La Alternativa
Racional
Fco. de Goya.
El sueño de la razón produce monstruos. "El
Autor soñando. Su Yntento
sólo es desterrar bulgaridades perjudiciales y perpetuar
con esta obra
de capricho el testimonio sólido de la verdad"
Boletín nº 4. Septiembre 1986.
p-1
La Alternativa Racional.
"La Alternativa Racional" es el órgano
informativo del colectivo
Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno
Ovni (Arifo).
Dep. legal BI- 11- 1986. Número 4 / Año 1.
Septiembre de 1986.
-Miembros: Álvaro Fernández Fernández;
Mª del Carmen Garmendia Goicoechea; Juan Marcos Gascón
Valldecabres;
Ángel Hermosilla Bilbao; Lidia Larramendi Fernández;
Alicia Martínez Alviz; Gabriel Naranjo Fernández;
Luís Miguel Ortega Gil; Francisco Javier Pereda;
Ángel Rodríguez Sánchez; José
Antonio Sánchez.
-Editores: Félix Ares de Blas; Luís Alfonso
Gámez Domínguez;
Jesús Martínez Villaro.
-Dibujante: Aitor Fernández de Quincoces.
-Portada: Luís Alfonso Gámez Domínguez.
-Editorial ..................................................
3
-Editorial invitado. El CSICOP después de diez años
......... 5
-TassiIi: Fantasía y mistificación ..........................
9
-Remarks ....................................................
15
-Los fraudes del esoterismo .................................
16
-Juicios de brujas: Una extinción en nombre de la
ciencia ... 18
-Libros .....................................................
20
-Ovnis en el radar: ¿Adonde han ido? ........................
22
-El sillón escéptico ........................................
25
-Reflexiones sobre la responsabilidad del profesor
universitario ante el avance de las pseudociencias ..........
27
-Tropical blend .............................................
28
-Txoko txikia del marciano ..................................
31
Esta publicación, BASIS y The Skeptical Inquirer
tienen acordado el
libre intercambio de contenidos.
Fuera del margen arriba indicado, queda prohibida la reproducción
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expresa de los
editores o del autor.
La Alternativa Racional no se identifica necesariamente
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Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno
Ovni:
-Consultas: Apartado nº 537, 01080 Vitoria.
-Coordinación: Apartado nº 904, 20080 San Sebastián.
-Subscripciones: Apartado nº 6.112, 48080 Bilbao.
p-2
Editorial
Cuando finalicéis de leer la revista os daréis
cuenta de que se han
introducido nuevas firmas: Paul Kurtz, Philip Klass y Earl
Hautala.
Los tres forman parte de un importante movimiento nacido
en
Estados Unidos para luchar contra la invasión de
lo irracional en el
mundo actual.
Nuestro humilde grupo nació con el propósito
de esclarecer lo que había
de verdad en torno a los ovnis. Nuestra postura no estaba
predefinida ni
a favor ni en contra, aunque sí lo estaba nuestro
propósito de utilizar
el método científico.
Por otra parte la historia española de los últimos
cincuenta años,
sumamente jerarquizada, ha provocado que no se dude del
argumento de
autoridad. Y así; hemos tragado ruedas de molino
indigeribles. En
España, nunca nadie ha hablado en contra de los ovnis,
o de la
parapsicología, o de la pseudomedicina. En todos
los medios de
comunicación sólo se ha presentado el lado
crédulo. Una de nuestras
labores fue presentar "la otra cara de la moneda"
como elemento de
reflexión para que, después, cada cual sopesase
y valorase los
argumentos, para crear su propia opinión.
La crítica nunca ha sido bien vista en nuestra reciente
historia.
Contradecía el orden establecido. No obstante, la
crítica juega un papel
fundamental en el desarrollo de una sociedad que pretenda
madurar.
Estados Unidos es quizá el reino de todos los irracionalismos
modernos.
Pero a diferencia de España allí sí
se admite la crítica. Por ejemplo,
hablando del tema ovni, ante la avalancha de libros crédulos,
había un
puñado de personas que alzaron su voz y esgrimieron
sus razones, que
fueron ampliamente difundidas. Ante grandes dioses como
Däniken o
Berlitz se opusieron voces como la de Philip Klass, la de
Larry Kusche o
la de Menzel.
En España se han publicado muchos libros de la línea
crédula. Sin
embargo rara vez han salido a la luz las obras críticas.
Casi todos los interesados en el tema ovni en España
han oído hablar,
por ejemplo, de Philip Klass, llamándole "debunker",
"negativista" y
"escéptico a ultranza", pero realmente
casi nadie lo ha leído. Entre
otras cosas porque nunca nada suyo ha sido traducido al
castellano.
Hoy tenemos la enorme satisfacción de presentar
a nuestros lectores uno
de sus múltiples trabajos que amablemente ha accedido
a que lo
publicáramos. Esperamos que no sea el único
y que su magnífica labor
empiece a conocerse en nuestro país.
Hace diez años, un grupo de intelectuales americanos,
bajo la direccion
de Kurtz, decidieron formar un frente común para
investigar las
pretendidas manifestaciones de lo paranormal. Aquel grupo
se llama
CSICOP.
Estamos orgullosos de decir que ya desde el número
de verano de 1986, en
el Skeptical Inquirer, órgano informativo del CSICOP,
nuestro grupo
aparece como el comité español de dicho grupo.
Para que se vaya
conociendo su labor, en el presente número publicamos
algunos trabajos
de Paul Kurtz, que esperamos se repita en el futuro.
Bajo los auspicios del CSICOP, en Estados Unidos y en otros
países,
fundamentalmente anglófonos, surgieron grupos con
propósitos similares.
Uno de ellos en el área de la Bahía de San
Francisco, es el
Bay Area Skeptics (BAS), del cual, en nuestro anterior número
ya
publicábamos un trabajo. Uno de sus miembros, Earl
Hautala, nos ha
cedido gustosamente un artículo para el presente
número.
Los irracionalismos americanos no son idénticos
a los españoles. Por
ejemplo, en algunos estados de la Unión se ha llegado
a la escandalosa
situación de que en las escuelas se intoxique a los
niños con ideas
creacionistas y antievolucionistas. Incluso el propio presidente
Reagan
se manifiesta totalmente antievolucionista. Es
p-3
decir, totalmente anticientífico.
Hoy en día hay una batalla campal entre creacionistas/irracionales
y
evolucionistas/racionalistas. En España este problema
no se ha
planteado. Suponemos que la causa por la que en nuestro
país no se haya
llegado al enfrentamiento entre creacionismo y evolucionismo
es debido
a que en su día el papa fascista Pio XII defendió,
de una manera
sui generis, la evolución. Por otro lado, la amplia
difusión que en su
día tuvieron las obras del jesuita Teilhard de Chardin,
con su
evolucionismo edulcorado, también ha contribuido
a que no se desate la
polémica. De todos modos no sabemos si la ausencia
de discusión es
buena. No lo será si ello significa que una vez más
hemos tragado con lo
que dice la jerarquía, sin una reflexión crítica.
Una de nuestras metas será el propiciar dicha reflexión,
para lo cual,
entre otras muchas cosas, iremos publicando los trabajos
de los autores
pertenecientes al CSICOP que mejor encajen en los problemas
españoles.
Últimamente una directriz del citado grupo es informar
sobre el mal
potencial que encierran algunas de las mal llamadas medicinas
alternativas, que muchas veces no son sino pseudomedicinas,
cuya
práctica a conducido a muertes prematuras e innecesarias.
Lamentablemente, en nuestro grupo todavía no hay
ningún médico
preocupado por esta temática. Nos gustaría
contar con alguno. Nuestras
páginas están abiertas para sus colaboraciones.
Por otro lado el CSICOP, a través nuestro, está
dispuesto a poner toda
su amplísima información y experiencia sobre
estos temas a todos los
médicos interesados.
La homeopatía, la iridología, la magnetoterapia,
el curanderismo
psíquico, etc. ha sido sometido a rigurosos tests
por parte de sus
especialistas. Invitamos a cualquier médico interesado
a que se ponga en
contacto con nosotros para hacerle llegar tanto las experiencias
del
CSICOP como una amplia bibliografía por ellos elaborada.
Esperamos vuestras sugerencias sobre las líneas
de acción que
deberíamos tomar para lograr que en España
haya una voz racionalista que
dé a conocer "la otra cara de la moneda"
ante el avance de lo
irracional.
Saludos.
Boletin de subscripción.
España y Portugal: 1.2OO Pts. (Giro Postal).
Resto del Mundo : $12 (Giro Postal o Cheque).
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Pts. ($12).
Firma del interesado.
Enviar a: Luis Alfonso Gámez. Apartado nº 6.112,
48080 Bilbao.
p-4
El CSICOP después de diez años: Reflexiones
acerca de la
"tentación sobrenatural".
Paul Kurtz es profesor de filosofía de la Universidad
del Estado de
Nueva York en Buffalo y presidente del CSICOP desde su fundación
en
1976. Kurtz es el editor del libro "A Skeptic's Hanbook
of
Parapsichology", en el que colaboran renombrados escépticos
y
parapsicólogos y se ofrece al lector una detallada
historia de la
parapsicología y la investigación psíquica,
junto con una visión del
panorama actual en este campo.
Este interesante ensayo es uno de los publicados en
"The Skeptical Inquirer" con motivo de la celebración
del décimo
aniversario de la fundación del CSICOP.
Cuando hace una década fundamos el Comité
para la Investigación
Científica de los Supuestos Hechos Paranormales,
no teníamos la
esperanza de que creciera y floreciera como lo ha hecho.
Estamos
particularmente satisfechos de la favorable acogida que
nos ha
dispensado la comunidad científica y del entusiasta
apoyo de los
distinguidos Miembros y Consultores Científicos que
se han unido a
nuestra causa.
Desgraciadamente, las creencias ciegas en los fenómenos
paranormales
parecen ser endémicas en el entorno social contemporáneo;
y así el
CSICOP se ha convertido ya en una organización indispensable
a la hora
de diferenciar hechos de ficciones. Dado el alto nivel de
alfabetización
y educación, resulta sorprendente la alta incidencia
que tiene la
creencia en la pseudociencia y en lo paranormal, especialmente
porque
afecta a todos los estratos de la sociedad. Es interesante
llamar la
atención sobre el hecho de que la creencia ciega
en lo sobrenatural y lo
paranormal, de un modo u otro, ha estado siempre presente
en la cultura
humana. Quizás, el reciente incremento de las creencias
paranormales sea
simplemente una repetición de creencias y actitudes
ancestrales bajo
nuevas formas.
¿Cómo explicamos la fuerza de los sistemas
de creencia paranormales en
esta época contemporánea? Se han ofrecido
varias explicaciones causales.
Una de las oídas más a menudo sostiene que
los supuestos hechos
paranormales han sido tratados de una manera sensacionalista
por los
medios de comunicación irresponsables. Los milagros
psíquicos, los
encuentros ovni y otras extrañas anomalías
se dramatizan con color y
sonido; se las hace aparecer tan reales para el espectador
que todos los
criterios empleados para diferenciar la verdad de la ficción
se
debilitan y frecuentemente se vuelven inefectivos.
Quienes estamos asociados al CSICOP hemos dicho en multitud
de ocasiones
que no rechazamos a priori la existencia de supuestos hechos
responsables de fenómenos paranormales, y que muchos
de ellos merecen un
paciente examen para averiguar si algo realmente extraordinario
está
teniendo lugar actualmente. En un sentido, si se encuentra
una
explicación científica para un supuesto hecho
paranormal, éste se
convierte inmediatamente en un suceso no-paranormal y pasa
a formar
parte del universo natural, aún cuando J.B. Rhine
y otros insistan en
que sólo un universo "no físico"
puede explicar tales fenómenos. Puede
ser que la psicoquinesis, la precognición y la visión
remota sean algún
día verificadas por la paciente observación
y la experimentación en el
laboratorio. Hasta que así sea, nosotros continuaremos
siendo
escépticos. El escepticismo es la misma esencia del
trabajo cientifico,
pero no tiene que ser considerado como una nueva ortodoxia
y debe
analizar imparcialmente los supuestos hechos no ortodoxos.
