ARIFO, La Alternativa
Racional, Boletín n.3, mayo 1986.
p-1
"La Alternativa Racional" es el órgano
informativo del colectivo
Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno
Ovni (Arifo).
Dep. legal BI-11-1986. Número 3, Año 1, Mayo
de 1986.
-Miembros: Alvaro Fernández Fernández, Mª
del Carmen Garmendia
Goicoechea, Juan Marcos Gascón Valldecabres, Angel
Hermosilla Bilbao,
Lidia Larramendi Fernández, Alicia Martínez
Alviz, Gabriel Naranjo
Fernández, Luís Miguel Ortega Gil, Francisco
Javier Pereda, Angel
Rodríguez Sánchez, José Antonio Sánchez.
-Editores: Félix Ares de Blas, Luis Alfonso Gámez
Domínguez,
Jesús Martínez Villaro.
-Dibujante: Aitor Fernández de Quincoces.
-Portada: Aitor Fernández de Quincoces.
-Sumario:
..Editorial .......................................... 3
..La hipótesis extraterrestre ........................
7
..Conferencia Csicop -1986 ........................... 10
..Isla de Pascua, tallado y transporte de los Moais .. 11
..El científico ante las pseudociencias ..............
13
..Remarks ............................................ 16
..Tropical blend ..................................... 17
..IPRI: la trastienda del más allá ...................
21
..Organizaciones escépticas de Estados Unidos ........
23
..Libros ............................................. 24
..EI sillón escéptico ................................
26
..Txoko txikia del marciano .......................... 27
Esta publicación y la Bay Area Skeptics Information
Sheet (BASIS)
tienen acordado el libre intercambio de contenidos.
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total o parcial de los artículos publicados sin la
autorización de los
editores o del autor.
La Alternativa Racional no se identifica necesariamente
con las
opiniones de los artículos firmados, que pertenecen
a la exclusiva
responsabilidad del autor.
Alternativa Racional para la Investigación del Fenómeno
Ovni:
-Consultas: Apartado nº 537, 01080 Vitoria.
-Coordinacion: Apartado nº 904, 20080 San Sebastián.
-Subscripciones: Apartado nº 6.112, 48080 Bilbao.
p-2
Editorial.
Al llegar al nº 3 de "La Alternativa Racional"
(en lo sucesivo LAR),
creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre la
propia
revista y la existencia de una deseada agrupación
racionalista/escéptica
en España, que aúne en su seno a todos aquellos
preocupados por el
avance de las pseudociencias en nuestro entorno.
Los grupos racionalistas siempre han jugado un papel importante
en el
desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el
mundo. Con la entrada
del siglo XX, la ciencia y la tecnología parecían
tan sólidamente
establecidas que las supersticiones del pasado se pensaba
que eran
cosas superadas y estas sociedades perdieron casi la razón
de existir.
A raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, empezaron
a surgir en
nuestro entorno occidental, altamente tecnificado, una serie
de grupos
con creencias absolutamente irracionales: naves extraterrestres,
neo-espiritismo disfrazado con el nombre más serio
de "parapsicología",
astroarqueología, curanderismos de diversos signos,
astrología,
creacionismo, biorritmología -que no deja de ser
un remozamiento de la
astrologia mezclada con la numerología-, psicoanálisis
freudiano, etc.
El libro francés "Le matin des magiciens",
que apareció en 1961, marcó
un hito en el desarrollo de la irracionalidad. Su gran difusion,
es un
indicio de que la enfermedad ya había llegado a ser
grave. A pesar de
que si se profundizaba en ella, la obra era totalmente aberrante:
citas
bibliográficas erróneas, inexistentes, frases
fuera de contexto,
afirmaciones gratuitas, etc.; venía disfrazada con
un lenguaje
científico y además estaba escrita por un
científico -Jacques Bergier-.
Su estilo fácil, su ataque al stablishment, el señuelo
de que unos
jóvenes con ideas abiertas y aperturistas podrían
hacer un
descubrimiento sensacional en ciertas áreas del conocimiento,
y que la
intuición era lo importante, sin necesidad de pasar
largos años de
aburrido aprendizaje en las aulas universitarias, hicieron
que muchos
jóvenes, ilusionados, soñadores, y con ganas
de hacer algo nuevo para
la humanidad, se embarcaran en la "investigación
paracientífica". Así,
en todo el mundo, y España no es la excepción,
aparecieron grupos de
jóvenes que investigaban ovnis, telepatía,
precognición, etc.
Estos grupos pronto descubrieron que en cuanto leían
un par de libros y
daban un comunicado, éste era acogido con fuerte
resonancia en todos
los "mass media". Un chaval con pocos años
de edad que, de haber estado
en un laboratorio de investigación, no habría
podido aspirar a que sus
trabajos se vieran publicados en ningún sitio, veía
como tras unos meses
de lectura y un par de "investigaciones paracientíficas"
su nombre era
lanzado al estrellato por prensa, radio y televisión.
Por otro lado, la gran resonancia que los "mass media"
daba a todos
estos temas, hizo que a estos grupos de jóvenes se
uniera rápidamente
una colección de maniáticos, alucinados y
profesionales del fraude.
Periodistas y escritores mediocres, que hubieran continuado
en el más
profundo anonimato en cualquier otro terreno, descubrieron
que era
sencillísimo saltar a la gloria simplemente, aprovechándose
del tiempo
y trabajo de los jóvenes y dedicando un poco más
de tiempo y haciendo
uso de su profesionalidad para presentar los datos de un
modo más
atrayente, y por tanto mas comercial.
Científicos y periodistas mediocres, pronto descubrieron
que el
dedicarse a estos temas les catapultaba a la fama, a la
venta de muchos
libros y al dinero, sobre todo si en su trayectoria profesional
se
tropezaban con algún documento con olor a oficial.
Decir estupideces con aplomo, con seguridad, y afirmar
que los ejércitos
y gobiernos del mundo ocultaban pruebas (lo cual era una
coartada
magnífica para no presentarlas ellos) era una fórmula
de éxito segura.
Ellos decían que había miles de pruebas, que
los que estaban en contacto
con las autoridades lo sabían, pero el "coverup"
p-3
les libraba de presentarlas. Cualquier estupidez era cierta
pues "se
había filtrado" de los estados mayores, de la
CIA, de la USAF, etc.
Asi; aparecieron libros diciendo chorradas tales como que
en
Nuevo Méjico se había estrellado un platillo
volante con unos cuantos
tripulantes dentro y que lo estudiaba el Ejército
Americano; que la CIA
-el comodín para casi todo- ocultaba pruebas, que
el Ejército Español
había entregado documentos oficiales, que el Ejército
del Aire ocultaba
las declaraciones de los pilotos de guerra, que ... Cuanto
más
retorcida y enredada la historia mucho mejor. Incluso se
llegó al colmo
de presentar malas novelas de ciencia-ficción -cuya
publicación como
tales habría sido un fracaso y desprestigiado el
género- como documentos
reales proporcionados por los extraterrestres o por altos
personajes de
los gobiernos a través de increíbles vericuetos.
De este modo el fracaso
editorial se convertía en un superventas mundial.
Mezclar realidad con
ficción, dar a cada cual lo que sus frustraciones
le hacían querer oir
estaba de moda. Y la moda daba dinero -mucho-.
"Poderoso caballero es Don Dinero", algunos de
los jóvenes, inocentes,
casi vírgenes, pronto aprendieron que si en vez de
trabajar en su ideal
de un modo quijotesco, enviaban sus lucubraciones -cuanto
más
fantásticas mejor- a editoriales del ramo, obtenían
dinero, mucho
dinero, y fama y gloria y salvoconductos de científicos.
El título de
"ufólogo", "parapsicólogo",
"biorritmólogo", etc. estaba al alcance
de
cualquiera que hubiera fracasado en sus intentos de hacer
una carrera
universitaria seria, y lo que es mejor, sus beneficios eran
muy
superiores. Y los jóvenes vírgenes, al prostituirse,
alcanzaban la fama.
Los franceses, cuyo espíritu cartesiano nunca han
perdido, pronto
reaccionaron. Poco después de la aparición
de "Le matin des magiciens",
la sociedad racionalista francesa publicaba "El fracaso
de los brujos",
donde demostraba que "El retorno de los brujos"
era pura pseudociencia
de la peor especie: la disfrazada de ciencia. Dicho libro
se publicó en
castellano, pero solo unos pocos pudimos adquirirlo. No
obstante en
Francia -Cartesianos- todavía se puede adquirir.
En Estados Unidos, el problema se hizo grave. Incluso se
dedicaba
dinero oficial -de los impuestos-, para "investigación"
de las
pseudociencias. Se abrieron laboratorios Psi, se dio dinero
para la
investigación de los ovnis, etc. Y algunas voces,
empezaron a decir que,
a pesar de la riqueza de los USA, no había dinero
suficiente para
tirarlo en investigaciones estúpidas. Otro hecho
paralelo se mezcló. Se
trató de la aparición de una potente fuerza
reaccionaria en aquel país,
empeñada en que en las escuelas enseñaran
creacionismo en vez de la
"Teoría de la Evolución". Arkansas
fue el primer estado en que
-oficialmente-, los planes de estudio de biología
debían introducir
dichas enseñanzas aberrantes. Aquello fue demasiado
para los
científicos, fundamentalmente para los biólogos
y paleontólogos. Y un
grupo de ellos abandonó la actitud pasiva con la
que hasta entonces
habían contemplado las estupideces pseudocientíficas
y pasaron al
ataque.
