ARP
La Alternativa Racional.
Boletín No.
15.
p-1a --------------------
La Alternativa Racional
Órgano informativo de la asociación Alternativa
Racional a las Pseudociencias (ARP)
Depósito Legal: BI.11-1986.
Editores:
Félix Ares de Blas
Jesús Martínez Villaro
Composición:
Jesús Martínez Villaro
Dibujante:
Aitor Fernández de Quincoces
Impresión:
Imprenta KOPIAK
c/Máximo Aguirre, 23
48010 BILBAO
Precio de subscripción:
España y Portugal: 1500 Pta.
Resto del mundo: $14.00
Dirección postal:
Apartado de Correos Nº 6.112
48080 Bilbao
Nº Registro Estatal: 71.144
Presidente:
Félix Ares de Blas
Vicepresidentes:
Alvaro Fernández Fernández
Alberto Hidalgo
Secretario:
Luís Miguel Ortega Gil
Vicesecretario:
Jesús Martínez Villaro
Tesorero:
Gabriel Naranjo Fernández
Vocales:
Víctor Sanz Larrínaga
Mario Bohoslavsky
Socios de Honor:
Gustavo Bueno
Mario Punge
p-1b --------------------
Número 15 / Año IV
Diciembre de 1989
Editorial......................................2
Número monográfico
de LAR.........................................5
Conferencia electrónica
ciencia, pseudociencia y
humanismo......................................6
El Barón Negro aterroriza
París..........................................7
Supuesto hecho milagroso
en un almendro................................14
Fenómenos paraanormales.......................16
El agua bendita de la
homeopatía....................................18
Ufobuster en Córdoba..........................27
Libros........................................29
Desde el sillón escéptico,
recomendamos:.................................31
Quiromancia o el arte de
adivinar por las rayas de
la mano en un capitulo
breve.........................................34
Cartas de los lectores........................35
Portada:
Logotipo ARP (The winner is...)
La Alternativa Racional mantiene Intercambio de contenidos
con otras publicaciones escépticas de asociaciones
reconocidas por el CSICOP.
Fuera del margen arriba indicado, queda prohibida la reproducción
total o parcial de contenidos sin la previa autorización
expresa de los editores o de los autores.
La Alternativa Racional no se identifica necesariamente
con las opiniones de los artículos firmados, que
pertenecen a la exclusiva responsabilidad de los autores.
p-2 --------------------
Editorial. Félix Ares de Blas.
S.O.S.
Algunos de nuestros amigos nos han dicho que nuestro boletín
tiene pocos dibujos. El motivo es muy sencillo; ninguno
de los que formamos parte del comité de redacción
sabemos dibujar.
Os pedimos ayuda. Mandadnos vuestros dibujos. Algo de humor
no nos vendría mal. Enviadnos vuestros chistes.
Necesitamos portadas desesperadamente.
Astrología: ¿Una nueva forma de discriminación?
Muchas veces había oído que en Francia se
estaban utilizando las cartas astrales como método
para admitir o no a una persona en un trabajo. El tema me
parecía grave, pero pensaba que era algo marginal
y de pequeñas empresas. Mi sorpresa ha sido inmensa
al recibir el último número de la revista
PERFIL, que edita el gigantesco grupo industrial -con capital
fundamentalmente francés- ALCATEL. Esta revista,
que se publica en varios idiomas, se distribuye a la mayor
parte de los directivos de empresas que tienen algo que
ver con la electrónica y las comunicaciones. En ella
se incluyen diversos artículos sobre modos de dirigir,
últimas tendencias en el "management",
historia de la ciencia y la tecnología, etc. En el
último número, venía un artículo
donde recomendaba a las empresas que eligieran a los ejecutivos
de acuerdo con su carta astral. Insistía en que la
carrera profesional y las posibilidades de éxito
de los mismos estaba marcada en su carta astral. Y, en más
de una ocasión, decía que eso era un hecho
científicamente probado, recomendando a las empresas
este nuevo modo de reclutar personal.
Tras muchos esfuerzos, hemos conseguido que en las constituciones
de la mayor parte de los países occidentales, se
pongan artículos prohibiendo la discriminación
por el color de la piel, el sexo, el idioma o la religión.
Ahora nos encontramos con que en una serie de empresas
se está sometiendo a las personas a una de las mayores
discriminaciones posibles: la discriminación en el
trabajo, basándose en la fecha de nacimiento.
Si la cuestión no fuera tan seria me echaría
a reír; pero no puedo. Que una multinacional, metida
de lleno en investigación de punta, se atreva a recomendar
a los directivos de las empresas clientes, que utilicen
la astrología como medio de selección de personal,
supera mi capacidad de
p-3 --------------------
asombro. No tengo palabras para demostrar mi indignación.
El hecho es incalificable.
Desde ahora, como responsable de la adquisición
de equipos electrónicos y de comunicaciones de una
gran empresa, miraré las ofertas de ALCATEL con lupa.
¿Si son capaces de recomendarme la astrología
para la selección de personal, qué serán
capaces de recomendarme como sistemas de comunicaciones
y tratamiento de datos del futuro?
Dejando divagar mi pensamiento se me ha ocurrido una pregunta
que os transmito a todos vosotros: ¿Habrá
que reunir firmas para pedir un cambio en nuestra constitución,
de tal modo que en ella se diga que nadie será discriminado
en razón de la situación de los astros el
día de su nacimiento?
Fusión fría: Algunas lecciones
Todos los intentos hechos hasta ahora para reproducir el
experimento de "fusi6n fría" que habían
anunciado sensacionalmente los químicos norteamericanos
Stanley Pons y Martin Fleischman, han sido negativos.
El último intento de replicación del que
tengo noticia es el de un equipo alemán, de la Universidad
Libre de Berlín, que han llegado a la conclusión
de que las interpretaciones de los químicos norteamericanos
no son correctas, y que el exceso de energía que
ellos detectaron es debido a causas químicas normales.
(Deutscher forschundienst. Novedades Científicas
Alemanas. Vol XXI. nº 6 de 1.989. Páginas 1-3.
Bonn 1.989)
Quiero hacer una pequeña reflexión sobre
el diferente comportamiento entre la ciencia y la pseudociencia.
En este caso, Pons y Fleischman anunciaron su descubrimiento,
sensacional, pero que podía enmarcarse dentro de
las leyes conocidas: la fusión se llevaba a cabo
debido a la enorme presión que creaban núcleos
de deuterio en un electrodo de paladio. Rápidamente
la ciencia puso en marcha sus mecanismos autocorrectores.
En diversos laboratorios del mundo se intentaron repetir
las experiencias y éstas resultaron negativas. La
desviación se había corregido. Todavía
queda la duda. Pero es una duda mínima. Hoy en día
la opinión mayoritaria de los científicos
es que no hay tal fusión fría, o que si la
hay es en proporciones muchísimo más pequeñas
que las que se pensaron originariamente.
La ciencia no se ha dejado convencer por un anuncio sensacional
hecho por unas personas muy respetadas en su especialidad
científica. La ciencia no se ha dejado convencer
por el argumento de autoridad. La ciencia ha aplicado sus
mecanismos autocorrectores. Para que ello haya sido posible
ha sido absolutamente preciso que la experiencia fuera repetible.
p-4 --------------------
Repetible. He aquí una característica básica
de la ciencia experimental. ¿Qué ocurre con
la parapsicología? Que no es repetible. Los experimentos
hechos en un laboratorio nunca se han podido trasladar a
otro. En el caso de la fusión fría, el fracaso
de las repeticiones ha provocado que el experimento se considere
un error. En parapsicología jamás ocurre eso.
Un experimento que dé buenos resultados aparece como
definitivo, aunque nadie sea capaz de repetirlo. Mientras
alguien no demuestre que hubo un fraude la literatura parapsicológica
lo da por bueno. Un ejemplo de lo que digo son las famosas
series de telepatía llevadas a cabo por el Dr. Soal
en Inglaterra. Nadie fue capaz de repetirlas, ni siquiera
él mismo; pero se daban por buenas. Tuvimos que esperar
a que una joven matemática demostrase que estaban
trucadas para que empezará a dejar de considerarse
una prueba de la existencia de los fenómenos psi.
Este modo de proceder impide que actúe la autocorrección.
De ese modo cualquier error de medida, cualquier sesgo,
puede pasar por bueno. ¿Cuál debería
ser la postura correcta? En mi opinión, mientras
una experiencia no se pueda repetir en varios laboratorios
ajenos, hay que dejarla en cuarentena: tal vez, pero...
¿Y qué ocurre en la "ufología"
[estudio de los ovnis]? Aquí todavía el tema
es mucho más triste que en parapsicología.
La mayoría de los "ufólogos" -no
todos, por suerte- consideran que son los dueños
de los casos que han investigado, y se enfadan si otros
investigadores tratan de reestudiar "sus" casos.
En "ufologia" no solamente es imposible la repetición
y la entrada de los mecanismos de autocorrección
que tiene la ciencia, sino que el único argumento
es el de autoridad: lo estudió el gran fulanito y
no hay duda de que es extraterrestre.
Actividades
El pasado día 8 de agosto de 1.989, nuestros compañeros
Alvaro Fernández y Mario Bohoslavsky estuvieron en
un programa de Radio Nacional (Radio 1), dirigido por Manolo
Ferreras. Durante tres cuartos de hora expusieron claramente
las intenciones de ARP.
El pasado día 17 de septiembre, aprovechando que
el Ministro de Cultura, Jorge Semprún, se encontraba
en San Sebastián con motivo del Festival de Cine,
Félix Ares estuvo hablando unos minutos con él
sobre temas de ARP. La entrevista fue conseguida por Luis
Alfonso Cámez. ¡Enhorabuena!
El 13 de noviembre Félix Ares dio una conferencia
en Bilbao, en el "Aula de Cultura de `El Correo Español,
el pueblo vasco'" bajo el titulo de: "Magos, ovnis
y credulidades". El hecho tuvo lugar en el salón
de actos de la Sociedad Filarmónica y a él
acudieron más de 1.100 personas. La conferencia se
"repitió" en Vitoria el día siguiente.
p-5 --------------------
El 27 de Noviembre nuestro socio de honor Gustavo Bueno
participó en el programa de TVE-1 Tribunal Popular.
Número Monográfico de LAR
Hace ya algunos meses que nuestra amiga y socia Mercedes
Quintana nos envió, para su publicación, un
trabajo sobre Biofeedback, efecto placebo y medicinas alternativas.
El artículo de Mercedes utilizaba una serie de palabras
y conceptos que nosotros no entendíamos del todo
[no somos ni psicólogos ni médicos]. Pedimos
auxilio a Víctor Sanz y él nos ha escrito
un magnífico librito de divulgación científica
de 114 páginas de extensión, con una veintena
de dibujos aclaratorios. Su titulo Puntualizaciones criticas
al artículo `Biofeedback, efecto placebo y medicinas
alternativas'.
La enorme extensión del articulo nos causaba problemas
de difícil solución en LAR. Así que
hemos pensado que esta era la ocasión de hacer nuestro
primer número extraordinario dedicado a una divulgación
científica crítica, no cubierta por las editoriales
comerciales.
Este primer número extraordinario estará
formado por el articulo de Mercedes Quintana y las "puntualizaciones"
de Victor Sanz.
Suponemos que este trabajo no interesará a todo
nuestro colectivo, así que hemos pensado que los
que lo quieran recibir nos lo hagan saber expresamente.
El número de páginas aproximado será
de 120. El precio dependerá de la tirada que podamos
hacer; pero pensamos en algo próximo a las 900 pesetas
incluyendo envío.
Los que queráis un ejemplar rellenar el cupón
adjunto [o una copia del mismo] y enviádnoslo.
Don
Dirección
Desea recibir un ejemplar de Biofeedback, efecto placebo
y medicinas alternativas. al precio aproximado de 900 pesetas.
A los interesados, en su momento, se les comunicará
el precio exacto y el medio de pago.
p-6 --------------------
Conferencia Electrónica
Ciencia, Pseudociencia
y Humanismo
A través de la Red de Transmisión de datos
del País Vasco (SPRITEL) hemos establecido una conferencia
electrónica a la que, por sugerencia de Luis Miguel
Ortega, le hemos dado el nombre de "Ciencia, Pseudociencia
y Humanismo". Se trata de una tertulia electrónica
en la que se comentan temas habituales en "La Alternativa
Racional".
Para conectaros necesitáis un ordenador, un módem
con norma V.21 o V.23 y un programa que emule un terminal
del tipo VT-lOO o similar. Además necesitáis
una autorización de los administradores de la red.