II. En el enfrentamiento con las extravagancias de las
creencias
paranormales durante el último decenio, he encontrado
que un hecho
sobresaliente emerge: la persistencia
p-5
de lo que llamo la "tentación sobrenatural",
la tendencia de los seres
humanos a recurrir al pensamiento mágico y adscribir
a lo oculto,
misterioso, escondido y desconocido causas de hechos que
ellos no son
capaces de comprender. Sin duda, ésta no es una tendencia
reciente en
la historia humana; ha estado presente a través de
la larga evolución de
la especie. Los hombres y mujeres primitivos estuvieron
abrumados, con
toda seguridad, por el carácter accidental de la
existencia humana:
frecuentemente enfrentados a tragedias brutales que no podían
comprender
-enfermedades, inundaciones, erupciones volcánicas,
muerte, etc.-,
atribuyeron éstas a la ira de demonios y deidades
desconocidas, e
intentaron calmar a esos poderes y fuerzas ocultas mediante
el
sacrificio y la oración. Este es el origen de los
sistemas religiosos
míticos, pero también tiene sus paralelos
hoy en día en la atribución de
causas paranormales a eventos que de otra forma parecen
inexplicables.
Tenga la tentación sobrenatural origen genético
-algunos han sugerido
una explicación sociobiológica- o sea un producto
de la cultura humana
es un tema importante que no voy a tratar de resolver aquí.
El hecho es
que existen notables similitudes entre las mitologías
religiosas que
abundan en la sociedad contemporánea y los sistemas
de creencias
paranormales. Así son pertinentes algunos datos interesantes
que pueden
arrojar luz sobre este tema.
III. Desde la fundación del CSICOP hace diez años,
he venido dando un
curso en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo
titulado
"Filosofía, parapsicología y lo paranormal".
La mayoría de los
estudiantes que se matriculan en el curso (entre 35 y 50
cada semestre)
comienzan como creyentes en lo paranormal. Algunos años,
más del 80% de
los que responden el cuestionario que distribuyo el primer
día de clase
dicen que creen en la percepción extrasensorial (pes),
la precognición,
la existencia de fantasmas, la psicoquinesis, la levitación
y otros
fenómenos de esta índole. Sin embargo, al
final del curso, existe un
cambio masivo en las creencias: entre el 80 y el 90% se
han vuelto
escépticos.
Comienzo el curso preguntando a los estudiantes si ellos
han tenido
extrañas experiencias psíquicas o paranormales
o si conocen a alguien
que las tenga, y dan a conocer su información anecdótica
a la clase.
Durante la primera mitad del curso, presento el universo
paranormal
intentando ser objetivo e imparcial. Según vamos
avanzando, comienzo a
presentar explicaciones escépticas alternativas.
Creo que el punto culminante del curso lo representa el
proyecto final.
Les pido a los estudiantes que emprendan una investigación
experimental,
normalmente en equipos de dos a cuatro individuos. Deberán
informar
sobre el progreso de su proyecto de investigación
en semanas
subsiguientes. Les advierto que han de ceñirse al
protocolo, tener un
número suficiente de pruebas y experimentos, y ponerse
en guardia para
defenderse de cualquier filtración sensorial o fraude.
Los estudiantes
han sido muy creativos en sus proyectos de investigación.
Han llevado a
cabo experimentos de "ganzfeld" (1) y visión
remota; han analizado la
psicoquinesis, usado desde los dados hasta los generadores
de números
aleatorios; y han utilizado las cartas Zener en innumerables
ocasiones
para examinar la clarividencia, la precognición y
la telepatía.
Diversas hipótesis han sido consideradas: ¿Tienen
los gemelos idénticos
algún tipo de afinidad telepática? ¿Qué
ocurre con los padres e hijos,
los hermanos y hermanas, los maridos y esposas? ¿Existe
alguna
diferencia entre niños, adolescentes y adultos en
lo que se refiere a
los fenomenos psi? Algunos estudiantes han estudiado las
lecturas
psíquicas o de cartas Tarot de practicantes de las
mismas; algunos han
examinado las predicciones astrológicas; y otros
han analizado informes
de aparición de poltergeist, o se han ocupado de
los psíquicos que
ayudan a detectives, del efecto lunar o de los ovnis.
Me ha sorprendido encontrarme con que en alrededor de 100
experimentos
dirigidos durante los pasados diez años los resultados
han sido
invariablemente negativos. Tengo que añadir que también
hacemos pruebas
con cartas Zener en clase (para clarividencia y precognición)
p-6
e intentamos introducir en el banco de datos al menos 1.000
pruebas por
parte de cada estudiante. Otra vez, los resultados tanto
de individuos
como de la clase en su totalidad han sido siempre negativos.
Nunca ha
existido desviación significativa alguna de lo esperado
por azar.
Para que nadie me ataque diciendo que soy "parte interesada"
y por lo
tanto estoy ejerciendo una influencia negativa en los datos,
permítanme
recordarles que una gran parte de los estudiantes experimentadores
comienzan siendo "ingenuos", creyendo en los fenómenos.
Ellos están tan
impresionados como yo de que ninguno haya obtenido resultados
positivos.
Al igual que la parapsicóloga británica Susan
Blackmore se volvió
escéptica después de intentar durante una
década verificar la existencia
de los fenómenos psi y obtener sólo resultados
negativos, los
estudiantes en mis clases se han vuelto muy escépticos.
Parece que
empieza un proceso de desconversión: al final del
curso la mayoría de
los estudiantes son escépticos acerca de cualquier
evidencia de
supuestos hechos paranormales, aunque imparciales en cuanto
a la
posibilidad de que existan fenómenos psi.
Una de las razones que me impulsó a llevar a cabo
estos proyectos es que
quería ver por mí mismo si podían obtenerse
resultados positivos. Estas
continuadas conclusiones negativas acabaron por desconcertarme,
porque
yo pensaba que al menos en algunas ocasiones ellos podrían
lograr
algunos resultados favorables gracias al azar. ¿Qué
conclusión sacamos
de esto? ¿Acaso la pes es tan débil que no
tiene lugar muy
a menudo? ¿O es que la pes no existe?
Siempre he pensado que uno de los más importantes
trabajos publicados en
"The Skeptical Inquirer" fue el de Barry Singer
y V.A. Benassi titulado
"Fooling Some of the People All of the Time" (Invierno
1980-81, 17-24)
(2), en el que informaban de la tendencia existente entre
los
estudiantes a participar en el pensamiento mágico.
Un mago les hizo a
sus estudiantes una demostración de poderes psíquicos
haciéndose pasar
por "psíquico", y, aún cuando les
decía que era un prestidigitador y no
un psíquico de verdad, sin embargo muchos continuaban
creyendo en la
veracidad de sus proezas psíquicas. Esto apunta la
existencia de algo
muy en el fondo de la psicología humana que hace
difícil superar la
tendencia hacia el pensamiento mágico: la tentación
sobrenatural. De
cualquier manera, Singer y Benassi hicieron esto sólo
en una clase
durante cada curso y no expusieron a los estudiantes a tipo
alguno de
crítica continuada. He averiguado que si existe una
exposición
intensiva (por ejemplo, de quince semanas de duración)
al punto de
vista racional, si las críticas alternativas son
válidas, y si los
estudiantes están dispuestos a comprobar por sí
mismos los hechos
empíricamente, esto tiene más efecto que cualquier
otra cosa a la hora
de defenderse de la tentación sobrenatural. En otras
palabras, un más
elaborado examen escéptico de los supuestos hechos
paranormales tiene un
importante efecto terapéutico; disminuye la tendencia
a creer sin
evidencia.
No quisiera terminar sin hablar de esta nota positiva.
Esto indica que
la imparcialidad y la presentación clara de temas
paranormales, junto
con el análisis escéptico, favorece el desarrollo
de las defensas
racionales -al menos para mucha gente-. Esta es la razón
más importante
de todas para que el CSICOP continúe en su esfuerzo
por ofrecer avances
científicos y explicaciones alternativas a la opinión
pública. Y ésta ha
sido nuestra misión: fomentar un reconocimiento de
los objetivos de la
ciencia y, por medio de la presentación continuada
de los resultados de
nuestros estudios, elevar el nivel de racionalidad de la
sociedad. La
investigación crítica ha demostrado ser el
mejor antídoto contra la
percepción y concepciones erróneas para un
número significativo de
personas educadas. La tentación sobrenatural puede
aplacarse de esta
manera.
Notas:(1) Los experimentos "ganzfeld" se basan
en que una persona
aislada sensorialmente sea capaz de "recibir"
la imagen que otra persona
sitiuada en otro lugar le envía. Estos experimentos
se han presentado
por parte de los creyentes como evidencia psi.
p-7
(2) "Engañando a algunas de las personas todo
el tiempo".
En "The Skeptical Inquirer" (Buffalo, New York),
vol. X, nº 3
(primavera 1986), 229-232; bajo el título "CSICOP
After Ten Years:
Reflections on the 'Transcendental Temptation'".
Trad. de Luis Alfonso Gámez Domínguez.
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Kendrick Frazier, Martin Gardner, James Randi, Robert Sheaffer,
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"The Committee for the Scientific Investigation of
Claims of the
Paranormal" (CSICOP).
Write to: "The Skeptical Inquirer",
Central Park Station, Box 229, Buffalo, NY 14215-0229. U.
S. A.
p-8
Tassili: Fantasía y mistificación.
Con el presente artículo se pretende mostrar cómo
algunos interrogantes
suscitados a la sombra del misterio pueden de la mano de
la Ciencia
resolverse de forma sencilla y, lo que es más importante,
sin necesidad
de recurrir a hipótesis extravagantts como es norma
entre
sensacionalistas e ignorantes.
"Si abandonáis esos hechos, tened cuidado.
Los charlatanes se apoderarán
de ellos. No hay término medio: la ciencia o la ignorancia".
Antecedentes.
El lunes 10 de diciembre de 1984 apareció publicado
en el diario local
La Gaceta del Norte un escrito periodístico que llevaba
por título
"El gran enigma de... la piedra del desierto".
Este artículo estaba
firmado por un conocido profesional de la radio, asiduo
divulgador de
temas pseudocientíficos, y formaba parte de una serie
de colaboraciones
que, con una periodicidad semanal, venía manteniendo
el citado
periódico.
El articulista aludía en su ensayo a una extraña
piedra que le había
sido regalada durante uno de sus viajes profesionales a
Melilla por un
amigo fotógrafo, a quien, a su vez, se la habían
entregado los Tuareg
del desierto como agradecimiento a una visita. Le indicaron
que había
caído del cielo; en realidad, quisieron decir -siempre
según el
periodista firmante- que era el resultado de un suceso que
les ocurrió
en el pasado a las "gentes de los cielos" que
habitaron en la zona. El
lugar de procedencia de la piedra era Tassili n'Ajjer, al
noreste de
Hoggar, un paraje famoso por sus pinturas rupestres, entre
las que
aparece el llamado "gran dios marciano".
Las leyendas de los Tuareg cuentan como hace mucho tiempo
vinieron unos
hombres de los cielos entre ellos; viajaban en grandes máquinas,
pero
algo pasó, cuyos detalles se han perdido en el transcurso
de los
milenios, que hizo estallar las máquinas. Fue un
gran fuego que duró
muchos días y las máquinas y los hombres del
cielo quedaron destruidos.
Las pinturas de Hoggar son el recuerdo, la interpretación
que ellos
dieron a lo que sus tatarabuelos les contaron, recogiendo
la historia de
sus padres, que a su vez, la habían escuchado a los
abuelos de sus
abuelos, de lo que en realidad aconteció.
Se describía la piedra como un ejemplar impresionante,
del tamaño de la
palma de la mano, que contenía "extrañas
piezas de apariencia mecánica,
tales como... tornillos". Estos "tornillos"
-aventuraba el cronista-
parecían proceder de una erupción volcánica,
o bien habrían quedado
incluidos en la roca tras el calor generado por la explosión
de aquellas
misteriosas máquinas de tiempos remotos. La utilización
de técnicas
fotográficas reveló que dichas piezas carecían
de rosca, y se componían
de anillos unidos, en vez de formar una espiral. Eran de
diferentes
tamaños y diámetros y, en el supuesto de que
fueran realmente tornillos,
ninguno presentaba la totalidad de su forma, estando desprovistos
de
cabeza, y mostrando en su interior un canal en estrella.
El artículo concluía con un comentario final
del periodista, señalando
la posibilidad de que se tratara de ejemplares fósiles
de plantas o de
algún tipo de gusano -en concreto, anélidos
del tipo Nereis-, y
reflejando su sorpresa ante la circunstancia de encontrar
restos
fosilizados en el Sahara que demuestran que en un tiempo
hubo vida en
toda la extensión de la palabra.
Los fabricantes de paradojas.
El citado artículo no constituye un ejemplo aislado.
Es frecuente
encontrar en publicaciones sensacionalistas elaboradas explicaciones
revestidas de un tono cientifista y apoyadas en argumentaciones
ilógicas
y apriorísticas. Esta gratuidad de razonamiento
p-9
La Gaceta del norte, lunes 10 de diciembre de 1984, página
45.
El gran enigma de la piedra del desierto. Antonio José
Ales.