En 1976, la Asociación Humanista Americana apadrinó
la creación del
Csicop -Comité para la Investigación Científica
de los Supuestos Hechos
Paranormales-. Un grupo de intelectuales de diversas ramas
se lanzaba a
la lucha activa en contra de los pretendidos -y nunca probados
con
fiabilidad- poderes paranormales, astrología, creacionismo,
ufología,
biorritmología, iridología, curanderismo,
radiestesia, andadores sobre
fuego, dobladores de cucharas por poderes mentales, horoscoperos,
etc.
Pronto cristalizó. Y hoy -1986- el CSICOP es una
fuerte organización,
que presenta batallas a las pseudociencias en sus propios
frentes:
televisión, radio y prensa. Ya, hoy, en Estados Unidos,
los
divulgadores de lo irracional lo tienen un poco más
duro. Es difícil
que ante una majadería, de las que antes se decían,
ahora queden
impunes. Las réplicas son inmediatas.
No hay que pensar que el CSICOP lo forman cuatro locos,
tan aberrantes
como los que se lo creen todo pero de sentido contrario.
No son
negativistas, como muchos los han tachado, se trata de personas
que han
asimilado las exigencias del método científico
en toda su profundidad y
tratan de que a la Ciencia se la llame
p-4
Ciencia, y a la fe, fe. Preside el CSICOP, el profesor
de filosofía de
la Universidad de Nueva York en Buffalo, Paul Kurtz. Entre
sus miembros
figuran, entre otros muchos: el astrofísico Carl
Sagan, que no necesita
presentación, el psicólogo F. Skinner, el
divulgador científico
Martin Gardner, el escritor Isaac Asimov, el premio Nobel
W. Alvarez,
el premio Príncipe de Asturias, Mario Bunge, el especialista
en
aeronáutica Philip Klass, el ingeniero de NASA James
Oberg, el
ilusionista James Randi, etc., etc.
Esta organización ha cumplido 10 años y ha
librado cientos de batallas
en cientos de frentes saliendo de todas victoriosa. En Estados
Unidos
la irracionalidad se muestra en retirada: Uri Geller se
niega a acudir
a entrevistas si aparece James Randí; a Hynek no
le agrada la presencia
de Klass; a los pseudocientíficos que mal estudiaron
la Sábana de Turín
bajo el nombre de STURP, les horroriza la presencia de Joe
Nickel, y
así sucesivamente.
Con la misma filosofía del CSICOP, han surgido unas
decenas de grupos
similares en USA y en algunos de los países más
avanzados del mundo.
Nosotros, dentro de nuestra obligada modestia, pretendemos
seguir sus
pasos. Estamos convencidos de que hay una correlación
entre la
existencia de crítica racional y el avance tecnológico.
Irracionalismo
hay en todas partes, pero la crítica racional es
muy escasa.
Nuestra investigación es tercermundista. Nuestra
universidad también.
Nos consta que en muchos de nuestros Campus, los alumnos
"investigan
las pseudociencias". ¿Alguien les ha mostrado
la cara de la moneda en
la que se demuestra que lo que ellos creen demostrado no
pasa de ser
fe? De todos modos lo grave no es que los alumnos "investiguen";
para
nosotros, lo grave es que haya -que los hay- profesores
de matemáticas
que crean en el horóscopo Chino, o profesores de
historia que den por
buenas las piedras de Ica y las "pistas de aterrizaje"
de Nazca, y que
digan en clase que las esculturas de la Isla de Pascua fueron
construidas por extraterrestres.
Nuesro país es pobre. Nuestro mayor desafío
es la tecnología. O
investigamos o nos hundimos definitivamente. Nuestras autoridades
tratan de dar cada vez más fondos para investigar.
Se ha publicado que
algún ministro del gobierno consultaba sus decisiones
con una pitonisa
argentina. Esperamos que la noticia sea falsa. ¿Podemos
dejar los
destinos de nuestro país en manos de una persona
que en vez de hacer un
análisis racional de los hechos se lanza por los
vértigos del misterio?
Supongamos que se da dinero público -insisto, dinero
mío, tuyo, de
todos- para investigar sobre cualquier cosa a alguien que
cree que está
demostrado que somos visitados por seres extraterrestres,
¿estaremos
haciendo algo más que perder nuestro dinero? Se supone
que un
investigador tiene la obligación de saber que una
hipótesis científica
debe ser predictiva y falsable -en el sentido de Popper-.
La hipótesis
extraterrestre no lo es, por lo tanto hay que concluir que
el
investigador que crea en ella no será capaz de elaborar
hipótesis
centíficas en las investigaciones que hagan con nuestros
dineros. Por
tanto: Tiraremos nuestro dinero.
Supongamos que se da dinero público para investigar
a alguien que cree
que la astrología, o sus derivados como la ritmología,
tienen alguna
base científica. Es indudable que la astrología
ha sido falsada, una y
mil veces, desde todos los puntos de vista. Por lo tanto,
es de
presumir, que el investigador que siga creyendo en la misma,
es incapaz
de saber cuando una hipótesis ha sido falsada, por
ello -en su trabajo
científico- muy probablemente se pegará una
y mil veces contra
hipótesis ya falsadas. No admitirá que sus
hipótesis han sido superadas
y seguirá manteniéndose en sus trece. Seguirá
gastando dinero público.
Por tanto: Tiraremos nuestro dinero.
Supongamos que se da dinero público para investigar,
a alguien que cree
que la telepatía ha sido probada científicamente.
La investigación
científica exige que las experiencias puedan ser
repetibles, y para
adquirir el rango de demostrado es imprescindible que haya
sido repetido
por investigadores independientes y, a ser posible, escépticos.
El
investigador que crea que la telepatía ha sido probada
p-5
científicamente, aún a sabiendas de que las
experiencias no son
repetibles, que nunca han sido repetidas por grupos independientes
y
que los escépticos niegan su validez, demuestra que
dicho investigador
no sabe lo que es el método científico. No
sabe que sus resultados deben
ser publicados para que otros traten de repetirlos, y criticarlos.
Lo
más probable es que si, tras la publicación
de sus primeros resultados,
alguien le contradice, o no obtiene lo mismo, no lo aceptarán,
se
cabrearán y llamarán ineptos a los demás.
En pocas palabras: Tiraremos
nuestro dinero.
Uno de nuestros objetivos básicos debe ser conseguir
que en el tercer
ciclo de la universidad se incluyan asignaturas sobre lo
que es Ciencia
y desenmascaramiento de las pseudociencias.
El escepticismo forma parte fundamental de la investigación
y avance
científicos.
Los escépticos debemos unirnos.
Hasta ahora éramos cuatro gatos. Ahora somos cinco.
Damos la bienvenida
al colectivo al Ingeniero Superior de Caminos, Canales y
Puertos,
Álvaro Fernández. En el presente número
publicamos uno de sus artículos
aparecidos en el boletín de la Asociación
Española de Científicos.
Estamos seguros de que quienes formamos el actual grupo
no somos más que
una pequeña fracción de los escépticos
de España. Lo que tenemos que
hacer entre todos es encontrar esos compañeros y
animarles a unirse a
esta empresa que les hará: perder dinero, tiempo,
amigos, etc. Pero tal
vez consigamos concienciar a alguien con el poder suficiente
y así
contribuir con un granito de arena al progreso de nuestro
país y de la
humanidad.
Aunque nuestro objetivo sea la unión de todos, en
nuestra labor de
proselitismo, debemos ser muy cautos: hay muchos que se
llaman
escépticos que no lo son en absoluto. Todavía
recordamos una carta de
Costa Rica, donde un escéptico nos decía que
él creía en espiritismo,
telepatía, levitaciones, extraterrestres, etc. Pero
el era escéptico,
uno de los más escépticos de Costa Rica. Por
el bien de aquel país
hermano, esperamos que no sea el más escéptico
de San José.
Después de este rollo macabeo, no queremos terminar
sin animaros a
enviarnos ideas, a proponernos iniciativas, etc. Si hacéis
algo en lo
que podamos ayudaros, contad con nosotros.
Saludos.
Félix Ares de Blas, Jesús Martínez
Villaro,
Luis Alfonso Gámez Domínguez.
-¿Eres escéptico?
-¿Crees que el creacionismo tiene tanta lógica
científica como el mundo
mágico de Walt Disney?
-¿Estás harto de tu signo del zodíaco?
-¿Piensas que lo que hay tras los Ufos no es más
que un gran "pufo"?
Si estás dispuesto a establecer contacto con escépticos
de otros países
para formar un frente común, intercambiar datos,
ideas, etc., dá el
primer paso.
Subscríbete al Bay Area Skeptics Information Sheet
(Basis), boletín
informativo de los Escépticos del Area de la Bahía.
Escribe a:
Bay Area Skeptics (BAS). P.0. Box 60, Concord, CA 94552,
U.S.A.
p-6
La hipótesis extraterrestre.
Para unos ufólogos la hipótesis extraterrestre
es la menos
insatisfactoria de todas las hipótesis. Para otros,
la hipótesis
extaterrestre explica satisfactoriamente las observaciones
de objetos
volantes no identificados (ovnis) y la conducta de los humanoides.
Finalmente, hay quien ha asegurado que la hipótesis
extraterrestre
subsiste como la alternativa más completa, al menos
a nivel descriptivo
o cualitativo. En general, todos los ufólogos la
utilizan para explicar
en mayor o menor medida el origen de los ovnis. Y todos
la citan como
si de una auténtica hipótesis se tratara.
En un artículo anterior (1) ya expuse que la Ufología,
como ciencioma
(cancer de Ciencia), comenzaba adoptando planteamientos
científicos
para luego degenerar o destruirlos. El empleo de la hipótesis
extraterrestre por parte de los ufólogos es una prueba
más de ello.
