencias ambientales.
Además de la ausencia de teoría física que la explique, ¿funciona en realidad la astrología? ¿Son los signos solares y los horóscopos precisos? Los signos solares se refieren a la posición del sol tal y como se pensaba que éste recorría los signos del zodiaco. La astrología solar es la que aparece en las columnas astrológicas. Sin embargo, exhaustivos estudios científicos han demostrado que no existe correlación alguna entre el signo bajo el que ha nacido una persona y su personalidad, profesión o prosperidad futura. Por ejemplo, John McGervey, un físico de la Case Western Reserve University (Estados Unidos), comprobó la fecha de nacimiento de 6.475 políticos y 16.634 científicos en el "Who's Who" y encontró que los signos solares estaban distribuidos entre ellos al azar. El psicólogo Bernard Silverman, de la universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos), no encontró correlación alguna entre signos solares "compatibles" e "incompatibles", después de examinar 2.978 matri!
monios y 478 parejas divorciadas en Michigan en 1967 y 1968.
La mayoría de los astrólogos reconocen que los horóscopos de los diarios y revistas son poco fiables, pero sostienen que ellos son capaces de realizar horóscopos más precisos, ya que consideran otros objetos celestes y son por eso capaces de determinar futuras influencias. Sin embargo, los astrólogos están en desacuerdo sobre cómo realizar y leer el horóscopo de una persona; las diferentes escuelas astrológicas difieren mucho en sus interpretaciones.
Si los astrólogos son capaces de predecir el futuro, ¿porqué no hacen saltar la banca de los casinos de todo el mundo? Cuando los astrónomos Roy Culver y Philip Ianna, en su libro "The Geminí Syndrome", examinaron 3.011 predicciones específicas que los astrólogos habían formulado en un periodo de cinco años, ¡el 90% resultaron ser falsas! Una muestra de estudiantes universitarios lo hizo un poco mejor recurriendo a meras conjeturas. Y los californianos no necesitan preocuparse por las predicciones astrológicas de terremotos. En un estudio detallado llevado a cabo por miembros de la Servicio Geológico de los Estados Unidos se analizaron un total de 240 predicciones de terremotos de 27 astrólogos y se encontró un nivel de aciertos que no era mayor que lo que seria esperado por azar.
¿Son los horóscopos fiables a la hora de analizar las características de la personalidad? Geoffrey Dean, un investigador australiano, sometió a prueba a 45 astrólogos en Gran Bretaña y Estados Unidos. Les pidió que examinaran las cartas astrales de 240 individuos y dijeran simplemente si los sujetos eran introvertidos o extrovertidos. Basándose en test psicológicos, los sujetos fueron clasificados dentro de ambos grupos; los resultados fueron un total fracaso. Shawn Carlson, de la Universidad de California, informó en un articulo publicado en "Nature" (5 de diciembre de 1983) sobre la prueba a la que sometido a 30 astrólogos en Europa y Estados unidos. Se les pidió que relacionaran los perfiles psicológicos de 116 sujetos con sus respectivos horóscopos, algo que los astrólogos estaban completamente seguros de que podían hacer. A cada astrólogo, se le facilitó el perfil psicológico de una persona, que había sido cuidadosamente preparado, y dos perfiles elegidos al azar, junto !
con el horóscopo de la persona. Les pidió que identificaran el horóscopo con el perfil correcto. Pero los astrólogos fueron capaces de averiguar el perfil correcto sólo en el porcentaje esperado por azar. Desde 1980, se han realizado al menos cinco experimentos similares y los resultados han sido siempre negativos para la astrología.
¿Porqué cree tanta gente que la astrología funciona para ellos cuando los exámenes científicos revelan que esto no es cierto? Geoffrey Dean, que informó acerca de su meticuloso estudio sobre este tema en "The Skeptical Inquirer", descubrió que, sorprendentemente, ¡mucha gente considerará el horóscopo acertado diga lo que diga! Cambió el horóscopo astrológico de 22 sujetos, substituyéndolo por el opuesto de lo que ellos se suponían eran. Sin embargo, todos dijeron que los horóscopos se referían a ellos. El mismo fenómeno psicológico se ha observado en la quiromancia, la numerología, el tarot y el I-ching -prácticas igualmente cuestionables-.
Una razón que explica esto es el hecho de que los adjetivos usados en los horóscopos sean tan generales que puedan aplicarse a casi todo el mundo. La astrología dice que la gente es "positiva", "posesiva", "cambiante", "sensible", "creativa", "critica", "armónica", "reservada'', "aventurera'', "cauta", "independiente'', "intuitiva", etc. Pero estas características generales pueden aplicarse en cierta medida a la mayor parte de la gente, y por eso tienen una validez universal.
El principio básico que aquí funciona es lo que debería llamarse "principio del calcetín estirado". Hoy en día, uno puede comprar calcetines que servirán para distintos tamaños de pies. Del mismo modo, un sistema de creencias, aunque sea falso, tiende a ofrecer algún orden y significado a la vida de la persona. Pero es la persona la que impone el orden, la que lo valida por sí misma. En los horóscopos, usted encuentra consejos generales como: "Tiene un problema económico" o "Habrá una crisis emocional" o "Usted es, a menudo, incomprendido", que se pueden aplicar a cualquiera.
Aunque la astrología ha fracasado en todas las pruebas a las que ha sido sometida y es, en el mejor de los casos, un tipo de chicle psicológico, muchas personas -en especial aquellas que se encuentran atravesando una crisis física o emocional en su vida- se la toman muy en serio, por esto es por lo que pedimos que las columnas astrológicas de los diarios y las informaciones sobre predicciones astrológicas sean presentadas -y claramente etiquetadas- como pasatiempos. Cuando las informaciones astrológicas de la prensa hacen que la gente base decisiones serías en predicciones de este tipo, entonces la astrología no es un juego y puede resultar peligrosa -especialmente en política y economía-.
Si hemos de enfrentarnos con los complicados problemas de nuestro tiempo, necesitaremos utilizar la inteligencia crítica, y no dejarnos llevar por supersticiones originadas en nuestro pasado primitivo, cuando estábamos agrupados alrededor del fuego, temerosos de la noche.

Copyright, 1988 Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales CSICOP.

Versión española de Luis Alfonso Gámez Domínguez.

* * * * * * * * * * * * *


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

EVIDENCIAS SOBRE VIDENTES

Luis Angulo Suardiaz


Todos los finales de año, los periódicos y revistas nacionales se lanzan en busca de los más descabellados vaticinios de nuestros "más queridos" videntes. Pero también, todos los años, se olvidan de un detalle: publicar los resultados del año precedente. De esta forma, los "futurólogos" mantienen su popularidad, y sus ingresos, ya que nadie se molesta en señalar sus continuos errores, mientras que ellos mismos se encargan de dar extensa autopublicidad a sus casuales aciertos.
Aquí, vamos a intentar remediar este olvido de los medios de comunicación, recogiendo los vaticinios de los tres últimos años de varios diarios y semanarios, y comprobando si se han producido. Si todo el mundo se molestara en efectuar comprobaciones de este tipo, llegaría a la conclusión de que no sólo la videncia no existe, sino que los videntes de nuestro país son bastante malos.
Analizando los resultados, se observa en primer lugar que todos los videntes tienen un porcentaje de aciertos muy bajo, pero hay algunos que destacan por su especial nulidad. Esto se debe a que no todos responden de la misma forma; así podemos dividirlos en tres tipos diferentes:

A) Lógicos: son los que están mejor informados y utilizan el sentido común en sus predicciones. Nunca se mojan demasiado y suelen predecir lo que ya sabemos. "Gibraltar, por ahora, no va a ser español", "Habrá fuego en los bosques españoles", "Los icebergs no son buenos para los Titanics".

B) Sensacionalistas: sabiendo que nadie se fija en sus errores, lanzan vaticinios catastrofistas o fuera de toda lógica, que casi nunca se cumplen pero que van repitiendo año tras año hasta que, por casualidad, alguno se cumple.