Cada año, durante cuatro, viajé a Melilla
por motivos profesionales. Me
gustó la ciudad, en realidad me sentí atrapado
por ella y por sus
gentes, por su atmósfera, por su espíritu
fronterizo, y -a qué negarlo-
por un cierto exotismo, inevitable. Yo no soy de los que
entran
fácilmente a discutir si Melilla árabe o cristiana
-ya me entienden-,
me limito a disfrutar de la ciudad y de sus encantos.
Conocí a los importantes, intimé con ellos,
pero a la par y con el mismo
gusto me hice amigo "de siempre" de las gentes
sencillas de los barrios,
de los alumnos del aula de la tercera edad, de algunos camareros,
de
algunos indios y de un fotógrafo: Esteban Soria.
Esteban estuvo a punto
de pegarse con un fotógrafo de Madrid -cuando yo
era popular y hasta
famoso-, porque quería la exclusiva de mis actividades
en Melilla. Me
encantó Esteban. Nos hicimos amigos y me regaló
una piedra muy rara,
que a él le habían entregado los "tuareg"
en uno de sus viajes al
desierto. Me la dio cuando estaba a punto de regresar a
la Península, yo
le prometí analizarla, la guardé en mi maletín
y... Lo pasé muy mal en
la aduana de Málaga -curioso, no, que viniendo de
Melilla los "vistas"
malagueños se lancen por ti con cierto ensañamiento;
los de Madrid son
menos duros-, para explicar que aquello no era más
que una piedra, un
fósil. Al fin todo se arregló y la piedra
llegó a mi "taller de
parapsicología". Prefiero llamarle taller, lo
de laboratorio ¡me parece
tan pretencioso...!
Breve historia de la piedra.
Los "tuareg" se la entregaron a Esteban Soria
como agradecimiento a una
visita. Le dijeron que había caído del cielo,
pero lógicamente no era
verdad. Y no es que los "tuareg" mientan, se trata
simplemente de
errores de la traducción. Ellos quisieron decir en
realidad que aquella
piedra era el resultado de un hecho, de un suceso, que les
ocurrió a las
"gentes de los cielos" que una vez, hacía
de esto miles de años, habían
estado viviendo en la zona. La procedencia de la piedra
era de por si
atractiva: Tassilin Ajjer, al noroeste del Hoggar, un auténtico
paraíso
de pinturas rupestres, entre las que se encuentra el famoso
"gra dios marciano", descubierto por Henri Lhote,
en un misterioso
enclave llamado "Jabbaren", que significa los
"Gigantes",
precisamente...
Leyendas "tuareg".
En un viaje a Marruecos, acompañado por el inseparable
Esteban Soria,
fotógrafo consumado, nos acercamos hasta los primeros
"tuareg", quienes
nos contaron que "hacía de esto mucho tiempo,
vivieron unos hombres de
los cielos entre ellos; viajaban en grandes máquinas,
pero algo pasó,
que las leyendas no cuentan, porque los detalles se han
perdido en el
transcurrir de los milenios, que hizo estallar las máquinas.
Fue un gran
fuego que duró muchos días y las máquinas
y los hombres del cielo
quedaron destruidos. Las pinturas del Hoggar son el recuerdo,
la
interpretación que ellos dieron, a lo que sus tatarabuelos
les contaron,
recogiendo la historia de sus padres que a su vez la habían
escuchado de
los abuelos de sus abuelos, de lo que aconteció"...
La piedra.
Es un ejemplar impresionante, del tamaño de la palma
de una mano, que
parece proceder de una erupción volcánica.
La lava habría atrapado
extrañas piezas de apariencia mecánica, tales
como... tornillos. Si
bien, y siguiendo "amablemente" las leyendas de
los "tuareg", la
explosión de aquellas misteriosas máquinas
de tiempos remotos, habrían
generado tanto calor como para derretir y cristalizar la
tierra y los
supuestos tornillos habrían quedado incluidos en
ella al enfriarse.
Realmente, y a primera vista, parecen tornillos, piezas
excesivamente
burdas, como para ser procedentes de sofisticadas naves
espaciales. La
piedra fue analizada en el "taller" y para ello
se emplearon técnicas
fotográficas tanto de infrarrojos como ultravioletas,
además de realizar
grandes ampliaciones que nos dieron inmediatamente una gran
cantidad de
información. Los supuestos "tornillos"
-en el sentido que de esos
elementos tenemos hoy- no eran tales, las "piezas"
no tenían rosca, no
formaban una espiral como hubiera sido natural, sino que
se componían de
anillos unidos. La piedra contiene "objetos" de
diferentes tamaños,
diámetros, pero ninguno presenta la totalidad de
su forma, es decir, que
suponiendo por un instante que realmente fueran tornillos,
no tiene
cabeza.
Por otra parte y analizando el interior de los objetos,
se observa un
ánima, un canal, en forma de estrella, impensable
por innecesario en la
tornillería que conocemos. El ánima, o canal
nos inclinaba a pensar que
aquello no eran más que restos fosilizados de plantas,
o de algún tipo
de gusano. Pero este planteamiento nos traía nuevos
problemas.
Si la piedra era el resultado de una erupción volcánica,
o de algún tipo
de catástrofe -natural o artificial- de tal magnitud
como para derretir
la tierra, habría quemado totalmente plantas o gusanos,
a no ser que
hubieran petrificado de forma natural, en un largo proceso
-no
infrecuente en el desierto-, de la misma manera que lo habían
hecho
grupos de árboles completos, incluyendo sus frutos,
como tuvimos ocasión
de ver e incluso de traernos algunas muestras para la colección
del
taller.
Si delicados frutos -quizá ciruelas- se petrificaron
conservando
perfectamente su forma y cada uno de sus elementos, incluso
los más
delicados, igualmente podría haber sucedido con plantas
o gusanos.
Restos de vida entre la arena.
Sorprende, a través de los restos fosilizados encontrados,
comprobar
cómo en el Sahara, alguna vez, hubo vida, vida en
toda la extensión de
la palabra; se encuentran lechos de antiguos ríos,
bosques alucinantes
convertidos en piedra y distintas y variadas especies fosilizadas,
de
edad incalculable.
Encontrábamos trilobites, con millones de años,
huellas de animales que
no éramos capaces de reconocer. En suma, un mundo
de piedra, oculto a
medias por la arena. Mi hijo mayor, Cristian, el aventurero
de la
familia que siempre me acompaña en los viajes, fue
el fotógrafo oficial
de esta expedición. Cuando tanto Esteban como yo
defendíamos la
posibilidad de que efectivamente los "objetos"
de la piedra fueran
tornillos, él -tenía entonces catorce años-
insistía en que eran restos
de especies.
Los trabajos realizados posteriormente en el taller confirmaron
este
punto, pero ¿de qué especie se trataba? ¿Eran
plantas o animales?
El método científico, enemigo de la fantasía.
Si el inefable Erich von Däniken hubiera encontrado
esta piedra habría
asegurado sin más que era otra prueba de la llegada
-en tiempos remotos-
de seres del espacio a la Tierra, pero cuando se emplea
el método
científico muchos sueños se derrumban, no
sé si para bien o para mal.
Hubiera resultado sumamente fácil dar paso a la especulación,
a la
fantasía haber publicado, sin ningún tipo
de comprobación lo que los
imaginativos "tuareg" nos contaron, pero ese tipo
de actitudes no encaja
con nuestros esquemas de trabajo hubiera sido un engaño.
Los "fósiles" incluidos en la piedra del
Hoggar podían ser ejemplares de
Nereis, correspondientes a la familia de los anélidos,
que de por sí son
fósiles muy raros. Los anélidos hacían
pasar las arenas y la tierra por
su aparato digestivo, desempeñando por esta razón
un importante papel en
los procesos geológicos. En principio, y mientras
no encontremos otra
pista, concluimos en que "no eran tornillos, sino Nereis".
El mágico encanto del desierto.
Pero pisar el Sahara no es una aventura cualquiera. El desierto
tiene
algo que se mete en el alma, es el ancestral deseo de aventuras,
el
viaje por definición -aún hoy-, el riesgo.
El encuentro con grupos
arcaicos -los "tuareg"- nos retrotrae a tiempos
pretéritos, a un estilo
de vida primitivo, pleno de magia, de misterio, de leyendas.
Vuelves a casa, al frigorífico, al agua embotellada,
a las comodidades,
pero las dunas, los vientos salvajes, las heladas noches,
el aroma del
café al amanecer, la grandiosa salida del sol sobre
un horizonte de
dunas, quedan para siempre en el alma.
Da igual que fueran gusanos y no tornillos, da igual, porque
lo
realmente importante fue la aventura. Nunca le dijimos la
verdad a los
que le regalaron la piedra a Esteban Soria, era mejor que
siguieran
manteniendo su extraña mitología.
Reproducción fotocopiada de la edición del
lunes 10 de diciembre de
1984 en el diario La Gaceta del Norte, pág. 45.
Foto 1: Se observa perfectamente la forma anillada, y no
en espiral.
Foto 2: La misteriosa piedra del Hoggar.
p-10
es una norma común entre los "fabricantes de
paradojas", como muy
acertadamente califica el Dr. Carl Sagan a los cultivadores
de la
"ciencia popular", que representan el sinsentido
del movimiento
pseudocientífico (1).
Así, las especulaciones sobre el hallazgo de restos
fosilizados que
atestiguan la existencia de antiguas y poderosas civilizaciones
sobre el
planeta están a la orden del día. Quienes
dicen cultivar la
"astroarquealogía" (perdón por la
palabrita) se entretienen en aglutinar
clavos prehistóricos, tornillos cósmicos,
pinturas rupestres, etc. en un
intento de desafiar a la ciencia y a quienes se ajustan
a sus métodos.
Lastimosamente para ellos, sus argumentos son tan precarios
que resultan
sencillos de refutar, aún cuando se obstinen en recordar
y compararse
ridículamente con todos aquellos genios que no fueron
reconocidos en su
época. La actitud usual del científico es
ignorarlos a la espera de que
acaben por desaparecer. Pero, como señala Sagan,
"sería útil o como
mínimo interesante, examinar con mayor atención
las pretensiones y
argumentos de algunos de estos 'fabricantes de paradojas'
y
confrontarlos con los de otros sistemas de creencias"
(1). Ese es el
interés que persiguen estas páginas.
La piedra del desierto.
Entrando en materia, el análisis del contenido de
la noticia de prensa
revela dos elementos que se entremezclan: por un lado, los
supuestos
"tornillos cósmicos" que representarían
el testimonio fosilizado de la
destrucción de las máquinas que tripulaban
los no menos supuestos
"hombres del cielo", y, por otro, las enigmáticas
pinturas hechas en la
piedra por los habitantes del desierto como fiel reflejo
de lo
acontecido. En ambos casos, la ciencia ha llegado a la comprensión
de
los problemas y los explica en términos más
sencillos que los
propuestos.
La procedencia de la piedra es el macizo de Tassili n'Ajjer,
al este del
de Hoggar, cuyos materiales aflorantes son areniscas
cámbrico-ordorícicas (Paleozoico inferior)
que reposan discordantemente
sobre el zócalo cristalino de edad precámbrica,
constituyendo lo que los
geólogos llaman "Formación de los Ajjers"
(2). La edad de estas rocas
sedimentarias ronda los 500 millones de años.
¿Tornillos cósmicos? no, gracias.
Las piezas que se atribuyen supuestamente a tornillos no
son tales, si
bien es cierto que su morfología es similar, haciendo
la salvedad -como
hace notar el articulista- de que carecen de rosca en espiral
y no se
advierte cabeza. La explicación ofrecida será
según los ojos con que se
mire: los crédulos y danikenianos creerán
ver restos de pretéritas
civilizaciones extinguidas; los profanos se encogerán
de hombros y
admirarán la perfección formal del fósil;
por su parte, los escépticos
recurrirán a los especialistas, en este caso paleontólogos,
y sugerirán
sin temor a equivocarse que se trata de tallos de crinoides
fosilizados.
Pero, cabe ahora preguntarse: ¿qué son los
tallos de crinoides?
Los paleontólogos vienen a decirnos que los crinoides
son organismos
invertebrados relacionados taxonómicamente con los
erizos de mar (clase
Echinoidea) y las estrellas de mar (clase Asteroidea), pertenecientes
a
la división de los equinodermos (Phylum Echinodermata).
Son animales
exclusivamente marinos que, por su aspecto general, se llaman
corrientemente "lirios de mar" y tienen una larga
historia fósil ya que
se remontan a principios de la era Primaria o Paleozoico
(Ordorícico
inferior), constituyendo en la actualidad un grupo residual.