Hace unos años, los investigadores Juan Carlos Imaz
Irazoqui y
Félix Ares de Blas (2) ya denunciaron que la hipótesis
extraterrestre
no es una hipótesis, puesto que una hipótesis
es un modelo predictivo
de la realidad y la HET (ETH para los amigos de la coca-cola)
no
predice científicamente nada. Sin embargo, la hipótesis
extraterrestre,
como si de un ritual se tratase, se sigue utilizando para
explicar los
ovnis, bien en el contexto general de la casuística,
bien como
alternativa de explicación de determinado residuo
de no identificados.
Pero ¿qué es la hipótesis extraterrestre?
Para muchos, simplemente
afirmar que los ovnis son vehículos extraterrestres.
En Ciencia, la formulación de hipótesis corresponde
al momento creativo
del método hipotético-deductivo, donde observados
unos datos, se
conjeturan hipótesis capaces de explicarlos; de estas
hipótesis se
deducen conclusiones que han de ser verificadas/falsadas
mediante la
reducción inductiva fruto de la experimentación.
Según Grasseau (3) "la hipótesis es
la suposición de una verdad que aún
no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la
realidad que
aún no se conoce y que se ha formulado precisamente
con el objetivo de
llegar a conocerla".
Para que una hipótesis tenga validez científica
debe reunir los
requisitos siguientes:
1º) Establecer las variables a estudiar, operacionalizando
sus valores.
2º) Especificar claramente el criterio predictivo,
de manera que sirva
de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica
o no los
fenómenos observados, estableciendo relaciones cuantitativas
entre las
variables.
3º) Mantener la consistencia con los datos que se estudian,
evitando
implícaciones contradictorias o inconsistentes con
lo ya verificado en
forma objetiva.
4º) Admitir la verificación/falsación
mediante la contrastación de los
datos cuantificados.
Quienes utilizan la hipótesis extraterrestre deberían
definir la
variable independiente, la variable dependiente, sus respectivos
valores, demostrar que el criterio predictivo empleado no
es una
abstracción ficticia, sino un fundamento real, y
luego comprobar si la
hipótesis ha resultado verificada o falsada por la
realidad.
Pero la hipótesis extraterrestre de los ufólogos
carece de esos
requisitos mínimos y de otros complementarios (control
sobre posibles
variables extrañas, validez interna, validez externa,
etc.) relativos
al método experimental, a pesar de utilizar un término
experimental como
es la hipótesis.
Es lo que Abouhamad (4) denominó "desconocimiento
de las técnicas
adecuadas de investigación para redactar hipótesis
en debida forma".
p-7
La hipótesis extraterrestre, al carecer de los requisitos
de la
hipótesis, no es una hipótesis. Es un sueño
a plazo indefinido, una
quimera popular perteneciente al ámbito del conocimiento
ordinario que
le dio vida, donde no todo es ordinario ni todo es conocimiento,
donde
predomina la filosofía barata de dar por cierto algo
porque parece ser
cierto. La hipótesis extraterrestre nada tiene que
ver con el
conocimiento científico.
Fig. nº 1. El fenomeno ovni comprende una población
N de sucesos que han
llegado a conocimiento del investigador. Su característica
primordial es
que no son explicables (negativos). El conjunto N se supone
complementario de otro constituido por los sucesos que no
han llegado a
conocimiento del investigador. El subconjunto n está
formado por los
casos de N todavía no explicados (positivos).
Fig. nº 2. Para los ufólogos, el fenómeno
ovni está representado
exclusivamente por el subconjunto n de sucesos positivos.
Ellos
diferencian entre ovni y ovi, y apartan a un lado los sucesos
negativos
(como si éstos no formaran parte de la muestra que
llega a conocimiento
del investigador), pretendiendo realizar trabajo científico
con el
resíduo de casos todavía no explicados. De
una parte el sesgo es
evidente. De otra, ¿cómo realizar Ciencia
trabajando con "cosas
desconocidas"? El residuo n es objeto de todo tipo
de quimeras
explicativas, entre ellas la "hipótesis"
extraterrestre.
Aún analizando la situación desde un punto
de vista ordinario, lo que la
quimera extraterrestre predice (que los ovnis son vehículos
extraterrestres) ha resultado falsado cientos de veces en
la realidad,
cada vez que un suceso ovni ha quedado explicado en términos
convencionales o comunes.
p-8
La proporción de sucesos ovni actualmente explicados
(90% o más del
total de la casuística recogida) es prueba más
que suficiente para
mostrar a los acérrimos de la HET que estaban equivocados,
que la mal
llamada hipótesis extraterrestre es improcedente
(nula). Por otra parte,
se ha comprobado con el transcurso del tiempo que sucesos
constituyentes
del residuo mencionados (10% o menos de la muestra) dejaban
de serlo
mediante la aplicación de una introspección
mas exhaustiva que la
practicada primeramente. Dos consecuencias importantes se
derivan de
este hecho:
1º) El tamaño de la submuestra residual de casos
positivos está en
función inversa a la capacidad del investigador (a
más conocimientos y
preparación por parte del investigador, más
casos explicados y, por
tanto, menor tamaño del residuo).
2º) El fenómeno ovni cumple la Ley de Regularidad
Estadística, según la
cual, "un conjunto de n unidades tomadas al azar de
un cojunto N es
casi seguro que tenga las características del grupo
más grande" (5).
Esto quiere decir que los ufólogos están
depositando toda su fe en las
hadas de un residuo n cuando por inducción resulta
que los casos
positivos son también negativos en potencia.
Por eso me molesta que me llamen ufólogo. Porque
no confieso con las
creencias de los ufólogos. Porque su modo de proceder
en el estudio de
los ovnis es anticientífico.
Juan M. Gascón Valldecabres.
Referencias:
(1) Gascón Valldecabres, Juan Marcos. La ufología:
¿un obstáculo para la
ciencia? La Alternativa Racional, año 1, nº
1/2, Diciembre 1985.
(2) Imaz Irazoqui, Juan Carlos y Ares de Blas, Félix.
Sobre la hipótesis
extraterrestre. Stendek, año XII, nº 44. Barcelona
1981.
(3) Grasseau, Pierre. Teoría y Ciencia. Ediciones
Ciencia al día.
Madrid 1956.
(4) Abouhamad, Mohammed. Apuntes de investigación
en ciencias sociales.
Instituto de investigaciones. Universidad Central de Venezuela.
Caracas 1965.
(5) Ander Egg, Esequiel. Introducción a las técnicas
de investigación
social. Editorial Humanitas. Buenos Aires 1971.
(6) El presente texto es un homenaje a la labor del doctor
Félix Ares de Blas, por su esfuerzo en pro de la
investigación
científica del fenómeno ovni.
Bibliografía escéptica.
Yves Barbero, miembro de los "Bay Area Skeptics",
está haciendo una
lista de libros recomendados por escépticos. Si tienes
alguna
sugerencia, dirígete a él indicándole
el título de la obra, el autor,
el editor, la fecha de "copy-right" y el precio
(si es posible).
Incluye un breve comentario de dos o tres líneas
sobre cada título.
Mándanos tu aportación o bien envíasela
directamente a:
Yves Barbero. 1073 Dolores Street, San Francisco, CA 94110.
U.S.A.
p-9
Conferencia del CSICOP de 1986. Ciencia y pseudociencia.
Durante los días 25 y 26 de abril tendrá lugar
en el Campus de Boulder
de la Universidad de Colorado la Conferencia Internacional
del Comité
para la Investigación Científica de los Supuestos
Hechos Paranormales
(CSICOP) correspondiente a 1986, bajo el título genérico
de "Ciencia y
Pseudociencia".
El día 25 Stephen Jay Gould, famoso escritor, miembro
del CSICOP,
Profesor Alexander Agassiz de Zoología y Conservador
del Museo de
Zoología Comparada de Harvard, pronunciará
el Discurso de Apertura.
Paul Kurtz, Profesor de Filosofía de la Universidad
del Estado de
Nueva York en Buffalo y Presidente del CSICOP, disertará
sobre "El
Décimo Aniversario del CSICOP". Murray Gell-Mann,
Premio Nobel y
Profesor Robert A. Millikan de Física del Instituto
de Tecnología de
California, y Helmut Schmidt, investigador de la Fundación
de la
Ciencia Mental, hablarán sobre "Los Fenómenos
Psi y la Mecánica
Cuántica". Susan Blackmore, del Laboratorio
del Cerebro y la Percepción
de la Universidad de Bristol, Inglaterra, tratará
el tema de "La
Elusiva Mente Abierta: Diez Años de Investigación
Negativa en
Parapsicología". Y Philip J. Klass, editor jefe
de "Aviation Week and
Space Technology", hablará de "El Estudio
Ovni de Condon: Una Estafa o
una Conspiración".
El día 26 Leo Sprinkle, Profesor de Servicios de
Asesoramiento Legal de
la Universidad de Wyoming, disertará sobre "Hipnosis
y Reencarnación:
Confesiones de un Terapeuta de Vidas Pasadas". Nicholas
S. Spanos,
Profesor de Psicología de la Universidad de Carleton
de Ottawa, tratará
el tema de "La Regresión Hipnótica".
Ronald K. Siegel, Psicofarmacólogo,
hablará de "Las Experiencias Cercanas a la Muerte".
Sarah Grey Thomason,
Profesora Asociada de Lingüística de la Universidad
de Pittsburgh,
dedicará su tiempo a "¿Recuerdo de Lenguas
Pasadas?". Y Paul MacCready,
Biólogo y Premio Kramer, William V. Mayer, Profesor
Emérito de Biología
de la Universidad de Colorado y Eugenie C. Scott, Profesor
de
Antropología de la Universidad de Colorado, dialogarán
sobre "Evolución
y Educación Científica".