C) Oraculares o generalizadores: son los que nunca vaticinan nada en concreto, y sus predicciones tienen tantas interpretaciones que no pueden ser aceptadas.

A continuación, damos una pequeña lista de magos, algunos de sus más destacados fiascos de los tres últimos años, los resultados totales y unos pequeños apuntes sobre sus personas.
No están todos los que son -algunas estadísticas dicen que hay más de cinco mil videntes en España-, pero si son todos los que están, al menos eso dicen ellos.


PALOMA NAVARRETE
Santanderina y, según parece, licenciada en farmacia, Paloma Navarrete es tarotista y además muy experta en bolas de cristal -tiene varias-. Para los que quieran consultar, su teléfono es 91 - 274 04 76 y cobra 2.000 Pta. por sesión. Esta señora es la lumbrera que, en el programa de Televisión Española "La Tarde", pronosticó muchos viajes a Miguel de la Quadra Salcedo -conocido reportero- ¡y no se quedó calva! Como se entiende, es una vidente de tipo A y por ello tiene el más alto porcentaje de aciertos; claro que no llega al 95% que dice tener, ya que ella misma se controla (?).

"España no entrará en la CEE en la fecha señalada" (ABC, noviembre de 1985)
"Los socialistas ganarán por un estrecho margen" (ABC, noviembre de 1985)
"La televisión privada llegará a finales del 87" (Epoca, enero de 1987)
"Miguel Boyer e Isabel Preysler no se casarán nunca (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
32 predicciones
15 aciertos / 17 errores
Total: 46%


MARQUES DE ARACIEL
El Marqués de Araciel es el más famoso y antiguo de los que se dedican a esto y no por ello el que más acierta; más bien al contrario, ya que corresponde el prototipo de vidente de clase B que además se lo cree, un típico paranoico inofensivo. Es de los videntes capaces de decir mayor número de sandeces por minuto; por ejemplo, dijo en una entrevista a "Interviú" (Julio de 1987): "En mis 44 años de profesión han pasado por mi consulta más de 1.700.000 personas". Haciendo un sencillo cálculo, suponiendo que no haya descansado un sólo día en los 44 años, ni siquiera una sola hora de las veinticuatro del día, tendría que recibir 106 personas diarias, es decir, cuatro cada hora. Además, sabiendo que cobra 3.000 pta. por sesión, debería declarar a Hacienda unos 116 millones de ingresos anuales.

"En Perú, habrá un tremendo terremoto en 1987" (ABC, diciembre de 1986)
"Felipe González dejará la presidencia en el 87" (ABC, diciembre de 1986)
"Pinochet dejará de mandar en Chile en el 87" (Epoca, enero de 1987)
"La televisión privada llegara en junio del 87" (Epoca, enero de 1987)
"El papa muere o abandona en el 87" (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
36 predicciones
5 aciertos / 31 errores
Total: 14%


RAFAEL PAYA (RAPPEL)
Más famoso por leer la mano de Chabeli Iglesias que por sus aciertos vaticinando, Rappel es el "futurólogo" más querido por las revistas del corazón y, por tanto, de las señoras de peluquería, que le escuchan embelesadas en su programa diario "Rappel del Corazón" de la cadena SER. Desde la radio, hace la más descarada autopropaganda, afirmando encima que tiene un porcentaje de aciertos del 80% -más modesto que la Navarrete-. En su consulta privada -teléfono 91 - 276 46 66- cobra unas 5.000 pta. por sesión -menos económico que la Navarrete-. Sus hits del año son:

"En el 87, hará erupción un volcán en Italia, así como terremotos en California, Grecia y Yugoslavia" (ABC, diciembre de 1986)
"Cambios en el gabinete socialista en verano del 87" (ABC, diciembre de 1986)
"Isabel Preysler no se casa con Boyer" (Epoca, enero de 1987)
"En el 87, habrá atentados contra Cory Aquino, el rey Hussein, Gaddafi y Margaret Thatcher, al menos uno morirá" (Epoca, enero de 1987)
"Pinochet cae en el 87, no celebrará la nochevieja" (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
45 predicciones
12 aciertos / 33 errores
Total: 26 %


OCTAVIO ACEVES
Dice ser el parapsicólogo más famoso del mundo y haber dado charlas sobre tan importante tema en 250 ciudades de 53 países de todo el mundo. Octavio Aceves descubrió sus poderes "paranormales" de pequeño cuando levitaba en la cama -su mamá le vio-. Según dice, aprobó la carrera de psicología gracias a sus dotes telepáticas -no daba un palo al agua- y además es capaz de ver las "auras" de los bichos vivientes -son de colores-. Con todas esas virtudes, es justo que cobre 7.000 pta. por sesión -teléfono 91 - 521 95 84-. De todas formas, es un vidente tipo C, se enrolla mucho y dice poco.

"Las posibilidades electorales de Roca son muy buenas" (ABC, junio de 1986)
"El mundo se verá asolado por tres terremotos" (ABC, noviembre de 1986)
"He visualizado el nacimiento de un Mesías" (ABC, Diciembre de 1986)

Y, para finalizar, la joya "científica" del más famoso parapsicólogo:

"He constatado que la información de que el SIDA fue causado par un virus sintético producido en laboratorio y experimentado en seres humanos es correcta. Mucha gente morirá por esta causa en el 87. Pero debo añadir que la solución está cercana. Una medicación de tipo proteico y que causará sorpresa por su simpleza será descubierta este mismo año (1987)."

Resultados:
20 predicciones
4 aciertos / 16 errores
Total: 20 %


JOSE MARA MARTINEZ PARDO
Asturiano, pintor y músico, a pesar de ser muy reconocido por sus compañeros, José María Martínez Pardo no es de los videntes más conocidos por el gran público. Dicen que su clientela la componen gentes de alto standing, como las familias March o Fierro, e incluso parientes del Rey. Es un vidente tipo C con algo de sensacionalismo:

"Actualmente se están cuestionando algunos aspectos del sistema capitalista actual, lo que produce un auge de nuevas ideas económicas, promovidas por jóvenes economistas, que llegarán en su día a replantear la validez del patrón oro". (ABC, diciembre de 1987)

Un vaticinio esclarecedor.
No sabemos cuanto cobra pero, sabiendo en los círculos que se mueve, debe ser de tarifa alta -para los que se lo puedan permitir, su teléfono es 91 - 262 24 21-.

"ETA se rendirá antes de un año" (ABC, septiembre de 1985)
"ETA se debilitará notablemente este año" (ABC, diciembre de 1985)
"Final de la guerra Irán-Irak antes de un año (septiembre de 1985)
"La guerra Irán-Irak acabará en unos meses" (ABC, diciembre de 1986)

Resultados:
14 predicciones
4 aciertos / 10 fallos
Total: 28 %


CARMEN LLANAS PASTOR
Vidente, tarotista y grafóloga, además de su consulta privada, Carmen Llanas Pastor mantiene un "gabinete astrológico" en los grandes almacenes "El Corte Inglés" de la calle Preciados de Madrid -teléfono 91 - 456 33 00 - 258-.

Tabla de precios:
Tarot...............2.000
Grafología.......4.000
Horóscopo...... 5.000
carta Astral....12.000

"Calviño sólo durará seis meses en el cargo" (ABC, diciembre de 1985)
"Los socialistas ganarán por estrecho margen" (ABC, diciembre de 1985)

Resultados:
10 predicciones
2 aciertos / 8 errores
Total: 20 %


LEONOR ALAZRAQUI
Diplomada en informática, dicen que Leonor Alazraqui es una de las que más acierta, aunque en la entrevista que tenemos no lo demostró. Es astróloga, numeróloga, tarotista, etc., y por tanto cobra de 6.000 pta. para arriba -teléfono 91 - 474 97 09-.
Sus grandes conocimientos de geología le llevan a decir:

"Se producirán en el año 97 corrimientos de tierras en Etiopía producidos por las grietas del terreno en las zonas de sequía" (ABC, Noviembre de 1986)

Además, nos avisa:

"Los últimos años felices para el planeta serán 1986 y 1987. Luego tendremos años difíciles donde padeceremos problemas graves, incluso catástrofes naturales a gran escala" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
21 predicciones
4 aciertos / 17 errores
Total: 19 %


ROSA OLIVA
Rosa Oliva dice ser doctora en parapsicología por el Instituto Americano de Metapsíquica, además de ser diplomada en psicología, sofrología médica, hipnosis experimental, control mental alfa, medicina natural, astrología, yoga, shiatsu, do-im y tai-chi -¡una joya!-. Y por si fuera poco es directora del llamado Gabinete de Investigaciones Astrológicas (GIA). Y, sin embargo, dice que no vive de ello; es pintora (?) y escritora (?).