Morfológicamente, los crinoides constan de una serie
de partes que
pueden diferenciarse por (3, 4):
- el cáliz o teca, que está formado por placas
poligonales encajadas
entre sí, dando lugar a una estructura rígida
en forma de cúpula
invertida y que, en las formas vivientes, contiene las partes
blandas
del organismo.
- los brazos, que se articulan con el cáliz y pueden
ser sencillos,
bifurcados o ramificados;
p-11
funcionalmenre capturan el alimento y lo transportan hasta
la boca.
- el tallo o pedúnculo de fijación de los
crinoides, que se inserta
sobre el cáliz y está formado por placas esqueletales
columnares.
- cada uno de los anillos se llama artejo, perforados por
un canal que
atraviesa todos ellos o "canal axial", cuya forma
es variable: circular,
elíptica, estrellada, pentagonal, etc. El pedúnculo
tiene en su extremo
ramificaciones en forma de raíz para su anclaje en
el fondo del mar.
Dibujo: brazos, proboscide anal, boca, cáliz o teca,
pedúnculo o tallo,
artejos. A.- Organización general de un crinoide
sésil (fijo al fondo).
B.- Detalle de la estructura del tallo (en sección,
se observa el canal
axial).
Por lo que respecta a la biología de los crinoides,
algunos son de vida
libre y han perdido su pedúnculo, pero la mayoría
son sésiles y viven
fijos en el fondo del mar. Se desarrollan tanto en zonas
de plataforma
continental (formas plumosas con brazos y pedúnculos
cortos, muy
extendidos actualmente) como batiales o abisales (formas
frágiles, de
largo pedúnculo y brazos enormes, predominantes en
estado fósil), siendo
su distribución latitudinal muy amplia: desde mares
tropicales hasta
aguas árticas.
Los crinoides fueron los equinodermos más comunes
durante el Paleozoico.
Aparecen típicamente en rocas carbonatadas, como
calizas o arrecifes
fósiles. Lo más frecuente es que fosilice
una parte del tallo (o raíz),
o bien, artejos sueltos.
Es del todo criticable la actitud del periodista que, haciendo
gala de
un absoluto desconocimiento de las Ciencias de la Tierra,
introduce
multitud de inexactitudes. A continuación se ofrece
respuesta a las más
notables:
-Las rocas de naturaleza ígnea (volcánicas,
en concreto) no pueden
contener fósiles, por la sencilla razón de
que proceden del rápido
enfriamiento de un magma que
p-12
asciende a zonas superficiales de la corteza terrestre,
y cuya
temperatura puede ser de varios cientos de grados centígrados
(entre
600 y 1200º C, dependiendo de su composición
y densidad).
-La fosilización es un proceso extremadamente complejo
que supone una
serie de transformaciones químicas, que reemplazan
los compuestos
orgánicos del organismo muerto, por otros minerales
(calcita, sílice,
etc.). Las condiciones que se requieren para que un organismo
fosilice
son muy especiales y únicamente algunos ejemplares
quedarán preservados
(3) -en el caso de los crinoides, fragmentos de su pedúnculo
o placas
sueltas, normalmente-.
-Los anélidos o gusanos segmentados son organismos
desprovistos de
partes esqueléticas, excepción hecha de su
aparato masticador, y
generalmente su cuerpo blando no queda fosilizado, aunque
sí pueden
preservarse restos de su actividad orgánica: algunos
anélidos marinos
(subclase Poliquetos) segregan tubos calcáreos de
longitud y morfología
variable, que pueden reconocerse en corte transversal por
su particular
estructura.
-No tiene por qué ser sorprendente que aparezcan
restos fosilizados en
el desierto actual. El Sahara no ha sido siempre desértico
y, de hecho,
es considerado un desierto joven ya que su aridez se inicia
al final del
Neolítico (2); es decir, un intervalo mínimo
en la escala del tiempo
geológico.
-Independientemente de la génesis de las pinturas
rupestres, la
presencia de restos fósiles no guarda ninguna relación
con ellas.
Teniendo en cuenta que la edad de los fósiles es
la misma que la de las
rocas sedimentarias que las contienen, estos pueden ser
datados con una
antigüedad de unos 500 millones de años, despejando
cualquier duda
acerca de un posible origen no natural.
Foto: Detalle fotográfico de varios tallos de crinoides.
Tassili n´Ajjer: una pinacoteca rupestre.
Queda por comentar el significado de las pinturas rupestres
del Tassili,
de las que Sergio Ripoll, arqueólogo de la Universidad
de Barcelona,
opina que "han sobrepasado el campo de lo puramente
artístico o
arqueológico debido a las consabidas interpretaciones
esotéricas o de
'prehistoria-ficción' a las que tan dados son varios
autores cuyos
libros se venden por decenas de millares por todo el mundo
(...) Una
pinacoteca que en los últimos años ha requerido
una gran atención por
grandes especialistas y numerosos aficionados que, por desgracia,
algunos, han manipulado de forma descarada y anticientífica"
(2).
En síntesis, las pinturas del Tassili están
hechas en base a los
recursos locales de tierras ocres y pizarras coloreadas
que afloran en
la región, predominando los matices rojizos, amarillentos
y violáceos
sobre otros colores como el verde, el
p-13
gris y el azul, que también provienen de las pizarras;
el blanco,
extraído del caolín, o el negro, del carbón
de piedra. Las figuras
pintadas aparecen con frecuencia superpuestas unas sobre
otras, por lo
que su datación es muchas veces insegura. Si a esto
se añade que la
utilización del método isotópico del
C-14 ha sido escasa, la atribución
de una cronología relativa a las pinturas y grabados
del Tassili viene
marcada por la sucesión de estilos diferenciada en
varios conjuntos de
distinta duración. Se distinguen, sucesivamente (2,
5):
-El período arcaico denominado "fase de la gran
fauna salvaje" (o fase
del "bubale antiguo"), que sólo comprende
grabados.
-El "período de los antílopes o de las
cabezas redondas", que consta de
dos etapas: la primera abarca desde el IX milenio hasta
el VII milenio
antes de nuestros dias, y muestra representaciones humanas
de grandes
dimensiones, con cabeza discoide y miembros deformados,
así como
animales. El gigantismo y el predominio del color blanco
parece sugerir
que las pinturas fueron realizadas por pobladores de raza
negra que
representaban a sus seres mitológicos. En este período
(8000 años antes
del presente), y según la hipótesis de F.
Mori, el Sahara meridional
estaba cubierto por una vegetación mediterránea
y mostraba importantes
extensiones lacustres, reflejo de unas condiciones climáticas
favorables
para el desarrollo de la vida: gran pluviosidad y humedad
(5). En la
segunda etapa de este período dominan las pinturas
con figuras
simbólicas: máscaras, formas geométricas,
huellas de manos (en positivo
o negativo), animales fantásticos, composiciones
abstracta... Esta fase
finaliza en el V milenio.
-El "período de los pastores bovidienses",
que cubre mayormente el
Neolítico sahariano, se extiende aproximadamente
hasta el II milenio
anterior a nuestra era, y supone una ruptura total con el
período
anterior, lo que indica el establecimiento de nuevos grupos
humanos en
esta área. Las pinturas pasan de un simbolismo figurativo
a una
concepción artística más natural y
realista. Las figuras son de menor
tamaño y representan animales como perros, bóvidos
y otros herbívoros
que atestiguan un clima subtropical (jirafas, antílopes,
etc.). Las
representaciones humanas son muy diversas, como lo fueron
las
poblaciones ganaderas que cohabitaron el Sahara en ésta
época, pero son
atribuidas principalmente al grupo de los peules, de piel
cobriza y
cabello liso, actuales pastores nómadas del meandro
del Niger que
podrían constituir la descendencia de los pastores
neolíticos que
emigraron del Sahara central durante la sequía.
-El "período posneolítico" que se
inicia con la "fase del carro o del
caballo" y termina con la "fase del camello",
próxima a nuestros días.
La primera fase se inicia a finales del II milenio y termina
al final
del I milenio, diferenciándose una etapa llamada
"de la cabra y el
cordero", con figuras monocromas, de contorno negro
y estilo detallista
-la desertización del Sahara produjo cambios en el
tipo de ganado y
reducciones en la población habitante-, y una segunda
etapa,
caracterizada por la gran estilización de las figuras,
y por la
introducción del carro impulsado por animales de
tiro (caballos). La
"fase del camello" se inicia con el cambio de
era y dura casi hasta la
actualidad. Las representaciones -dromedarios y figuras
humanas- son
muy esquemáticas y tienden hacia la pictografía.
Estas figuras suelen
estar relacionadas con inscripciones en alfabeto tifinar,
base de una
lengua actual de tipo libio, y que los Tuareg comprenden
total o
parcialmente. La sustitución del caballo por el camello
está en relación
con la sequía definitiva del Sahara (2, 5).
Dibujo: Situación geográfica de Tassili n'Ajjer,
macizo montañoso del
N. de África (según Jean Pierre Roset)(5).
p-14
Corolario.
El desafío que nos plantea la realidad científica
puede ser más
divertido que la imaginación derrochadora de los
"fabricantes de
paradojas". En nuestro caso, el misterio de Tassili
queda reducido a
restos de organismos fósiles que se desarrollaron
al inicio de la era
paleozoica y a unas pinturas rupestres prehistóricas
realizadas por
diferentes culturas a lo largo de 10.000 años, hechos
de por sí
apasionantes por el contenido que encierran: reconocer,
por un lado,
animales marinos que vivieron fijos al fondo del mar, a
considerable
profundidad hace casi 500 millones de años, y catalogar,
por otro, la
sucesión de pinturas y grabados que componen el acervo
del arte
prehistórico sahariano.
Algunos preferirán creer en la interpretación
pseudocientífica y
considerar la piedra del desierto y la pinacoteca rupestre
como restos
arqueológicos únicamente explicables recurriendo
a un pretérito contacto
entre nuestros antepasados y civilizaciones extraterrestres.
Ellos
seguirán viendo tornillos en los fósiles conservados
en la roca,
tornillos que demuestran la existencia de antiguos astronautas
y sus
naves, tornillos con los que alimentar sus perniciosas creencias,
quizás
los tornillos que a algunos les sobran...
Como epílogo, y retomando a C. Sagan, afirmar que
"el mejor antídoto
para la pseudociencia es la ciencia (...); la ciencia tiene
una
importante virtud adicional, la de ser verdad" (1).
Fco. Javier Pereda Suberbiola, Estudiante de 5º Ciencias
Geológicas.
Bibliografía:
(1) Sagan, Carl (1981). "EI Cerebro de Broca".
Introducción; Sonambulos
y traficantes de misterios: sentido y sinsentido en las
fronteras de la
ciencia. Editorial Grijalbo. Colección "Biología
y Psicología de hoy",
nº 4.
(2) Ripoll López, Sergio (1981). "Las pinturas
rupestres del Tassili".
Revista de Arqueología. Año II, nº 14,
págs. 50-57.
(3) Meléndez, Bermudo (1982). "Paleontología".
Capítulos I, XXI.
Editorial Paraninfo.
(4) Black, Rhona M. (1976). "Elementos de paleontología".
Capítulo X.
Fondo de Cultura Económica.
(5) Roset, Jean-Pierre (1984). "Las pinturas prehistóricas
del Sahara".
Mundo Científico, nº 34, vol. 4, págs.
252-262.
Remarks.
-"...castiguémonos diciendo que la verdad no
es noticia y, por lo mismo,
consigue más espacio el chalado que anuncia haber
realizado un paseo en
ovni por el Caribe que el científico que evidencia
la falsedad de
aquella noticia." Dardo Ruiz Díaz.
-"En la prensa diaria aparecen de vez en cuando, pero
con regularidad
sorprendente, noticias extraordinarias sobre extraterrestres
redactadas
en el mismo estilo que se utiliza para informar sobre acontecimientos
terrestres ordinarios. Estas noticias no aparecían,
de hecho, en décadas
anteriores -incluso no podrían haber aparecido
p-15
en una prensa diaria que se tuviese por seria-. Constituyen
por eso un
indicio revelador de ese renacimiento de la fe en los démones
característica de los últimos años
del siglo XX." Gustavo Bueno.
-"La fantasía, aislada de la razón, sólo
produce monstruos imposibles.
Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de
sus deseos."
Francisco de Goya.
-"La verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios
acaban por morir."
Max Planck.
-"Pensar contra la corriente de su tiempo es heroico;
decirlo, una
locura." Eugene Ionesco.
-"El que no sabe y no sabe que no sabe es un necio;
evítalo. El que no
sabe y sabe que no sabe es un ignorante; enséñale.