La Conferencia se clausurará con un banquete, la
entrega de diversos
premios y un espectáculo de Magia. Entre los galardones
destaca el
Premio en Elogio de la Razón, que en anteriores ocasiones
se ha
concedido a Martin Gardner, Sidney Hook y Antony Flew. En
el espectáculo
de Magia participarán los ilusionistas James Randi,
Henry Gordon y
Robert Steiner, y el Profesor de Filosofía de la
Universidad de Delaware
Douglas Stalker.
El acto ha sido patrocinado por el propio Comité
para la Investigación
Científica de los Supuestos Hechos Paranormales,
el Comité de Historia y
Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Colorado,
y la Organización
de Colorado para una Alternativa Racional a la Pseudociencia
(CO-RAP).
Quien desee tener una información más detallada
del evento puede
dirigirse a Mary Rose Hays, CSICOP, Central Park Station,
Box 229,
Buffalo, NY 14215-0229.
Los editores lamentamos, que por dificultades insalvables,
este artículo
vea la luz una vez clausurada la citada conferencia del
CSICOP.
p-10
Isla de Pascua. Descubierto en 1877 el procedimiento de
tallado y
transporte de los moais. Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Con una extensión de 180 km² y solitaria en
medio del Pacífico Sur, no
fue sino hasta la llegada del imaginativo y prolífico
hotelero suizo
Erich von Däniken, a finales de los años sesenta,
cuando la lejana
Isla de Pascua comenzó a llenar páginas y
páginas de libros, revistas y
periódicos, casi siempre con un marcado carácter
pseudocientífico.
Para el imaginativo suizo y sus seguidores, los moai fueron
esculpidos
por extraterrestres que se quedaron aislados en Pascua y
no sabían qué
hacer para no aburrirse. Cuando estos naúfragos cósmicos
fueron
rescatados por sus congéneres, los nativos intentaron
continuar la tarea
emprendida por los alienígenas, pero les fue imposible
llevarla a cabo
con sus primitivas herramientas. Según Däniken
y otros "preclaros
estudiosos de lo ignoto", los extraterrestres emplearon
rayos láser para
tallar las estatuas y astronaves para transportarlas. Esto
y mucho más
podrá encontrarlo el lector en obras como "Recuerdos
del futuro", cuyo
contenido está tan falto de lógica como su
mismo título indica, y otras
de los popularmente denominados "astroarqueólogos".
A quien esté seriamente interesado en el tema de
Pascua, le remitimos
al "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
de Literatura, Ciencias
y Artes", obra editada en 1894. En el tomo decimocuarto
(1) de dicha
enciclopedia encontrará un interesantísimo
artículo sobre la
Isla de Pascua, su geografía, historia, arte, etc.
En la citada obra se dice que el origen de los pobladores
de la isla es
un "enigma etnográfico muy interesante por la
conexión que tiene con el
difícil estudio de las emigraciones polinesias"
y que "esta isla tiene
abundantes recursos". Ambas afirmaciones son totalmente
ciertas. El
único enigma existente en Pascua, aunque los "astroarqueólogos"
hablen
de otros, es el que se refiere al origen de sus pobladores,
es un
enigma etnográfico.
Respecto a los moai, hay una detallada descripción
de los mismos:
"Las esculturas, bustos de 4,50 a 5,50 m. de altura
casi todos, y
algunos de l0, están construidas con una lava compacta
de color gris
(traquita) que abunda en el cráter del volcán
Utuitu, y representan el
cuerpo, hasta las caderas, con los brazos unidos al costado,
las manos
abrazando las cadera, la cara recta, abultada y de expresión
desdeñosa,
y muy plana la cabeza, con un rebajo en la parte delantera
para adaptar
en él la corona, que tiene forma de cono truncado
o de cilindro. Estas
coronas son de lava roja, de 70 a 80 centímetros
de altura por 50 a 60
de diámetro. Sorprende la semejanza que hay entre
estas estatuas y las
esculturas de los aimarás del Perú, y también
se han encontrado bustos
parecidos a los de Pascua en la isla Pitcairn, deshabitada
antes de que
la poblasen los sublevados del Bounty."
p-11
Sin duda alguna, lo más impactante de este articulo
publicado en 1894
es que en él se da ya una explicación lógica
y racional del tallado y
transporte de los moai.
Llama la atención el autor sobre el volcán
Rano Raraku, al que en este
artículo se le llama Ronoraraka: "la cima de
esta montaña parece un gran
taller de Escultura, donde se en cuentran estatuas sin terminar
o
empezadas a tallar en la roca". E inmediatamente después
se desvela el
presunto enigma: "Aquí pudo Pinart comprender
de qué medios y
procedimientos se valían los escultores para realizar
su trabajo y para
trasladar y colocar en su sitio la estatua. Escogían
siempre una roca
en plano inclinado; en la misma roca tallaban la escultura,
perforaban
después la piedra por debajo de la estatua con tantos
agujeros como
fueran necesarios para separarla de la roca, y la hacían
resbalar sobre
la pendiente hasta el lugar en que debía erigirse,
donde habían ahondado
lo suficiente para enterrar la parte inferior de la estatua,
quedando
sólo el busto al exterior. Cerca del volcán
se han encontrado obsidianas
talladas en forma de láminas y cuchillos, que parecen
los instrumentos
usados por aquellos desconocidos escultores". Félix
Ares de Blas posee
una completísima colección de diapositivas
sobre la Isla de Pascua,
entre las que están aquellas que hacen referencia
a las distintas etapas
del tallado de los moai, que reflejan en imágenes
lo explicado por
Pinart.
Alfonso Pinart llegó a Pascua, a bordo del Seignelay,
en 1877, y
publicó descripciones de la isla y su estatuaria
en el Boletín de la
Sociedad de Geografía de París y en "Le
Tour du Monde". Lo que está
claro es que Pinart descubrió en 1877 la manera en
que los nativos
construyeron y trasladaron los moai hasta sus ubicaciones
definitivas.
Aunque las absurdas teorías de Däniken y otros
divulgadores
pseudocientíficos sobre Pascua han sido refutadas
coherentemente por un
número considerable de estudiosos de todo el mundo,
hemos querido dejar
constancia de que el pretendido misterio que envuelve a
los moai ya fue
explicado a finales del siglo pasado. El desconocimiento
de esta
explicación muestra una vez más cual es el
modo de proceder de Däniken
y sus colegas: ni siquiera han llevado a cabo una búsqueda
bibliográfica; se han dedicado exclusivamente a la
construcción de
castillos en el aire".
¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando
que Däniken,
Faber-Kaiser, etc. sean considerados por los medios de comunicación
como
científicos pioneros en una nueva rama del saber?
¿No están mejor
preparados para hablarnos de nuestra historia los antropólogos,
arqueólogos... que los "estafadores del pasado"?
Notas: (1) Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano
de Literatura
Ciencias y Artes.- Montaner y Simón, Editores.- Barcelona
1894.
- Tomo XIV.- 1008-1010.
p-12
El científico ante las pseudociencias.
En los últimos años, y como consecuencia de
los potentes medios
actuales de comunicación social, se ha venido produciendo
un
espectacular auge de lo que podríamos llamar benévolamente
como
"Ciencias Paralelas". Sus especialistas tildan
con desdén a la Ciencia
de "ortodoxa" y "oficial", acusándola
de fanática y cerrada mientras en
televisión, diarios, revistas, cine, conferencias,
asociaciones y
congresos divulgan una gran variedad de fenómenos
"extraños" que van
desde la astrología, hasta los poderes extrasensoriales
de la mente,
pasando por las visitas de extraterrestres desde hace miles
de años, el
retorno después de la muerte clínica, las
diagnosis con un péndulo,
profecías por diferentes métodos, torceduras
psíquicas de cucharas y un
largo etcétera.
Muchas de estas creencias no son nuevas. Las estatuillas
las utilizó el
hombre prehistórico como amuleto para favorecer la
fecundidad, la
astrología es vieja de 3.000 años y los testimonios
sobre vuelos
sabáticos de brujas fueron tan frecuentes en el medioevo
como lo son
hoy los ovnis.
El mito y el pensamiento mágico parecen tener una
base psicológica muy
profunda en el hombre.
En el siglo XVII se inició una auténtica
revolución en el pensamiento
humano, dejando éste de ser exclusivamente especulativo
para someterse a
la prueba experimental. La metodología científica
con sus exigencias de
rigor, de cuantificación, de coherencia y racionalidad,
generó la gran
explosión científico-técnica que aún
continúa en nuestros días. No es
pues casual que los dos siglos siguientes, y en especial
el XIX, viesen
un declinar de esas otras ciencias que se llamaban a sí
mismas
"ocultas".
Paradójicamente, en el presente siglo emerge con
fuerza el pensamiento
esotérico. La gran riqueza de la ciencia moderna
parece incitar a
admitir como válida cualquier licencia de la imaginación.
La profusa información científica de nuestros
días no va acompañada de
la capacidad de asimilación del público. La
ciencia aparece compleja e
irreal, debemos aceptar lo que ella nos dice sin tiempo
ni preparación
para analizarla y comprenderla. Es imposible, incluso para
los más
cultos, seguir en detalle las decenas de miles de estudios,
de
investigaciones, y descubrimientos que se publican en todo
el mundo.
Invenciones recientes, como los rayos láser por ejemplo,
que se han
popularizado y puesto de moda, no pueden entenderse sin
un previo e
importante esfuerzo de estudio. El hombre corriente no es
capaz de
separar en ellos el contenido científico y racional
que poseen de la
evocación mágica de viejos cuentos infantiles.
p-13
Paralelamente, las pseudociencias, con un lenguaje más
sencillo,
esotérica pero fácil, sin necesidad de recurrir
a conocimientos físicos
y matemáticos, nos informan de hechos aún
más sorprendentes empujándonos
a un delicioso vértigo imaginativo, halagando nuestro
yo, al mismo
tiempo que calman nuestra angustia con la visión
de mundos fantásticos.