"Fraga sufrirá un accidente" (ABC, noviembre de 1985)
Nota: La vidente dice que este pronóstico se cumplió porque Fraga, en la campaña al parlamento gallego, sufrió un derrapaje en su coche y casi se cae por un barranco. (ABC, Junio de 1986)
"Roca superará todas las previsiones" (ABC, Junio de 1986)

Resultados
25 predicciones
6 aciertos / 19 errores
Total: 31,5 %


MARGA JUNG
Tarotista, astróloga y experta en numerología, Marga Jung presume además de ser una teórica de la parapsicología.

"Epidemia de peste en España" (ABC, Octubre de 1985)
"Fraga ganará las elecciones" (ABC, Octubre de 1985)

Resultados:
10 predicciones
1 acierto / 9 errores
Total: 10 %


CARMEN FORREST HSU
Carmen Forrest Hsu es hija de un escocés que emigró a China y se casó en Shanghai con una mujer de dicha nacionalidad. Más tarde, el matrimonio emigró a España, donde nació Carmen, que se convirtió en bailaora flamenca -actualmente lesionada- y en quiróloga, vidente y echadora de cartas.

"Gorvachov visitará España en unos meses" (ABC, Noviembre de 1985)
"Daniel Ortega no durará mucho en el cargo" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
8 predicciones
1 acierto / 7 errores
Total: 12,5 %


MARIA ROSA CRISTOBAL QUEIPO
Dice María Rosa Cristóbal Queipo que aprendió cartomancia de un gran profesional -no dice el nombre- que daba clases en la Universidad de Bolonia (?). Se dedica a esto desde hace ocho anos y dice que por su casa han pasado miles de personas.

"El sector de la moda sufrirá mucho por la entrada en la CEE" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
8 predicciones
1 acierto / 7 errores
Total: 12,5 %


JULIO ANTONIO LOPEZ
Profesor de historia de Educación General Básica, Julio Antonio López quiere representar a la "astrología científica o racional" despreciando, por supuesto, a la que él llama "ciencia oficial".

"Tras las elecciones habrá un parlamento inestable" (ABC, Abril de 1986)

sigue...
Durante el coloquio, Jiménez del Oso habló de Nazca, las pirámides, Alternativa-3, la numerología, la vida después de la muerte, los lamas, el espiritismo, la reencarnación, el fin del mundo, las psicofonías, la ouija, los sueños premonitorios, las regresiones hipnóticas, el ayate de la virgen de Guadalupe, el sudario de Turín, los ovnis, las piedras de Ica, los hombres de negro y el control mental. Si en un principio las manifestaciones de Jiménez del Oso eran bastante moderadas, con el paso de los minutos el conferenciante fue "desmelenándose" y haciendo declaraciones cada vez más disparatadas. Ello animó a la audiencia, que durante la primera mitad del acto pareció decepcionada por la moderación del divulgador, y las preguntas disparatadas -del estilo de: "¿qué tienen que ver los agujeros negros con la vida después de la muerte?"- se sucedieron una tras otra.
El 20 de mayo, "El correo Español - El pueblo Vasco" publicó una entrevista al divulgador pseudocientifico en la que este manifestaba, entre otras cosas:

"-¿Que no he utilizado una metodología científica? ¿Y a mí qué narices me importa?'
"-(...) cuando me preguntan "¿crees en los ovnis?", yo respondo que no es que crea en ello, sé que existen. En eso soy riguroso. Ahora bien, que no me pregunten de dónde vienen, ni que intenciones traen. A ese nivel hay todo tipo de controversias. Pero si alquilen me dice. "convénceme", le respondo que se convenza éI. Es su problema, no el mío."
"-¿Que, por ejemplo, la Astrología no es una ciencia? ¿Y a mí que más me da?"

Cuando leí dicha entrevista, me sorprendió que Jiménez del oso fuera capaz de descalificarse a sí mismo en tan pocas líneas, ya que la totalidad del artículo refleja a una persona conocedora de su falta de categoría científica que se encuentra por primera vez ante personas que no tienen miedo a denunciar públicamente su anticientífica actitud.
El último paso que dimos Félix Ares de Blas y yo fue enviarle sendas cartas a Emilio Barberá, rector de la UPV, adjuntando fotocopias de la entrevista publicada el día 20 de mayo y reiterándole nuestro deseo de colaboración con la UPV. Hasta el momento, Emilio Barberá ha dado la callada por respuesta, tanto ante nuestras criticas como ante nuestros ofrecimientos de colaboración.


*********************


La noticia saltaba a las páginas de la prensa de todo el mundo a principios de mayo: Ronald Reagan consultaba a astrólogos antes de tomar ciertas decisiones.
El 11 de mayo, el diario El País dedicaba un editorial a comentar este hecho y hablaba de la actitud del presidente de los Estados Unidos como de algo genuinamente americano:

"El modelo de clase política norteamericana, por oposición a lo que ocurre en Europa, es pródigo en ejemplos de hombres poco cultos, escasamente o en absoluto interesados por el mundo más allá de sus fronteras y con una formación técnica no siempre brillante."

Según los editorialistas de El País, los políticos estadounidenses son una absoluta calamidad; suerte que en Europa contamos con una clase política completamente opuesta a la del otro lado del Atlántico. Al menos, eso parece que creen los editorialistas de este importante rotativo.
Este verano nuestros políticos se han empeñado en mostrarnos que ellos también son políticos porque no tienen capacidad para ser otra cosa y que en raras ocasiones hay hombres cultos dedicados a la política o, por lo menos, lo disimulan muy bien.
Se dice que Francisco Franco, el pequeño dictador que quiso hacer de España la reserva espiritual de Occidente, guardaba en su despacho el hueso de la cadera de santa Teresa de Avila. Los años han pasado, el país se ha modernizado, para algunos ya somos Europa -antes, ¿qué éramos?-, hasta nos toman en serio en algunos foros internacionales... pero esta situación no refleja la realidad, toda la sonrojante realidad.
Cuando ha pasado más de un decenio desde que Franco dejara de pensar y decidir lo que era mejor para nosotros, los líderes conservadores españoles parecen dispuestos a recordarnos que no han pasado tantos años, que el país no se ha modernizado tanto, que seguimos sin ser Europa, que no tienen porqué tomarnos en serio en ninguna parte...
Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular, se ha propuesto que la derecha española siga haciendo el ridículo por los siglos de los siglos. Así, durante los meses estivales los medios de comunicación se han hecho eco de unas declaraciones del líder conservador, según las cuales hace tres años santa Teresa de Jesús le manifestó en sueños que él sería el reformador de la derecha española y que llegaría a ser presidente del gobierno.
Pero no son sólo los representantes de la derecha española los que recurren a contactos con el más allá. No. Unos políticos hablan de santos, otros de pitonisas o brujas que les aconsejan a la hora de tomar decisiones. Así, según revelaba El País el 15 de mayo, políticos vascos no dudan a la hora de reconocer su confianza en una bruja donostiarra.
Maritxu, que así se llama este moderno oráculo, es una mezcla de misticismo cristiano y fenómenos paranormales. Se la conoce como "la bruja buena del monte Ulía" y se ha ganado entre los pseudointelectuales del país Vasco la fama de mujer seria y que goza de ciertos poderes. Sus conferencias y disertaciones versan sobre lo humano y lo divino, conjuntan beatería descafeinada e irracionalidad pseudocientífica. Los datos que facilita Maritxu son confusos o falsos; pero eso no importa, ella se ha hecho acreedora de una credibilidad que hace que incluso los representantes de la Iglesia católica vean con buenos ojos su quehacer.
¡Ah!, algunos de los políticos que acuden al monte Ulía a consultar el oráculo son José María de Areilza, Juan María Bandrés, Txiki Benegas, Carlos Garaikoetxea, Enrique Múgica y Gabriel Urralburu.
Políticos españoles de derechas e izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, todos ellos creen que la solución a nuestros problemas están en el más allá. Así nos van las cosas... aquí.