Hoy por hoy el uso es gratuito, aunque en el futuro piensan
cobrar una cantidad razonable. La Red tiene otros muchos
servicios, como por ejemplo, correo electrónico,
entrada a la red francesa Minitel, consultas del B.O.E.,
etc. La autorización administrativa la podéis
pedir a;
Programa Spritel
C/ Gran Vía 2, 4a Planta
48001 Bilbao.
AFIS SCIENCE.
et pseudo - sciences
Cahiers bimestrel de l'Association Française pour
l'Information Scientifique.
Abonement un an, 6 numéros, 125 FF.
Os podéis suscribir enviando un giro postal a:
AFIS
14, rue de l'Ecole Polytechnique
75005 PARIS
FRANCIA
p-7 --------------------
El Barón Negro aterroriza París
En vez de hacer el ridículo las autoridades habrían
debido recurrir a los especialistas en los platillos volantes.
Dominique Caudron
Dominique Caudron es miembro del comité de redacción
de "Cahiers AFIS", y pertenece a la Asociación
Francesa para la Información Científica.
París, 28 de julio de 1988, Oh.30. Alertados por
el zumbido de un motor, los habitantes de los barrios sur
avisan a la Seguridad Civil: hay un avión sobre el
Campo de Marte. Se cree verlo evolucionar alrededor de la
Torre Eiffel, y sobrevolar el Sena raseando los puentes.
Los policías intentan observar el aparato. Dos semanarios
reproducen su conversación:
- ¡Intentad seguirle!
- Si creéis que es fácil seguir un avión
con un (Peugeot)
405...
Este insólito baile habría durado tres horas,
pero los radares no han detectado mas que un avión
regular de Correos. Al estar prohibido el vuelo sobre los
intramuros de París a menos de 2000 metros, la Dirección
general de aviación civil ordena una encuesta. El
misterioso aparato no ha sido aún identificado cuando
otros testimonios se producen; el suceso se habría
repetido la noche del 29 al 30.
El 3 de agosto comienza el nuevo folletón del verano:
`El misterio del avión fantasma".
Un periódico de la oposición da la alarma:
el radar de la capital no ofrece garantías por debajo
de los 300 metros. ¡París es un auténtico
colador! ¿Qué hacer contra un avión
terrorista cargado de explosivos?
¡Coincidencia! El 4 de agosto se anuncia la liberación
de Mathias Rust, célebre tras haber posado su Cessna
sobre la Plaza Roja de Moscú. Se descarta a los terroristas;
el loco volante no puede ser otro que un Rust francés.
El 5 de agosto, el Quotidien de Paris sospecha de un médico
dentista. Razón: no está contento con su mecánico.
¡Se desconoce cuántos de los 45000 pilotos
privados se encuentran en la misma situación!
El 8 de agosto, tras ser informado de un nuevo vuelo sobre
París, el ministerio de la defensa anuncia que se
estrechará el dispositivo de vigilancia. La prefectura
de
p-8 --------------------
policía instala vigilantes armados de prismáticos
sobre una decena de puntos de la capital. Como en 1914.
Sin embargo, la dirección general de aviación
civil recela de la materialidad de los hechos. En la noche
del 11 al 12, se cree identificar el misterioso avión
sobre la universidad de Jussieu. ¡Cógeme si
puedes! Uno (¿dos?) helicópteros de la A.L.A.T.
(Aviación Ligera de la Armada de Tierra) intentan
darle caza. El intruso se escapa en dirección a Orly
y se precipita sobre las pistas del aeropuerto. Evitando
provocar un accidente, el helicóptero abandona la
caza y avisa a la torre de control, quien a su vez previene
a un Airbus en pleno descenso. El avión misterioso
da gas de nuevo y se aleja, pero el radar lo ha localizado
y le sigue hasta las cercanías del aeródromo
de Lognes, donde pierde su pista. ¿Se posó
allí? No. El aeródromo lleva 15 días
vigilado por la policía, y ningún aparato
ha aterrizado esa noche. Como Fantomas, el culpable desaparece
una vez más. El único consuelo es que se cree
haber reconocido a un bimotor Cessna 400.
¡Esto es demasiado! El ministro del interior decide
revelar a la prensa el dispositivo "Víbora":
- Detección de aparatos sospechosos, gracias a
una brigada de 300 policías provistos de prismáticos
con amplificación de brillo, que harán turnos
en los puntos más altos de la capital.
- Identificación de los aviones detectados por
los helicópteros de la ALAT, que les darán
caza.
- Represión acrecentada para los transgresores
identificados.
La iniciativa del ministro va a permitir a la prensa continuar
con su folletón durante 10 días. De hecho,
esa misma tarde y al día siguiente, el exasperante
aparato se deja notar. La prensa le ha encontrado un nombre:
el Barón negro. ¿Por qué? Parece ser
que los policías lo han descrito como un "barrote
negro" (1). Pero, ¿qué es? ¿quién
es? A falta de fotografiar al "Barón negro",
se fotografía a los policías que le acechan.
Reina la frustración. La imaginación, las
hipótesis pululan; otro tanto la mistificaciones.
Para Le Figaro: ELLOS son varios, un ULM, un monomotor y
un
Cessna 400. Para France-soir: es una gran maqueta de avión,
teledirigida o autoguiada. ¡La (cadena) 5 lo ha filmado!
Ay. La secuencia no muestra más que las luces de
posición de un helicóptero al lado de la Torre
Montparnasse. Para Le Canard Echainé, se trata del
predecesor de Pierre Joxe, que se divierte fastidiando a
su sucesor en el ministerio del interior. Uno de los reporteros
de Minute ha conseguido sobrevolar París el 13 de
agosto. Ha tomado una foto, con la Torre Eiffel bien encuadrada
en el centro, como prueba. Como prueba de que, a las 23h.
29, en París, ¡es aún de día!
p-9 --------------------
El 18 de agosto, Le Parisien Liberé descubre su
propio Barón negro. Le Quotidien de París
encuentra el suyo un día más tarde.
Los periódicos apelan a sus lectores o a sus colegas.
Balance: un loco, un ornitólogo, una maquinilla eléctrica
demasiado ruidosa, un memo que quiere imitar a Mathias Rust,
una mujer que quiere probar a su marido que sabe pilotar,
una alucinación provocada con ayuda de métodos
de vídeo por una firma audiovisual, una mistificación
orquestada por el gobierno para estudiar su impacto psicológico
sobre la opinión pública, un miembro de los
servicios especiales israelitas.
Los dibujantes se divierten: la revista VSD muestra al
jefe de policía sobre la barquilla de un aerostato
dispuesto a retirar el permiso de conducir del loco volante.
La publicidad hace su agosto: el 22, las Galerías
Lafayette recuerdan que el aviador Vedrines ya consiguió
posarse sobre su techo el 19 de enero de 1919.
24 de agosto. Telón. El folletón se ha terminado.
Hace 10 días que el Barón negro no se manifiesta.
No obstante, se sabe que, en Munich, va para dos semanas
que hace de las suyas. Lyon también cree tener el
suyo.
Balance: en París no queda ni rastro del Barón
negro. No existe pues "prueba jurídica"
alguna. La prensa menciona al menos 12 vuelos pero los periódicos
se embarullan con los datos y multiplican los casos. Difícil
aclararse: los periodistas ya no saben ni de dónde
han sacado la información. El ministerio del interior
no reconoce más que 5 vuelos. ¿Reales o ilusorios?
Los primeros testigos no han escuchado sino ruido de motores,
otros habrían visto las luces de posición,
algunos aseguran que el avión volaba con todas sus
luces apagadas.
Los únicos testimonios precisos proceden de fabuladores
que pretenden haber sobrevolado París. Una psicosis
típica, algo más intensa, se produjo cuando
la prensa abundó en testimonios detallados de personas
"dignas de crédito". Sucedió durante
el otoño de 1954. Mucha gente creyó haber
visto "platillos volantes". Hoy en día,
se sabe que vieron ¡meteoros, el planeta Venus, la
puesta de la Luna! ¿Qué vale entonces la afirmación
"Varios testigos observaron un avión de turismo,
o un ULM que sobrevoló París a baja altitud,
en la noche del domingo, leído incluso en Le Monde
del 9 de agosto?
¿Tienen las autoridades información más
precisa? En la noche del 11 al 12, los pilotos de la ALAT
habrían tenido el tiempo suficiente de observar el
misterioso avión. Pero, al días siguiente,
pilotos de la misma ALAT, habrían perseguido concienzudamente
un inocente helicóptero del SAMU(2), con las luces
encendidas y el plan de vuelo en regla. Los aparatos de
la ALAT tienen -al decir de la prensa- un observador
p-10 --------------------
provisto de prismáticos con amplificación
de brillo, a 80000 F unidad. ¿Cómo la imagen
de un helicóptero con todas las luces encendidas,
captada por el objetivo, ha podido convertirse en la de
un avión con las luces apagadas?
¿Es seguro que se trata del mismo objeto? Los ufólogos
veteranos tienen los cajones llenos de observaciones de
ingenios misteriosos, aparecidos ante varios testigos, con
confirmación fotográfica, o radar. Tras la
encuesta, las pretendidas confirmaciones resultan referirse
a fenómenos diferentes.
El 17 de julio de 1957, la tripulación de un avión
RB-47 se creyó acompañada durante 1300 km.
por un OVNI que emitía una frecuencia radar. El experto
Philip Klass, de la revista Aviation Week, descubrió
que el OVNI se trataba de un meteoro, de una estrella que,
evidentemente, parecía guardar la misma distancia
en relación al avión. La onda radar procedía
de varios radares en tierra y la fuente parecía en
movimiento a causa de un fallo en la conexión de
la antena del avión.
Para quienes creen a pies juntillas que la capacidad de
los pilotos es irreprochable, he aquí algunas de
sus hazañas:
- Desviar bruscamente el avión para evitar un ingenio
con ventanillas, que resultó ser un meteoro a varios
centenares de Km.
- Aterrorizarse viendo llegar en línea recta sobre
el avión un OVNI gigante, que no era otro que la
Luna.
- Filmar febrilmente un OVNI, que no era desgraciadamente
sino Venus.
- Descargar sus 6 ametralladoras de 12,7 mm. sobre un
caza enemigo, que resultó ser otra vez Venus.
- Disparar un misil sobre un avión enemigo que
venía a su vez de disparar... un meteoro, tratándose
nuevamente de Venus.
- Tomar las estrellas de la Osa Mayor por las balizas
de la pista de aterrizaje.
Los representantes del orden no salen mejor parados.
- Policías USA, sin un 405 ni un 309, habrían
perseguido a Venus durante varios centenares de km.
- Una brigada de la gendarmería al completo habría
recibido los honores de la prensa tras haber observado las
maniobras de un platillo volante, que no era sino la puesta
de la Luna.
p-11 --------------------
Y no tenemos en cuenta a los militares que, desde hace
decenios, se han obstinado en disparar contra Venus. Según
las últimas noticias, el planeta sigue intacto. En
cuanto a los políticos, ya no se salvan después
de que un tal Jimmy Carter, sin embargo presidente de los
Estados Unidos, halló buena publicidad electoral
al declarar que él había sido testigo de un
OVNI. ¡Pues sí!, era nuevamente Venus.
Todo ello no introduce más que una simple demanda
en legítima sospecha. No está probado que
un avión haya sobrevolado París en la noche
del 11 al 12 de agosto. Pero es dudoso que una pandilla
de peligrosos bromistas haya tomado París como campo
de maniobras. Parece más probable que se trate de
una psicosis típica de los OVNIs. Todos los síntomas
están presentes. El dispositivo instalado por Pierre
Joxe recuerda la psicosis de otoño de 1954, cuando
el alcalde de Cháteauneuf-du-Pape ordenó un
decreto prohibiendo el vuelo sobre su municipio, bajo pena
de llamar a la grúa.
Existen precedentes más antiguos. Abril de 1905.
Un objeto luminoso aparece esporádicamente en el
cielo de Cherburgo y desafía la sagacidad de los
expertos. ¿Un globo inglés? ¿Un cometa?
¿Una nueva estrella? ¿Un meteoro eléctrico?
¿La Luna quizás? Incluso el ministerio se
inquieta. Pero no es el ministro del interior quien prohibe
el vuelo sobre la ciudad a las aeronaves no identificadas
sino el ministro del ejército. Se abre una investigación.
El misterioso ingenio está a punto de no ser reconocido.
Los oficiales del crucero "Chasseloup-Laubat"
terminaron, sin embargo, por darse cuenta de que era el
planeta Venus. 29 de diciembre de 1907, 21h. Gran agitación
en Barcelonnette. Se señala la presencia de un misterioso
dirigible y su faro eléctrico. Algunos creen oír
su sirena. La aeronave no se encontró nunca. ¿Venus?