Es natural que la gran mayoría de las gentes se
sientan subyugadas y no
planteen abordar estas pseudociencias con espíritu
crítico,
contemplándolas por el contrario como una prolongación
estimulante de
la propia Ciencia.
¿Qué hace el mundo científico ante
esta situación? Puede decirse que
absolutamente nada. Los investigadores, académicos
y especialistas optan
por dos caminos. Los unos consideran una pérdida
de tiempo ocuparse de
estos asuntos, ya que tienen muchas cosas más importantes
a que
dedicarse, (no les falta razón) y es un tanto indigno
de su trabajo y su
saber rebajarse a polemizar contra tales asevereraciones.
Además, ¿qué
importa?; las fantasías no hacen daño a nadie.
Otros, manteniendo una
actitud igual a los anteriores en el campo de su propia
especialidad,
sucumben parcialmente al encanto en los campos que no son
los suyos.
Después de todo, piensan, puede haber algo de verdad,
tanto se afirma y
desde hace tanto tiempo... Un geólogo se reirá
de la técnica del zahorí
como método para encontrar petróleo o plata,
pero dudará sobre la
posibilidad de que extraterrestres realizaran algunos grabados
arqueológicos. Un astrofísico se encogerá
burlonamente de hombros ante
la eventual influencia de Urano en el destino del hombre,
pero tal vez
acepte como posible que la sola mente doble cucharas.
El silencio del mundo científico y académico
es una manera de aceptar
sin analizar, de dar la sensación al público
de que efectivamente
estamos en presencia de hechos reales aunque contradigan
leyes
conocidas.
En varios países muchos científicos se han
interesado en el seguimiento
sistemático de las pseudociencias, realizando un
acercamiento crítico,
analizando cuidadosamente las estadísticas y las
aparentes pruebas
aportadas, desvelando la falta de rigor y de precisión,
cuando no
encontrando explicaciones científicas y lógicas
a los fenómenos
"extraños".
No debe tratarse, por supuesto, de cerrar puertas a la
investigación
humana, a la tan fecunda pasión de conocer al hombre,
ni menos aún de
adoptar actitudes dogmáticas, de negar sin argumentar.
Pero sí es
obligación del científico el mostrar la diferencia
entre una hipótesis
y un hecho comprobado, entre una divagación y una
demostración, el
explicar la absoluta necesidad de la duda, y por consiguiente
de la
verificación rigurosa, reproducible por todos en
el tiempo y en el
espacio. Es preciso insistir en la importancia del sentido
crítico, de
evitar perturbar las conclusiones de un experimento por
los prejuicios
o los deseos del experimentador, explicar la diferencia
entre
coincidencia, probabilidad y causa-efecto,
p-14
alertar contra la credulidad fácil, contra la fe
ciega en la letra
impresa, contra el escaso valor de los testimonios humanos
aislados.
En una palabra, explicar y defender la metodología
científica.
La ciencia no tiene verdades absolutas, por el contrario,
se compone de
verdades fragmentarias, incompletas, de aproximación,
provisionales, en
perpetua superación pero siempre respetando una metodología
rigurosa,
contrastando razón y experimento, desarrollo matemático
y ensayo,
resultados estadísticos y procesos causales.
Ante el gran impacto social de las pseudociencias y su
colisión,
querámoslo o no, con las adquisiciones actuales de
la Ciencia, creemos
positivo que la Asociación Española de Científicos
organice una mesa
redonda o encuentro de discusión sobre estos temas.
¿Qué hay de cierto o de probable en estas
aseveraciones? ¿Han realizado
los científicos el acercamiento crítico necesario?
¿Estamos delante de
unos posibles nuevos caminos de descubrimiento de fenómenos
incomprendidos hoy por la Ciencia, o por el contrario ante
la impostura
y el charlatanismo? Queremos hacer un llamado a todos nuestros
asociados
y amigos a comunicarnos sus sugerencias y deseos de participación,
para,
a continuación poder dar forma y precisión
a esta propuesta.
Álvaro Fernández, de la Asociación
Española de Científicos (AEC).
Boletín de suscripción:
España y Portugal: 1.000 Pts. (Giro Postal);
Resto del Mundo : $8.00 (Giro Postal o Cheque).
Nombre:____, Dirección:____, Población:____,
C.P.:____, Provincia:____,
Acepta la subscripción por cuatro números
a la revista
"La Alternativa Racional" al precio de 1.000 Pts.
($8.00).
Firma del interesado:____.
Enviar a: Luis Alfonso Gámez, Apartado nº 6.112,
48080 Bilbao.
p-15
Remarks.
-"La 'leyenda' del Triángulo de las Bermudas
es un misterio
manufacturado. Empezó a causa de una investigación
descuidada y fue
elaborada y perpetuada por escritores que, consciente o
insconscientemente, se sirvieron de errores, razonamientos
incorrectos o
simple sensacionalismo. Y tantas veces se repitió
el relato que éste
empezó a ser envuelto por un aura de verdad."
Lawrence David Kusche.
-"Mientras los verdaderos científicos pasan
trabajos enormes tratando
sin éxito de detectar señales radiales inteligentes
del cosmos, un
ejército de fanáticos y charlatanes hace un
gigantesco negocio con la
credulidad de un público sujeto a uno de los mayores
lavados cerebrales
que se recuerdan en la historia." Mario Méndez
Acosta.
-"Quienes creen sinceramente estar en contacto con
seres de otros mundos
viven una cuestión de fe difícil de criticar.
Pero por desgracia en no
pocas ocasiones encontramos sujetos que obran de toda mala
fe, como
auténticos charlatanes y embaucadores que se aprovechan,
como siempre,
de los infinitos deseos que tiene la gente de creer en alguna
fuerza
salvadora externa, independiente de la humanidad, que nos
salve de una
realidad admitidamente agresiva." Mario-José
Schwarz.
-"Puedo vivir con duda e incertidumbre. Pienso que
es mucho más
interesante vivir no sabiendo que tener las respuestas que
podrían ser
erróneas." Richard Feynman.
-"De todos los enigmas de la humanidad puede que sea,
el de Nazca, el
que más tinta de imprenta ha hecho correr, el que
más ha intrigado a
los investigadores, el que más ha hecho vagabundear
la mente de los
eruditos. Y también ha impulado al vaticinio, ha
desencadenado la
imaginación de los iniciados, los profetas y los
visionarios más
extravagantes." Henri Stierlin.
Chiste: Se ve a un ufólogo señalando el hallazgo
de un ovni y a un niño
llorando por haberse estrellado el juguete volador. (Aitor).
p-16
Tropical blend.
-"The APRO Bulletin", órgano informativo
de la Organización para la
Investigación de Fenómenos Aéreos,
dejó de publicarse a partir del
número de julio de 1985 (vol. 33, n. 1) debido, según
Coral y
Jim Lorenzen, sus editores, a problemas de salud de la señora
Lorenzen.
El APRO, fundado en 1952 por los Lorenzen, era el grupo
de ufólogos más
antiguo de los existentes hoy en día. En 1979 llegó
a tener unos
2.700 asociados. Era la más crédula de las
grandes organizaciones
ufológicas. Sus cabezas visibles identificaban los
ovnis con
portentosas-naves-extraterrestres-con-sapientísimo-bicho-dentro.
Aún
así, sus miembros pensaban que la entidad estudiaba
científicamente el
fenómeno ovni.
-Tres españoles, un profesor de yoga, una enfermera
y una acupuntura,
aseguraron el pasado 25 de febrero que algunos habitantes
de Venus y
Ganímedes visitarán España a mediados
del mes de abril.
José Díaz Vizcaíno, profesor de yoga,
Nuria Díaz López, enfermera y
mujer del anterior, y Lourdes García Vila, acupuntora,
sostienen que
entraron en contacto con los extraterrestres en Perú
durante el pasado
mes de enero. El papel de estos españoles es el de
intermediarios:
"Nuestros hermanos mayores del cosmos nos han aconsejado
que anunciemos
su visita", ha dicho José Díaz.
Los representantes de los extraterrestres no han sido capaces
de
precisar ni la fecha ni el lugar en que tendrá lugar
el histórico
encuentro. Lo que si han dicho es que quienes quieran encontrarse
con
los visitantes deberán purificar su cuerpo y su mente.
No pudrán fumar,
beber alcohol, ingerir drogas o comer alimentos enlatados.
El día de la
cita, los elegidos tendrán que someterse a un ayuno
de 24 horas y
deberán haber seguido una dieta similar a la vegetariana
desde varias
semanas antes.
p-17
Foto: José Díaz Vizcaíno y Lourdes
García Vila dando a conocer a los
medios de comunicación sus delirantes "batallas
galácticas".
De todos modos, serán Soloviac, Astar, Antar Sherat
y Ossim, los
extraterrestres, los que elijan a las personas que vayan
a entrar en
contacto con ellos.
Suponemos que, dada la diferencia de temperatura con su
planeta de
origen (en Venus reina en la superficie una temperatura
de 460ºC), los
venusinos vendrán con ropas de abrigo y elegirán
para aterrizar un
cráter de un volcán en activo (activarán
el Teide), lo que pondrá en
peligro la integridad física, de la mental preferimos
no hablar, de los
elegidos.
Estamos en disposición de afirmar que:
a) los extraterrestres serán visibles sólo
para unos pocos testigos nada
fidedignos;
b) aterrizarán en un recóndito lugar y a una
hora intempestiva; y
c) los elegidos serán personas que no estarán
en pleno uso de sus
facultades mentales.