* * * * * * * * * *


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988


LA CREENCIA EN LAS ESTRELLAS NO ES UN BUEN SIGNO

La astrología no ha superado ningún examen científico


Paul Kurtz y Andrew Frankoi

Paul Kurtz es profesor de filosofía de la universidad del Estado de New York en Buffalo y presidente del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP).

Andrew Fraknoi es miembro directivo de la Sociedad Astronómica del Pacífico y miembro del CSICOP.


Las recientes revelaciones de que la familia Reagan consulta a astrólogos para fijar la fecha de celebración de importantes eventos presidenciales han resultado violentas para los Estados Unidos. Sin embargo, este sorprendente descubrimiento es sólo la punta del iceberg. En el mundo entero la gente hace inversiones, cambia de empleo, elige su cónyuge y solícita tratamiento médico basándose en predicciones astrológicas. Prácticamente todo el mundo sabe el "signo solar" bajo el que ha nacido. Pero muy pocas personas conocen los orígenes y principios de esta práctica ancestral. Especialmente preocupante es el hecho de que, de acuerdo con un estudio del Instituto Gallup de 1986, el 52% de los adolescentes estadounidenses crea que la astrología es cierta.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente Reagan negó que hubiera tomado decisiones de acuerdo con predicciones astrológicas. Sin embargo, cuando le preguntaron si creía en la astrología, contestó: "No contestaré a esa pregunta, porque no sé lo suficiente sobre el tema como para decir si hay algo de verdad o no".
El continuado crecimiento de la popularidad de la astrología se debe en gran parte a la muy rentable industria de los medios de comunicación. Prácticamente todos los periódicos y las revistas más populares publican los horóscopos y las predicciones y actividades de los astrólogos, sin comprobar los hechos o presentar otros puntos de vista. El público raramente tiene acceso a criticas científicas de las afirmaciones astrológicas.
En un esfuerzo por dar el primer paso en esta dirección, el Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), una organización internacional de científicos, periodistas, eruditos y otros escépticos, dirigió en 1984 una petición a los editores de periódicos estadounidenses para que incluyeran una pequeña advertencia en su sección de horóscopos. La advertencia dice: "Los siguientes pronósticos astrológicos tienen únicamente un valor lúdico. Estas predicciones carecen de todo fundamento científico". Por desgracia, en este momento sólo veintiún diarios incluyen este aviso.
La premisa básica de la astrología dice que si conocemos la hora y fecha exacta de nacimiento de un individuo y las relacionamos con los cuerpos celestes (es decir, hacemos una carta astral), podemos averiguar su personalidad, características físicas, estado de salud, profesión y destino. Algunos astrólogos aplican los horóscopos a las mascotas, las corporaciones y los países. Los astrólogos no pueden explicar cómo y porqué las estrellas y los planetas influyen en los acontecimientos terrestres, pero aceptan por fe que los objetos celestes están "sincronizados" de alguna manera con los asuntos humanos.
La astrología se remonta casi a hace cuatro mil años en Babilonia, en un mundo dominado por la magia y la mitología. Fue utilizada por emperadores, reyes y reinas para guiar sus vidas y planificar la política nacional. Los astrólogos estuvieron muy implicados en intrigas cortesanas, y la idea de someter sus afirmaciones a exámenes rigurosos tuvo que esperar hasta varios siglos después para hacerse realidad. Pero hoy podemos y debemos preguntar: ¿Es la astrología verdadera o es una forma de superstición ancestral?
La astrología parecía tener sentido para la gente hace miles de años, mucho tiempo antes de la aparición de la ciencia. El momento del nacimiento era considerado como un momento mágico, y los planetas, el sol y la luna, personificaciones de seres divinos. La tierra era considerada el centro del universo, con los planetas, el sol y la luna, girando a su alrededor. Las estrellas eran luces fijas en la bóveda celeste.
La moderna astronomía ha socavado toda la cosmología astrológica. Ahora sabemos que el sol, no la tierra, es el centro de nuestro sistema solar y que existen miles de millones de sistemas estelares. La astrología clásica, el fundamento de la astrología popular actual, estaba basada en las pretendidas influencias de los planetas observables, pero ignoraba a Urano, Neptuno y Plutón, que fueron descubiertos muchos años después. (Es curioso que los astrólogos no "sintieran" su presencia en los horóscopos bastante antes de que fueran descubiertos gracias al telescopio.)
Hay otras objeciones fundamentales a la astrología. ¿Porqué es el momento crítico el del nacimiento en vez del de la concepción? Además, los astrólogos no tienen en cuenta las cesáreas, y los nacimientos retardados o inducidos, que hoy en día son prácticas usuales.
¿Existe alguna fuerza mágica o influencia ejercida por los planetas y estrellas en el momento del nacimiento? Los astrónomos apuntan que la influencia gravitacional del tocólogo en el quirófano es mucho mayor que la de cualquiera de los planetas, y los científicos dicen que la personalidad y las características físicas son el resultado de la genética, las respuestas aprendidas y las influencias ambientales.
Además de la ausencia de teoría física que la explique, ¿funciona en realidad la astrología? ¿Son los signos solares y los horóscopos precisos? Los signos solares se refieren a la posición del sol tal y como se pensaba que éste recorría los signos del zodiaco. La astrología solar es la que aparece en las columnas astrológicas. Sin embargo, exhaustivos estudios científicos han demostrado que no existe correlación alguna entre el signo bajo el que ha nacido una persona y su personalidad, profesión o prosperidad futura. Por ejemplo, John McGervey, un físico de la Case Western Reserve University (Estados Unidos), comprobó la fecha de nacimiento de 6.475 políticos y 16.634 científicos en el "Who's Who" y encontró que los signos solares estaban distribuidos entre ellos al azar. El psicólogo Bernard Silverman, de la universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos), no encontró correlación alguna entre signos solares "compatibles" e "incompatibles", después de examinar 2.978 matri!
monios y 478 parejas divorciadas en Michigan en 1967 y 1968.
La mayoría de los astrólogos reconocen que los horóscopos de los diarios y revistas son poco fiables, pero sostienen que ellos son capaces de realizar horóscopos más precisos, ya que consideran otros objetos celestes y son por eso capaces de determinar futuras influencias. Sin embargo, los astrólogos están en desacuerdo sobre cómo realizar y leer el horóscopo de una persona; las diferentes escuelas astrológicas difieren mucho en sus interpretaciones.
Si los astrólogos son capaces de predecir el futuro, ¿porqué no hacen saltar la banca de los casinos de todo el mundo? Cuando los astrónomos Roy Culver y Philip Ianna, en su libro "The Geminí Syndrome", examinaron 3.011 predicciones específicas que los astrólogos habían formulado en un periodo de cinco años, ¡el 90% resultaron ser falsas! Una muestra de estudiantes universitarios lo hizo un poco mejor recurriendo a meras conjeturas. Y los californianos no necesitan preocuparse por las predicciones astrológicas de terremotos. En un estudio detallado llevado a cabo por miembros de la Servicio Geológico de los Estados Unidos se analizaron un total de 240 predicciones de terremotos de 27 astrólogos y se encontró un nivel de aciertos que no era mayor que lo que seria esperado por azar.
¿Son los horóscopos fiables a la hora de analizar las características de la personalidad? Geoffrey Dean, un investigador australiano, sometió a prueba a 45 astrólogos en Gran Bretaña y Estados Unidos. Les pidió que examinaran las cartas astrales de 240 individuos y dijeran simplemente si los sujetos eran introvertidos o extrovertidos. Basándose en test psicológicos, los sujetos fueron clasificados dentro de ambos grupos; los resultados fueron un total fracaso. Shawn Carlson, de la Universidad de California, informó en un articulo publicado en "Nature" (5 de diciembre de 1983) sobre la prueba a la que sometido a 30 astrólogos en Europa y Estados unidos. Se les pidió que relacionaran los perfiles psicológicos de 116 sujetos con sus respectivos horóscopos, algo que los astrólogos estaban completamente seguros de que podían hacer. A cada astrólogo, se le facilitó el perfil psicológico de una persona, que había sido cuidadosamente preparado, y dos perfiles elegidos al azar, junto !
con el horóscopo de la persona. Les pidió que identificaran el horóscopo con el perfil correcto. Pero los astrólogos fueron capaces de averiguar el perfil correcto sólo en el porcentaje esperado por azar. Desde 1980, se han realizado al menos cinco experimentos similares y los resultados han sido siempre negativos para la astrología.
¿Porqué cree tanta gente que la astrología funciona para ellos cuando los exámenes científicos revelan que esto no es cierto? Geoffrey Dean, que informó acerca de su meticuloso estudio sobre este tema en "The Skeptical Inquirer", descubrió que, sorprendentemente, ¡mucha gente considerará el horóscopo acertado diga lo que diga! Cambió el horóscopo astrológico de 22 sujetos, substituyéndolo por el opuesto de lo que ellos se suponían eran. Sin embargo, todos dijeron que los horóscopos se referían a ellos. El mismo fenómeno psicológico se ha observado en la quiromancia, la numerología, el tarot y el I-ching -prácticas igualmente cuestionables-.
Una razón que explica esto es el hecho de que los adjetivos usados en los horóscopos sean tan generales que puedan aplicarse a casi todo el mundo. La astrología dice que la gente es "positiva", "posesiva", "cambiante", "sensible", "creativa", "critica", "armónica", "reservada'', "aventurera'', "cauta", "independiente'', "intuitiva", etc. Pero estas características generales pueden aplicarse en cierta medida a la mayor parte de la gente, y por eso tienen una validez universal.
El principio básico que aquí funciona es lo que debería llamarse "principio del calcetín estirado". Hoy en día, uno puede comprar calcetines que servirán para distintos tamaños de pies. Del mismo modo, un sistema de creencias, aunque sea falso, tiende a ofrecer algún orden y significado a la vida de la persona. Pero es la persona la que impone el orden, la que lo valida por sí misma. En los horóscopos, usted encuentra consejos generales como: "Tiene un problema económico" o "Habrá una crisis emocional" o "Usted es, a menudo, incomprendido", que se pueden aplicar a cualquiera.
Aunque la astrología ha fracasado en todas las pruebas a las que ha sido sometida y es, en el mejor de los casos, un tipo de chicle psicológico, muchas personas -en especial aquellas que se encuentran atravesando una crisis física o emocional en su vida- se la toman muy en serio, por esto es por lo que pedimos que las columnas astrológicas de los diarios y las informaciones sobre predicciones astrológicas sean presentadas -y claramente etiquetadas- como pasatiempos. Cuando las informaciones astrológicas de la prensa hacen que la gente base decisiones serías en predicciones de este tipo, entonces la astrología no es un juego y puede resultar peligrosa -especialmente en política y economía-.
Si hemos de enfrentarnos con los complicados problemas de nuestro tiempo, necesitaremos utilizar la inteligencia crítica, y no dejarnos llevar por supersticiones originadas en nuestro pasado primitivo, cuando estábamos agrupados alrededor del fuego, temerosos de la noche.