El que sabe y no
sabe está dormido; despiértale. El que sabe
y sabe que sabe es un
sabio; siguele." Tomás (Levi).
-"Abruma a los desalentados como una pesadilla la amenaza
de la guerra
fría o de un invierno atómico. Por eso se
busca, en el miedo a la
catástrofe, dirigiendo la mirada a lo alto, la salvación
que aportarán
los superhombres llegados del cosmos, los supermen extratrresrres.
Y así
danzan hoy muchos devotamente, en el círculo de este
ingrato legado de
la Ilustración, alrededor de dos altares elegibles:
el becerro de uno se
denomina la nueva mística, el nuevo tao; el del otro,
menos pretencioso,
ostenta la forma de los platillos volantes." Heinrich
K. Erben.
Los fraudes del esoterismo.
Luis Hernández Franch (1908- ) es el decano de los
escépticos
españoles, ya que se viene ocupando del estudio riguroso
del tema ovni
desde hace más de cuarenta años. Miembro del
cuerpo Técnico de
Telecomunicación, es Radiotelegrafista de 1ª
clase y Técnico Diplomado
de Publicidad. Ha pertenecido al consejo de la Asociación
Cultural
Hispano Norteamericana, dado multitud de charlas y publicado
artículos
en periódicos y revistas técnicas. El presente
artículo pretende ser una
breve reflexión sobre las últimas novedades
del panorama internacional,
relacionándolas con el movimiento escéptico
que surgió en Estados Unidos
hace once años y lo que publicaba el autor hace mas
de tres décadas.
p-16
Hace más de treinta años, publicaba yo unos
artículos titulados "Termine
el año sonriendo". En ellos, hacía balance
de las previsiones que al
principio de cada año habían hecho los astrólogos,
futurólogos,
adivinos, magos, etc. Año tras año, el resultado
era decepcionante. No
acertaban nunca, salvo en aquellas ocasiones en que se trataba
de hechos
que ya se sabía que podían ocurrir.
En 1975, se publicó en Estados Unidos el libro "Objetions
to Astrology"
(1). En dicha obra, 192 científicos, entre ellos
diecinueve premios
Nobel, denunciaron las falsedades divulgadas sobre la influencia
de los
astros en los seres humanos.
En aquel momento, revistas técnicas como "Aviation
Week and Space
Technology" y "The Skeptical Inquirer" comenzaron
a llamar la atención
sobre los fraudes cometidos por los "vividores del
esoterismo". El
ilusionista James Randi escribió "The Truth
About Uri Geller" (2).
Randi, conocedor de todos los hábiles trucos habidos
y por haber e
implacable con los falsarios, llegó a la conclusión
de que Geller no
era el dotado que pretendía ser: ¡De poderes
misteriosos, nada!
Otros escépticos se interesaron desde 1975 por el
análisis de los
supuestos temas paranormales. Así aparecieron, por
ejemplo, "Paranormal
Borderlands of Science" de Kendrick Frazier, "The
Ufo Veredict" de
Robert Sheaffer, "Dreams and Illusions of Astrology"
de Michel Gaudequin
y "Ufos: The Public Deceived" de Philip J. Klass.
Dentro de esta
corriente, en España sólo existen mis modestos
trabajos "Los ovnis
desmitificados. Informes I y II" (3).
A mediados de 1985, prominentes científicos italianos,
entre ellos cinco
premios Nobel, denunciaron el hecho de que el programa "Mister
O" de la
RAI-tv fuera un difusor de la irracionalidad, al presentar
diversos
temas esotéricos como auténticos, cuando en
realidad se trataba de
escandalosos fraudes (4).
Recientemente, los sensacionalistas rizaron el rizo con
su "Congreso
Internacional" celebrado en el Hotel Irazú de
San José de Costa Rica
entre los días 14 y 19 de octubre del pasado año.
Los organizadores
pretendieron hacer creer a los incautos que los asistentes
al congreso
eran grandes figuras de la ciencia mundial. Al leer la relación
de
participantes, causaba vergüenza ajena el hecho de
que ninguno de los
invitados tuviera nada que ver con la ciencia ni de lejos,
excluyendo al
francés Jacques Vallée, cuya seriedad actualmente
es más que
cuestionable. En definitiva, "100 Años de Investigación
de los Grandes
Misterios del Hombre", tal era el nombre del "Congreso
Internacional",
careció de la mas mínima credibilidad.
A principios de este año, "El Obsservatore
Romano" (5) ha denunciado la
aceptación por parte de los medios de comunicación
social de los fraudes
perpetrados por parapsicólogos, astrólogos,
ufólogos, etc. A su vez, el
arzobispo de Valladolid, monseñor Delicado, ha criticado
hace poco la
actitud de una sociedad como la nuestra en que están
bien vistas la
astrología, la superstición, los pretendidos
fenómenos paranormales...
Por último, en nuestro país, esta revista,
órgano informativo de un
colectivo encabezado por el Ingeniero Superior de Telecomunicación
y
Doctor en Informática, Félix Ares de Blas,
se ha sumado a las denuncias
afirmando que supone una auténtica burla el engaño
a los medios de
comunicación no avisados, y siempre proclives a divulgar
temas
sensacionalistas y esotéricos.
Notas:
(1) Bok, Bart; y Jerome, Lawrence E.: Objetions to Astrology.
Prometheus Books. Buffalo 1975.
(2) Randi, James: The Truth About Uri Geller. Prometheus
Books.
Buffalo 1982.
(3) Hernández Franch, Luis: Los ovnis desmitificados.
Informes I y II.
Edición del autor. Bilbao 1984. 2 Vols.: 172 págs.
(4) "Time", 17 de junio de 1985, 43.
(5) "El Correo Español -El Pueblo Vasco",
5 de enero de 1986.
p-17
Juicios de brujas: Una extinción en nombre de la
ciencia. Earl Hautala.
Parece que los escépticos siempre viven en un ambiente
social hostil.
Hacen demasiadas preguntas. Durante siglos, con sus esfuerzos
han
cambiado nuestra manera de pensar y alterado nuestro modo
de vida. El
escepticismo, en alguna medida, parece responsable de que
se acabaran
los juicios por el crimen de brujería. En una era
anterior de
no-ciencia, aquellos con creencias diferentes a las de la
mayoría
fueron, por herejes, presas fáciles de las persecuciones
y
procesamientos. Pocos años antes de la Inquisición
Española, dos monjes
alemanes (más tarde fueron Inquisidores) escribieron
el "Malleus
Malificarum" (l486), una guía para la caza de
brujas. Este volumen ocupó
un lugar privilegiado en los estrados de jueces y magistrados
durante
los años siguientes, en los que más de un
tercio de millón de europeos
fue ahorcado, torturado, ahogado o quemado por el crimen
de brujería. En
1948, el traductor de la edición Dover del "Malleus"
todavía consideraba
que era uno de "...los más importantes, sabios
y trascendentes libros
existentes en el mundo". Nunca hay que subestimar a
la imaginación
humana como fuente de información errónea.
Cuando se cubre con
autoridad, tal información tiene el poder de ocasionar
grandes
tragedias.
El primer paso, de cara a la extinción de los juicios
de brujas se dio
después del reino del terror con la traducción
al latín de las obras
árabes de astronomía y alquimia. Los epiciclos
del universo ptolemaico
dieron paso a otro punto de vista en los escritos póstumos
de Nicolás
Copérnico (1543). Si los planetas giraban alrededor
del sol, sus órbitas
podrían ser exactamente predichas. En 1610, Galileo
perfeccionó el
telescopio y vio las lunas que orbitaban alrededor de Júpiter.
Por
primera vez después de dos mil años, cuando
se consultaron las obras de
Aristóteles éstas no solucionaron el problema.
Los observadores tenían
evidencia de que algunas creencias generalmente aceptadas
carecían de
fundamento real. (Evidencia aparte, ésta no fue suficiente
como para
impedir que Galileo se retractase públicamente.)
Demasiados han pagado
por mantener una creencia basada en la evidencia.
Continuó la gran tarea. Newton publicó la
primera parte de sus
"Principia", incluyendo las leyes de la gravitación,
en 1687. El
escepticismo científico se edificó con las
obras de Brahe, Copérnico,
Kepler, Guerike, Galileo, Boyle, Huygens, Hooke, Halley,
Newton, y
otros muchos. La exigencia de evidencia cobró mayor
fuerza. Era
inminente una confrontación entre ciencia y superstición.
Los juicios de brujas de Salem de 1692 comenzaron en una
rústica aldea
puritana. Antes de que terminasen, fueron ejecutados veinte
colonos. Los
jueces y magistrados, temiendo que el diablo dominara Massachusetts,
tuvieron que considerar qué tipos de testimonios
servían como evidencia
de brujería. Las reescritas ideas del "Malleus"
influyeron en su
decisión de admitir la "evidencia espectral".
Creyeron que el diablo no
podría presentarse bajo la "apariencia"
de una persona inocente. Cuando
el acusador decía: "Su figura entró en
mi dormitorio la última noche";
esto era considerado como una evidencia probada de brujería.
La
evidencia espectral marcó el destino de veinte colonos
pobres. Muchos
acusados de la "clase alta" recibieron ayuda para
escapar.
Mientras los juicios continuaban, ocurrieron algunos hechos
inesperados.
Nathaniel Saltenstall, un juez obligado a aceptar la evidencia
espéctral, se bajó del estrado y se refugió
en la bebida. Pronto fue
blanco de la acusación. El magistrado de Salisbury
Richard Pike
escribió una carta al sucesor de Saltenstall, preguntándole
cómo podía
probarse la brujería. El más franco de estos
primeros "escépticos" fue
Thomas Brattle, próspero comerciante de Boston, matemático,
astrónomo y
viajero experimentado. Brattle volvió de estudiar
en el extranjero en
1689, dos años después de que se publicasen
por primera vez los
"Principia" de Newton. La historia comete un error
al apuntar la
prentensión de Brattle de ingresar en la Royal Society,
pues sus cartas
a dicha entidad informaban de los eclipses observados desde
el
Nuevo Mundo. Brattle tuvo conocimiento de primera mano del
tipo de
evidencia aceptada por la comunidad científica. Fue
Brattle quien
escribió una carta destinada a la circulación
denunciando la "evidencia
espectral" y criticando a los "caballeros de Salem"
que procesaran
brujas. La carta
p-18
llevaba su firma. Se entabló la batalla y la ciencia
ganó con la ayuda
de algunas circunstancias inusuales.
El gobernador Phips regresó a Massachusetts desde
Quebec para encontrar
a su mujer acusada de brujería después de
que ella firmara la liberación
de una bruja. La carta de Brattle inflamó el sentir
popular. Días
después, Phips ordenó el fin de los procesos
por brujería. ¡La guerra
casi había terminado!
¿Qué ocurrió? Se puso coto en las
colonias a los juicios de brujas. Se
extinguió una superstición destructiva cuando
se la expuso a un entorno
más severo, en el que se exigía que la evidencia
fuera observable y
reproducible. Tuvieron que pasar casi doscientos años
desde la
publicación del "Malleus" para que se consiguiera
este primer cambio en
la opinión pública. Aún ahora, después
de más de ciento veinticinco
años de investigación, no hay en el mundo
un caso verdadero de un
fenómeno paranormal reproducible. A pesar de estos
datos, la mayoría de
la población cree en la astrología y el vudú.
Parece que los escépticos
siempre viven en un ambiente social hostil.
En "BASIS", (Concord), Vol. 5, Nº 4 (abril
1986), 5; bajo el título
"Witchcraft trials. An Extintion in the Name of Science".
Trad. de Luis Alfonso Gámez Domínguez.
"BASIS", Newsletter of the Bay Area Skeptics.
P.O. Box 60, Concord,
California 94522, USA.
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Bibliografía escéptica.
Yves Barbero, miembro de los "Bay Area Skeptics",
está haciendo una
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sugerencia, dirígete a él indicándole
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editor, la fecha de "copy-right" y el precio (si
es posible). Incluye un
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p-19
Libros: Nazca. La Clé du mystère. Autor:
Henri Stierlin.
Editorial: Albin Michel. Paris l983. Precio: 9O FF.
Hace aproximadamente cuarenta años que se descubrieron,
en un desierto
costero del sur de Perú, los dibujos y líneas
que constituyen las
"pistas" de Nazca. Desde el mismo momento de su
descubrimiento se
convirtieron en uno de los enigmas arqueológicos
más populares.
¿Quién dibujó en los suelos de Nazca
inmensos dibujos que sólo se
pueden percibir en toda su magnitud desde el cielo? ¿Quién
realizó unas
enormes "carreteras" que recuerdan las pistas
de aterrizaje de un
aeropuerto? ¿Para qué se hicieron?