No; esta vez se trataba de Júpiter.
1909. Dirigibles fantasmas aparecen por doquier. Dos oleadas
de observaciones tienen lugar ese año. Una en País
de Gales, la otra en Nueva Zelanda. Sería un error
echar sólo la culpa a Júpiter o Venus. Decenas
de fenómenos diferentes, vistos bajo decenas de condiciones
de observación diferentes, pueden llevar al mismo
resultado. El testigo se equivoca, identifica erróneamente
el objeto (léase, no llega a identificarlo) y debe
"recurrir a hipótesis más elevadas"
para encontrar una explicación, incluso si inicialmente
no la creía posible. En este proceso, puede haber
en un principio cientos de explicaciones reales, por una
identificación final falsa. Pero, en general, Venus,
la Luna y los bólidos se llevan la palma.
Nueva York, agosto de 1910, 20h. 45. El ronquido de un
motor alerta a los testigos. Hay un avión sobre el
Madison Square Park. Se cree ver una forma negra dando vueltas
alrededor de la Metropolitan Tower. Esta evoluciona casi
al ras de los árboles. No puede ser otra cosa que
un biplano. Las maniobras se repiten la noche del día
siguiente. Los periódicos se apoderan de la noticia.
¿Qué es ese misterioso
p-12 --------------------
avión? ¿Quién lo pilota? ¿De
dónde viene? El aparato no se encontró nunca.
Kiev, Ucrania, verano de 1914. Con la guerra, resurge el
espionaje. Júpiter y Venus son tomados unas veces
por aeroplanos, otras por dirigibles, unas veces por aliados
y otras por enemigos. 8 posibilidades en total. En 1916,
se habla incluso de un oficial que seguía laboriosamente
con ayuda de unos prismáticos las posiciones de los
satélites de Júpiter, tomándolas por
señales de un Zeppelin.
5 de marzo de 1921, 21h. 45. París se honra con
la visita de un misterioso aeroplano. No puede ser alemán
puesto que Alemania ha sido derrotada. ¡Se trata pues
de un aeroplano bolchevique!
Diciembre de 1933. Nuevo avión fantasma sobre Nueva
York. Durante varias horas evoluciona en medio de una tormenta
de nieve. Ese mismo mes, otro avión fantasma sobrevuela
Suecia con un potente proyector.
El año siguiente, toda Escandinavia es invadida
por aviones fantasmas. Provistos generalmente de un reflector
reglamentario, prefieren volar cuando las condiciones meteorológicas
son más insufribles.
La guerra, sin embargo, iba a poblar el cielo de aviones
bien reales. Lo que no impidió que Venus se distrajera
de vez en cuando disfrazándose de caza o de dirigible.
1946. Las V1 y V2 traumatizaron a la opinión pública.
Esta vez, bombas volantes sobrevuelan Escandinavia. Contrariamente
a las que cayeron sobre Londres, no provocaron apenas destrozos.
Marzo de 1947. Los ingleses denuncian la presencia de un
avión fantasma sobre Norwich. Los cazas no pudieron
nunca interceptarlo.
Tres meses más tarde, un piloto privado llamado
Kenneth Arnold iba a limpiar el cielo de aviones fantasmas
reemplazándolos por platillos volantes. Esto no es
realmente otra historia, pero ustedes ya la conocen.
1988, los platillos volantes han sido reemplazados por
los OVNIs, ahora a su vez en vías de desaparición.
Los aviones fantasmas han vuelto. Las autoridades han actuado
como si ignoraran su historia. Los periodistas también.
El avión fantasma parisino de agosto de 1988 no es
mas que un remake del avión fantasma de Nueva York
de agosto de 1910. Pero las puestas en guardia del ministerio
del interior han enriquecido el guión.
La seguridad aérea de París no debe tomarse
a la ligera. Pero, ¿no podría procederse con
más discreción y, sobre todo, más rápidamente?
Un radar de corto alcance sobre una de las torres de la
capital habría asegurado una mejor detección
que un pelotón de centinelas, de los cuales algunos
p-13 --------------------
conocen apenas el paisaje para saber localizar la Torre
Eiffel. Y, en la luminosa atmósfera del cielo parisino,
unos simples prismáticos 7 x 50 ó 11 x 80
habrían dado el mismo resultado que los costosos
instrumentos con amplificación de brillo. En cuanto
a los centinelas, un puñado de astrónomos
amateurs habrían sabido hacerlo mucho mejor. Propagada
por los periodistas, la psicosis ha provocado nuevas observaciones.
Se ha dramatizado una situación absurda. Es de desear
que, en el futuro, los ministros llamen antes a un especialista
en fenómenos no identificados que a una brigada de
centinelas y una escuadrilla de helicópteros...
Notas
(1) La fonética de la palabras francesas "barreau"
(barrote) y "baron" es similar. Respectivamente,(BaRo)
y (baRò).
(2) Servicio de urgencias (Asistencia Médica).
Este trabajo se publica con autorización de los editores
de AFIS. El mismo apareció por primera vez en AFIS.
Science et pseudo-sciences (París), Nº 175 (septiembre-octubre
1988). Pág.3-9; bajo el título `Le Baron noir
affole Paris. (Alerte au baron noir dans le ciel de Paris").
¿El retorno del Barón Negro?
31 de agosto de 1989. Como si de un film comercial USA se
tratara, nueva entrega de las aventuras del Barón
negro. Le Parisien publica en grandes titulares: "Barón
negro II. El vuelo aniversario". El domingo 30, hacia
las 02h., una avioneta Cessna-150 ha aterrizado sobre una
de las arterias principales de Vitry-sur-Seine, zona industrial
suburbana. Únicas certezas: el avión ha sido
robado del aeródromo de Lognes y dos hombres han
huido. ¿El espectro del Barón negro? La investigación
está en curso. Después de noviembre de 1988,
los aspirantes al título de "Barón negro"
ya conocen el precio: 54000 F. de multa.
¿Vuelo aniversario? Mucho nos tememos que este año,
a pesar de los esfuerzos de ciertos periodistas, el Barón
negro se nos ha vuelto tímido. No hay mito que por
bien no venga...
Traducción y nota final de Javier Pereda Suberbiola.
p-14 --------------------
Supuesto hecho milagroso en un almendro
Carlos Simó Blasco
Hace aproximadamente cuatro meses que en la localidad alicantina
de La Romana, se produjo un supuesto fenómeno extraño
en un árbol frutal. Ahora, una vez concluida la investigación,
se explican los pormenores de la misma para conocimiento
de todos los posibles interesados en estos temas.
Un almendro abandonado en un solar del municipio de La
Romana, comenzó a desprender por su tronco un líquido
rojo bastante llamativo.
El suceso habría pasado totalmente desapercibido
a la opinión pública, si un vidente de los
alrededores no hubiese afirmado categóricamente que
ese liquido rojo era ¡nada menos que sangre! La gente
del pueblo, llevada por la euforia colectiva, inmediatamente
habló de milagro.
Cosa común en esta clase de fenómenos es
la propagación de la noticia con una celeridad inusitada.
Cientos de curiosos acudían a este pequeño
pueblo para presenciar la última moda en milagros:
el árbol sangrante.
El alcalde del lugar, para controlar la situación
y evitar que su municipio se convirtiera en `el Fátima
Alicantino", solicitó que se analizase el almendro.
Tan esclarecedora acción fue emprendida por la Cámara
Agraria de Novelda (municipio colindante a La Romana), recayendo
a su vez la recogida de muestras en la Cámara de
Extensión Agraria, subdepartamento perteneciente
a la anterior. De forma muy aséptica, se succionaron
mediante una jeringa algunas gotas del líquido emanado
por el almendro, realizando asimismo otras pruebas tendentes
a esclarecer el supuesto hecho antinatural. Los análisis
químicos y biológicos de esas extrañas
emanaciones, fueron realizados por los prestigiosos laboratorios
del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, en su
delegación de Valencia.
Los peritos de la Cámara de Extensión Agraria
realizaron un informe previo sobre el almendro, al cual
he tenido acceso, así como a la posterior explicación
ofrecida por el Presidente de la citada Cámara Agraria
de Novelda.
Según explica el informe, el árbol se encuentra
situado en un solar cercano al pueblo, un solar abandonado
desde hace años donde nadie cultiva y, menos aún,
abona. Esta carencia de cuidados repercute en que el árbol
sea propenso a contraer todo tipo de enfermedades.
p-15 --------------------
La emanación rojiza del árbol resultó
no ser otra cosa que resina, esa sustancia coloidal de origen
vegetal y de apariencia gomosa, y que en este caso fue confundida
con sangre coagulada. Naturalmente, la resina del almendro
no es roja, por lo que había que buscar una explicación
a su extraña coloración.
Este árbol fue parasitado por un virus, que le hizo
enfermar progresivamente y, tocado de muerte, se hallaba
en su fase de máxima languidez. Un síntoma
claro de la enfermedad era la coloración de la resina,
debida a la acción de determinadas bacterias que
se encuentran dispersas en la savia del árbol. Estas
bacterias reaccionan con el oxígeno del aire, adquiriendo
así una tonalidad roja oscura.
Después de comprobar que no hubo ninguna acción
milagrosa tras el fenómeno del almendro, no quedaba
otro enigma que el de las causas que originaron tan extravagante
noticia.
El supuesto vidente que afirmó que el árbol
sangraba, debió en primer lugar contactar con alguna
persona cualificada -lo que, dada su condición paranormal
no hizo, naturalmente-, quien le habría explicado
que, si bien ocurre muy rara vez, estas emanaciones de resina
rojiza son totalmente naturales y perfectamente explicables,
y se dan también en otros tipos de árboles,
incluidos los ornamentales. También le habría
explicado que la sangre es patrimonio exclusivo del reino
animal.
De momento y gracias a la equivocación cometida,
el inocente almendro enfermo fue destrozado por gamberros,
que llegaron incluso a pintarlo. A esto hay que añadir
el saqueo de sus ramas, cometido por peregrinos sedientos
de reliquias que se desplazaron al lugar.
El pueblo de La Romana volvió pronto a la realidad,
y ya no queda nada del "pintoresco" suceso; ni
siquiera el almendro, que fue arrancado de cuajo para construir
en su lugar un colegio público.
(Viene de página 28)
Radio 24 y Radio Familiar son emisoras político-religiosas
dominadas por salesianos y evangelistas. No es de extrañar
que el programa de Mensua se emita en esa frecuencia, idónea
para fomentar lo sobrenatural y lo místico.
p-16 --------------------
Fenómenos Paraanormales
Jesús Martínez Villaro
Reliquias
Diríase que tras el enorme auge de cosas como la
piramidología, el biomagnetismo, los biorritmos y
otras, todas ellas rabiosamente "modernas", el
foco de interés paraanormal lo constituya algo tan
vetusto como las reliquias. Desde que el pasado año
se dictaminara la falsedad de la sábana de Turín
como reliquia, toda una plaga de sabanólogos, parapsicólogos,
místicos y ufólogos metidos a teólogos
(ufoteólogos) han venido descargando en la prensa
chismes que pasaríamos por alto en otro lugar, pero
que dado el carácter lúdico de este espacio
creemos pueden deleitar y al tiempo hacernos ejercitar,
aunque de una forma floja, nuestros resortes racionales.
Para el ufoteólogo J.J. Benítez, según
aparece en Diario-l6 del 16 de Octubre del 88, tras la datación
de la sábana de Turín mediante el carbono-14
"...lo que digan o dejen de decir los mencionados laboratorios
y el carbono-14 poco importa a estas alturas. Y menos aún
si esas afirmaciones proceden del supuesto descubridor de
falsificaciones, el señor Walter McCrone, un prestidigitador
(sic) resentido que se empecina en negar las evidencias
científicas por la sencilla razón de que fue
rechazado por el colectivo de científicos que exploró
la sindone en 1978". A McCrone, uno de los más
prestigiosos microanalistas mundiales seguramente le honraría
ser también llamado prestidigitador, pues siempre
sería grato contar con colegas como James Randi o
Joe Nickell. Lo que encontraría inadmisible es que
alguien tachara sus argumentos, sus pruebas, toda su evidencia
en definitiva, de pataleta o de venganza por ser expulsado
del STURP. Benítez aún no se ha enterado de
que a McCrone se le expulsó del STURP, tras haber
sido solicitados sus servicios, precisamente por señalar
que estaban ante un fraude. Benítez, en su habitual
estado de desinformación no conoce las evidencias
del fraude. Nuestro ufoteólogo sigue viendo a unos
sabios de la NASA enfundados en batas blancas asépticas
y ateas, manejando unas sofisticadas computadoras, que por
sí solas llegan a conclusiones, en vez de ver a un
grupo religioso, alguno de cuyos miembros trabajan para
la NASA (y quizá expertos en algo), utilizando ordenadores
(que son lo mismo que las computadoras, aunque suenen a
algo más mundano, encajando peor en la oratoria apabullante
del citado señor) a los que alimentan con creencias
previas, con fe pura, y manipulándolos hasta obtener
los resultados apetecidos.