Copyright, 1988 Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales CSICOP.

Versión española de Luis Alfonso Gámez Domínguez.

* * * * * * * * * * * * *


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

EVIDENCIAS SOBRE VIDENTES

Luis Angulo Suardiaz


Todos los finales de año, los periódicos y revistas nacionales se lanzan en busca de los más descabellados vaticinios de nuestros "más queridos" videntes. Pero también, todos los años, se olvidan de un detalle: publicar los resultados del año precedente. De esta forma, los "futurólogos" mantienen su popularidad, y sus ingresos, ya que nadie se molesta en señalar sus continuos errores, mientras que ellos mismos se encargan de dar extensa autopublicidad a sus casuales aciertos.
Aquí, vamos a intentar remediar este olvido de los medios de comunicación, recogiendo los vaticinios de los tres últimos años de varios diarios y semanarios, y comprobando si se han producido. Si todo el mundo se molestara en efectuar comprobaciones de este tipo, llegaría a la conclusión de que no sólo la videncia no existe, sino que los videntes de nuestro país son bastante malos.
Analizando los resultados, se observa en primer lugar que todos los videntes tienen un porcentaje de aciertos muy bajo, pero hay algunos que destacan por su especial nulidad. Esto se debe a que no todos responden de la misma forma; así podemos dividirlos en tres tipos diferentes:

A) Lógicos: son los que están mejor informados y utilizan el sentido común en sus predicciones. Nunca se mojan demasiado y suelen predecir lo que ya sabemos. "Gibraltar, por ahora, no va a ser español", "Habrá fuego en los bosques españoles", "Los icebergs no son buenos para los Titanics".

B) Sensacionalistas: sabiendo que nadie se fija en sus errores, lanzan vaticinios catastrofistas o fuera de toda lógica, que casi nunca se cumplen pero que van repitiendo año tras año hasta que, por casualidad, alguno se cumple.

C) Oraculares o generalizadores: son los que nunca vaticinan nada en concreto, y sus predicciones tienen tantas interpretaciones que no pueden ser aceptadas.

A continuación, damos una pequeña lista de magos, algunos de sus más destacados fiascos de los tres últimos años, los resultados totales y unos pequeños apuntes sobre sus personas.
No están todos los que son -algunas estadísticas dicen que hay más de cinco mil videntes en España-, pero si son todos los que están, al menos eso dicen ellos.


PALOMA NAVARRETE
Santanderina y, según parece, licenciada en farmacia, Paloma Navarrete es tarotista y además muy experta en bolas de cristal -tiene varias-. Para los que quieran consultar, su teléfono es 91 - 274 04 76 y cobra 2.000 Pta. por sesión. Esta señora es la lumbrera que, en el programa de Televisión Española "La Tarde", pronosticó muchos viajes a Miguel de la Quadra Salcedo -conocido reportero- ¡y no se quedó calva! Como se entiende, es una vidente de tipo A y por ello tiene el más alto porcentaje de aciertos; claro que no llega al 95% que dice tener, ya que ella misma se controla (?).

"España no entrará en la CEE en la fecha señalada" (ABC, noviembre de 1985)
"Los socialistas ganarán por un estrecho margen" (ABC, noviembre de 1985)
"La televisión privada llegará a finales del 87" (Epoca, enero de 1987)
"Miguel Boyer e Isabel Preysler no se casarán nunca (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
32 predicciones
15 aciertos / 17 errores
Total: 46%


MARQUES DE ARACIEL
El Marqués de Araciel es el más famoso y antiguo de los que se dedican a esto y no por ello el que más acierta; más bien al contrario, ya que corresponde el prototipo de vidente de clase B que además se lo cree, un típico paranoico inofensivo. Es de los videntes capaces de decir mayor número de sandeces por minuto; por ejemplo, dijo en una entrevista a "Interviú" (Julio de 1987): "En mis 44 años de profesión han pasado por mi consulta más de 1.700.000 personas". Haciendo un sencillo cálculo, suponiendo que no haya descansado un sólo día en los 44 años, ni siquiera una sola hora de las veinticuatro del día, tendría que recibir 106 personas diarias, es decir, cuatro cada hora. Además, sabiendo que cobra 3.000 pta. por sesión, debería declarar a Hacienda unos 116 millones de ingresos anuales.