Entre las primeras hipótesis debemos destacar la
de María Reiche que se
estableció allí en l946 con el único
propósito de encontrar una
respuesta al origen de los extraños "geoglifos".
Reiche considera que
las extrañas pistas constituyen un enorme calendario.
Las líneas son
instrumentos de observación que permiten apreciar
exactamente la salida
de una estrella o de un planeta un día determinado
del año.
En l947 el arqueólogo germano-peruano Hans Horkheimer
señalaba que
muchas líneas estaban en relación con los
grandes dibujos y con plazas
limpias de guijarros, donde según él se realizaban
danzas que eran la
manifestación del culto a los antepasados.
Al lado de estas hipótesis predictivas y falsables
y, por lo tanto
dentro de la ciencia, pronto se añadieron las de
los "iluminados". En
1961 aparece la obra de Louis Pawels y Jacques Bergier "Le
matin des
magiciens" donde dicen que las líneas son pistas
de aterrizaje para las
naves de "los Hijos del Sol venidos del Cielo".
Pronto se une a esta
forma de pensar autores como Robert Charroux y más
tarde el
superconocido Eric Von Däniken. Había llegado
el turno de los
despropósitos.
Entre las hipótesis más recientes se encuentra
la de George A. Breuning,
expuesta en su libro "Nazca, un lugar olímpico
precolombino". El título
del libro es un resumen de su tesis.
Uno de los problemas con que se encontraban los investigadores
era el
explicar por qué los dibujos estaban hechos para
ser vistos desde el
cielo. El investigador Jim Woodman, pensó que los
indios Paracas tenían
tecnología suficiente para hacer globos de aire caliente,
y en 1976 él
mismo hizo uno, con los mismos materiales que podrían
haber utilizado
los nativos dos mil años antes. Efectivamente el
globo se elevó, aunque
el aterrizaje no fue todo lo suave que él hubiera
deseado.
Henrí Stierlin, con un profundo sentido crítico,
refuta una a una todas
las hipótesis previas, con un inmenso respeto a las
personas que aunque
equivocadas mantenían hipótesis científicas,
como es el caso de
María Reiche, y sin ahorrar calificativos despectivos
para los
iluminados "de mente abierta". A continuación
el libro se propone
encontrar una nueva explicación. Lo primero que hace
es enmarcar los
geoglifos de Nazca en su entorno geográfico y cultural.
Como
americanista que es, nos introduce poco a poco y con pleno
conocimiento
en lo que era la vida cotidiana de aquellas gentes, su economía,
su
técnica (el desconocimiento de la rueda juega un
papel importante en el
desciframiento del misterio), sus creencias, su actitud
ante las
enfermedades y la muerte. Nos lleva de la mano por museos
de Perú, de
Colombia y Ecuador y al final su hipótesis surge
nítida, de un modo
natural. Uno tiene la sensación de haber dado con
la clave del misterio.
Su hipótesis es que las llanuras y figuras de Nazca
no eran otra cosa
que telares. Los más grandes del mundo prehistórico,
donde se fabricaron
las mayores telas que se conocen de una sola pieza para
acompañar a los
difuntos en su viaje al más allá. Al lector
de estas notas quizá la
hipótesis le parezca peregrina, pero si previamente
lee los diez
capítulos que Stierlin dedica a exponer el marco
de referencia en el que
p-20
se desarrollan los hechos, creemos que le quedarán
pocas dudas.
Para terminar, es importante señalar que Stierlin
es americanista y que
expuso su tesis por primera vez en la Sociedad Suiza de
Americanistas,
habiendo recibido la aprobación de los americanistas
presentes. Un
resumen del libro fue publicado en el boletín científico
que edita dicha
Sociedad en 1983.
Después de redactar estas notas, Luis Alfonso Gámez
me comunica que
recientemente ha salido publicada esta obra, en la editorial
Planeta.
¡Nuestra enhorabuena a dicha contradictoria editorial,
que lo mismo
publica las obras de Däniken y Benítez que las
de Erben y Stierlin!
Félix Ares de Blas, Profesor Titular de Universidad.
Al objeto de potenciar la difusión de libros y artículos
sobre los
diversos temas abordados por L.A.R., como por otros órganos
pertenecientes a agrupaciones escépticas de otros
países, comunicamos al
lector:
-Si alguien desea algún libro, puede pedírnoslo.
Si dicho libro no
figura en la relación de existencias (adjunta), procuraremos
conseguirlo.
-Si alguien desea vender algún libro, podemos anunciarlo
en esta
sección.
-Si alguien tiene algún artículo que ofrecer,
nos encargamos de copiarlo
y difundirlo.
Existencias:
-Klass. "Ufos Explained" (Paper).....................
625 ptas.
-Klass. "Ufos Explained" (Hard Cover)................
2.500 "
-Kusche. "Disappearance of Fligth 19" (Hard Cover)...
2.000 "
¿Eres escéptico? ¿Crees que el creacionismo
tiene tanta lógica
científica como el mundo mágico de Walt Disney?
¿Estás harto de tu signo
del zodíaco? ¿Piensas que lo que hay tras
los ufos no es más que un gran
"pufo"?
Si estás dispuesto a establecer contacto con escépticos
de otros países
para formar un frente común, intercambiar datos,
ideas, etc., dá el
primer paso. Subscríbete al Bay Area Skeptics Information
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p-21
Ovnis en el radar: ¿Adonde han ido? La respuesta
reside en el
perfeccionamienro del radar y la tecnología informática.
Philip J. Klass
Philip J. Klass (1919- ) es miembro fundador del Comité
para la
Investigación Científica de las Manifestaciones
de lo paranormal
(CSICOP) y presidente del subcomité Ovni de dicha
organización.
En 1941 se graduó en la Universidad del Estado de
Iowa (Estados Unidos)
con el grado de Licenciado en Ciencias en Ingeniería
Eléctrica. Entre
1941 y 1951 trabajó en la división de aviónica
(electrónica aplicada a
la aviación) de la compañía General
Eléctric. Desde 1966 ha investigado
algunos de los más conocidos casos de presuntos ovnis,
logrando
explicarlos convencionalmente. En la actualidad es Editor
Jefe de
Aviónica de la revista "Aviation Week and Space
Technology".
Colaborador habitual de "The Skeptical Inquirer"
(boletín informativo
del CSICOP), ha publicado hasta el momento tres interesantes
libros
sobre el tema ovni; "Ufos- Identified" (1968),
"Ufos Explained" (1974)
y "Ufos: The Public Deceived" (1984).
La ufología está estancada, como lo reconocen
hasta sus más ardientes
promotores. Las razones son varias. Un factor que contribuye
a ello es
que los informes de ovnis captados por el radar, frecuentes
durante la
década de los cincuenta y principios de los sesenta,
han desaparecido
casi por completo. Tales informes ofrecen para el profano
pruebas
impresionantes a favor de la presencia de naves extraterrestres
en
nuestros cielos, aunque no para aquellos que diseñan
radares y conocen
su vulnerabilidad ante falsos ecos.
Si los defensores de los ovnis hubieran estado motivados
por la
curiosidad científica, estarían buscando una
respuesta a la desaparición
de la detección de ovnis por el radar. Pero aún
cuando ellos hubieran
estado tan motivados, su convicción de que el gobierno
de los
Estados Unidos está comprometido en un masivo "encubrimiento
ovni"
podría incitarles a considerar que los ovnis están
todavía apareciendo
en nuestros radares pero que esto se está manteniendo
en secreto.
Posiblemente, unos pocos ufólogos llegarían
a la conclusión de que los
constructores de los ovnis, miembros de alguna distante
y avanzada
civilización, han descubierto finalmente las "técnicas
de camuflaje" que
los Estados Unidos planean usar en su próxima generación
de aeronaves
militares para reducir su detectabilidad por radares enemigos.
En
realidad, la explicación de la repentina disminución
de los informes de
ovnis detectados por el radar reside en la avanzada tecnología
-¡no en
la suya sino en la nuestra!-.
p-22
Ya desde su invención durante la Segunda Guerra
Mundial, el radar ha
estado plagado de ecos falsos, a menudo debidos a una inversión
de
temperatura en la baja atmósfera que causa que parte
de la energía de un
radar sea "desviada" hacia abajo; de esta manera
refleja a distancia
objetos de la superficie. Como las condiciones atmosféricas
cambian, un
"blip" anómalo puede desaparecer de una
zona de la pantalla de radar y
otro blip no relacionado con el anterior puede aparecer
rápidamente en
otra. Un operador sin experiencia puede considerar que el
objeto
causante del blip se ha movido 100 millas en 30 segundos,
correspondiente a una velocidad de 12.000 millas por hora
-claramente
más alla de las posibilidades de cualquier nave terrestre
conocida, o
sea, un ovni-.
Las bandadas de pájaros en vuelo reflejan la suficiente
energía radárica
como para aparecer como un objeto bien definido y, cuando
los radares
fueron más potentes en la década de los sesenta,
hasta una sola gaviota
podria generar un objetivo falso en los radares de defensa
aérea.
Como respuesta a la obtención soviética de
armas nucleares y a la
existencia de una gran flota de bombarderos de largo alcance,
en la
década de los cincuenta los Estados Unidos trataron
de erigir un eficaz
dispositivo de defensa aérea. Durante la Segunda
Guerra Mundial, la
información sobre la detección mediante radar
de aeronaves enemigas se
enviaba telefónicamente a una instalación
central de defensa aérea,
donde la localización y el rumbo de cada objetivo
lo indicaban
operadores humanos en amplias mesas de plástico usando
lápices grasos.
Pero este método era demasiado lento para hacer frente
a los bombarderos
de reacción portadores de devastadoras armas nucleares.
La recientemente
inventada computadora digital apareció ideal para
ocuparse de la tarea
de seguir a las aeronaves enemigas, previendo sus posiciones
futuras y
dirigiendo a nuestros propios interceptores. Los datos del
radar
facilitando conducta, alcance y altitud de cada objetivo
podrían
transmitirse rápida y directamente a la computadora
para ser procesados.
Las computadoras seleccionadas para esta vital misión
de defensa aerea,
construidas por IBM, eran de un tamaño monstruoso,
debido al uso de
válvulas de vacío en vez de los microcircuitos
de hoy en día. Pero a
pesar de su tamaño, la tecnología informática
memoria/almacenamiento de
la década de los cincuenta era tan primitiva que
cada computadora solo
podía ocuparse de unos pocos cientos de objetivos
simultáneamente. Esto
sería adecuado para el tamaño previsto para
la flota de bombarderos
soviética, si cada objetivo que entrase en la computadora
fuera uno
legítimo. Empero, si existieran varios falsos objetivos,
generados por
las condiciones atmosféricas o los pájaros,
la memoria de la computadora
se saturaría, no dejando capacidad para controlar
las auténticas
amenazas.
Otro problema consistía en cómo transmitir
los datos desde los remotos
lugares en que estaban las estaciones de radar hasta los
computadores de
la defensa aérea, que estaban generalmente a cientos
de millas de
distancia. Para evitar tener que usar costosas estaciones
repetidoras de
microondas, se decidió que cada radar transmitiera
sólo información
sobre objetivos auténticos (su conducta, alcance
y altitud) que podía
hacerse utilizando las relativamente baratas líneas
telefónicas. Otros
datos, tales como ecos de tormentas, pájaros y falsos
ecos, debidos a
condiciones anómalas de propagación, serián
filtrados en la estación de
radar.
Esta decisión, debida a necesidades económicas
y operacionales, junto
con la tecnología desarrollada para llevarla a cabo,
representaría
finalmente la muerte de los informes de ovnis en el radar.
Los defensores de los ovnis mantienen que un operador de
radar con
experiencia jamás podrá ser engañado
por un objetivo falso, a menudo
denominado "ángel". Realmente un operador
con experiencia es menos
susceptible que uno inexperto. Pero los diseñadores
de radares y
computadoras descubrieron que el problema de diferenciar
entre objetivos
reales y falsos algunas veces puede ser muy difícil
de resolver. Esto lo
prueba el hecho de que ha llevado más de una década
el desarrollo de
computadoras lo suficientemente sofisticadas como para tomar
tales
decisiones.
Irónicamente, uno de los muchos criterios empleados
para diferenciar
entre objetivos reales y falsos filtraría, como explicaremos,
potenciales detecciones de ovnis
p-23
por radar aun cuando fueran auténticas naves extraterrestres
volando a
velocidades supersónicas.