El Independiente del 21 de septiembre del 89, reproduce
otras opiniones que rizan el rizo de los alegatos crédulos.
p-17 --------------------
En un principio habíamos imaginado todo tipo de extravagancias
místico-religiosas y de ciencia-ficción a
utilizar por los defensores a ultranza de la autenticidad
de la sábana de Turín, siendo rebasadas nuestras
expectativas más graciosas y ocurrentes. En el citado
artículo, donde el sindonólogo romano Walter
Maqgiorani presenta las línea argumental de su libro
"Si, esta es Resurrección" dice cosas como:
"...las manchas de sangre no pueden ser las de un cuerpo
muerto, ya que el cadáver de Cristo no tenía
ni una sola huella de sangre, pues la costumbre judía
dictaba que primero había que lavar el cuerpo...".
Tras justificar la presencia de sangre fresca explicando
que se produjo tras la resurrección, verificada mediante
una energía que llama 'Etra', precisa que las manchas
se produjeron porque "Cristo se movió en el
interior de su envoltura funeraria". Hasta ahora se
había utilizado este detalle de las manchas de sangre
precisamente como prueba de falsedad, ya que, efectivamente,
la Ley Judía prescribía el lavado ritual de
los cadáveres, con lo que las manchas de (lo que
en un principio se tomó por) sangre de la sábana
de Turín no tendrían razón de ser.
Maggiorani, descalificando la datación mediante el
carbono-14 se despacha con: "Pero el carbono 14, cuyos
átomos radioactivos abundan en la Sábana Santa,
tendría una interpretación muy diferente.
Los núcleos del carbono 13, englobando cada uno un
neutrón lento y pesado procedente de un cuerpo en
resurrección, habrían aumentado de volumen
llevando su propia masa a 14". ¡Ahí es
ná... ¡ (Versión antigua de "Qué
guay").
Ahora parece haber llegado el turno a otra no menos famosa
reliquia, la de la sangre de San Genaro. Tras múltiples
comentarios emanados de los sectores menos crédulos
del catolicismo italiano, el actual arzobispo de Nápoles,
Michele Giordano se ha visto forzado a encargar un análisis
espectroscópico de la presunta sangre del santo.
Esta cuestión no se habría planteado, de seguro,
si los napolitanos no profesaran tan exagerada devoción
a los restos de su santo patrón, martirizado por
Diocleciano, si no hubiese surgido cierta rivalidad "inter-santoral",
como sería el caso del hispano San Pantaleón,
así como negras historias acerca del auténtico
contenido de ambos relicarios. Por el momento, según
destacan los titulares de un recorte llegado a mis manos
de El Independiente fechado el 4 de Septiembre, la ciudad
de Nápoles está "conmocionada ante las
pruebas a realizar a su santo patrón". Un servidor,
junto a unos cuantos amigos, está expectante y deseoso
de ver surgir tras el veredicto de la ciencia a lo más
florido del mundillo paraanormal explicándonos el
cómo y el porqué han querido los designios
divinos transformar sangre humana en espermaceti de cachalote,
pues sobre ello hemos hecho apuestas, siendo el ganador
aquél cuyas ocurrencias cómicas coincidan
con las expresadas y publicadas por los "expertos"
paranormales de turno.
p-18 --------------------
El agua bendita de la Homeopatía
Luís Angulo Suardíaz
Homeópata: Humorista de la medicina.
(Ambrose Ejerce)
La homeopatía es un sistema que tiene como fundamento
lo desconocido, como fin lo imposible y como resultado la
nulidad.
(Armand Trossean)
La homeopatía es una doctrina terapéutica
fundamentada en dos dogmas básicos que los homeópatas
definen como "leyes naturales". Estas son:
- Ley de similitud. Los productos medicamentosos que producen
por su digestión los mismos síntomas que una
determinada enfermedad, son los indicados para curar dicha
enfermedad. "Simila similibus curantur"; lo parecido
cura lo parecido.
- Ley de infinitesimales. Los efectos homeopáticos
de una substancia se producen cuando se reducen las dosis
a cantidades ínfimas por dilución extrema.
Aunque los homeópatas utilizan la palabra ley, en
realidad están hablando de hipótesis no demostradas
que utilizan como axiomas para basar toda la doctrina homeopática.
Antes de entrar en una discusión de ambas leyes,
describiré cómo éstas fueron establecidas
y cuál ha sido el desarrollo de la homeopatía
a lo largo de los años hasta nuestros días.
Un poco de historia
La homeopatía nace a finales del siglo XVIII con
los trabajos de Samuel Hahnemann, médico y bibliotecario,
nacido en Meissen (Alemania) en 1755. Hahnemann realizó
sus estudios en Leipzig, Viena y Erlagen, graduándose
en 1779. Al no poder practicar de forma continuada su profesión
se dedicó a la traducción de obras médicas
y lingüísticas para poder subsistir. Debido
a esto y a pesar de que sus lecturas médicas eran
muy abundantes, carecía de experiencia clínica
e investigadora.
Las primeras ideas sobre homeopatía surgen cuando
traduce la "Materia Médica" de Cullen.
En ella se describen los efectos de la "chichona"
sobre las fiebres intermitentes, que incitaron a Hahnemann
a experimentar sobre el tema. Sus
p-19 --------------------
investigaciones consistían en autoadministrarse
dosis masivas de "chichona" y observar los efectos
que le producían. Hahnemann notó una serie
de síntomas que en el siglo XVIII eran considerados
como de "fiebre", pero hemos de tener en cuenta
que en este siglo el concepto de fiebre no estaba bien definido,
y aunque actualmente se entiende como un cuadro sintomatológico
común a diversas enfermedades, por esos años
se consideraba una enfermedad unitaria. Por ello Hahnemann
no se paraba a establecer distinciones entre diferentes
estados febriles; es decir, imputaba un rasgo particular
e ignoraba sus múltiples diferencias. De esta forma
Hahnemann llegaba a la conclusión de que si la "chichona"
cura las fiebres y además produce los mismos síntomas
que éstas, debería haber una relación
causal entre ambos hechos. Como podemos ver, el credo básico
de la homeopatía tiene un fundamento muy endeble.
En l810 Hahnemann publica su obra fundamental "Organon
der rationellen Heilkunde", y en ella precisa el concepto
de similitud, a partir de amplísimas generalizaciones
y mínimas pruebas experimentales:
1) Toda substancia activa farmacológicamente, provoca
en el individuo sano y sensible, un conjunto de síntomas
característicos de dicha substancia.
2) Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas
que caracterizan a su enfermedad.
3) La curación se puede obtener mediante la administración
de una pequeña cantidad de la substancia cuyos efectos
sean similares a los de la enfermedad.
En ningún momento se explica el mecanismo de este
supuesto hecho, y tan sólo se describen los múltiples
efectos que producen diversas substancias, y Hahnemann y
sus seguidores se lanzan a la búsqueda de estas acciones
farmacológicas.
Si el establecimiento de esta primera ley es descabellado,
aún son más peregrinas las hipótesis
en las que se basa la segunda ley. Hahnemann observó
que si administraba una substancia antes de la curación
del paciente los síntomas de su enfermedad se agravaban,
y si las dosis se reducían el agravamiento era menor.
Hahnemann pensaba que cuanto menor era la dosis más
rápida era la curación y menor el empeoramiento,
y por tanto las dosis infinitesimales eran más curativas.
En realidad estaba traduciendo "menos nocivo"
por "más curativo" y viceversa. Además
en la doctrina homeopática se introducen conceptos
como la "dinamización", proceso que consiste
en la agitaci6n vigorosa del preparado, indispensable según
parece para conseguir los efectos homeopáticos, o
la regla de similitud que dice: "Cuanto más
grande es la similitud más elevada es la dilución
a emplear", sin que se explique cuál es la razón
científica para fundamentar dichos conceptos.
p-20 --------------------
A pesar de la ínfima base que sustentaba a la teoría
homeopática, se creó una vasta literatura,
y esto era debido a un hecho: en general los tratamientos
homeopáticos eran más eficaces que los tratamientos
ortodoxos. Esto no nos debe extrañar si tenemos en
cuenta el desarrollo de la medicina del siglo XVIII. Por
ejemplo, se tenían por muy buenos los tratamientos
con sanguijuelas (Francia importó 41,5 millones en
1833) o el seguimiento de dietas debilitantes o las sangrías.
Por ello, algunos médicos del s.XVIII llegaron a
la conclusión de que "no hacer nada es lo mejor
en medicina", y la homeopatía era lo más
parecido a no hacer nada.
Cuando los avances médicos hicieron que los remedios
fueran menos perniciosos que las enfermedades, este "nihilismo
terapéutico" fue abandonado y, a su vez, la
homeopatía comenzó a declinar. Debido a su
pobre base científica, tanto teórica como
experimental, y a su nulo desarrollo a partir de los principios
establecidos, la homeopatía se estancó y se
dogmatizó, haciéndose a los ojos de los científicos
cada vez más descabellada, llegando incluso a prohibirse
en algunos sitios.
Durante el siglo XX, a pesar de los pocos seguidores que
aún quedaban, la homeopatía fue gratamente
olvidada por la comunidad médica, y resulta en cierta
forma inexplicable su actual resurrección.
Crítica a la Ley de Similitud
Durante siglos, las doctrinas terapéuticas se basaron
en las obras de Hipócrates y Galeno, que establecieron
sus conceptos en función de los conocimientos de
su época. Una de las ideas más aceptadas en
el saber antiguo era la "teoría de los cuatro
elementos", atribuida a Empédocles de Agrigento.
Así, la materia tenía cuatro cualidades primigenias
(húmedo, seco, caliente, frío) que se relacionaban
entre sí por dos principios, la Amistad y la Discordia.
La representación material de estas cualidades eran
los elementos (fuego, agua, aire, tierra) y que en el ser
vivo estaban representadas en los humores (sangre, pituita
o flema, bilis negra y bilis amarilla). La medicina utilizaba
los principios de Amistad y Discordia, así como el
estudio de los humores para establecer sus doctrinas terapéuticas,
denominadas "antipatía" (Contraria contrariis
curantur) si se utilizaba el principio de Discordia, y "simpatía"
(Simila similibus curantur) si lo hacía con el de
Amistad. Tanto Hipócrates como Galeno señalan
que por norma general el sistema más idóneo
es el de los contrarios. Así, por ejemplo, Galeno
dice: "esfuérzate por oponer siempre remedios
contrarios al mal" y hablando del estómago explica:
"si está demasiado caliente es necesario enfriarlo;
si frío será necesario calentarlo. Igualmente,
si está seco hay que humedecerlo, y si excesivamente
húmedo, secarlo". No quiere decir esto que rechazaran
la otra doctrina. Por ejemplo, en
p-21 --------------------
el uso de purgantes la aconsejaban debido a que según
Galeno "se ha demostrado que cada remedio atrae a su
propio humor".
Hacia el siglo XIX las doctrinas de similares y contrarios
tenían aún sentido, pero los avances científicos
de la época, como la teoría atómica
de Dalton, los estudios en el campo de la química
de Lavoisier, Avogadro, Cannizaro, etc. y el estudio más
atento de la fisiología, todos aquellos conceptos
comenzaron a decaer, y por ello la doctrina médica
escogió el camino que mejor recogía estos
avances: "diversa diversis curantur", es decir,
los efectos no tenían nada que ver con la similitud
o contrariedad entre fármaco y enfermedad.
En la época de Hahnemann los médicos estaban
divididos en múltiples tendencias que se movían
en el campo de los empirismos rutinarios y las simples conjeturas.
Con las nuevas armas de la química y la fisiología,
los enfrentamientos entre los defensores de la "isopatia",
"homeopatía", "antipatía",
"alopatía", etc., los que apoyaban la "vix
medicatrix naturae" o los que apoyaban la idea del
médico como gobernador de la naturaleza (brownianos),
tendieron a desaparecer. En la nueva farmacología
científica del s.XIX será más importante
la investigación de la naturaleza química
de los fármacos, la búsqueda de principios
activos e incluso se intentará sintetizarlos, se
avanzará en el estudio de la toxicología,
se estudiará la farmacodinámica (la absorción
de los medicamentos, su operación local o general
sobre el organismo y su eliminación), y lo que es
de gran importancia, se investigará la naturaleza
etiológica de las enfermedades y no simplemente la
sintomatológica.