-A principios de diciembre de 1985 Robert Morris se hizo
cargo de la
Cátedra Koestler de Parapsicología de la Universidad
de Edimburgo, la
primera en su género en el Reino Unido.
Robert Morris, de 42 años, es un conocido investigador
parapsicológico
de los Estados Unidos. Presidente de la Asociación
Parapsicológica,
recibió su doctorado en Psicología por la
Universidad de Duke debido a
sus investigaciones sobre comportamiento social animal.
La Cátedra Koestler, rechazada por Oxford y Cambridge,
pertenecerá al
Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo.
Morris se
propone estudiar la posible existencia de una conexión
psíquica en la
relación hombre-máquina.
"Morris es un firme creyente en lo paranormal, aunque
más
p-18
cauto que la mayoría de sus colegas", ha afirmado
Martin Gardner en el
vol. X, nº 2 (invierno 1985-86) de "The Skeptical
Inquirer".
La cátedra se financiará con un legado de
500.000 libras donadas por el
controvertido escritor Arthur Koestler, fallecido a principios
de 1983.
Al igual que Martin Gardner, esperamos que Robert Morris
haya aprendido
de los errores de sus colegas en el ya clausurado Laboratorio
McDonnell
para la Investigación Psíquica.
-La actriz cinematográfica norteamericana Shirley
MacLaine tuvo que
cambiar el guión de una película de la que
era protagonista, en la que
se afirmaba que las ruinas incaicas de Machu Pichu y Sacsahuamán
habían
sido construidas por seres extraterrestres.
El Instituto Nacional de Cultura peruano suspendió
el rodaje de la
película, porque no se podía admitir "tamaña
afrenta histórica".
Machu Pichu es un conjunto artístico y natural,
que ha sido considerado
por la Unesco como parte del Patrimonio Mundial.
De todos modos, la conocida actriz no abandonó el
país sin hacer unas
sorprendentes declaraciones: "Sé que fui una
sacerdotisa inca, pero aún
no sé cual fue mi experiencia", manifestó
Shirley MacLaine.
-Juan José Benítez, periodista especializado
en la divulgación de temas
pseudocientificos, afirmó el 21 de diciembre de 1985,
en una entrevista
concedida al diario "Deia", que Carl Sagan "es
un analfabeto en cuestión
de ovnis" y que "no ha hecho ninguna investigación".
Juan José Benítez es Licenciado en Periodismo
por la Universidad de
Navarra. Desde 1965, ha trabajado en los diarios "La
Verdad" de Murcia,
"Heraldo de Aragón" de Zaragoza, "La
Gaceta del Norte" y la
"Hoja del Lunes" de Bilbao. Hace más de
diez años que se dedica
profesionalmente a la difusión de las pseudociencias,
considerándose a
sí mismo como el "único profesional de
la investigación de ovnis en
España". Sus más de veinte obras están
escritas desde el punto de vista
del creyente en las naves extraterrestres, las piedras de
Ica, el ayate
de la Virgen de Guadalupe, etc. A finales del pasado año,
fue acusado
por el oftalmólogo Enrique Salgado de plagiar su
libro "Radiografía de
Cristo" en "Caballo de Troya" y "El
Enviado", dos de las obras mejor
vendidas de Benítez. Recientemente, el ufólogo
Antonio Ribera ha
afirmado que en "Caballo de Troya" y "La
Rebelión de Lucifer" el
periodista ha copiado íntegramente fragmentos de
los "Papeles de
Urantia" sin citar la fuente original.
Carl Sagan es director del Instituto de Estudios Planetarios
y Profesor
David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio
de la Universidad de
Cornell, donde también es director asociado del Centro
de Radiofísica e
Investigación Espacial. Ha jugado un papel fundamental
en las misiones
de los Mariner, Viking y Voyager, por lo que ha recibido
varios
galardones: la Medalla de la NASA por excepcionales Méritos
Científicos en 1972; el Premio Internacional de Astronaútica
Prix
Galabert en 1973; y la Medalla de la NASA por Eminente Servicio
Público
p-19
en 1977. Ha sido presidente de la Sección de Ciencias
Planetarias de la
Sociedad Astronómica Americana, presidente de la
Sección de Astronomía
de la Asociación Americana para el Progreso de la
Ciencia y presidente
de la Sección de Planetología de la Unión
Geofísica Americana. En 1973
editó junto con Thornton Page "Ovnis: Un debate
científico", libro
escéptico sobre el fenómeno ovni. En 1974,
su libro "La Conexión
Cósmica" se hizo acreedor del Premio Memorial
John W. Campbell al mejor
libro científico del año. En 1975 recibió
el Premio Joseph Priestley
"por contribuciones eminentes al bienestar de la humanídad".
Y en 1978
recibió el Premio Pulitzer de Literatura por su libro
"Los Dragones del
Edén". Desde 1968 hasta 1980 fue director de
la revista "Icarus: Boletín
Internacional de Estudios del Sistema Solar", la más
importante revista
profesional dedicada a la exploración planetaria.
Fue miembro de la
delegación estadounidense que asistió en Armenia
en 1971 a la
Conferencia sobre Comunicación con Inteligencias
Extraterrestres. Ha
participado en la redacción de más de una
docena de libros. Es miembro
del CSICOP, el grupo escéptico más importante
del mundo, y en bastantes
de sus obras ha dedicado algún espacio a la crítica
de las
pseudociencias.
Señor Benítez, Carl Sagan no es un analfabeto
en cuestión de ovnis. Es
un escéptico, aunque a usted no le guste.
-"El Diario Vasco" de San Sebastián publicó,
el 28 de febrero, en su
suplemento juvenil "Devórame" la siguiente
crítica del nº 1-2 de
"La Alternativa Racional": La alternativa racional,
n.1 ARIFO
(Aternativa Racional para la Investigación del Fenómeno
Ovni). Nuevos
papeles recién salidos de máquina. Colectivo
de militantes por la
desmitificación y racionalización del »fenómeno
ovni». Arremeten duro y
sin contemplaciones contra lo que ellos aseguran son falsos
científicos:
los autodenominados «ufólogos» (de ufo=ovni)
o especialistas del espacio
imaginario. Ahí van algunos títulos de artículos
de este número 1-2 de
la publicación: «La ufología ¿un
obstáculo para la ciencia?», «Certamen
internacional del circo ovni», «Ufolatría,
comulgar con ruedas de
molino», «El sillón del escéptico»
etc. Proponen la unión de todos los
«escépticos» y están en comunicación
con iniciativas internacionales
paralelas como la publicación USA «The Skeptical
Inquiner» y la
asociación CSICOP que celebra su 1O aniversario en
abril con una
conferencia internacional. Añaden algunas gotas de
humor a la polémica
como el «txoko txikia del marciano». Los tenéis
en:
*Aptdo. 537, Vitoria 01080.
*Aptdo. 904, San Sebastián 20080.
*Aptdo. 6.112, Bilbao 48080.
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de lo que hacen los escépticos de
todo el mundo, no dejes pasar esta magnífica oportunidad.
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(doce números) a la
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existentes en el mundo.
Por $39.OO tienes la oportunidad de acceder durante dos
años a los
trabajos de un prestigioso grupo de científicos,
del que forman parte
Paul Kurtz, Kendrick Frazier, Martin Gardner, James Randi,
Robert Sheaffer, etc.
Y por $21.5O recibe durante un año el boletín
oficial de
"The Committee for the Scientific Investigation of
claims of the
Paranormal" (CSICOP).
Escribe a: "The Skeptical Inquirer", Central
Park Station, Box 229,
Buffalo, NY, 14215-0229. U.S.A.
p-20
IPRI: La trastienda del más allá.
El Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI)
es una
agrupación formada -según afirma su presidente-
en 1955.
Como bien indica este nombre, a pesar de que su sigla se
ha citado en
ocasiones en el ámbito de las agrupaciones "ufológicas",
no se dedica al
estudio del fenómeno ovni, sino que constituye lisa
y llanamente un
gabinete para las relaciones con el más allá.
Las primeras noticias de su existencia llegaron a nuestro
país a
comienzos de los 70, saltando a las páginas de revistas
y periódicos de
conocido pelaje. De acuerdo con estas noticias, posteriormente
ampliadas por el singular reportero del mundillo ovni, J.J.
Benítez
-Juanjo para los amigos- (1), este grupo venía teniendo
contactos
regulares con seres extraterrestres procedentes fundamentalmente
de
varios satélites de Júpiter y Saturno.
El IPRI está presidido por Carlos Paz García,
según las citadas fuentes
de información, un alto cargo del Ministerio de Cultura
Peruano. El
grupo contaba a mediados de los 70 con unos 40 miembros,
entre
científicos, ingenieros, militares, estudiantes universitarios,
y
profesionales de diversas áreas, de los cuales la
mayoría ha tenido
alguna experiencia de contacto, e incluso, los más
afortunados, de
viajes a otros mundos.
Estos contactos no se han producido de forma casual, sino
que
constituyen el resultado de una larga preparación
espiritual y cada
visita ha sido anunciada por los extraterrestres medianre
telepatía y
psicografía.
Citando las declaraciones de varios miembros de la agrupación,
recogidas
por el Sr. Benítez, para lograr el contacto extraterrestre
deben pasar
unas sesiones de meditación preparatoria "pensando
en la idea más
altruista de que seas capaz", e irse al desierto por
las noches para
superar individualmente los terrores de la oscuridad.