Los radares de seguridad aérea militares y civiles
tienen antenas
giratorias que obtienen una breve imagen de un objeto sólo
una vez
durante cada revolución. Esto varía desde
una vez cada 4 segundos para
los radares de corto alcance de aeropuertos, hasta cada
12 ó 15 segundos
en los radares de largo alcance. La computadora que sigue
estos
objetivos de radar está programada para calcular
la velocidad de cada
uno midiendo la diferencia en la posición del objetivo
en sucesivos
barridos. Por ejemplo, consideren un radar cuya antena gire
360 grados
una vez cada 15 segundos. Si la posición del obejtivo
varía en 2 millas
entre sucesivos barridos, la computadora calculará
que la nave se mueve
a 480 millas por hora.
Debido a que la más rápida de las aeronaves
militares de los
Estados Unidos alcanza una velocidad límite de 2.000
millas por hora, un
programa de computadora proyectado para filtrar objetivos
falsos debe
desarrollarse de tal forma que cualquier objeto que parezca
moverse
erráticamente y a más de 3.000 millas por
hora (concediendo unas
1.000 millas por hora de margen), basándose en sucesivos
barridos de
antena, se supone es el resultado de unas condiciones de
propagación
anómalas. (Si llega el tiempo en que las aeronaves
militares de los
Estados Unidos, y posiblemente las de la Unión Soviética,
vuelen a
3.000 millas por hora, obviamente el programa de la computadora
necesitará ser puesto al día.)
Del mismo modo, en el extremo opuesto de la escala de velocidad,
la
computadora debe estar programada para descartar cualquier
objetivo que
parezca volar a menos de 40 millas por hora para impedir
la saturación
del sistema por ecos de aves.
Con la llegada de los microordenadores de bajo coste, los
diseñadores de
radares tienen que ser capaces de introducir un número
adicional de
técnicas de filtración más sofisticadas
para reducir aún más la
perspectiva de obtener falsos ecos. Estos adelantos están
entrando en
uso con la nueva generación de radares civiles y
militares.
Aun se asestó otro golpe a los informes de ovnis
captados por el radar a
principios de los años sesenta, cuando la Administración
Federal de
Aviación introdujo dos innovaciones. Una fue el uso
de computadoras para
monitorizar y seguir aeronaves con fines de control de tráfico
aéreo. La
otra fue el uso de un transmisor de respuesta radar (radar
transponder),
exigido a todas las líneas aéreas, todas la
aeronaves militares y muchas
de las privadas.
Cuando una aeronave equipada con el transmisor de respuesta
es iluminada
por un radar de tierra, el transmisor de respuesta devuelve
un breve
mensaje codificado que facilita la altitud barométrica
de la nave y un
código de identidad que las computadoras pueden traducir;
por ejemplo,
como TWA 800. Tales señales hacen mucho más
fácil para una computadora
seguir a cada aeronave que lo que es posible usando una
débil señal
reflejada, que puede resultar seriamente alterada si la
aeronave está
volando a traves de las nubes.
Estas innovaciones introducidas a principios de los setenta
hicieron
posible proveer a los controladores de tráfico con
datos que no sólo
muestran el comportamiento y la distancia de cada aeronave
equipada con
el transmisor de respuesta, sino también su altitud,
identidad y hasta
velocidad.
Para aquellas aeronaves más pequeñas no equipadas
con transmisores de
respuesta, se usa el eco del radar pero es analizado. Los
ecos falsos se
filtran hacia los radares de largo alcance, debido a esto
nunca les
aparecen objetivos falsos a los controladores de tráfico
en ruta de la
AFA.
Hasta hace poco los radares de menor alcance de aeropuertos
han
dispuesto de datos "radar sin filtrar" y de la
información decodificada
del transmisor de respuesta; pero el equipo de más
de 60 grandes
aeropuertos está siendo mejorado, por lo que los
controladores sólo
observarán aquellos ecos de radar que la computadora
confirme son
aeronaves.
Como los radares de la nueva generación, muy perfeccionados
a la hora de
p-25
filtrar objetivos falsos, producen pocos informes de detecciones
de
ovnis, especialmente antes de que los controladores de los
aeropuertos
pequeños comprendan su idiosincrasia. Pero hoy aún
esos viejos radares
de segunda mano están ocasionando pocos informes
de detección de ovnis,
gracias a la mayor experiencia de sus operadores.
Como resultado de este desarrollo del radar y de la tecnología
informática, el sistema de control de tráfico
aéreo de la nación opera
más eficientemente y con mayor seguridad. Pero no
sería sorprendente,
tras la publicación de este artículo, que
algunos de los defensores de
los ovnis acusaran al gobierno de los Estados Unidos de
haber instalado
estos nuevos equipos, con gran gasto para el contribuyente,
simplemente
para filtrar "los ovnis auténticos" como
parte de un encubrimiento
masivo.
En The Skeptical Inquirer" (Buffalo, New York), vol.
IX, Nº 3
(primavera 1985), 257-260); bajo el título: "Radar
ufos: Where Have
They Gone?".
Trad. de Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Desde el sillón escéptico recomendamos:
-Asimov, Isaac: The Perennial Fringe. "The Skeptical
Inquirer",
primavera 1986, 214. Artículo conmemorativo del décimo
aniversario de la
fundación del CSICOP, en el que el "Buen Doctor"
rechaza las creencias
irracionales (ovnis, astrología, etc.) y dice que
los racionalistas han
de seguir luchando contra las pseudociencias en favor de
las nuevas
generaciones. "Analice cualquier creencia pseudocientífica
y encontrará
unas medidas de seguridad, un pulgar que chupar, una falda
a la que
agarrarse. ¿Qué podemos ofrecer nosotros a
cambio? ¿Incertidumbre!
¿Inseguridad!".
-Klass, Philip J.: Crash of the Crashed-Saucer Claim. "The
Skeptical
Inquirer", primavera 1986, 234-241. Magnífico
artículo en el que el
autor demuestra lo inconsistente que es la historia del
presunto ovni
estrellado en las proximidades de Roswell en 1947. Se llama
la atención
hacia la credulidad de los ufólogos, "increíble
credulidad" que les
lleva a considerar como fiable la información facilitada
por
Charles Berlitz y William Moore. La información recopilada
por Klass
demuestra que Berlitz y Moore omitieron datos que negaban
la existencia
de tal accidente. Klass hace una breve historia de como
surgió el tema
en la década de los años cincuenta, y muestra
una falsificación de un
pretendido informe secreto militar norteamericano sobre
ovnis.
p-25
-Kurtz, Paul: CSICOP After Ten Years: Reflections on the
"Transcendental
Temptation". "The Skeptical Inquirer", primavera
1986, 229-232.
Reproducido en este número de "La Alternativa
Racional".
-Levin, B.; y Bronshten, V.: ¡¿La explosión
de Tunguska no ha sido la
única, sino una de las muchas?! "La Ciencia
en la URSS",
septiembre-octubre 1985, 16-20. Partiendo del hecho de que
lo que
explosionó sobre Tunguska en 1908 fue un meteorito,
los autores enumeran
algunos hechos similares ocurridos en las tres últimas
décadas.
-Migulin, V.; y Platov, Y.: Fenómenos anómalos:
¿Hasta qué grado son
anómalos? "La Ciencia en la URSS", noviembre-diciembre
1985, 90-96.
Aproximación escéptica a los denominados fenómenos
anómalos. Los autores
centran su interés en las observaciones causadas
por globos sonda y
cohetes. Se achaca el "fenómeno de Petrozavodsk"
al lanzamiento del
cohete portador del satélite espía "Cosmos-955".
Los autores llaman la
atención sobre la facilidad con que algunos identifican
el reducto de
casos no identificados con presuntos ingenios extraterrestres.
-Sabbagh, Karl: The Psychopathology of Fringe Medicine.
"The Skeptical
Inquirer", invierno 1985-86, 154-164. El autor demuestra
que las
denominadas medicinas alternativas (iridología, homeopatía,
acupuntura,
etc.) tienen mucho en común con lo paranormal. Por
un lado, los
pacientes desean creer en sus terapias y en sus practicantes.
Por otro,
es difícil establecer la diferencia entre una medicina
alternativa y un
pretendido fenómeno paranormal. Las medicinas alternativas
se ocupan del
"tratamiento" de verdaderas enfermedades, de "enfermedades"
(insomnio,
pérdida de apetito, etc.) y estados psicosomáticos.
No existe prueba
alguna de su efectividad, si excluimos la superación
de "enfermedades" y
estados psicosomáticos, en los que juega un papel
fundamental la
psicología del paciente: su confianza en la efectividad
del tratamiento
y en la valía del practicante. En realidad, se trata
de un proceso
psicológico que nada tiene que ver con pincharse
con agujas, ingerir
píldoras misteriosas y otros "tratamientos"
pseudocientíficos. Si bien
es cierto que la mayoría de los "tratamientos"
de estos "médicos" son
inofensivos, no es menos cierto que existen casos de fallecimiento
debidos a tratamientos homeopáticos, por ejemplo.
Con la pervivencia y
difusión de las medicinas alternativas la sociedad
está siendo
excesivamente permisiva.
-Walkins, Arleen J.; y Bickel, William S.: A Study of the
Kirlian
Effect. "The Skeptical Inquirer", primavera 1986,
244-257. Los autores
llevan a cabo un análisis pormenorizado del fenómeno
fotográfico
conocido como fotografía Kirlian, tomando más
de 500 fotografías Kirlian
de animales, plantas y cosas. Con las imágenes por
ellos obtenidas,
refutan uno a uno los principales argumentos de los investigadores
Kirlian. Llegan a la conclusión de que no hay ninguna
necesidad de
recurrir a un fenómeno psíquico para explicar
este tipo de imágenes. El
aura Kirlian es una imagen visual o fotográfica ocasionada
por una
descarga corona en un gas, y su naturaleza depende del tiempo
de
exposición, conductividad, etc.
p-26
Reflexiones sobre la responsabilidad del profesor universitario
ante el
avance de las pseudociencias.
En los primeros días de Enero de 1986, un periódico
de ámbito nacional
informaba de que algún ministro hacía llamadas
a la República Argentina
para consultar con una echadora de cartas sobre los problemas
de su
ministerio y que había otros grandes cargos que confiaban
en el tarot o
en las carta astrales. No sé si la noticia será
del todo cierta o no.
Espero que no, pues sería demasiado terrible para
nuestro país que las
decisiones importantes se tomasen basándose en las
predicciones de algún
afamado oráculo.
No obstante hay un hecho cierto que me preocupa enormemente.
Año tras
año, las creencias irracionales y supersticiosas
en las diversas
pseudociencias se han ido consolidando en la conciencia
de las personas,
incluyendo a los estudiantes universitarios, que, se supone,
serán los
futuros investigadores de nuestro país.
Aunque los hay, no son muchos los alumnos que creen en
las versiones
clásicas de supersticiones tales como la astrología
o la cartomancia.
Mucho más abundantes son aquellos que creen en sus
traducciones
modernas. Así es bastante frecuente encontrar personas
que creen en los
biorritmos sin darse cuenta de que no son otra cosa que
astrología y
numerología remozadas, o que admiten que "está
científicamente
demostrado" que hay casas en las que los objetos se
mueven por efecto de
la mente -poltergeist- sin apercibirse de que están
cayendo en el
clásico espiritismo.
Mucho más frecuente son las creencias en los mitos
de nuevo cuño tales
como que estamos siendo contínuamente visitados por
ovnis-extraterrestres, que en el triángulo de las
Bermudas desaparecen
misteriosamente muchos barcos y aviones, o que hubo una
civilización
muy superior a la nuestra en un remoto pasado.
En principio podríamos pensar que el tema es intranscendente,
dado que
cada cual tiene derecho a creer en lo que quiera. Sin embargo,
desde mi
punto de vista es un tema preocupante pues pienso que una
actitud
crédula ante estos temas, indica una incapacidad
científica.
Lo más grave no es la creencia en sí, lo
peor es que muchos piensan que
son temas "demostrados científicamente".
Es esa confusión entre fe y
ciencia la que más me inquieta, pues implica que
nuestros alumnos no
saben qué es la ciencia.
Veamos el tema ovni-nave-extraterrestre. Alguien ve una
luz en el cielo
que efectúa movimientos no posibles para aparatos
convencionales
elaborados por el hombre. Es una observación anómala
que podría ser el
origen del descubrimiento de algo nuevo. El intento de estudiar
este
fenómeno de un modo racional, me parece muy loable;
el tener la mente
abierta a diversas explicaciones también me parece
muy positivo para un
futuro investigador. Lo que ya no me parece correcto es
que -hoy por
hoy- la explicación aceptada mayoritariamente -por
más del 50% de
nuestros alumnos- es que "está científicamente
probado" que esa luz se
trata de una nave extraterrestre tripulada por seres supercivilizados
que vienen de otra galaxia. Esta "hipótesis"
no se basa en ninguna
prueba directa. De hecho, hasta ahora nadie ha presentado
unos
experimentos que puedan ser repetidos por otros investigadores;
por otra
parte nadie ha hecho una predicción que se haya cumplido
a partir de
ella, y lo que es peor, no es falsable -en el sentido de
Popper-. El
único soporte a dicha "hipótesis"
es que encaja muy bien con los hechos:
explica todas sus características. El problema fundamental
es que lo
explica todo, porque dentro de sí -en su propia esencia-
lleva implícito
un elemento todopoderoso: nada es imposible a una civilización
extraterrestre con una cultura superior a la nuestra. O
dicho de otro
modo, la "hipótesis" extratrrestre no es
falsable. Con ella -tal como
está planteada- no se puede hacer ninguna experiencia
de falsación.