A la luz de la farmacología actual la homeopatía
dejaba de tener base científica y se podían
presentar argumentos muy sólidos en contra de la
ley de similitud.
1) La ley de similitud rescata los viejos conceptos de
Amistad y Discordia que ya no tienen sentido en la química
moderna. La modificación que hace Hahnemann no es
más que una burda actualización.
2) La ley de similitud hace que el médico homeópata
vea la enfermedad como un simple cuadro sintomatológico
y no atiende a la naturaleza etiológica de la misma
debido a la falta de recursos científicos de la ley.
3) No existe una farmacodinámica homeopática
que explique cómo actúa la ley de similitud.
No se explica de qué forma actúan, ni cómo
lo hacen, ni cómo son eliminados los medicamentos
homeopáticos.
4) La homeopatía no explica cuáles son las
formas farmacéuticas indicadas para cada caso, ni
explica porqué. Además no existen estudios
sobre las vías de administración más
recomendables.
p-22 --------------------
5) Todas las investigaciones sobre la ley de similitud
se limitan a señalar estadísticamente los
efectos positivos de los fármacos y no su modo de
acción. Estos efectos están en el umbral de
percepción del investigador.
6) La ley de similitud es más certera en las enfermedades
de tipo psicosomático y es ineficaz en trastornos
de carácter muy concreto, traumatismos, infecciones...
7) La homeopatía tiene una visión parcial
de la terapéutica, olvidándose de las acciones
profilácticas, paliativas, consecutivas, fortificantes,
etc...
En resumen, la ley de similitud no deja de ser una hipótesis
no demostrada por ninguna investigación fiable, que
no es explicada a la luz de la ciencia y que se pueden presentar
en su contra muy sólidos argumentos.
Crítica a la Ley de los Infinitésimos
Los homeópatas resumen esta ley en: "para tener
una mejoría rápida, suave y duradera es necesario
utilizar dosis infinitesimales. Esto lo explican diciendo
que con dosis infinitesimales el poder tóxico disminuye,
algo que parece obvio, pero añaden algo que no es
tan lógico; dicen que así, además,
el fármaco actúa con más rapidez y
potencia. Esto no lo entienden como una contradicción
pues no es lógico que una molécula, cuanto
más diluida esté, tenga menores efectos negativos
y mayores positivos, como si actuara de forma
consciente para favorecer al organismo.
Pero aún es más absurdo el concepto que tienen
de cantidades infinitesimales, ya que llegan a diluir tanto
los medicamentos que el principio activo desaparece del
preparado. Los homeópatas preparan sus diluciones
a partir de lo que llaman una tintura madre (TM) y con una
gota de ésta la diluyen en 99 de disolvente (agua
o alcohol) y agitan vigorosamente (¡muy importante!),
siendo el producto una dilución lCH. Con sucesivas
diluciones iguales y sucesivas agitaciones (dinamizaciones
en su jerga) consiguen diluciones 2CH, 3CH, 4CH, etc...
También, en lugar de diluir a la centésima
parte lo hacen a la décima parte (DH) o a la cincuentamilésima
(LM), o se emplea el método Korsakov, que utiliza
las cantidades que quedan adheridas a las paredes tras el
vaciado de un bote (1/100 aprox.). Las diluciones más
empleadas son 3DH, 6DH, 4CH, 7CH, 9CH, 12CH, l5CH y 30CH,
pero se llega a diluciones alucinantes sin demostrar ninguna
extrañeza, por ejemplo, Phinter (2) dice en un folleto
explicativo que puede servir diluciones 200CH (lOE-400),
lOOODH (1OE-1000), 100.000K ó 30LM. Para un homeópata
es fundamental la forma de dilución, pues aunque
una dilución 1000K es lo mismo aproximadamente que
una 9CH, dicen que su actividad nunca es la misma. Para
la química moderna es bastante claro que a partir
de diluciones 5CH ó 6CH las probabilidades de encontrar
moléculas activas
p-23 --------------------
disminuyen vertiginosamente, pudiéndose asegurar
que en las diluciones más altas es imposible que
quede algo de la substancia empleada como medicamento.
Para intentar explicar esto se pueden plantear diversas
hipótesis. La primera y más descabellada es
decir que el número de Avogadro es falso y con él,
el 90% de la química actual, y por tanto, queda realmente
soluto a pesar de las diluciones extremas. Ciertamente,
para cualquier persona con unos leves conocimientos de la
química más elemental, esta hipótesis
no necesita réplica, pero aún así,
es defendida por un pequeño número de indocumentados.
La segunda hipótesis dice que tal vez, las moléculas
del principio activo modifican de tal forma la estructura
del disolvente, que a pesar de que la disolución
no contenga ninguna molécula de soluto, conserve
la actividad de éste o que sin modificar siquiera
la naturaleza del disolvente deje en él unas energías
u ondas desconocidas que produzcan el mismo efecto. Con
esta hipótesis estamos entrando claramente en la
simple especulación pseudocientífica. Los
homeópatas hablan, como los parapsicólogos
de energías desconocidas para la física, estructuras
moleculares desconocidas para la
química, ondas de frecuencia desconocidas para la
ondulatoria, fuerzas vitales desconocidas para la fisiología
y sistemas de defensa desconocidos para la inmunología.
Como debería ser bien sabido, cuanto más descabellada
es una idea más argumentos necesita para su demostración,
y lo que deberían hacer los homeópatas es
dejar de hablar de supuestos y demostrar la existencia de
estas energías, ondas y fuerzas vitales hasta ahora
imaginarias.
La tercera hipótesis dice que la acción de
las desaparecidas moléculas no necesita explicación,
ya que tales efectos parece que sólo se dan en las
mentes de los defensores de la homeopatía. Esta es
probablemente la hipótesis más acertada.
La investigación homeopática: el caso Benveniste
Hasta la fecha la investigación homeopática
sólo ha tenido una línea de actuación:
todos los experimentos se realizan para intentar demostrar
que la homeopatía existe. A pesar de los años
de investigación no se ha podido descubrir ninguna
nueva ley, principio o corolario de las aceptadas como axiomas
de partida, porque hasta ahora ni siquiera se han podido
demostrar éstos.
Los experimentos sobre homeopatía se basan en largas
estadísticas que intentan demostrar su existencia
por variaciones en los porcentajes de acierto/error entre
medicamentos homeopáticos y placebos, y como ya dijimos,
estos efectos siempre se encuentran en el umbral de percepción
del investigador y los errores sistemáticos de observación
p-24 --------------------
suelen ser muy altos y las inferencias estadísticas
poco claras.
Uno de estos experimentos fue llevado a cabo por el investigador
francés Jacques Benveniste, director del laboratorio
2000 del INSERM. En sus trabajos Benveniste llegaba a la
conclusión de que en las diluciones extremas el principio
activo dejaba una "huella" en el agua, que tendría
así una especie de "memoria" de los productos
que estuvieron en ella. Los resultados de Benveniste fueron
enviados a la revista Nature, que los publicó de
forma un tanto precipitada, atendiendo más al prestigio
del científico francés que a la seriedad del
artículo. El aluvión de cartas de protesta
recibido por la revista hizo que el director de Nature se
diera cuenta del error y que para subsanarlo enviara una
comisión especial de control para comprobar las aseveraciones
de Benveniste. La comisión la formaron tres personas:
Maddox, director de Nature; Stewart, especialista en fraudes
científicos, y Randi, ilusionista y escéptico
militante del CSICOP. Tras someter a los investigadores
a diversos tests y observando el sistema de trabajo del
laboratorio, llegaron a la conclusión de que los
resultados de Benveniste no eran fiables.
James Randi en su visita a España resumió
en dos conferencias en la Facultad de Ciencias Químicas
de la Univ. Complutense y en la E.T.S. de Ingenieros de
Caminos de la Politécnica de Madrid las conclusiones
de la "comisión Nature':
- Las investigaciones de Benveniste eran patrocinadas
en gran parte por los laboratorios homeopáticos Boiron.
Es lógico que se vieran con buenos ojos unos resultados
positivos para el patrocinador, hecho conocido por los investigadores.
- Los laboratorios que según parece habían
repetido los resultados de Benveniste no eran fiables, porque
el de Marsella no tenía conocimiento de que dichos
experimentos se realizaran allí, resultando que el
investigador que los firmaba hacia dos años que no
estaba en plantilla. El laboratorio italiano no había
hecho públicos sus resultados, pues aún se
estaban procesando y era del todo imposible que Benveniste
conociera las conclusiones. Por último, el laboratorio
israelí constaba de una sola persona, Elisabeth Davena,
que curiosamente era la ayudante de Benveniste en el laboratorio
del INSERM.
- Se observó que aunque en los protocolos de investigación
se especificaba la necesidad de realizar los experimentos
a "doble ciego", la mayoría de las experiencias
no se realizaban por este método.
- Resultaba extraño que no todos los investigadores
obtenían el mismo número de resultados exitosos,
sino que,
p-25 --------------------
por ejemplo, los porcentajes de la Dra. Davena eran extraordinarios,
hecho que era muy alabado por Benveniste.
- Los datos en bruto de la Dra. Davena estaban en un cuaderno
de hojas consecutivas y escrito a pluma, pero investigando,
se supo que eran tomados a lápiz en otras hojas y
luego pasados a limpio en su propia casa.
- Analizando todos los datos en bruto, se observó
el efecto que Randi llama "pistola humeante', al compararlos
con una curva de Gauss. Este efecto consiste en que la curva
presenta una depresión en su cúspide debido
a que si el investigador sabe cuáles son los resultados
que saldrán más probablemente al manipularlos,
tiende inconscientemente a huir de los resultados más
positivos o demasiado exagerados, quedándose en una
zona media, y por ello se produce un número menor
de resultados muy positivos de lo que sería esperable.
Curva normal Curva con "pistola humeante'
Aunque la comisión de Maddox no dudaba en principio
de la integridad científica de Benveniste, llegaron
a la conclusión de que los trabajos tenían
una importante falta de rigor y prudencia y que, por tanto,
no eran fiables. Todo fue publicado en Nature a modo de
rectificación y esto levantó de nuevo una
polémica, ya que los investigadores franceses acusaban
a la comisión de ser inquisitorial y de haber perturbado
la marcha de su laboratorio. A pesar de estas réplicas,
parece claro que la homeopatía aún está
lejos de ser válida.
La resurrección de los muertos
En 1972 el Dr. Lester S. King, de la Universidad de Chicago,
escribía: "El desarrollo de la homeopatía,
pese a los argumentos lógicos que se le opusieron
constituye un fenómeno notable en la historia de
la medicina. Pero también es igualmente notable su
declive, ya que pone de manifiesto el modo como la ciencia
médica puede lentamente purificarse de sus propios
errores". Como se ve, nadie se esperaba que ya cercanos
al año 2000 (y al 92, claro) la homeopatía,
que parecía definitivamente muerta, pudiera resucitar,
así como
p-26 --------------------
un montón de "patías", "terapias"
y "logías" más (Bioterapia, Yemoterapia,
Isoterapia, Oligoterapia, Iridología, Reflexología,
Organoterapia, Bioenergética, Biorritmología,
etc).
Este fenómeno debe tener una base sociológica
muy importante que nos es imposible analizar aquí,
pero de la que daremos algunos apuntes:
- Existe actualmente un sentimiento de desconfianza hacia
la medicina moderna, debido al actual sistema de seguridad
social que produce masificación de las consultas,
aumento de los errores médicos, menor relación
entre médico y enfermo; es decir, una despersonalización
de la medicina.
- Hay también una desconexión entre la ciencia
y la sociedad que hace que para el ciudadano medio la ciencia
sea una especie de conocimiento esotérico de difícil
comprensión, y que a su vez le hace desconfiar de
la ciencia y tecnología, acercándose a un
falso ecologismo y un falso naturismo.
- El declive de las religiones e ideologías tradicionales
ha dejado un vacío en la sociedad que ha sido ágilmente
ocupado por una serie de pseudofilosofías sincretistas
que unen al hombre con el cosmos y la naturaleza de una
forma un tanto burda pero a la vez persuasiva, que ha sido
fácilmente asimilada por estas "pseudomedicinas
blandas".
- El interés social por la ciencia, al no ser satisfecho
por la comunidad científica, ha sido reemplazado
por mercaderes de la prensa sensacionalista en los cuales
el sentido critico está absolutamente ausente, induciendo
a sus lectores a aceptar los más peregrinos conceptos.