Todos los encuentros interplanetarios tienen lugar en una
zona desértica
situada al sur de Lima, llamada Arenales de Chilca. A dichos
encuentros
solamente han asistido los miembros del IPRI y algún
esporádico invitado
entre los que se encuentra el reportero antes citado, sin
que nos conste
la existencia de testimonios de otras personas. Los extraterrestres
han
prohibido que se tomen fotografías de sus naves o
de ellos mismos; no
obstante, para convencer a los incrédulos, los miembros
del IPRI
muestran las conseguidas por otros contactados, como Meier
y Adamski,
entre otros.
La filosofía que subyace en los relatos de estos
"contactados" sería
fácil de describir mediante unos pocos adjetivos,
quizá demasiado
groseros. A grandes rasgos, podemos comprender dicha filosofía
tomando
por una parte las clásicas creencias mesiánicas
(tipo
Testigos de Jehová) y por otra el soporte técnico,
los argumentos que
"prueban" lo anterior y le otorgan un lugar en
los dominios de la razón:
Una sobredosis de Adamski, de quien toman desde su famosa
tapadera de
congelador, para el escudo de la "secta", hasta
la fisonomía de los
apuestos seres extraterrestres; de Flash Gordon, con su
Federación de
Mundos de la Galaxia, su Consejo de Ancianos gobernante,
la estructura
militar de la flota espacial y la hechura, ya pasada de
moda, de las
superciudades cósmicas, y unas gotitas de cosecha
propia, obtenidas
agitando versiones libres de ciertos conceptos de física
y astronomía,
salpicado -¡cómo no!- con parapsicología.
No hay limitaciones técnicas para sus viajes interplanterios
e
interestelares, pues disponen de cuantas dimensiones y sui-géneris
atajos espacio-tiempo haga falta, así como de fantásticas
fuentes de
energía. La casi inmortalidad de los "hermanos
extraterrestres" hace aún
más fácil cualquier empresa de este tipo.
Tampoco importa demasiado que
el planeta o el asteroide en cuestión sea demasiado
frío o demasiado
caliente; unos casos se solucionan construyendo ciudades
subterráneas, a
resguardo de las radiaciones abrasadoras, y otros, con fantásticas
redes
de tuberías
p-21
que caldean su atmósfera. Si hay alguna cuestión
tan descabellada que no
pueda explicarse o solucionarse mediante los "excesos"
técnicos antes
citados, no importa; para eso están los poderes extrasensoriales
y las
más diversas magias.
En resumen, sus historias cuentan que la Tierra va a sufrir
una guerra
nuclear a gran escala, que coincidirá además
con la aproximación del
cometa Halley (?), quien causará por su parte algunas
variaciones sobre
el plano rotatorio del planeta, completando la catástrofe
que borrará
toda vida humana de la faz de la Tierra.
Mediante la llamada "Misión Rama" se extiende
la palabra de "nuestros
hermanos mayores" o "hermanos en Cristo"
-como ellos gustan llamar a los
extraterrestres-. Todos los que oigan la voz evangelizadora
y además
sean considerados aptos por los "dioses" serán
salvados de la
catástrofe. Abandonarán la Tierra para vivir
provisionalmente en otros
mundos habitables, y su retorno tendrá lugar una
vez que nuestro
planeta vuelva a reunir condiciones de habitabilidad. Este
éxodo,
afirman, ha afectado ya a miles de personas.
¿Verdad que tiene gracia?
Ignoro hasta qué punto las autoridades peruanas
tienen conocimiento de
que un alto cargo del Ministerio de Cultura, como es presuntamente
Carlos Paz, esté involucrado en tan ridícula
y absurda trama, aunque
sospecho que en realidad, la vinculación de este
señor con la cultura
vendrá a ser como la mía con los indios Jívaros,
por poner un ejemplo.
Respecto a los universitarios, ingenieros, militares, etc.,
etc. que se
cita, no puedo sino expresar mi estupor ante tamaña
degradación
cultural, y confío en que no tenga esto nada que
ver con la realidad de
este país, que tengo en mayor estima. No niego que
estas personas sean
lo que se afirma. Aunque personalmente no lo he comprobado,
me baso en
el testimonio del Sr. Benítez, que aunque me inspire
muy poca confianza,
afirma haber indagado este extremo y no le creo capaz de
caer tan bajo
como para inventárselo o para estar conchavado con
dichos personajes.
Aunque la expansión de semejante secta pueda parecernos
inverosímil, por
lo ridículo de sus planteamientos, lo cierto es que
hoy en día la
Misión Rama, ha trascendido las fronteras peruanas
llegando hasta
nosotros y hasta nuestros días, habiéndose
convertido en próspero
negocio de unos y germen de paranoias patológicas
en otros. Por otro
lado, la inocencia que, a priori, puede deducirse de chifladuras
tales
como irse al monte a tocar la flauta para atraer a los alienígenas
(¡verídico!) o realizar meditaciones y rezos
colectivos con el mismo
fin, solo es aparente. Quizá sea relativamente inocente
en el nivel que
concierne a los pobres tarados que lo practican, que a fin
de cuentas
sólo atentan contra el sentido común, pero
al otro lado de los hilos se
mueven personajes siniestros e intereses poco espirituales.
Como ejemplo de ello tenemos al italiano Eugenio Siragusa,
padre
espiritual de la Fraternidad Cósmica, grupo Rama
con implantación en
España, procesado por delitos sexuales. Tenemos también
el reciente
affaire Edelweis, en el que Eduardo González Arenas,
alias Eddy, con un
móvil de características similares, movía
-según algunas noticias de
prensa- una red de prostitución de menores, siendo
además acusado de
violación por parte de un adicto desengañado.
Recientemente ha saltado a la prensa española una
noticia que habla de
que un grupo de personas -españolas, también-
ha estado en el Perú, en
contacto con el IPRI y -por supuesto- con "nuestros
hermanos mayores del
cosmos". Con estos últimos han apalabrado su
próxima visita a España,
que coincidirá con la llegada de Sixto Paz Wells,
hijo del fundador del
IPRI, a Madrid el catorce de Abril próximo.
Lo primero que se me ocurre pensar es que un viaje de Perú
a España o
viceversa, con el único fin de predicar cuatro memeces,
resulta
ciertamente caro.
¿Qué se está tramando realmente?
Jesús Martínez Villaro.
(1) Benítez, Juan José. "Ovnis: S.O.S.
a la humanidad". Plaza y Janés.
Colección Otros Mundos.
p-22
Organizaciones escépticas de Estados Unidos:
-Arizona:
*Tucson Skeptical Society (TUSKS), Ken Morse, 2508 E. 23rd
St.,
Tucson, AZ 85713.
-California:
*Bay Area Skeptics, Robert A. Steiner, Chairman, Box 60,
Concord,
CA 94522.
*Sacramento Skeptics Society, Terry Sandbeck, 7988 California,
Ave.,
Fair Oaks, CA 95628.
*San Diego Skeptics, R.N. (Ernie) Ernissee and Elié
Shneour, Co-chairs,
Box 17566, San Diego, CA 92117.
*Southern California Skeptics, Al Seckel, Chairperson, P.0.
Box 7000-39,
Redondo Beach, CA 90277.
-Colorado:
*Colorado Organization for a Rational Alternative to Pseudoscience
(CO-RAP), Béla Scheiber, Director, P.O. Box 7277,
Boulder, CO 80306.
-Idaho: (ver Oregon-Idaho).
-Minnesota:
*Minnesota Skeptics, Robert W. McCoy, 549 Turnpike Rd.,
Golden Valley,
MN 55416.
-New York:
*Committee for the Scientific Investigation of Claims of
the Paranormal
(CSICOP), Paul Kurtz, Chairman, Central Park Station, Box
229, Buffalo,
NY 14215-0229.
*New York Committee for Skeptical Inquiry (NYCSI), Terence
Nines,
51 Westchester Ave., Thornwood, NY 10594.
-Ohio:
*South Shore Skeptics, Page Stephens, 1346 W. 64th St.,
Cleveland,
OH 44102.
-Oregon-Idaho:
*Northwest Skeptics, John Merrell, Oregon-Idaho Coordinator,
P.0. Box 5027, Beaverton, OR 97007.
-Pennsylvania:
*Paranormal Investigating Committee of Pittsburgh (PICP),
Richard Busch,
Chairman, 5841 Morrowfield Ave., 302, Pittsburgh, PA 15217.
-Texas:
*Austin Society to Oppose Pseudoscience (A-STOP), Lawrence,
Cranberg,
President, P.O. Box 3446, Austin, TX 78764.
*Dallas Society to Oppose Pseudoscience (D-STOP), James
P. Smith,
Science Div. of Brookhaven College, Dallas, TX 75234.
*Houston Society to Oppose Pseudoscience (H-STOP),
Steven D. Schafersman, Chairman, P.0. Box 541314, Houston,
TX 77254.
-Washington:
*Northwest Skeptics, Michael R. Dennett, Chairman, Washington
Coordinator, P.0. Box 70191, Seattle, WA 98107.
-West Virginia:
*Committee for Research, Education, and Science Over Nonsense
(REASON),
Steven Cody, Chairperson, Dept. of Psychology, Marshall
University,
Huntington, WV 25701.
p-23
Libros: Estamos solos en el cosmos, Heinrich K. Erben.
"Las perspectivas de que, en cualquier lugar del Universo,
fuera de la
Tierra, progresara la evolución hasta originar seres
dotados de
inteligencia, con una civilización técnica,
resultan tan exiguas, que
su probabilidad estadística coincide prácticamente
con cero. Así pues,
parece que sí estamos solos en el cosmos."
Esta es la conclusión a la que llega, en su interesante
libro "Estamos
solos en el cosmos", el bioquímico alemán
Heinrich Karl Erben.
Director del Instituto de Paleontología de la Universidad
de Bonn y
miembro de la sección alemana de la Unesco, Erben
se rebela, en cierto
modo, contra la creencia popular en un universo poblado
por multitud de
seres inteligentes. Y lo hace analizando el tema de la posible
existencia de seres inteligentes extraterrestres desde el
punto de
vista escéptico.