Cualquier cosa que ocurra será explicable por el
extraterrestre
superior.
Nuestros futuros científicos deberían ser
capaces de saber que si una
hipótesis no es falsable, no es una hipótesis
científica, sino que es
una mera especulación gratuita.
Si se dieran cuenta de que la "hipótesis"
era un acto de fe y, a pesar
de ello, quisieran seguir creyendo, su trabajo científico
no tendría
porqué verse perjudicado. Pero
p-27
lo malo de la situación actual es que gran parte
del alumnado
universitario está absolutamente convencido de que
estamos siendo
habitualmente visitados por "seres sapientísimos"
sin darse cuenta de
que su creencia es simplemente fe. ¿Es posible que
hagan buena ciencia
aquellos que ignoran los principios básicos del método
científico?
Analicemos la astrología. Al contrario de lo que
pasaba con los ovnis,
se trata de una hipótesis predictiva y falsable y
muy fácil de repetir
por investigadores independientes. Se trata por lo tanto
de una
hipótesis mucho más cercana al método
científico que la de los
ovnis-extraterrestres. ¿Se puede ser buen investigador
si se cree en el
horóscopo? Tal vez, pero yo lo dudo. La astrología
ha sido falsada una y
mil veces, desde todos los puntos de vista. Un investigador
debe de ser
capaz de saber cuando sus hipótesis han sido refutadas;
en caso
contrario su investigación -y posiblemente los fondos
públicos- que la
soporta puede ser una lucha continua contra un imposible.
Quizá el tema astrología es demasiado obvio;
pero me consta que hay
muchos alumnos de nuestra universidad que creen en el horóscopo
chino.
Me consta que hay muchos alumnos que tienen programas de
ordenador para
calcular sus biorritmos.
Lo mismo podríamos decir de la mayoría de
las experiencias
parapsicológicas; pero no voy a insistir más
en el tema de que ya han
sido falsadas; simplemente quiero reflexionar sobre cual
debe ser
nuestra actitud -la de los profesores- ante este avance
del
irracionalismo.
¿Debemos impartir nuestras clases y olvidarnos del
tema? ¿Deberíamos
proponer a la universidad que en los currículums
se incluyera una
asignatura sobre lo que es el método científico
y en como desenmascarar
a las pseudociencias? ¿Deberíamos establecer
ciclos de conferencias
extra-académicas donde se hablase en profundidad
de estos temas?
Espero vuestras sugerencias.
Dr. Félix Ares de Blas, Facultad de Informática
de San Sebastián.
Tropical blend.
-Belén Alarma, vidente asturiana, comunicó
a finales del pasado año a
los medios de comunicación que varios miembros del
gabinete ministerial
español y políticos catalanes y asturianos
eran habituales clientes de
su consulta.
p-28
Parece que lo manifestado por Belén Alarma es verdad,
dado que hasta el
momente de redactar estas líneas nadie ha desmentido
tal información.
Resulta más que preocupante, ya que supone que el
pueblo español deja el
destino del país en manos de personas que a la hora
de tomar decisiones
han de recurrir a oráculos.
Acompañando a tal declaración, la vidente,
suponemos que para demostrar
sus poderes de visión del futuro, se atrevió
a hacer una predicción
respecto al resultado del referendum sobre la permanencia
de España en
la Organización del Tratado del Atlántico
Norte: Felipe González
"perderá el referendum sobre la OTAN y tendrá
que abandonar el
gobierno". Ni en una predicción en la que contaba
con el 50% de
posibilidades de acertar, fue capaz de predecir el futuro
esta vidente,
¿o deberíamos decir "invidente"?
-El 12 de Mayo pasado, la Asociación Médica
Británica hizo público un
informe en el que las denominadas "medicinas alternativas"
son siempre
inefectivas y, en ocasiones, peligrosas.
En 1982, el príncipe Carlos de Inglaterra, presidente
honorario de la
Asociación Médica Británica, llamó
la atención sobre la necesidad de
"investigar más a fondo las posibilidades que
brindan al público las
prácticas alternativas a la medicina, ya que, como
tantas veces en el
pasado, lo heterodoxo de hoy puede llegar a convertirse
en la ortodoxia
del mañana". La Asociación formó
una comisión investigadora, de la que,
lógicamente, no formaba parte ningún simpatizante
de tales prácticas,
encabezada por el anestesista James Paine.
Hay que suponer que el veredicto de la Asociación
Médica Británica no ha
sentado bien ni entre los practicantes ni entre los creyentes
en las
"medicinas alternativas", entre los que se encuentra
la familia real
británica, que gusta de la homeopatía.
Para la comisión investigadora, la homeopatía
carece de bases racionales
y sus beneficios son imaginarios; la acupuntura alivia el
dolor sólo en
un 5% de los casos y los pacientes corren el peligro de
contraer el SIDA
y la hepatitis, además de otros riesgos que conlleva
tal práctica; el
chi, el tai, el prana, etc. son únicamente "manifestaciones
de
metafísica dogmática".
En nuestro país, la Real Academia Nacional de Medicina
se ha posicionado
también al respecto de la validez científica
de las llamadas "medicinas
alternativas", afirmando que los intentos de alternativa
carecen de
"fundamento científico reconocido".
A nosotros, los argumentos empleados por el príncipe
Carlos de
Inglaterra y otros defensores de estas prácticas
nos parecen similares a
los esgrimidos por ufólogos, parapsicólogos,
astrólogos y demás
cultivadores de lo paranormal.
-El pasado 28 de enero, a las 11,40 de la mañana
en Cabo Cañaveral
(Florida), el transbordador espacial "Challenger"
estallaba en el aire a
los 75 segundos de haber despegado, falleciendo sus siete
ocupantes.
Como ha ocurrido en otras ocasiones en la reciente historia
humana, ya
ha habido quienes han buscado tres pies al gato en la explosión
del
"Challenger", haciendo gala de una imaginación
desorbitada y de una
preocupante falta de capacidad crítica.
En una población cercana a Bilbao se publica la
revista "Cosmos",
boletín informativo del "Grupo Alpha",
que reune en su seno alrededor de
una docena de jóvenes amantes de los paranormal y
pseudocientífico.
Dicha publicación acostumbra a tratar los temas paranormales
desde el
punto de vista sensacionalista, reproduciendo en algunos
casos
íntegramente, artículos editados en revistas
comerciales, pero no
creíamos que pudiera llegar a lo que ha llegado.
En el nº 6 (febrero 1986) de "Cosmos", el
coordinador del grupo y la
revista, Jesús P. Domínguez, hace cuatro preguntas
abiertas sobre la
causa del desastre de Florida y la última de ellas
es la siguiente:
¿Aviso extraterrestre por armas o pruebas militares
en el espacio?
p-29
El mero hecho de apuntar tal posibilidad es ya una aberración
carente de
una mínima apoyadura racional. Sin embargo, lo más
grave es que quienes
acostumbran a hacer afirmaciones de esta índole suelen
contar con el
apoyo de organismos públicos y de los medios de comunicación,
que de
este modo prestan un pobre servicio a la sociedad.
El CSICOP es noticia. La fuerza que ha cobrado esta organización
de
Estados Unidos es una muestra patente del aumento del escepticismo
y la
racionalidad en la sociedad norteamericana durante los últimos
diez
años.
En la actualidad son ya diecinueve los grupos escépticos
locales
existentes en Estados Unidos. Las últimas incorporaciones
han sido las
de los Escépticos del Oeste de Nueva York (Western
New York Skeptics,
Paula Jung, Box 444, Holland, NY 14080) y los Escépticos
de Milwaukee
(Skeptics of Milwaukee, WI 53211).
Por otro lado, la tirada de "The Skeptical Inquirer"
ascendía en
Septiembre de l985 a 27.500 ejemplares, 3.500 más
que un año antes. Hay
que suponer que en este ejercicio la revista alcance los
30.000
ejemplares. Por su tirada y naturaleza, "The Skeptical
Inquirer" ha de
ser considerada como la publicación alrededor de
la cual gira todo el
movimiento escéptico mundial.
La Conferencia Internacional del CSICOP de 1986, celebrada
en la
Universidad de Colorado en Boulder a finales de abril, ha
sido un
auténtico éxito. Asistió aproximadamente
un millar de personas.
Se ha puesto en marcha la Fundación CSICOP del Décimo
Aniversario bajo
la Presidencia Honoraria de B.F. Skinner. El Consejo Ejecutivo
lo forman
James Alcock, Kendrick Frazier, Martin Gardner, Ray Hyman,
Philip J. Klass, Lee Nisbet y James Randi. La Fundación
pretende crear
un definitivo archivo/biblioteca/banco de datos sobre los
supuestos
hechos paranormales, establecer lazos con otras organizaciones,
promover
conferencias, aumentar el número de personas disponibles
para los medios
de comunicación y producir audiovisuales educativos
para las escuelas.
Para llegar a conseguir lo mostrado en párrafos
precedentes han tenido
que pasar diez años desde que el CSICOP surgió
de la nada. A nosotros
sólo nos queda felicitar a todos los miembros del
CSICOP y esperar que
dentro de unos años podamos celebrar los décimos
aniversarios de otras
organizaciones escépticas de todo el mundo.
-Casi se ha vuelto una costumbre cerrar esta sección
con una noticia que
haga referencia a "La Alternativa Racional" y
a quienes formamos parte
del grupo escéptico que ha impulsado la edición
de esta revista. También
en este número vamos a hablar un poco de nosotros
mismos.
Como habréis observado, en este número incluimos
dos trabajos publicados
por sendas revistas escépticas norteamericanas. Nos
enorgullece poder
editar en nuestra revista trabajos como los de Paul Kurtz
y
Earl Hautala, y hacerlo con autorización expresa
del CSICOP y de los
Escépticos del Area de la Bahía (BAS). A pesar
de que el primer contacto
tuvo lugar hace menos de un año, nuestras relaciones
con ambas
organizaciones hay que considerarlas muy positivas y enriquecedoras
para
quienes formamos parte de ARIFO.
Si lo anterior os ha animado, creemos que lo que sigue
no es para menos.
Hasta hace poco existían en el mundo diez Comités
Internacionales
relacionados con el CSICOP; ahora ya existen once. En el
último número
de "The Skeptical Inquirer" (Vol. X, Nº 4,
verano l986) se incluye una
de nuestras direcciones en el apartado de Comités
Internacionales.
Todo esto servirá para poco si no consolidamos el
grupo y la revista.
Esperamos vuestras críticas, ideas, artículos,
etc., y sobre todo,
vuestro apoyo.
p-30
Txoko txikia del marciano.
R.I.P. Ha muerto la racionalidad y el espíritu crítico
en Euskadi.
Como obra más vendida el «Día del libro».
El Euskadi de Plata, ganado por "Caballo de Troya 2"
de Benítez.
San Sebastián (DV).- Ha sido otorgado el Euskadi
de Plata, galardón
instituido por el Gremio de Libreros de Guipúzcoa
y con el que se
premia al título más vendido en el "Día
del Libro", que se celebra en
conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes,
y cuya última
edición tuvo lugar el pasado miércoles.
Efectuada la votación entre los libreros, el libro
ganador ha resultado
ser "Caballo de Troya 2", de Juan José
Benítez, editado por Planeta, y
que ha contado con 29 votos. El segundo, en número
de ejemplares
vendidos, ha resultado ser "Lejos de África",
de Isak Dinesen editado
por Alfaguara, con 9 puntos; y el tercer lugar ha correspondido
a
"El perfume" de Patrick Sudkin, con 8 puntos.
Otros títulos que han obtenido votos han sido "Historia
contemporánea
del País Vasco", de Fernando G. de Cortázar
y Manuel Montero editado
por Txertoa; "Esku leuna", de Gotzon Gárate,
reedición hecha por
Elkar de una anterior edición de la C.A.P. y "La
insoportable levedad
del ser", de Milan Kundera, editado por Tusquets.
El Diario Vasco, 16/4/86.
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