- En una profesión como la farmacéutica,
en que cada día es más difícil abrirse
paso, son siempre bien acogidos los ingresos posibles que
provengan de la parafarmacia, aunque en cierto modo se quebrante
la ética profesional.
- El bajo costo de producción de los medicamentos
homeopáticos (tengamos en cuenta que sólo
se vende agua) y las facilidades que tienen para su comercialización,
ya que son productos sin toxicidad (depende de la calidad
del agua), permiten a las empresas homeopáticas grandes
márgenes de beneficios y una publicidad mucho más
agresiva que para el resto de los medicamentos.
- La mala formación científica de las universidades
españolas hace que muchos de los nuevos médicos
y farmacéuticos carezcan de un sentido crítico
hacia este tipo de pseudomedicinas.
(2) PHINTER es uno de los laboratorios que comercializa
productos homeopáticos.
p-27 --------------------
UFObusters en Córdoba
Juan Antonio Espejo
Joaquín Aguilar
Fredius Darde
Nuestros jóvenes amigos miembros del colectivo de
divulgación científica APEIRON de Córdoba,
nos cuentan algunas de las cosas que están pasando
en aquella ciudad.
APEIRON ya había recopilado datos de asociaciones
de actividades pseudocientíficas en Córdoba
para ARP. De aquel informe destacaba, por su interés,
la recién formada Agrupación Cordobesa de
Investigación OVNI. Supimos de su existencia por
primera vez, cuando su presidente salió en las páginas
dominicales del rotativo local Córdoba, a raíz
de un extraño suceso en Alcolea, una localidad próxima
a la capital, que se asoció sin más a un aterrizaje
OVNI. Después nos enteramos que esta persona tenía
un programa en una radio libre (de las más católicas)
en la noche de los viernes ("Contacto, los ovnis nos
visitan").
A Manuel Mensua Oriol, el presidente de dicha asociación,
lo vimos en unas jornadas andaluzas sobre astronomía,
organizadas por nuestros amigos de la Agrupación
Cordobesa de Astronomía. Parecían haberle
sentado mal las fotocopias de la revista LAR que le habíamos
mandado sobre el caso de la base aérea de Roswell,
ya que en antena nos denunció como embaucadores,
de dar muestras de no interesarnos, debido a motivos políticos,
del esclarecimiento del fenómeno OVNI. Él
sostiene que estos ovnis no son otra cosa que "trazadores
magnéticos".
Allí nos enseñó las fotos más
recientes de ovnis, los comentarios de los astrónomos
presentes fueron de que aquello se asemejaba a un tipo de
objeto cósmico convencional. El señor Mensua
argumentó que eran verdaderos y que había
mandado sendas fotografías a J.J. Benítez,
que recientemente le visitó para asesorarle en un
libro que el primero estaba escribiendo. Nos enteramos allí
que Manuel Mensua, curiosamente, tiene una tienda de artículos
religiosos en una céntrica calle de Córdoba.
Un viernes de este verano nos dio por sintonizar su programa
y nos enterarnos de que organizaba una salida bajo el rótulo
de "Operación Encuentro Ovnis 88", creemos
recordar. Al día siguiente aparecimos a la hora y
lugar estipulados en la emisión. Se habían
marchado ya. Por nuestra cuenta y riesgo nos dirigimos hacia
la sierra. Después de recorrer posibles lugares de
encuentro los vimos en el monasterio de Sto. Domingo, iglesia
famosa por su tradición en la romería cordobesa.
La noche era estrellada y de perfecta visibilidad. Durante
todo nuestro trayecto hasta allí fuimos
p-28 --------------------
transportados por un 2 CV furgoneta, con uno de nuestros
miembros sintonizando el programa de madrugada que seguía
la operación. Cuando llegamos al monasterio observamos
una docena de coches, más o menos ocultos, y uno
claramente visible sobre un montículo. Entonces aparcamos.
Pudimos comprobar que la docena observada se trataba de
parejitas que poco a poco se fueron escabullendo.
Nos alegramos, pues allí estaban tres miembros de
la agrupación astronómica: el presidente,
el secretario y un simpatizante, todos ellos en calidad
de observadores. Saludamos y empezaron los diálogos
aislados. No caímos muy bien a los ufólogos.
De vez en cuando un grupo comentaba algo sobre el otro en
voz alta (la verdad es que este tipo de pseudorencillas
nos encanta). Joaquín sacó la grabadora y
empezó a entrevistar para nuestro programa de radio,
en una emisora libre. El primer entrevistado fue Manuel
Mensua -comentar de paso que los pupilos de Mensua, los
colaboradores no pasaban de los 18 años, eran adolescentes
con pintas de introvertidos-. Con el presidente, la entrevista
llegó casi al monólogo; éste comenzó
a enrollarse con problemas místico-trascendentales.
Vamos, algo así como que Dios es verde, vive en Venus
y vuela en trazadores magnéticos. Las palabras "dios",
"extraterrestre" y "amigos" las repitió
más de una docena de veces en los aproximadamente
ocho minutos que duró la entrevista. Al final, quedamos
en que habría un careo en directo desde nuestro programa
de radio la semana siguiente, cosa que no se hizo porque
no aparecieron. Cuando dejamos de hacer entrevistas, siguieron
los diálogos aislados. Los pupilos de Mensua Oriol
lo seguían mientras observaban con gran interés
las señales que éste hacía con una
linterna a sus amigos extraterretres, que como recordará
el lector vuelan en trazadores magnéticos. Nosotros,
mientras, hablábamos del escepticismo, de los pirados
mentales y del peligro que corre la juventud convertida
en sujeto pasivo por los medios audiovisuales.
Al poco rato, cerca de las cuatro de la mañana,
decidimos irnos de marcha a un pub de la sierra, a charlar
acerca de lo preocupante que puede resultar el influjo de
estrambóticas sectas y asociaciones de dudosa naturaleza.
Poco a poco fuimos cayendo bajo el influjo del alcohol etílico,
adormilados por una suave música de fondo, manifestando
por último nuestro deseo de poder asistir a otra
de esas operaciones, para disfrutar de las enfermedades
psíquicas y religiosas de algún que otro pirado.
Hasta otra.
NOTA.- Radio 24 no es que sea muy libre. La mayoría
de las emisoras que actualmente emiten clandestinamente
no son libres. Al movimiento libre pertenecen pocas emisoras,
porque pocas son las que tienen una programación
estructurada y continua, sin publicidad ni afán político.
(Continua en página 15)
p-29 --------------------
Libros
Félix Ares de Blas
Titulo: Nápoles
Autor: Alonso Ibarrola, José Manuel.
Editorial: Ediciones Destino.
Colección Las Ciudades.
Barcelona. Noviembre 1.988.
248 páginas. (1.125 Pta).
Se trata de una guía turística de la ciudad
de Nápoles, en la que se describen los edificios,
monumentos y barrios más importantes con datos históricos
y sabrosas anécdotas. Y hablando de Nápoles
no puede menos que mencionarse el "milagro" de
la licuefacción de la sangre de San Gennaro. Alonso
Ibarrola dedica veinte páginas a este tema y a su
equivalente madrileño: la sangre de San Pantaleón.
Sus conclusiones son aproximadamente las mismas a las que
llegó Henri Broch en su libro "Los fenómenos
Paranormales. Una revisión crítica" [Editorial
Crítica. Barcelona 1.987) aunque sus fuentes parecen
haber sido radicalmente diferentes. Ambos coinciden en que
se trata de un "fraude", sin ningún componente
milagroso o paranormal, y que el ingrediente básico
de la "sangre" es esperma de ballena, que es el
que le da la propiedad de licuarse a baja temperatura. Alonso
Ibarrola sigue la teoría del padre agustino Agustín
Fernández, quien opina que se trata de "aceite
santo o aceite vivo', cuya fórmula viene en el libro
"Tesoro de los remedios secretos", que fue editado
en Lyon en 1.555 y cuyo autor, Conrad Gesner, firma con
el pseudónimo de Evonimo Philiatro. Ibarrola nos
dice que un ejemplar del mismo se conserva en el Monasterio
de San Lorenzo del Escorial, posiblemente otro en la Biblioteca
Nacional de Madrid (la verdad es que en España se
conservan varios de diversas ediciones; ver nota bibliografica
al final]. En él podemos leer, con relación
al "aceite santo":
"Se toman tres libras de sangre pura y roja de un
hombre bien sano o de varios, entre los veinticinco y treinta
años; una libra de esperma de ballena y otro tanto
de médula de buey. Se destilan en un alambique bien
zulacado; la primer agua saldrá blanca; la segunda,
pálida; la tercera, leonada y la cuarta roja y un
poco grasienta. El aceite, así destilado, crece y
crece junto con la luna. Por lo que se denomina aceite santo."
[Subrayado del autor de la revisión del libro].
Por si alguno de nuestros lectores se anima a hacer alguna
experiencia por su cuenta, Alonso de Ibarrola nos aclara
que el esperma de ballena lo compró, como la cosa
más natural del mundo, en la famosa
p-30 --------------------
droguería de la calle Desengaño de Madrid
donde mi propia experiencia me dice que tienen de casi todo.
Nota bibliográfica. En la Biblioteca Nacional de
Madrid se conserva el siguiente libro:
Gesner, Conrad. Thesaurus Evonymi Philiatri (C. Gesneri)
de remediis secretis, liber physicus, medicus, e partia
etiam chymicus & oeconomicus in vinorum diversi saporis
apparatu.... Lugduni.- Apud Antonius Cincentius.- 1.555
En la Biblioteca Provincial de Navarra se conserva una
edición de 1.554:
Gesner, Conrad.Thesaurus... de remediis secretis... liber
phisicus medicus.... Tiguri. Rústica.
En la Biblioteca Universitaria de Salamanca se conserva
una edición de 1.588:
Gesner, Conrad. Tesauro di... Remedi secreti... Venetia.
Gio. Batt. Bonfadii. 1588.
---------------------------
(viene de página 39)
disciplinas pseudocientíficas con conceptos y disciplinas
científicas (a la Louissiana), entonces el oscurantismo
ocupará el lugar de la claridad, y la confusión,
antesala de la disolución, caracterizará a
nuestra asociación. Un flaco servicio podremos hacer
entonces al movimiento escéptico internacional.
J. Gutiérrez Maldonado
Notas
(1) La visión del mundo del conductismo es, en ambos
casos, materialista, de lo que se sigue que la proposición
"algunos conductistas creen en el espiritismo, voces
de ultratumba, telepatía y demás sandeces"
es absurda, al menos por lo que respecta al espiritismo,
las voces de ultratumba y la telepatía puesto que
estos son "fenómenos" que implican al dualismo
(en cuanto a las "demás sandeces", no se
puede afirmar el sinsentido, ya que no se especifica la
clase de "sandeces" a que se hace referencia).
La proposición es absurda en relación con
esos tres ítems dado que, teniendo en cuenta la doble
implicación lógica, la oración "si
a es conductista, entonces a es materialista" es cierta
si, y sólo si, no hay ningún a que sea no
materialista y conductista. Afirmar que hay conductistas
que creen en fenómenos inmateriales es como afirmar
que hay círculos que tienen ángulos.
p-31 --------------------------
Desde el sillón escéptico recomendamos:
Artículos:
San Juan, Andrés. "Ovnis. Como mostra un botón".
Faro de Vigo, domingo 16 de Julio de 1.9B9. 2 páginas.
En ellas el autor hace una crítica a la exposición
"Ovni-89" que recientemente ha tenido lugar en
la sala de exposiciones "Cuatro Caminos" de la
ciudad de La Coruña. Denuncia el que los expositores
hayan presentado como buena fotos como las de Meier, o las
de los ovnis sobre el Capitolio de Washington, que son fraudes
demostrados y admitidos como tales incluso por organizaciones
que están en favor de la autenticidad de las visitas
extraterrestres a nuestro planeta.