"Estamos solos en el cosmos" es una obra claramente
dividida en tres
partes.
En la primera, Erben muestra su preocupación por
el auge que han
cobrado, de un tiempo a esta parte, diversas manifestaciones
irracionales y pseudocientíficas: creencia en ovnis,
en la visita de
extraterrestres durante la antigüedad, etc. Y toca
este tema porque
"visionarios y sectarios, espiritistas, meros 'ufólogos'
y científicos
ignaros en ciencias biológicas, todos coinciden en
algo, en lo que
atañe a los extraterrestres inteligentes que pueblan
el universo: en
poseer el don de una fantasía de primera magnitud".
Erben considera que la denominada exobiología tiene,
hoy en día, tres
acepciones: "investigación sólida, especulación
audaz y hábil
intervención de lo ilusorio". Para el bioquímico
alemán el pretendido
fenómeno ovni no es otra cosa más que un mito
moderno sectario y
pseudorreligioso. Y escritores como Erich von Däniken,
Robert Charroux
y Karl F. Kohlenberg, lo que hacen es intentar vender como
ciencia meras
fabulaciones.
Para acabar este apartado, el autor denuncia la actitud
pasiva de la
mayoría de los miembros de la comunidad científica
ante las denominadas
pseudociencias, y culpa a los científicos de replicar
"de manera
templada y conciliadora" a los divulgadores de lo irracional.
La segunda parte de "Estamos solos en el cosmos"
está dedicada a mostrar
las especulaciones más o menos científicas
que se han hecho acerca de
la posible existencia de vida extraterrestre. Aparecen la
panespermia de
Svante August Arrhenius, el "contagio" de Fred
Hoyle y
Chandra Wickramasinghe, los bioides de Peter Decker, etc.
Erben nos
quiere transmitir una idea: el hecho de ser un reconocido
científico y
haber recibido los más altos galardones no quiere
decir que uno esté
p-24
libre de sostener extravagancias y expresar especulaciones
temerarias.
Por otro lado, atrae la atención de Erben un grupo
de científicos que ha
mostrado su predisposición a creer en la existencia
de vida
extraterrestre, y que él llama "la comunidad
de los creyentes". Aquí
critica el autor algunas de las empresas más conocidas
que se han
llevado a cabo en la búsqueda de inteligencias extraterrestres:
Proyecto
OZMA, Proyecto Cíclope, Mensaje de Arecibo, Sistema
LINCOS, etc.
Para terminar, expone y critica los argumentos en que se
basan quienes
consideran probable la existencia de inteligencias extraterrestres.
Asegura Erben que el automatismo de la biogénesis
aún no se ha probado
en lo que se refiere al sistema viviente más sencillo
(la célula).
Igualmente, piensa que para que surja la civilización
técnica ha de
existir un entorno sociocultural favorable. Y respecto a
la fórmula de
Green Bank, el autor considera que la misma no tiene valor
alguno,
puesto que, entre otras cosas, sus "premisas anticipan
en parte el
resultado final".
La tercera parte del libro constituye el cuerpo de "Estamos
solos en el
cosmos". Está íntegramente dedicada a
la vida, su nacimiento y evolución
en la Tierra hasta que se manifestó la inteligencia.
El primer problema con que se encuentra Erben es el de
definir lo que es
la vida. Y lo soluciona mediante una definición en
la que se habla del
"modo de ser de los procariotas, plantas y animales,
incluido el
hombre". Renuncia a la abstracción por la precisión.
El siguiente paso consiste en adentrarse en el proceso
evolutivo que
siguió la vida en la Tierra, desde su nacimiento
hasta que surgió la
inteligencia. Erben recalca la importancia que tienen, a
la hora de
considerar la existencia de inteligencias extraterrestres,
la
multiplicidad de opciones que se presentaron a lo largo
de todo el
proceso evolutivo.
Si siempre se ha hablado de la necesidad de que existan
unas ciertas
condiciones prebiológicas y biológicas para
que surja la vida, Erben
habla de un tercer tipo de condiciones: las culturales.
Así, el
bioquímico alemán llega a afirmar que el ser
humano ha llegado a
establecer la civilización técnica actual
a través de un proceso tanto
biológico como cultural. De ello deduce Erben que,
para que se de en el
universo una inteligencia similar a la humana, deberían
darse todas las
mismas condiciones que se han dado en la Tierra. Y la estadística
parece
indicarnos que esto es poco probable.
Se esté o no de acuerdo con Heinrich K. Erben, "Estamos
solos en el
cosmos" es una obra que merece la pena leer y que,
estamos seguros, dará
lugar a jugosas reflexiones y debates entre quienes estamos
interesados
por estos temas.
Luis Alfonso Gámez Domínguez.
Estamos solos en el cosmos. Editorial Planeta S.A. c/ Córcega,
273-277,
08008 Barcelona (España). Precio: 1.200 Pts.
p-25
Desde el sillón escéptico, recomendamos:
-Bullough, Vern L.: Spirit Rapping Unmasked: An 1851 Investigation
and
Its Aftermath.- "The Skeptical Inquirer", otoño
1985, 60-67.- Artículo
en el que se muestra que todo el asunto de las hermanas
Fox (1848-1888)
no fué más que un fraude. Lo que dió
origen al movimiento espiritualista
moderno, fué el chasqueo de los dedos de los pies
o de los tobillos de
las hermanas Fox, y la confesión de Margarete (la
menor), redactada en
1888, así lo dice. Ya en aquella época algunos
escépticos denunciaron el
fraude; los médicos Austin Flint, Charles A. Lee
y C.B. Coventry
llegaron a la conclusión de que los sonidos los producían
las hermanas
mediante el chasquido de las articulaciones de la rodilla.
-Taylor, Lee Roger, Jr.; y Dennet, Michael R.: The Saguaro
Incident: A
Study in CUFOS Methodology.- "The Skeptical Inquirer",
otoño 1985, 69-79
y 82.- Al estudiar la foto de Saguaro, considerada por el
CUFOS como de
un ovni-luz nocturna, los autores llegan a la conclusión
de que se trata
de un burdo fraude. Tomando como base el proceder del CUFOS,
denuncian
los errores metodológicos en que incurren los ufólogos:
aceptar datos
obtenidos bajo condiciones sospechosas, ignorar información
facilitada
por escépticos, explotar los hechos comercial y publicitariamente,
etc.
-Cranberg, Lawence: Pseudoscience and the Associated Press.-
"The
Skeptical Inquirer", invierno 1985-86, 126-127.- El
autor denuncia el
hecho de que la AP, una de las cinco grandes agencias de
noticias
mundiales, sea una notoria divulgadora de las pseudociencias.
Muestra
como la agencia se ha hecho merecedora de tal calificativo
gracias a su
larga trayectoria en la propagación de todo lo pseudocientífico.
Llama
la atención indirectamente sobre cual ha de ser el
papel que han de
jugar los medios de comunicación ante la superstición
e irracionalidad.
Are you a skeptic? Do you think that creationism has as
much scientific
logic as Walt Disney's magic world? Are you fed up with
your horoscope?
Do you think that what is behind Ufos is simply a humbug?
If you are
willing to have contacts with skeptics from other countries
in order to
form a common front, interchange information, ideas, etc.,
take the
first step. Subscribe to Bay Area Skeptics Information Sheet
(BASIS).
Write to:
Bay Area Skeptics (BAS), P.O. Box 60, Concord, CA 94552.
U.S.A.
p-26
Chiste: Se ve una pintada en una pared que dice: ¿Qué
han venido a hacer
los extraterrestres a la Tierra? (se ve a un alienígena
meando)(Aitor).
Txoko txikia del marciano.
Hallucinated Press (Massachussets del Sur, 15 de Enero 1986).-
Los
ufólogos han llegado a la conclusión de que
los extraterrestres vienen a
la Tierra con la intención de capturar un ejemplar
de ser humano que no
fume, no beba alcohol, no se drogue y no coma alimentos
enlatados.
Jaime K. Braloca, perseguidor nocturno de platillos volantes
y ufólogo
de reconocido prestigio, sostiene que desde que llegaron
en 1947 los
extraterrestres no han encontrado un solo ejemplar que responda
a tales
características.
Turuta Press (Leganés, 17 Febrero 1986).- Un internado
en el sanatorio
mental de la citada localidad ha dicho que el no fuma, no
bebe, no se
droga y que no come alimentos enlatados, por lo que los
venusianos le
han llevado de viaje hiperlumínico a su planeta en
varias ocasiones
durante los últimos años.
UPIER Press (Carolina del Medio, 18 de Marzo 1986).- Por
fin, un
intrépido periodista, con millones de kilómetros
tras los ovnis, ha
encontrado el mensaje original que ha dado origen a las
especulaciones
de los últimos días sobre ovnis. Vean el mensaje
de claro contenido:
<ðÞðþ[ð>ð[ ð[Þ÷E
<ðÞðþþð[ ðE µ÷[>¤
> E>}<Eþµ[ E>
µ/÷¬ð{𤠧E Ø=þ/
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ðµð<ð §E ><E}v.
____> ____> __~ ¬>¬__ ¬><__>
Y lo que es más importante:
__ _>_ ¬_____> ³ __³ _ __ ¬_°°_-
____.
Y firmado nada menos que por ðºµð_ ðE_ð_.
{EøE ð_µ_Eµ_
/E _ðv þ_E__ðv Ø_µE__ð_ð_µ__ðv.
Ante lo cual el citado reportero ha dicho: "La Ciencia
ya tiene la
prueba que quería. Los extraterrestres existen."
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