"En Perú, habrá un tremendo terremoto en 1987" (ABC, diciembre de 1986)
"Felipe González dejará la presidencia en el 87" (ABC, diciembre de 1986)
"Pinochet dejará de mandar en Chile en el 87" (Epoca, enero de 1987)
"La televisión privada llegara en junio del 87" (Epoca, enero de 1987)
"El papa muere o abandona en el 87" (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
36 predicciones
5 aciertos / 31 errores
Total: 14%


RAFAEL PAYA (RAPPEL)
Más famoso por leer la mano de Chabeli Iglesias que por sus aciertos vaticinando, Rappel es el "futurólogo" más querido por las revistas del corazón y, por tanto, de las señoras de peluquería, que le escuchan embelesadas en su programa diario "Rappel del Corazón" de la cadena SER. Desde la radio, hace la más descarada autopropaganda, afirmando encima que tiene un porcentaje de aciertos del 80% -más modesto que la Navarrete-. En su consulta privada -teléfono 91 - 276 46 66- cobra unas 5.000 pta. por sesión -menos económico que la Navarrete-. Sus hits del año son:

"En el 87, hará erupción un volcán en Italia, así como terremotos en California, Grecia y Yugoslavia" (ABC, diciembre de 1986)
"Cambios en el gabinete socialista en verano del 87" (ABC, diciembre de 1986)
"Isabel Preysler no se casa con Boyer" (Epoca, enero de 1987)
"En el 87, habrá atentados contra Cory Aquino, el rey Hussein, Gaddafi y Margaret Thatcher, al menos uno morirá" (Epoca, enero de 1987)
"Pinochet cae en el 87, no celebrará la nochevieja" (Epoca, enero de 1987)

Resultados:
45 predicciones
12 aciertos / 33 errores
Total: 26 %


OCTAVIO ACEVES
Dice ser el parapsicólogo más famoso del mundo y haber dado charlas sobre tan importante tema en 250 ciudades de 53 países de todo el mundo. Octavio Aceves descubrió sus poderes "paranormales" de pequeño cuando levitaba en la cama -su mamá le vio-. Según dice, aprobó la carrera de psicología gracias a sus dotes telepáticas -no daba un palo al agua- y además es capaz de ver las "auras" de los bichos vivientes -son de colores-. Con todas esas virtudes, es justo que cobre 7.000 pta. por sesión -teléfono 91 - 521 95 84-. De todas formas, es un vidente tipo C, se enrolla mucho y dice poco.

"Las posibilidades electorales de Roca son muy buenas" (ABC, junio de 1986)
"El mundo se verá asolado por tres terremotos" (ABC, noviembre de 1986)
"He visualizado el nacimiento de un Mesías" (ABC, Diciembre de 1986)

Y, para finalizar, la joya "científica" del más famoso parapsicólogo:

"He constatado que la información de que el SIDA fue causado par un virus sintético producido en laboratorio y experimentado en seres humanos es correcta. Mucha gente morirá por esta causa en el 87. Pero debo añadir que la solución está cercana. Una medicación de tipo proteico y que causará sorpresa por su simpleza será descubierta este mismo año (1987)."

Resultados:
20 predicciones
4 aciertos / 16 errores
Total: 20 %


JOSE MARA MARTINEZ PARDO
Asturiano, pintor y músico, a pesar de ser muy reconocido por sus compañeros, José María Martínez Pardo no es de los videntes más conocidos por el gran público. Dicen que su clientela la componen gentes de alto standing, como las familias March o Fierro, e incluso parientes del Rey. Es un vidente tipo C con algo de sensacionalismo:

"Actualmente se están cuestionando algunos aspectos del sistema capitalista actual, lo que produce un auge de nuevas ideas económicas, promovidas por jóvenes economistas, que llegarán en su día a replantear la validez del patrón oro". (ABC, diciembre de 1987)

Un vaticinio esclarecedor.
No sabemos cuanto cobra pero, sabiendo en los círculos que se mueve, debe ser de tarifa alta -para los que se lo puedan permitir, su teléfono es 91 - 262 24 21-.

"ETA se rendirá antes de un año" (ABC, septiembre de 1985)
"ETA se debilitará notablemente este año" (ABC, diciembre de 1985)
"Final de la guerra Irán-Irak antes de un año (septiembre de 1985)
"La guerra Irán-Irak acabará en unos meses" (ABC, diciembre de 1986)

Resultados:
14 predicciones
4 aciertos / 10 fallos
Total: 28 %


CARMEN LLANAS PASTOR
Vidente, tarotista y grafóloga, además de su consulta privada, Carmen Llanas Pastor mantiene un "gabinete astrológico" en los grandes almacenes "El Corte Inglés" de la calle Preciados de Madrid -teléfono 91 - 456 33 00 - 258-.

Tabla de precios:
Tarot...............2.000
Grafología.......4.000
Horóscopo...... 5.000
carta Astral....12.000

"Calviño sólo durará seis meses en el cargo" (ABC, diciembre de 1985)
"Los socialistas ganarán por estrecho margen" (ABC, diciembre de 1985)

Resultados:
10 predicciones
2 aciertos / 8 errores
Total: 20 %


LEONOR ALAZRAQUI
Diplomada en informática, dicen que Leonor Alazraqui es una de las que más acierta, aunque en la entrevista que tenemos no lo demostró. Es astróloga, numeróloga, tarotista, etc., y por tanto cobra de 6.000 pta. para arriba -teléfono 91 - 474 97 09-.
Sus grandes conocimientos de geología le llevan a decir:

"Se producirán en el año 97 corrimientos de tierras en Etiopía producidos por las grietas del terreno en las zonas de sequía" (ABC, Noviembre de 1986)

Además, nos avisa:

"Los últimos años felices para el planeta serán 1986 y 1987. Luego tendremos años difíciles donde padeceremos problemas graves, incluso catástrofes naturales a gran escala" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
21 predicciones
4 aciertos / 17 errores
Total: 19 %


ROSA OLIVA
Rosa Oliva dice ser doctora en parapsicología por el Instituto Americano de Metapsíquica, además de ser diplomada en psicología, sofrología médica, hipnosis experimental, control mental alfa, medicina natural, astrología, yoga, shiatsu, do-im y tai-chi -¡una joya!-. Y por si fuera poco es directora del llamado Gabinete de Investigaciones Astrológicas (GIA). Y, sin embargo, dice que no vive de ello; es pintora (?) y escritora (?).

"Fraga sufrirá un accidente" (ABC, noviembre de 1985)
Nota: La vidente dice que este pronóstico se cumplió porque Fraga, en la campaña al parlamento gallego, sufrió un derrapaje en su coche y casi se cae por un barranco. (ABC, Junio de 1986)
"Roca superará todas las previsiones" (ABC, Junio de 1986)

Resultados
25 predicciones
6 aciertos / 19 errores
Total: 31,5 %


MARGA JUNG
Tarotista, astróloga y experta en numerología, Marga Jung presume además de ser una teórica de la parapsicología.

"Epidemia de peste en España" (ABC, Octubre de 1985)
"Fraga ganará las elecciones" (ABC, Octubre de 1985)

Resultados:
10 predicciones
1 acierto / 9 errores
Total: 10 %


CARMEN FORREST HSU
Carmen Forrest Hsu es hija de un escocés que emigró a China y se casó en Shanghai con una mujer de dicha nacionalidad. Más tarde, el matrimonio emigró a España, donde nació Carmen, que se convirtió en bailaora flamenca -actualmente lesionada- y en quiróloga, vidente y echadora de cartas.

"Gorvachov visitará España en unos meses" (ABC, Noviembre de 1985)
"Daniel Ortega no durará mucho en el cargo" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
8 predicciones
1 acierto / 7 errores
Total: 12,5 %


MARIA ROSA CRISTOBAL QUEIPO
Dice María Rosa Cristóbal Queipo que aprendió cartomancia de un gran profesional -no dice el nombre- que daba clases en la Universidad de Bolonia (?). Se dedica a esto desde hace ocho anos y dice que por su casa han pasado miles de personas.

"El sector de la moda sufrirá mucho por la entrada en la CEE" (ABC, Noviembre de 1985)

Resultados:
8 predicciones
1 acierto / 7 errores
Total: 12,5 %


JULIO ANTONIO LOPEZ
Profesor de historia de Educación General Básica, Julio Antonio López quiere representar a la "astrología científica o racional" despreciando, por supuesto, a la que él llama "ciencia oficial".