San Juan, Andrés. "O monstruo do Lago Ness:
Unha imaxe Ficticia". Faro de Vigo, domingo 11 de julio
de 1.989. 2 páginas. En este trabajo su autor hace
un resumen de las recientes investigaciones habidas en torno
a "Nessie" -el monstruo del Lago Ness". Se
analizan algunas "pruebas fotográficas"
de la existencia del animal. En una de ellas, el "monstruo"
tiene todas las características de ser un tronco
de árbol flotando. En otra, que ha sido muy divulgada,
en la que se ve una aleta, al acceder a la foto original
se descubrió que lo publicado no coincidía
con ella, sino que se trataba de una manipulación
con ordenador. Sin la transformación computadorizada
la aleta queda reducida a unas informes burbujas. La idea
de acceder a los documentos originales surgió de
los investigadores Razdan y Kielar que en 1.983 estuvieron
cuatro meses escudriñando el lago con un artefacto
provisto de 144 terminales de sonar, monitores de televisión
y 9 equipos de biopsia para recolectar muestras. Con este
instrumental deberían de haber detectado a Nessie
si éste hubiera existido. Tras su fracaso, pensaron
en revisar lo anteriormente publicado por otros autores
para ver posibles fallos y uno de los descubiertos fue el
citado de la foto de la "aleta". La conclusión
final a la que llega San Juan es que: "hasta el presente,
se puede decir que no se ha encontrado ningún indicio
racional de presencia de criaturas `grandes' desconocidas
para la comunidad científica..."
p-32 --------------------
Gramaglia, Pier Angelo. "La sindone di Torino: Alcuni
problemi storici". Rivista di storia e letteratura
religiosa. Anno XXIV - Nº 3. Casa Editrice Leo S. Olschki.
Firenze [Florencia] 1.988. Páginas 524-568. En este
artículo P A. Gramaglia, trata de demostrar que los
últimos trabajos que pretenden tener un rastro histórico
de la "sábana de Turín" con anterioridad
al siglo XIV, son totalmente acientíficos y carentes
de valor. Su crítica se centra fundamentalmente en
la obra de A. M. Dubarle, titulada "Histoire ancienne
du linceul de Turín jusq'au XIIIe siécle"
publicada en París en 1.986 y que se presenta como
"la última frontera" en favor de la hipótesis
de Ian Wilson que identifica la Sindone di Torino con el
Mandylion de Edessa. Los datos que aporta Gramaglia son
impresionantes.
A.C.F. "Quiromancia: unha falacia mística".
Revista Espiral. nº 8 (1.984). Página 6. El
titulo es autoexplicativo. El artículo acaba con
estas palabras: "As afirmaciones quirománticas
non teñen ningún fundamento racional; son
un mito e unha engañifa. ¡E eles sabeno!
Gámez Domínguez, Luis Alfonso. "Una
alegre pandilla de cazafantasmas". Diario Vasco del
13 de septiembre de 1.989, página 12 de la sección
Domingo. En este artículo, de un modo muy ameno,
se hace una presentación del CSICOP. Como subtitulo
lleva el siguiente: "un colectivo internacional de
científicos, escritores y estudiantes lleva trece
años combatiendo las supersticiones contemporáneas".
Frers, Ernesto. "La ciencia contra los charlatanes".
Revista Algo 2000. nº de septiembre de 1.989. Páginas
4-12. Con la disculpa de hacer una revisión del libro
de Martin Gardner "La ciencia: lo bueno, lo malo y
lo falso" el autor explica los trucos de muchos famosos
"parapsicologos" y videntes. Por ejemplo, pone
al descubierto las artimañas de Uri Geller, los trucos
de Felicia, las meteduras de pata de Helmut Schmidt, las
estupideces de Wilhem Fliess -el creador de la teoría
de los biorritmos-, etc.
Asimov, Isaac; Bunge, Mario; Bullough, Bonnie; Bullough,
Vern; Delgado, José; Fletcher, Joseph; Grünbaum,
Adolf; Hauptman, Herbert; Hidalgo, Alberto; Kurtz, Paul;
Laure, Gerald; Pecker, Jean-Claude; Rood, Max; Stojanovic,
Svetozar; O. Wilson, Edward (Humanistas Laureados de la
Academia de Humanismo, Buffalo, New York). "Declaración
de Interdependencia. Una nueva ética global".
Edición de los autores. 1.989. Como índica
su título se trata de una declaración de principios.
Son nueve páginas, en las que se analizan como deben
ser las relaciones de interdependencia y la ética
en un mundo que cada día es más pequeño
y en el que las acciones tomadas por un país casi
siempre repercuten en otros.
p-33 --------------------
Libros
Leith, Brian. El legado de Darwin. Biblioteca Científica
Salvat nº 38. Traducción de José Crespo.
Barcelona 1.988. 180 páginas. El original inglés
es de 1.982. Se trata de un libro donde se exponen críticamente
los puntos débiles del darwinismo (la selección
natural como mecanismo del origen de las diferentes especies).
El autor empieza planteando lo que en su día dijera
Popper de que el darwinismo no es científico, porque
no es falsable; aunque lo matiza y llega a la conclusión
de que si bien no es estrictamente falsable en el sentido
de Popper sí es verificable, con lo que establece
una clara distinción entre la no-ciencia del creacionismo,
de la casi-ciencia del darwinismo. A continuación
se plantean las dudas del cladismo [clasificación
-taxonomía- sistemática, que prescinde de
la idea de evolución]. Continua explicando la sensación
que tienen muchos paleontólogos actuales de que los
saltos que se encuentran en los registros fósiles,
no son debidos a la falta de datos, como creía Darwin,
sino que reflejan la realidad: La evolución ha ido
a saltos bruscos. En este punto habla de la teoría
del equilibrio puntuado de nuestro compañero del
CSICOP, Stepben Jay Gould. Otro capitulo lo dedica al delicado
tema de la formación de los cuerpos, ¿cómo
pueden los genes dirigir la formación de un embrión?
Él piensa que cuando se tenga la respuesta a esta
pregunta se sabrá mucho más sobre la evolución.
Incluso hay un capitulo tratando de reivindicar a Lamarck:
¿Pueden aprender los genes de la experiencia? ¿Este
aprendizaje es trasmisible a la descendencia? Para apoyar
esta tesis expone las experiencias, hoy totalmente desacreditadas,
de Sheldrake, de la que se ha tratado abundantemente en
las páginas del Skeptical Inquirer y las de Steele.
Pero la que más me ha llamado la atención
es la referente a la raíz de la soja, que si la cortamos
rezuma "sangre" roja. Y el motivo de ese color
es que lleva hemoglobina, y no solamente eso, sino que el
programa genético que la codifica es el mismo de
los animales, lo cual no puede ser debido al azar. Parece,
pues, que ha habido un transporte horizontal de genes de
un animal a una planta. La explicación provisional
que se da es la de un virus que pasó de un animal
a la planta de soja, llevando en sí, el ADN que codifica
la hemoglobina, e insertándolo en sus células
germinales. De ser así hay que replantearse todas
nuestras ideas de herencia.
La conclusión final del libro, es que la "selección
natural" explica las adaptaciones al medio dentro de
una misma especie, pero que difícilmente explica
la aparición de nuevas especies. La evolución,
ahí está y es un hecho innegable; pero los
motivos de dicha evolución no están tan claros
como parecía hace veinte años, además
de la "selección natural" quizás
haya
p-34 --------------------
otros mecanismos mucho más poderosos que hay que
investigar.
Eco, Umberto. El péndulo de Foucault. Editorial
Lumen. 1.989. Acaba de aparecer la tan esperada obra de
Umberto Eco. Brevemente se puede decir que es una obra dura
de leer. Para llegar a un nivel de comprensión adecuada
se requiere una amplia cultura en muchos campos. Indudablemente
es un ataque al "esoterismo", pero tan sutil que
estoy seguro de que a muchos les parecerá una defensa.
Estoy convencido de que muchos "esoteristas" lo
mencionarán en defensa de sus tesis. En mi modesta
opinión el final del libro es la clave del mensaje
de Eco. Refiriéndose a los "esoteristas"
dice: "De todas maneras, lo mismo da que lo haya escrito
o no. Siempre buscarían otro sentido, incluso en
mi silencio. Son así. Incapaces de ver la revelación.
Malkut es siempre Malkut, y punto."
Quiromancia o el arte de adivinar por las rayas de las
manos en un capítulo breve.
Francisco de Quevedo y Villegas.
Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector,
significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba,
y que se dobla por las junturas; y por eso están
las grandes en las coyunturas, y desas, como es cuero delicado,
resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así,
mira que el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y
sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en
las plantas de los pies hay rayas. Y así había
de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos),
nalguimánticos y frontimánticos y codimánticos
y pescuecimánticos y piedimánticos.
De su obra "Prosa festiva y satírica".
Texto recibido a través de la red telemática
SPRITEL, en su conferencia AGORA. Enviado por José
Luis Esteban, al que damos las gracias por su colaboración.
p-35 --------------------
Cartas de los lectores
....Por otra parte quería señalar un serio
defecto de la mayoría de los artículos de
LAR. Padecen de una carga emotiva, un contenido visceral,
un tono personal como de venganza, resentimiento u odio.
Esto también me lo han señalado diversas personas
y es más bien esta forma lo que disgusta a algunos
y no el contenido.
Desde mi modesta opinión debería abandonarse
esta actitud provocada seguramente por el torrente de despropósitos
que nos vemos obligados a soportar. Sin embargo, si ARP
no quiere ser sólo un club elitista de individuos
que sólo buscan atesorar anécdotas, puesto
que quienes llegan a ARP, en su mayoría ya tienen
su capacidad crítica desarrollada, o al menos tienen
oportunidad de acceder a 'otras fuentes de información'.
Sin embargo, quienes lo precisan no comprenden ciertos tonos.
De qué nos servirá a unos cientos acumular
ejemplos y más ejemplos sobre lo que ya sabemos.
Quizá un poco de sicología...
Jordi Ardanuy Baró
Balance sobre LAR
Si alguien se entretiene en ojear los números de
LAR (del 3 -momento en el que la revista comienza a ser
multidisciplinaria- al 12) y hacer números, obtendrá
como datos más significativos:
Forma:
* Se ha mejorado sensiblemente la presentación.
* La periodicidad media es de 3,6 meses (10 números/3
años).
* El número de páginas por boletín
viene a ser de 36, aumentando progresivamente (30 el primer
año, 37 el 2º, 41 este último). El reparto
es como sigue: 22 páginas son dedicadas a la publicación
de artículos y 14 a las secciones fijas.
Contenido:
* 21 miembros o personas vinculadas a A.R.P. han colaborado
en la redacción de la revista. Otras 7 firmas pertenecen
a asociaciones escépticas hermanas (CSICOP principalmente,
y afines).
* Se han publicado 10 traducciones (1 de media por número),
que suponen un 18% del total de artículos. Todas
las traducciones han sido hechas del inglés.
* En el capítulo de temática abordada, ovnis
(29%) y ensayos sobre filosofía de la ciencia (26%)
son mayoritarios. Les siguen en menor importancia artículos
sobre religión (13%), geomitología (9%) y
parapsicología (8%). Astrología y temas relacionados
con la astronomía representan cada uno un 6,5%. Finalmente,
las
p-36 --------------------
medicinas mágicas (1%), la arqueología-ficción
(1%) y la criptozoología (0%) han sido mínimamente
tratados.
Creo que el balance es esperanzador.
Javier Pereda Suberbiola.
Paris.
¿Escepticismo o prejuicio?
Soy psicólogo psicoanalista y reciente suscriptor
a LAR. He recibido el boletín Nº 14 (octubre,
1989) y, al leerlo, me ha sorprendido encontrar que el Sr.
J. Gutiérrez Maldonado utiliza, en un momento dado,
la entrevista al Sr. A. Fernández para lo que supongo
debe ser su cruzada personal contra el psicoanálisis.
El lector no introducido en Psicología podría
pensar que es un hecho reconocido el que el psicoanálisis
es una pseudociencia asociada a la Psicología. Ante
esta afirmación del Sr. Gutiérrez quisiera
puntualizar que, sólo en España, el 37% de
los psicólogos clínicos son psicoanalistas
(Camarero y Ferrezuelo, 1986) y si tenemos en cuenta que
hay varias escuelas teóricas dentro de la Psicología,
este índice es bastante elevado; además habría
que sumar a todos los psiquiatras psicoanalistas, que son
muchos. Como mínimo, toda esta gente no estaría
de acuerdo con el Sr. Gutiérrez.
Todos conocemos la relación de Freud con W. Fliess,
pero esta amistad afortunadamente se truncó, como
también conocemos a destacados científicos
en otras ciencias y que han realizado importantes investigaciones
en sus respectivas disciplinas y que, al mismo tiempo, creen
en el gellerismo. Dentro de la Psicología, conozco
psicólogos no psicoanalistas (concretamente conductistas)
que creen en el espiritismo, voces de ultratumba, telepatía
y demás sandeces. El psicoanálisis tiene su
propia paraciencia, la cientologia; como el Sr. Gutiérrez
decía, a cada Ciencia le corresponde una paraciencia
asociada.