"Tras las elecciones habrá un parlamento inestable" (ABC, Abril de 1986)

sigue...

Resultados:
5 predicciones
1 acierto / 4 errores
Total: 20 %


CARMEN DE VERACRUZ
Ex cantaora flamenca desde hace diez años, beatona y bastante paranoica, Carmen de Veracruz realiza ritos para destruir espíritus malignos.

"Suárez no tiene nada que hacer" (ABC, diciembre de 1985)
"El apocalipsis que se menciona en la Biblia tendrá lugar hacia el año 2000. Supondrá la destrucción de toda la gente maligna, pero la buena se salvará... La guerra nuclear será anterior dentro de unos años" (ABC, diciembre de 1985)

Resultados:
5 predicciones
0 aciertos / 5 errores
Total: O %


CARMEN ESCANDON
Radiestesista y futuróloga de San Sebastián que reside en Marbella, Carmen Escandón dice haber escrito un libro titulado "Yo soy la rosa" por la vía psíquica (?).

"El referéndum de la OTAN lo perderá el gobierno" (ABC, Enero de 1986)


Estos son sólo algunos de nuestros queridos videntes, y son precisamente los que dicen ser más serios y nos ponen en guardia contra posibles estafadores. Pero aquí no quisiéramos olvidarnos de los que, a pesar de ser muy conocidos, carecemos de predicciones; gente como Aitor de Goirizelaya, autodefinido como profesor de tarot y serio investigador (?), cobra 5.000 pta. por hora; el conocido jesuita José María pilón, que además se cree capaz de curar con las manos; María Rosa Torrens, que dice haber inventado un sistema parapsicológico en ayuda de la justicia; o el famoso futurólogo Rafael Lafuente, cuyo sistema de predicción meteorológica dice que no tiene ningún fallo. También son destacables los numerólogos y estudiosos de los ciclos vitales como Félix García Plou y Jaime Guillén, entre otros.
El boom de los adivinos del porvenir es un fenómeno sociológico que avanza con la misma rapidez con que aumenta el paro. Es un proceso que nace con la crisis económica, además de contar con el apoyo de unos medios de comunicación sensacionalistas. La profesión de adivino puede llegar a ser muy lucrativa y, para ejercerla, no se necesitan títulos ni estudios complicados. Además, hay una gran demanda de seguridad y esperanza; en una situación económica cambiante la gente busca cualquier cosa con tal de que se le escuche y se le dé la seguridad que le falta. Los periódicos, emisoras de radio y grandes almacenes, han sabido captar esta demanda de soluciones instantáneas, dando al público lo que desea oír, suponiendo esto además un reconocimiento sociológico. También los modelos sociales que existen: políticos, actores y actrices, grandes aristócratas y noblecillos de medio pelo, diseñadores de moda, cantantes, etc., no son desde luego ejemplos de racionalidad o de conocimiento ci!
entífico, y está claro que el público en general se identifica más con la Pantoja que con un catedrático de física teórica.

************

LAR Número 11
Diciembre de 1988

APOSTILLAS A UNA CRONICA DE UN AVISTAMIENTO COLECTIVO


Manuel Borraz Aymerich


La siguiente información completa lo publicado en el numero anterior de "La Alternativa Racional", Por su interés, hemos creído oportuno publicar esta información complementaria, que resulta bastante esclarecedora respecto a la actitud de la Guardia civil.

INFORMACIÓN DEL CASO EN LA PRENSA

A continuación, se transcribe la nota de prensa original, dando cuenta del caso, aparecida en "La voz de Castilla" el 3 de mayo de 1975. Al parecer, esta información sirvió de base para el escueto despacho de la agencia Europa Press, que publicaron varios rotativos de la prensa nacional en los días siguientes:


¿Un "OVNI" sobre Peral de Arlanza?

"Un extraño objeto sobrevoló la zona, atemorizando a un grupo de jóvenes"

"En la noche del 29 al 30 del pasado mes de abril, alrededor de la una de la madrugada, fue divisado un objeto volador no identificado a la altura de Peral de Arlanza. Tres muchachos que se desplazaban del pueblo a una finca en coche, vieron cómo un objeto, de forma redonda, color blanco con tonalidades amarillas, se acercaba a ellos, llegando a situarse a una distancia de tres o cuatro metros en algunos momentos. Sobresaltados por la impresión, decidieron regresar al pueblo, poniendo sobreaviso al alcalde, don José Antonio Martínez, y varios vecinos más, quienes pudieron contemplar a lo lejos el fenómeno ya indicado, que emitía un resplandor de fuerte intensidad. El 'ovni' iba y venía hacia el grupo continuamente, llegando a impedir el paso por colocarse delante. El fenómeno duró aproximadamente dos horas, pudiendo ser contemplado por una decena de personas. El tamaño aproximado, según se ha podido constatar, era el de un coche de gran tamaño, dentro de su forma redonda. El!
objeto volante no identificado eludía la presencia cercana cuando existían árboles en la carretera, acercándose únicamente en los descampados."


SOBRE LA ACTITUD DE LA GUARDIA CIVIL

No se ha dado a conocer ninguna evaluación oficial del incidente por parte de la Guardia Civil. En cualquier caso, puede ser interesante reproducir aquí los sensatos comentarios del Comandante Jefe del Gabinete de prensa y Relaciones Públicas de la Dirección General de la Guardia Civil, Angel Luis Ruiz Yravedra,
en una carta dirigida a J. Plana Crivillén (28/9/84):

"En el caso de Peral de Arlanza he encontrada gran profusión de datos pero, incluso en ése, se llega a la conclusión que, si bien el objeto no fue identificado por quienes lo vieron, no se puede afirmar que no se tratara de algo perfectamente identificado para expertos en astronomía o aeronáutica, por ejemplo."


El Sr. Ruiz Yravedra añade:

"(...) no puedo, oficialmente, informar sobre una cuestión de la que no tenemos datos suficientes para demostrar que los hechos carezcan de explicación científica natural o que las pruebas se escapen al análisis científico de los investigadores.
"Una cosa es que un objeto no sea identificado por un testigo, y otra muy distinta que dicho objeto sea no identificable."

* * * * * * * * * * * * *

LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988

LZBROS

CRITICANDO LA DOCTRINA

Celso: "El discurso verdadero contra los cristianos"
Prologado por Serafín Bodelón.- Trad. de Serafín Bodelón.- Alianza Editorial (Col. El Libro de Bolsillo, Nº 1.324).- Madrid 1988,- 130 págs.

Félix Ares de Blas

El libro que comentamos hoy es una nueva traducción de la obra del filósofo platónico Celso, que vivió en el siglo II de nuestra era. En aquella época el cristianismo empezaba a consolidarse por el Imperio Romano. Celso hace en "El discurso verdadero contra los cristianos" una dura crítica a la doctrina cristiana y al comportamiento de los creyentes de esta nueva religión.
La crítica que más me ha sorprendido es la cuarta, que todavía está en el prefacio, en la que el pensador romano dice:

"... En suma, la doctrina de los cristianos es una doctrina secreta... Es preciso incluso que las creencias profesadas se fundamenten también en la razón. Los que creen sin examen todo lo que se les dice, se parecen a esos infelices, presas de los charlatanes, que corren detrás de los Metragirtos, los sacerdotes de Mitra, o de los sabacios y los devotos de Hécate o de otras divinidades semejantes, con las cabezas impregnadas de sus extravagancias y sus fraudes. Lo mismo acontece con los cristianos. Ninguno de ellos quiere ofrecer o escrutar las razones de las creencias adoptadas. Dicen generalmente: 'No examinéis, creed solamente, vuestra fe os salvará'; e incluso añaden: 'La sabiduría de esta vida es un mal, y la locura un bien'".

Esta frase me ha sonado terriblemente moderna. Yo la he asociado a las nuevas supersticiones: la parapsicología, la reencarnación, el creacionismo, la astrología, la ovnilogía, etc. En mis oídos, han sonado las frases de un amigo, muy buen amigo, muy buena persona, pero muy crédulo y acrítico. Al decirle que había que analizar los hechos referentes a la ovnilogia -el estudio de los ovnis- de un modo racional, me contestó que sí, que tal vez, pero que la racionalidad no es el único método de llegar al conocimiento de la verdad. Él me ha defendido la fe, el conocimiento oculto. Me ha dicho que hay libros donde se exponen las doctrinas secretas que explican gran parte de la verdad, y que, en el análisis de los hechos, tan bueno es el método de buscar las razones como el haber tenido la suerte de beber en las fuentes de la sabiduría oculta. "No examinéis, creed solamente, vuestra fe os salvará".
Otras criticas al cristianismo, las centra Celso en el relato de la creación, al que tilda de infantil, en las profecías, cuyo determinismo implícito se opone a la libertad individual, en la idea de un Dios antropomorfo y en la resurrección de los cuerpos. Me ha resultado curioso constatar que las simplistas ideas defendidas hoy en día por los creacionistas ya eran consideradas infantiloides en el siglo II de nuestra era.
Posteriormente, Origenes y otros padres de la Iglesia dedicaron gran parte de sus esfuerzos a destruir los argumentos de Celso. No cabe ninguna duda por tanto de que el filósofo pagano contribuyó en gran manera a crear los razonamientos del cristianismo. Es muy posible que el intento esforzado de "fijar" los textos "oficiales" de la Iglesia haya surgido del ansia de anular los ataques paganos y las reacciones al estilo de Celso. Por lo que nos dice el filósofo, en aquel momento el cristianismo debió de ser muy duro; aunque luego, poco a poco, fue adquiriendo algunas de las ideas platónicas. Así, por ejemplo, en el punto ochenta y nueve, Celso escribe:

"Se conoce, por lo demás, qué idea baja y grosera tienen ellos de Dios, atribuyéndole órganos corporales, inclinaciones y pasiones puramente humanas, incapaces según son de concebir lo que es puro e indivisible con el esfuerzo del pensamiento".

Lo cierto es que, después, el cristianismo si que fue capaz de concebir algo "puro e indivisible con el esfuerzo del pensamiento". Con otros muchos puntos de la obra de Celso ocurre lo mismo: se ve que lo que ha llegado a nosotros es mucho más sofisticado que la doctrina primitiva a la que ataca el filósofo platónico.
Para mi gusto, "El discurso verdadero contra los cristianos" es una pequeña obra digna de leerse con un poco de atención.

* * * * * * * * * * * * *


LAR Número 11 / Año III
Diciembre de 1988


DESDE EL SILLÓN ESCÉPTICO, RECOMENDAMOS


ARTÍCULOS

Alfageme, Ana: "Las propiedades `mágicas' del ginseng y las algas son falsas, según un experto británico".- "El País", 13 de julio de 1988.- Arnold Bender, ex catedrático de la Universidad de Londres y experto en nutrición, se muestra en este articulo escéptico ante las propiedades que se atribuyen a algunas sustancias que, en algunos casos, se caracterizan por ser "inusuales, exóticas y caras". Bender sostiene que muchas de las mejoras que experimentan quienes consumen este tipo de alimentos tienen su origen en el "efecto placebo" y aboga por una dieta lo más variada y equilibrada posible.

Ibarrola, Alonso: "Los 'milagros' de la sangre: De San Genaro a San Pantaleón".- "Interviú", 27 de septiembre de 1988.- Alonso Ibarrola expone las características de las "milagrosas" licuefacciones de las "sangres" de san Genaro y san Pantaleón, y muestra un cierto escepticismo que le hace considerar la posibilidad de que los "milagros" puedan duplicarse en un laboratorio. Sin embargo, lleva a cabo un intento de duplicación y obtiene resultados negativos, que podían haber sido positivos si hubiera recurrido a la fórmula facilitada por Henrí Broch en su libro "Los fenómenos paranormales. Una reflexión crítica". En el artículo queda patente la negativa de las autoridades eclesiásticas a facilitar un posible análisis de las "sangres". Y concluye: "No se puede jugar con la fe y la credulidad de los fieles devotos y creyentes. El mundo, la Iglesia y la devoción religiosa no se hundirían porque un científico descubriera algún día las causas que provocan estos hechos 'insólitos'. Es!
tamos en el umbral del año dos mil y la ciencia ha realizado tales avances que poco espacio queda ya para lo mágico y lo milagroso".

Jaroff, Leon: "Fighting Against FlimFlam".- "Time" 13 de junio de 1988.- Leon Jaroff dedica este artículo a glosar la figura de James Randi. Para ello, nos cuenta resumidamente la interesante historia del inquieto Randall James Hamilton Zwinge, que, nacido en Toronto hace cincuenta y nueve años, se convirtió en su adolescencia en James Randi. El artículo ofrece al lector que desconozca la figura de Randi un resumen de las andanzas de este ilusionista cazacharlatanes.

Macca, José: "El carbono-14 a la búsqueda de Dios".- "Diario 16", 29 de mayo de 1988.- Articulo que trata sobre el análisis de radiocarbono del sudario de Turín, pero que a la vez presenta datos escépticos a favor de la falsedad de la reliquia. Hay, en concreto, una interesante referencia a un trabajo de tridimensionalización de un rostro similar al impreso en el sudario llevado a cabo por el profesor de la universidad de Bari Vittorio Delfino Pesce. El resultado del experimento fue "una cara irreal, más propia del subjetivismo de un escultor medieval que 'de una fotografía de sangre'".

Pérez Padilla, J. "'santo' sudario. Historia de un fraude que duró seis siglos".- "Panorama", 3 de octubre de 1988.- En este artículo, J. Pérez Padilla se refiere a los presuntos resultados de los análisis del radiocarbono del sudario de Turín que se filtraron a la prensa a finales del verano como a un dato más, y definitivo, a favor de la falsedad de la pretendida reliquia. "Lo que la historia ya sabia -escribe- lo confirma ahora, de manera incontestable, el carbono 14". Y añade: "Ha sido 'The Sunday Times', cercano al coordinador del programa, quien ha anticipado los resultados de un estudio que, para los historiadores de los orígenes del cristianismo, no podía ofrecer otros resultados si era verdaderamente serio". Además, el autor recurre a las narraciones evangélicas y hace una breve referencia al descubrimiento de la reliquia por parte de Geoffroy de Charny, al que atribuye la creación del mito.


LIBROS

Gordon, Henry. "Extrasensory Deception (ESP, Psychics, Shirley MacLaine, Ghost, Ufos...)".- Prometheus Books.- Buffalo 1987.- 227 págs.- Henry Gordon es un conocido mago canadiense que ha utilizado su profundo conocimiento de los trucos de magia para desenmascarar charlatanes que pretendían tener poderes psíquicos tales como clarividencia, lectura del pensamiento, retorcimiento de cucharas, -a lo Uri Geller- etc. En 1981, Gerry Hall, editor del diario "Toronto Sunday Star", le convenció para que escribiera unas columnas semanales en las que presentara las explicaciones naturales de algunos de los "misterios" de la actualidad. De este modo estuvo durante tres años haciendo "debunking" de temas tales como los arriba mencionados, a los que añadió la crítica a la creencia gratuita en los ovnis, la denuncia de los errores de los libros misticoides de Shirley MacLaine, la explicación de los trucos empleados por los curanderos psíquicos, el desenmascaramiento de los modos de actuar y!
la denuncia de los enormes fallos cometidos por el conocido curandero, y demasiado respetado, Edgar Cayce, la explicación de las razones de los supuestos éxitos de los "predicadores/curanderos televisivos", etc. El libro que comentamos es una recopilación, reordenada y ligeramente actualizada, de las columnas que aparecieron durante tres años en el "Toronto Sunday Star".
Dado que la intención de los artículos era llegar al gran público, están escritos de un modo simple, ameno, llano y directo. Los especialistas los considerarán demasiado ligeros, echarán de menos una mayor concreción de las fuentes bibliográficas y una mayor profundización en los detalles; no obstante, es un libro que puede servir de primer contacto con multitud de temas interesantes.

* * * * * * * * * * * * *