Sr. Gutiérrez, si usted quiere conocer el parecer
del psicoanálisis sobre los temas ocultistas, le
remito a que lea (ya que dudo que lo haya hecho) varios
ensayos de Freud dedicados a este tema. Además le
serán de gran ayuda para entender qué es analizar
las cosas desde un planteamiento escéptico y no prejuicioso.
No creo que sea muy ético utilizar la mínima
oportunidad para sus ataques contra el psicoanálisis;
de seguir así igual un día nos encontramos
que echa la culpa al psicoanálisis por el agujero
del ozono. Yo, si quisiera dar mi opinión sobre otra
posición teórica de la Psicología como
el conductismo, lo haría en una revista especializada
de Psicología y de amplia difusión para que
pudiera ser contestada por gente preparada en dicho tema,
no la dejaría caer en una revista de otro tipo, pero
esto, claro está, depende de los problemas de cada
uno. Su postura, Sr. Gutiérrez, la de hacer apología
contra las teorías contrarias a la suya a la más
mínima ocasión, siento decirlo, es la misma
que la de los paracientificos.
p-37 --------------------
Cristóbal Caballé
Psicólogo
Psicología y psicoanálisis
(Respuesta de Gutiérrez Maldonado)
En el primer laboratorio de psicología, Wundt estudió
la experiencia subjetiva mediante introspección.
La subjetividad fue, entonces, objeto de estudio y método.
Con algunas variaciones no fundamentales este enfoque mentalista
de la psicología se mantuvo durante cierto tiempo,
hasta que el conductismo introdujo la psicología
entre las ciencias naturales para superar el carácter
protocientífico de sus primeros pasos. La pretensión
de objetividad del conductismo hizo que los fenómenos
no observables públicamente (no objetivables) fueran
considerados, por los más moderados, como no pertinentes
para la investigación científica; otros, más
radicales, afirmaron simplemente que no existían
(1). La experiencia subjetiva quedaba, así, desterrada
de la psicología como objeto de estudio y, también,
como método. El sujeto de la psicología se
incluyó en la categoría de objeto físico,
cuya peculiaridad no podía ir más allá
del guión que conectaba estímulos y respuestas,
de esta manera se hacía posible la aplicación
del método científico, pero el éxito
de esta corriente llevaba consigo la frustración
de los que no querían renunciar al estudio de la
conciencia, de la experiencia subjetiva. Los psicólogos
científicos se limitaron a estudiar la conducta y
dejaron vía libre a una amplia lista de "psicologías"
no científicas, que se arroparon bajo el calificativo
de humanistas, para ocuparse de la mente. Estas pseudopsicologías
(entre ellas el psicoanálisis), que se negaban a
utilizar el método científico, recogieron
los frutos de un campo que el conductismo se había
negado a cultivar.
Afortunadamente el conductismo, como disciplina científica,
evolucionó. Su interés por explicar, además
de describir, el comportamiento de los organismos, le llevó
a la necesidad de introducir las variables intermediarias;
tal como hizo la física mucho tiempo antes. La introducción
de variables intermediarias (constructos hipotéticos
que mediaban entre el estimulo y la respuesta y que permitían
explicar las regularidades observadas entre aquél
y ésta) se realizó en dos direcciones esencialmente
complementarias: por un lado, los que utilizaron como variables
intermediarias los constructos hipotéticos de entidad,
es decir, el sistema nervioso; por otro, los que utilizaron
constructos hipotéticos de relación. Estos
últimos asumían implícitamente el sistema
nervioso, pero prefirieron ceñirse a conceptos puramente
psicológicos sobre la base de un materialismo emergentista
que reconocía la aparición de propiedades
especiales como resultado de la agrupación de los
componentes biológicos en sistemas. La experiencia
subjetiva quedaba, de esta manera, incluida como objeto
de estudio de la psicología, pero no como método,
puesto que se abordaba objetivamente. Esta última
línea de actuación ha dado lugar, finalmente,
a las psicologías cognitivas. En un principio la
psicología del conocimiento estuvo muy cerca de caer
en los mismos errores del mentalismo, y la metáfora
del ordenador se vio enseguida como insuficiente para dar
cuenta de la conciencia; pero por suerte los psicólogos
han reconocido pronto esta carencia e incluyen, en la actualidad,
el fenómeno característico del organismo humano:
la sociabilidad. El rasgo fundamental de los primates es
su habilidad para transmitir las adquisiciones de hábitos
adaptativos, y es esta habilidad
p-38 --------------------
social especial el origen de su comportamiento simbólico,
es decir, de su conciencia.
Probablemente aún está por dar el paso de
la integración entre esas dos corrientes que tuvieron
su origen en el conductismo, pero cada día parece
más importante la orientación biosociológica.
Es en esa intersección donde se encuentran las variables
psicológicas, con entidad suficiente para constituir
una ciencia natural más, puesto que sus leyes dan
cuenta de uno más de los niveles de integración
de la realidad.
¿Dónde puede situarse el psicoanálisis
teniendo en cuenta esta evolución de la psicología
científica? El psicoanálisis tuvo cierta relevancia,
en su momento, como expresión de uno de esos movimientos
cíclicos de desconfianza con respecto a la ciencia.
Como la escolástica, intentó imponer limites
a la Razón desde la Fe. Nunca fue una teoría,
puesto que para que las hipótesis constituyan una
teoría deben someterse al método experimental;
y no sólo una vez, sino continuamente, porque si
se considera una teoría como perfecta y se evita
el esfuerzo de contrastación empírica metódica
y controlada, entonces se transforma en una doctrina.
El método científico no es más que
eso un método. Decir que un campo de conocimientos
determinado es una ciencia, tiene el mismo valor como juicio
que afirmar que una fruta determinada es una manzana. Hay
campos de conocimientos que no son ciencias, como hay frutas
que no son manzanas, pero ello no implica necesariamente
que los campos de conocímientos científicos
sean absolutamente mejores que los no científicos,
ni que las manzanas sean absolutamente mejores que los higos
chumbos; depende de los gustos de cada uno y de los objetivos
que se pretenda alcanzar. Para algunas cosas son mejores
las manzanas y para otras los higos: es evidente, por ejemplo,
que no sería muy apropiado intentar hacer sidra a
base de higos. Si el objetivo es "comprender"
el comportamiento y la experiencia subjetiva, entonces probablemente
sean adecuados el psicoanálisis y las otras psicologías
populares; pero si el objetivo es "explicar" y
"predecir" el comportamiento y la experiencia
subjetiva, entonces no hay más remedio que recurrir
al método científico. La psicología
científica permite explicar y predecir, aunque muchas
veces las leyes y mecanismos que formula sean incomprensibles,
esto es inherente a la ciencia; pero el objetivo de la ciencia
no es comprender, sino explicar y predecir. ¿Es mejor
explicar que comprender? No; tan respetable es lo uno como
lo otro, ambas son necesidades plenamente humanas. Pero
lo que no es respetable es querer hacer pasar especulaciones
comprensivas por explicaciones científicas; pongamos
cada cosa en su sitio y llamemos a cada cosa por su nombre.
Algunas especulaciones pueden dar lugar a hipótesis
muy útiles como guía de la investigación
científica, pero únicamente se convierten
en teorías científicas si se formulan con
precisión, con corrección sintáctica
y semántica y de una manera tal que puedan ser contrastadas
empíricamente. Al contrastarlas se hace posible estimar
su grado de realidad; en cambio, las especulaciones no contrastadas
pueden ser muy comprensivas, pero es imposible determínar
su verdad o su falsedad. Simplemente se puede creer o no
creer en ellas, y la creencia no caracteriza a la ciencia
sino a la ideología. Cualquier conjunto de creencias,
sistematizadas o no, que oculta su indeterminación
como verdad o falsedad y que se intenta hacer pasar por
ciencia es, por lo tanto, una pseudociencia; y cualquier
comunidad de
p-39 --------------------
creyentes que intenta hacerse pasar por comunidad de científicos
es una comunidad de pseudocientíficos.
El psicoanálisis ha tenido el mérito de abordar
gran parte de la problemática tradicional de la psicología
y de proponerse comprender la mente, pero ha adolecido de
falta de precisión en la delimitación de sus
conceptos, de ausencia total de definiciones operacionales,
de irrefutabilidad en la mayoría de sus especulaciones,
de aislamiento con respecto a las ciencias, de dualismo
y de dogmatismo. Su falta de precisión conceptual
es el resultado de la ausencia de formalización y
de modelos matemáticos; y la ausencia de definiciones
operacionales hace que sus conceptos no puedan ser formulados
como variables, lo que imposibilita el establecimiento de
relaciones funcionales (leyes). La irrefutabilidad de la
mayoría de sus especulaciones es producto de la incorrecta
conexión lógica que establece entre sus proposiciones
(si un sujeto no manifiesta el complejo de Edipo, la conclusión
científica será que el complejo de Edipo no
existe, al menos en ese sujeto, en cambio los psicoanalistas
no reconocen su inexistencia sino que afirman que ha sido
reprimido en el inconsciente, con lo que el complejo de
Edipo se hace irrefutable; si el contenido del sueño
de un paciente no es sexual, es porque está latente;
si la agresión no se manifiesta es porque está
también latente...). El psicoanálisis recurre
a lo sumo a la exposición de casos anecdóticos
como demostración de sus especulaciones, pero nunca
hace uso de diseños experimentales (ni siquiera de
los más sencillos con grupo de control) ni de análisis
estadísticos. La introducción esporádica
de conceptos biológicos fue únicamente metafórica,
su marco de referencia en la biología, en la psicología
experimental o en cualquier otra ciencia es un conjunto
vacío, por lo que es una disciplina aislada. Es dualista
porque postula la existencia de entes espirituales desencarnados
como el yo, el ello y el superyó, capaces de actuar
sobre el cuerpo. Y es dogmática porque rechaza las
críticas como casos de "resistencia", convirtiéndose
en un sistema cerrado monolítico, rígido,
inmutable e impermeable, y siendo, por tanto, incompatible
con la actitud escéptica del científico.
En resumen, si se quiere recuperar esta doctrina desde
el pasado, hay que decir que el psicoanálisis tiene
un lugar, efectivamente, en la cultura contemporánea
que debe ser respetado; pero ese lugar no es junto a las
ciencias. Algunas de sus especulaciones pueden ser útiles
como fuente de hipótesis para la investigación
científica actual pero, por si mismas, sin el tamizado
del método científico, no constituyen una
ciencia. Al lado de la literatura, la poesía y la
retórica tiene un valor considerable, y es tan pertinente
como ellas; pero si se pretende clasificarlo como ciencia,
entonces no queda mas remedio que llamar a las cosas por
su nombre y dejar bien claro que no lo es, no es sino una
pseudociencia.
Los escépticos han visto con claridad, desde hace
tiempo, que los psicoanalistas intentan presentar sus creencias
como teorías psicológicas del mismo modo que
los creacionistas intentan equiparar las suyas a la categoría
de teorías equivalentes a la teoría de la
evolución. No estaría de más tener
cuidado con el desarrollo de Alternativa Racional a las
Pseudociencias en el futuro; si empezamos a mezclar conceptos
y
(Continua página 30)
p-40 --------------------
Alternativa racional a las Pseudociencias
La asociación Alternativa Racional a las Pseudoociencias
(ARP) trata de fomentar la investigación crítica
de las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los
hechos presuntamente situados más allá de
los limites de la ciencia siempre desde un punto de vista
escéptico, científico y responsable, y dar
a conocer los resultados de tales investigaciones a la comunidad
científica y al público en general.
Para alcanzar estos objetivos, la asociación:
1. Mantiene un equipo de personas interesadas en examinar
críticamente las supuestas manifestaciones de lo
paranormal y los hechos situados más allá
de los limites de la ciencia.
2. Está en contacto con asociaciones similares
de todo el mundo, estableciéndose para cada caso
el tipo de relación que se estima conveniente.
3. Propicia y encarga investigaciones a estudiosos objetivos
y neutrales de las áreas que sea necesario.
4. Prepara bibliografías de materiales publicados
que analizan cuidadosamente los temas objeto de estudio.
5. Publica artículos, revistas, monografías
y libros que examinan las supuestas manifestaciones de lo
paranormal y los hechos presuntamente situados más
allá de los limites de la ciencia.
6. Organiza conferencias y símposios, y asiste
a los medios de comunicación para ponerse en contacto
con la opinión pública.
7. No rechaza los hechos a priori, antes de investigarlos,
sino que los examina objetiva y cuidadosamente antes de
manifestarse al respecto.
Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) es una
entidad cultural y científica sin ánimo de
lucro. La Alternativa Racional es el órgano informativo
oficial de la asociación.
Alternativa Racional a las Pseudociencias